Potenciamiento de Habilidades Motrices Coordinación Segmentaria y Dinámica por Medio del Performance (Danza-Teatro) y el Video Mapping en Estudiantes de Séptimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de grado se centró en el uso del arte y de la tecnología como estrategias de enseñanza fundamentales para fortalecer en los estudiantes de grado séptimo de la IED El Paraíso de Manuela Beltrán de la sede C, jornada tarde sus habilidades motoras, ya que desde el trabajo realizado con ellos desde las clases de educación física se pudo observar que presentaban dificultades en su coordinación segmentaria y dinámica, por ende se vio la necesidad de transformar aquellas debilidades en fortalezas y fue así que se realizó una indagación teórica fuerte y apropiada con el fin de conocer las repercusiones que pueden tener los adolescentes cuando no presentan un adecuado desarrollo motriz, encontrando que las implicaciones se pueden observar en su juventud y en su etapa adulta, generándoles a nivel académico, bajo rendimiento y a nivel social problemas para relacionarse con los demás, desembocando en problemas emocionales y de baja autoestima. Al tener el sustento teórico, se aplicó un test denominado SportComp que englobaba pruebas para evaluar la coordinación segmentaria y dinámica general, encontrando que efectivamente los escolares presentaban grandes dificultades, porque, aunque presentaron las pruebas no lo hicieron de la manera adecuada. Por tanto, los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica sirvieron como insumo para la elaboración de la secuencia de actividades, en la primera se trabajó la coordinación óculomanual, haciendo uso de malabares, en la segunda se fortaleció la coordinación óculo-pedal por medio de la danza y finalmente se abordó la coordinación dinámica desde el teatro de sombras. Con respecto al uso de la tecnología, esta estuvo presente en todo el diseño de las actividades y en la construcción y puesta en escena del videomapping.
Resumen en ingles
This degree project focused on the use of art and technology as fundamental teaching strategies to strengthen their motor skills in the seventh grade students of the IED El Paraíso de Manuela Beltrán from campus C, afternoon shift, since that from the work carried out with them from the physical education classes it was possible to observe that they presented difficulties in their segmental and dynamic coordination, therefore the need to transform those weaknesses into strengths was seen and it was thus that a strong and appropriate theoretical inquiry was carried out. in order to know the repercussions that adolescents can have when they do not present an adequate motor development, finding that the implications can be observed in their youth and in their adult stage, generating problems at an academic level, low performance and at a social level to relate to others. others, leading to emotional problems and low selfesteem. Having the theoretical support, a test called SportComp was applied, which included tests to evaluate segmental coordination and general dynamics, finding that indeed the schoolchildren presented great difficulties, because, although they presented the tests, they did not do so adequately. Therefore, the results obtained in the diagnostic test served as input for the elaboration of the sequence of activities, in the first the oculo-manual coordination was worked on, making use of juggling, in the second the oculo-pedal coordination was strengthened through of the dance and finally the dynamic coordination was approached from the theater of shadows. Regarding the use of technology, it was present throughout the design of the activities and in the construction and staging of the videomapping.