Publicación: Estrategia Didáctica Para Apoyar la Enseñanza y el Aprendizaje de las Leyes de Newton Utilizando Phet en el Grado Décimo
Estrategia Didáctica Para Apoyar la Enseñanza y el Aprendizaje de las Leyes de Newton Utilizando Phet en el Grado Décimo
dc.contributor.advisor | Goenaga-Estrada,Vicente,Antonio | |
dc.contributor.author | Gomez-Ballesteros,Alexander | |
dc.contributor.jury | Medina-Cardenas,Yurley,Constanza | |
dc.date.accessioned | 2024-04-17T14:00:29Z | |
dc.date.available | 2024-04-17T14:00:29Z | |
dc.date.issued | 2022-08-18 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | En la actualidad el uso de herramientas tecnológicas se hace necesario en el día a día, ya que nos ayuda en tareas que antes eran más complejas y requerían de mas tiempo para realizarse, por esto es imprescindible que de la misma forma en que integramos la tecnología en el diario vivir también se haga de forma paralela en los procesos de enseñanza y aprendizaje académico. Con la llegada de nuevas tecnologías se abre un abanico de posibilidades con herramientas avanzadas que se pueden adaptar con mayor facilidad a las aulas de clase promoviendo así un desarrollo integral para los alumnos ya que se va introduciendo al uso de todas estas herramientas con las cuales adquiere de manera más intuitiva el conocimiento. Haciendo uso de estas herramientas se generan beneficios tanto para docentes como para estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero debido a la poca integración de estos materiales gran cantidad de docentes y alumnos no conocen los beneficios que se obtienen incluyéndolos, dificultando así el proceso de evolución que debería tener la educación tradicional. Se logró analizar de qué manera impacta en los estudiantes el uso de simuladores virtuales en el aula para identificar si mejora la capacidad de entendimiento de las temáticas a tratar en las asignaturas, y si ayuda a generar un interés por seguir profundizando en los temas vistos en la clase. | spa |
dc.description.abstract | At present, the use of technological tools is becoming more and more necessary in our daily life, since it helps us in tasks that were previously more complex and required more time to carry out, for this reason, it is essential that in the same way that we integrate technology into our daily lives, it is also done in parallel in our teaching and academic learning processes. With the arrival of new technologies, a range of possibilities opens up with advanced tools that can be more easily adapted to classrooms, promoting an integral development for students since they are introduced to the use of all these tools with which they acquire knowledge more intuitively. Using these tools benefits are generated for both teachers and students in the teaching and learning process, but due to the poor integration of these materials, many teachers and students do not know the benefits obtained by including them, pushing back the evolutive process of the traditional teaching methods. It was possible to analyze the way virtual simulators impact students in the classroom to identify if it actually improves the capacity to understand the topics to be discussed during the classes and if it helps to generate interest in continuing digging into the topics seen in class. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN......................................................................................................... 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................. 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................17 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................17 1.1.2 Identificación del problema ................................................................20 1.1.3 Pregunta problema............................................................................22 1.2 ALCANCE..........................................................................................22 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................23 1.4 OBJETIVOS.......................................................................................26 1.4.1 Objetivo general ................................................................................26 1.4.2 Objetivos específicos.........................................................................26 2 BASES TEÓRICAS ............................................................................................... 28 2.1 ESTADO DEL ARTE..........................................................................28 2.2 MARCO REFERENCIAL....................................................................36 2.2.1 Marco Teórico ...................................................................................36 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................41 2.2.3 Marco tecnológico .............................................................................44 3 DISEÑO METODOLÓGICO .................................................................................. 