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Estrategia Didáctica Para el Aprendizaje Significativo de las Fracciones con el uso del Simulador Phet en Estudiantes de Sexto Grado

dc.contributor.advisorMedina-Cárdenas,Yurley Constanza
dc.contributor.authorParedes-Valbuena,John Edisson
dc.contributor.juryMuñoz-Del Castillo, Armando Sofonias
dc.date.accessioned2022-11-15T15:43:14Z
dc.date.available2022-11-15T15:43:14Z
dc.date.issued2021-06-03
dc.descriptionDigitaspa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos que tiene el simulador PhET en el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes de grado sexto de la IED Miguel Antonio Caro. Para alcanzar este objetivo, el estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo y al diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo. Por tanto, se diagnosticó el problema (preprueba), se diseñó una propuesta de intervención, se implementó y, finalmente, se estableció su impacto (posprueba). La población estuvo compuesta por 35 estudiantes de sexto grado de la IED Miguel Antonio Caro, en Funza, Cundinamarca. Se emplearon como instrumentos de recolección de la información una rúbrica para la evaluación para análisis funcional de simuladores, una prueba por competencias de entrada, una prueba por competencias de salida y una rúbrica de desempeño para las actividades de evidencia de la propuesta de intervención. Para el análisis de la información, se empleó la estadística descriptiva e inferencial, empleando el software SPSS. La propuesta de intervención consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo, usando como principal recurso educativo a PhET. Se encontró que tras la intervención los estudiantes fortalecieron sus capacidades para articular conocimientos, habilidades y actitudes matemáticas para razonar, argumentar, comunicar, representar y plantear y resolver problemas que impliquen la comprensión general de los números fraccionarios. Se concluye que el uso del simulador PhET tiene un impacto positivo en las competencias y pensamiento matemático numérico (fraccionarios) en los estudiantes de grado sexto de la IED Miguel Antonio Carospa
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the effects of the PhET simulator on the significant learning of fractions in sixth grade students of IED Miguel Antonio Caro. To achieve this objective, the study was framed within the quantitative approach and the pre-test/post-test design with a single group. Therefore, the problem was diagnosed (pre-test), an intervention proposal was designed, implemented and, finally, its impact was established (post-test). The population consisted of 35 sixth grade students of the IED Miguel Antonio Caro, in Funza, Cundinamarca. A rubric for the evaluation of the functional analysis of simulators, an input competency test, an output competency test and a performance rubric for the evidence activities of the intervention proposal were used as data collection instruments. For the analysis of the information, descriptive and inferential statistics were used, using SPSS software. The intervention proposal consisted of the development of a didactic sequence based on meaningful learning, using PhET as the main educational resource. It was found that after the intervention, students strengthened their abilities to articulate mathematical knowledge, skills and attitudes to reason, argue, communicate, represent and pose and solve problems involving the general understanding of fractional numbers. It is concluded that the use of the PhET simulator has a positive impact on the numerical mathematical skills and thinking (fractions) in sixth grade students of the IED Miguel Antonio Caro.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO............................................... 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 16 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 25 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................. 25 1.4 OBJETIVOS........................................................................................ 27 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 27 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 27 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 28 2.1 MARCO DE ANTECEDENTES........................................................... 28 2.1.1 Antecedentes históricos ..................................................................... 28 2.1.2 Antecedentes legales ......................................................................... 32 2.1.3 Antecedentes investigativos ............................................................... 36 2.2 MARCO REFERENCIAL..................................................................... 49 2.2.1 Marco teórico...................................................................................... 49 2.2.1.1. Aprendizaje significativo ..................................................................... 49 2.2.1.2. Modelación y simulación digital .......................................................... 53 2.2.1.3. Enseñanza de las matemáticas……………………….…………………57 2.2.2 Marco conceptual ............................................................................... 59 2.2.2.1. Simulador digital ................................................................................. 59 2.2.2.2. Pensamiento matemático numérico y sistemas numéricos ................ 60 2.2.2.3. Competencias matemáticas ............................................................... 60 2.2.3 Marco tecnológico .............................................................................. 62 2.2.3.1. Características de la tecnología a emplear ........................................ 62 2.2.3.2. Requerimientos de funcionamiento .................................................... 65 2.2.3.3. Licenciamiento ................................................................................... 66 2.2.3.4. Pertinencia ......................................................................................... 67 3. MARCO METODOLÓGICO............................................................................. 69 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 69 3.2. HIPÓTESIS......................................................................................... 70 3.3. VARIABLES ........................................................................................ 71 3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES......................................... 71 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 73 3.6. PROCEDIMIENTO.............................................................................. 74 3.7. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ........ 77 3.7.1. Evaluación para análisis funcional de los simuladores ....................... 77 3.7.2. Instrumento para el diagnóstico del problema (pretest) ..................... 78 3.7.3. Instrumento utilizado durante la implementación de la propuesta......81 3.7.4. Instrumento para la prueba de salida (postest) .................................. 82 3.8. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................ 84 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS........................................................................ 86 5. DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 88 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 98 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA............................................................. 98 6.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO ..................................................... 110 6.3. IMPLEMENTACIÓN.......................................................................... 115 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 134 8. CONCLUSIONES .......................................................................................... 146 9. LIMITACIONES ............................................................................................. 148 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS................... 150 11. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................... 152spa
dc.format.extent228 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7813
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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