49 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................49 3.1 HIPÓTESIS........................................................................................50 3.2 VARIABLES O CATEGORÍAS...........................................................50 3.3 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS................................................................................................51 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................52 3.5 PROCEDIMIENTO.............................................................................53 3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN..............56 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS...............................................57 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.............................................................................. 60 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ........................................................................................ 61 5.1 Análisis del resultado diagnóstico……………………………………...……...61 6 estructura de la propuesta de intervención ............................................................ 63 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA............................................................63 6.1.1 Clasificación del material bibliográfico ...............................................63 6.1.2 Componentes de las leyes de newton ...............................................65 6.1.3 Descripción de la propuesta pedagógica. ..........................................66 6.1.4 Actividades y estrategias ...................................................................68 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ......................................................72 6.3 IMPLEMENTACIÓN...........................................................................73 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS........................................................ 78 8 CONCLUSIONES.................................................................................................. 81 9 LIMITACIONES ..................................................................................................... 84 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ................................... 85 10.1 IMPACTO...........................................................................................85 10.2 RECOMENDACIONES ......................................................................85 10.3 TRABAJOS FUTUROS......................................................................86 BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................ 87 | spa |
dc.format.extent | 105 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 G652e | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10222 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Alís, J. C. (2005). el problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte i). Análisis sobre las causas que la originan y/o mantienen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2, 27. | |
dc.relation.references | Aula virtual de física para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando.pdf. (s. f.). | |
dc.relation.references | Ausubel-D-Novak-J-y-Hanesian-H-1983-Psicologia-educativa-un-punto-de-vistacognoscitivo-Mexico-Trillas-Tipos-de-aprendizaje-pdf.pdf. (s. f.). | |
dc.relation.references | Bravo, S. (2005). La construcción de representaciones sobre movimiento ondulatorio. Una interpretación a partir de la integración de la teoría de campos conceptuales de Vergnaud y la teoría de modelos mentales de Johnson-Laird. 18, 18. | |
dc.relation.references | Competencias-estandares-TIC.pdf. (s. f.). Recuperado 16 de junio de 2020, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Compet encias-estandares-TIC.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política 1 de 1991 Asamblea Nacional Constituyente—EVA - Función Pública. (s. f.). Recuperado 16 de junio de 2020, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 | |
dc.relation.references | Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza y aprendizaje.pdf. (s. f.). | |
dc.relation.references | Domjan—Principios de aprendizaje y conducta.pdf. (s. f.). Recuperado 6 de julio de 2020, de http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_paradescarga/Principios%20de%20aprendizaje%20y%20conducta%20- %20Domjan%209th.pdf | |
dc.relation.references | El cuaderno virtual y su relacion con el aprendizaje de fisica.pdf. (s. f.). | |
dc.relation.references | Estrategias Y Técnicas Didácticas Msc Paco Bastidas. (s. f.). calameo.com. Recuperado 3 de julio de 2020, de https://www.calameo.com/read/0041686774e3e0a709c35 | |
dc.relation.references | Física General Ignacio Martın Bragado. (s. f.). Recuperado 3 de julio de 2020, de https://fisicas.ucm.es/data/cont/media/www/pag-39686/fisica-general-librocompleto.pdf | |
dc.relation.references | Gallardo de Parada, Y., Moreno Garzón, A., & Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (1999). Análisis de la información. Icfes. | |
dc.relation.references | Gil, S. (s. f.). Experimentos de fisica de bajo costo usando TIC´s. 24. | |
dc.relation.references | Hewitt, P. G. (s. f.). Fisica Conceptual. A. C., 1, 828. | |
dc.relation.references | Influencia en el aprendizaje de los alumnos usando simuladores de física—Dialnet. (s. f.). Recuperado 28 de marzo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3700367 | |
dc.relation.references | Informe nacional resultados examen saber 11- 2018.pdf. (s. f.). | |
dc.relation.references | Instituto de Estadística de la UNESCO - 2013—Uso de tic en educación en américa latina y el car.pdf. (s. f.). Recuperado 6 de julio de 2020, de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1467/Uso%20de% 20TIC%20en%20educaci%c3%b3n%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina%20y %20el%20Caribe.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Investiguemos fisica 10 Manuel V y Ricardo R. (s. f.). | |
dc.relation.references | Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. https://doi.org/10.3102/0013189X033007014 | |
dc.relation.references | Ley 1341 de 2009. (s. f.). Recuperado 16 de junio de 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | |
dc.relation.references | Lopez, M. (s. f.). Quizlet. Quizlet. Recuperado 22 de febrero de 2022, de https://quizlet.com/gb/341130025/recuperacion-fisica-leyes-de-newton-flashcards/ | |
dc.relation.references | Medina-Cruz et al. - 2018—Percepciones de Estudiantes de Nivel Secundaria so.pdf. (s. f.) | |
dc.relation.references | Medina-Cruz, H., Lagunes-Domínguez, A., & Torres-Gastelú, C. A. (2018). Percepciones de Estudiantes de Nivel Secundaria sobre el uso de las TIC en su Clase de Ciencias. Información tecnológica, 29(4), 259-266. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000400259 | |
dc.relation.references | Minuto de Dios University Corporation. (s. f.). Coursehero. Coursehero. Recuperado 6 de febrero de 2022, de https://www.coursehero.com/file/53391102/leyes-deneutondocx/ | |
dc.relation.references | Modelizacion de las leyes de newton.pdf. (s. f.). | |
dc.relation.references | Noel. (2016, septiembre 18). PhET, un gran software de simulaciones interactivas sobre las fuerzas de la física. LiGNUx. https://lignux.com/phet-un-gran-softwarede-simulaciones-interactivas-sobre-las-fuerzas-de-la-fisica/ | |
dc.relation.references | Ortega, H. G. A. (s. f.). Software educativo para el aprendizaje de las leyes de movimiento de newton dirigido a estudiantes de educación media. 66. | |
dc.relation.references | Ortega-Zarzosa, G., Medellín-Anaya, H. E., & Martínez, J. R. (2010). Influencia en el aprendizaje de los alumnos usando simuladores de física. 4, 4. | |
dc.relation.references | Pedró—Tecnología y escuela lo que funciona y por qué.pdf. (s. f.). Recuperado 16 de junio de 2020, de https://fundacionsantillana.com/wpcontent/uploads/2020/04/Tecnologi%CC%81a-y-escuela-lo-que%CC%81- funciona-y-por-que%CC%81.-Documento-ba%CC%81sico.pdf | |
dc.relation.references | PISA2018_CN_COL_ESP.pdf. (s. f.). | |
dc.relation.references | Pozo, A. F. Y. (s. f.). Cargas eléctricas en movimiento. 214. | |
dc.relation.references | Rodríguez Palmero—2012—La teoría del aprendizaje significativo en la pers.pdf. (s. f.). | |
dc.relation.references | Serway, R. A., & Jewett, J. W. (2006). Physics for scientists and engineers (7th ed). Thomson Brooks/Cole. | |
dc.relation.references | Simulaciones Interactivas PhET. (s. f.). PhET. Recuperado 6 de julio de 2020, de https://phet.colorado.edu/es/ | |
dc.relation.references | Simulaciones PhET - MoodleDocs. (s. f.). Recuperado 3 de julio de 2020, de https://docs.moodle.org/all/es/Simulaciones_PhET#PhET | |
dc.relation.references | Snapshot. (s. f.). Recuperado 6 de julio de 2020, de https://phet.colorado.edu/es/ | |
dc.relation.references | Vallejo—Investigación experimental, diseños y contraste de.pdf. (s. f.). Recuperado 31 de julio de 2020, de http://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Dise%F1osMedias.pdf | |
dc.relation.references | (Yepes- Moreno. 2016) Análisis de la incidencia del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Leyes de Newton | spa |
dc.subject.proposal | Simulador Virtual de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Física | spa |
dc.subject.proposal | Uso de las TIC | spa |
dc.subject.proposal | Newton's Laws | eng |
dc.subject.proposal | Virtual Learning Simulator | eng |
dc.subject.proposal | Physics | eng |
dc.subject.proposal | Use of ICT | eng |
dc.title | Estrategia Didáctica Para Apoyar la Enseñanza y el Aprendizaje de las Leyes de Newton Utilizando Phet en el Grado Décimo | spa |
dc.title.translated | Didactic Strategy to Support the Teaching and Learning Process of Newton's Laws Using Phet for Grade Thent | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Estrategia_Didáctica_Para_Apoyar_la_Enseñanza_y_el_Aprendizaje_de_las_Leyes_de_Newton_Utilizando_Phet_en_el_Grado_Décimo.pdf
- Tamaño:
- 2.24 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2024-08-26T163836.569.pdf
- Tamaño:
- 245.96 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: