Publicación: Estrategia Didáctica Para el Aprendizaje Significativo de las Fracciones con el uso del Simulador Phet en Estudiantes de Sexto Grado
Estrategia Didáctica Para el Aprendizaje Significativo de las Fracciones con el uso del Simulador Phet en Estudiantes de Sexto Grado
dc.contributor.advisor | Medina-Cárdenas,Yurley Constanza | |
dc.contributor.author | Paredes-Valbuena,John Edisson | |
dc.contributor.jury | Muñoz-Del Castillo, Armando Sofonias | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T15:43:14Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T15:43:14Z | |
dc.date.issued | 2021-06-03 | |
dc.description | Digita | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos que tiene el simulador PhET en el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes de grado sexto de la IED Miguel Antonio Caro. Para alcanzar este objetivo, el estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo y al diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo. Por tanto, se diagnosticó el problema (preprueba), se diseñó una propuesta de intervención, se implementó y, finalmente, se estableció su impacto (posprueba). La población estuvo compuesta por 35 estudiantes de sexto grado de la IED Miguel Antonio Caro, en Funza, Cundinamarca. Se emplearon como instrumentos de recolección de la información una rúbrica para la evaluación para análisis funcional de simuladores, una prueba por competencias de entrada, una prueba por competencias de salida y una rúbrica de desempeño para las actividades de evidencia de la propuesta de intervención. Para el análisis de la información, se empleó la estadística descriptiva e inferencial, empleando el software SPSS. La propuesta de intervención consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo, usando como principal recurso educativo a PhET. Se encontró que tras la intervención los estudiantes fortalecieron sus capacidades para articular conocimientos, habilidades y actitudes matemáticas para razonar, argumentar, comunicar, representar y plantear y resolver problemas que impliquen la comprensión general de los números fraccionarios. Se concluye que el uso del simulador PhET tiene un impacto positivo en las competencias y pensamiento matemático numérico (fraccionarios) en los estudiantes de grado sexto de la IED Miguel Antonio Caro | spa |
dc.description.abstract | The objective of this research was to determine the effects of the PhET simulator on the significant learning of fractions in sixth grade students of IED Miguel Antonio Caro. To achieve this objective, the study was framed within the quantitative approach and the pre-test/post-test design with a single group. Therefore, the problem was diagnosed (pre-test), an intervention proposal was designed, implemented and, finally, its impact was established (post-test). The population consisted of 35 sixth grade students of the IED Miguel Antonio Caro, in Funza, Cundinamarca. A rubric for the evaluation of the functional analysis of simulators, an input competency test, an output competency test and a performance rubric for the evidence activities of the intervention proposal were used as data collection instruments. For the analysis of the information, descriptive and inferential statistics were used, using SPSS software. The intervention proposal consisted of the development of a didactic sequence based on meaningful learning, using PhET as the main educational resource. It was found that after the intervention, students strengthened their abilities to articulate mathematical knowledge, skills and attitudes to reason, argue, communicate, represent and pose and solve problems involving the general understanding of fractional numbers. It is concluded that the use of the PhET simulator has a positive impact on the numerical mathematical skills and thinking (fractions) in sixth grade students of the IED Miguel Antonio Caro. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.edition | 1°ed | |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO Pág INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO............................................... 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 16 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 25 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................. 25 1.4 OBJETIVOS........................................................................................ 27 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 27 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 27 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 28 2.1 MARCO DE ANTECEDENTES........................................................... 28 2.1.1 Antecedentes históricos ..................................................................... 28 2.1.2 Antecedentes legales ......................................................................... 32 2.1.3 Antecedentes investigativos ............................................................... 36 2.2 MARCO REFERENCIAL..................................................................... 49 2.2.1 Marco teórico...................................................................................... 49 2.2.1.1. Aprendizaje significativo ..................................................................... 49 2.2.1.2. Modelación y simulación digital .......................................................... 53 2.2.1.3. Enseñanza de las matemáticas……………………….…………………57 2.2.2 Marco conceptual ............................................................................... 59 2.2.2.1. Simulador digital ................................................................................. 59 2.2.2.2. Pensamiento matemático numérico y sistemas numéricos ................ 60 2.2.2.3. Competencias matemáticas ............................................................... 60 2.2.3 Marco tecnológico .............................................................................. 62 2.2.3.1. Características de la tecnología a emplear ........................................ 62 2.2.3.2. Requerimientos de funcionamiento .................................................... 65 2.2.3.3. Licenciamiento ................................................................................... 66 2.2.3.4. Pertinencia ......................................................................................... 67 3. MARCO METODOLÓGICO............................................................................. 69 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 69 3.2. HIPÓTESIS......................................................................................... 70 3.3. VARIABLES ........................................................................................ 71 3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES......................................... 71 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 73 3.6. PROCEDIMIENTO.............................................................................. 74 3.7. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ........ 77 3.7.1. Evaluación para análisis funcional de los simuladores ....................... 77 3.7.2. Instrumento para el diagnóstico del problema (pretest) ..................... 78 3.7.3. Instrumento utilizado durante la implementación de la propuesta......81 3.7.4. Instrumento para la prueba de salida (postest) .................................. 82 3.8. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS................................................ 84 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS........................................................................ 86 5. DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 88 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 98 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA............................................................. 98 6.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO ..................................................... 110 6.3. IMPLEMENTACIÓN.......................................................................... 115 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 134 8. CONCLUSIONES .......................................................................................... 146 9. LIMITACIONES ............................................................................................. 148 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS................... 150 11. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................... 152 | spa |
dc.format.extent | 228 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7813 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Asamblea Constituyente . (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1968). Educational psychology: a cognitive view. Nueva York: Rinehart, and Winston | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (2000). The acquisition and retention of knowledge: a cognitive view. Dordrecht: Kluwer Academic Pubishers. | |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology A Cognitive View (2da. ed.) . Nueva York: Rinehart & Winston | |
dc.relation.references | Becker, K., & Parker, J. (2012). The Guide to Computer Simulations and Games. Indianapolis, Indiana: John Wiley & Sons, Inc. | |
dc.relation.references | Bocanegra, O. (2015). Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de las fracciones a partir de sus significados. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Buendía, L., & Berrocal, E. (2001). La Ética de la Investigación Educativa. Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Bush, J., Webb, D., Emerson, N., Yang, W., & Perkins, K. (2018). Classroom Activities for Digital Interactive Simulations to Support Realistic Mathematics Education. 6th International Realistic Mathematics Education Conference. Georgetown. | |
dc.relation.references | Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 265-280. | |
dc.relation.references | Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 265-280. | |
dc.relation.references | Cárdenas-Soler, R., Piamonte-Contreras, S., & Gordillo-Catellanos, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento Y Acción, 23(1), 31-48 | |
dc.relation.references | Carpenter, Y.-y., & Chasteen, S. (2016). How can I design an effective in-class student worksheet for PhET simulations? Obtenido de https://www.physport.org/recommendations/Entry.cfm?ID=93339 | |
dc.relation.references | Castro, S. (2008). Juegos, Simulaciones y Simulación-Juego y los entornos multimediales en educación ¿mito o potencialidad? Revista de Investigación, 65(1), 223-245 | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. | |
dc.relation.references | Corvetto, M., Bravo, M., Montaña, R., Utili, F., Escudero, E., Boza, C., y otros. (2013). Simulación en educación médica: una sinopsis. Rev. méd. Chile, 141(1), 70-79. | |
dc.relation.references | Creswell, J. (2013). Research design: Qualitative, quantitative and mixed approaches . Thousand Oaks, CA: Sage. | |
dc.relation.references | Dávila, S. (2019). El aprendizaje significativo: Esa extraña expresión (utilizada por todos y comprendida por pocos) . Obtenido de http://depa.fquim.unam.mx | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2006). Modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio | |
dc.relation.references | Díaz, J. (2018). Aprendizaje de las matemáticas con el uso de simulación. Sophia, 14(1), 22-30. | |
dc.relation.references | DiCerbo, K. E., & Behrens, J. T. (2012). Implications of the digital ocean on current and future assessment. Computers and their impact on state assessment: Recent history and predictions for the future, 1(1), 273-306. | |
dc.relation.references | Falloon, G. (2019). From simulations to real: Investigating young students’ learning and transfer from simulations to real tasks. British Journal of Educational Technology, 1(1), 1-20 | |
dc.relation.references | Findley, K., Whitacre, I., Schellinger, J., & Hensberry, K. (2019). Orchestrating Mathematics Lessons with Interactive Simulations: Exploring Roles in the Classroom. Jl. of Technology and Teacher Education, 27(1), 37-62 | |
dc.relation.references | Fonseca, J. (2016). Elementos para el desarrollo del pensamiento matemático en la escuela. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM, 3(1), 51-59. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Bogotá: América Latina Editores. | |
dc.relation.references | García, J. (2018). La evaluación por competencias. Obtenido de http://www.cca.org.mx/apoyos/cu095/l_m6.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Hoyos, J. (2015). Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín. (Tesis de Maestría), Universidad Nacional de Colombia, Medellín. | |
dc.relation.references | ICFES. (2015). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | ICFES. (2019). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. | |
dc.relation.references | ICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. | |
dc.relation.references | ICFES. (2015). Cuadernillo de prueba. Ejemplo de preguntas Saber 5º Matemáticas. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. México, D.F.: McGraw Hill/ Interamericana. | |
dc.relation.references | López-Quijano, G. (2014). La enseñanza de las matemáticas, un reto para los maestros del siglo XXI. Praxis Pedagógica, 15(1), 55-76 | |
dc.relation.references | Márquez, I. (2020). La simulación como aprendizaje: educación y mundos virtuales . Madrid: Universidad Complutense de Madrid | |
dc.relation.references | Merriam, S. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco: Jossey-Bass | |
dc.relation.references | Metaute, M. (2017). Una propuesta de aprendizaje significativo para entender el concepto de fracción como parte del todo, con alumnos de sexto, del sector rural, en Amalfi. Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2016). Plan Decenal de Educación 2016-2026. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. DO: 41480. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en mátemáticas: Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos básicos de aprendizaje de matemáticas . Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Documento Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de Aprendizaje (V2) y de las Mallas de Aprendizaje. Componente Matemáticas. Bogotá: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Montaña, A., Pérez, A., & Torres, N. (2016). Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria. Educación y Ciencia, 19(1), 107-125 | |
dc.relation.references | Murillo, L. (2019). El uso de software educativos en aprendizaje de las fracciones en su relación parte-todo. (Tesis de Maestría), Universidad Externado de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | OCDE. (2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. París: OECD Publishing. | |
dc.relation.references | ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. París: Autor | |
dc.relation.references | ONU. (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019. Obtenido de https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development Goals-Report-2019_Spanish.p | |
dc.relation.references | Osorio, P., Ángel, M., & Jaramillo, A. (2012). El uso de simuladores educativos para el desarrollo de competencias en la formación universitaria de pregrado. Revista Q Tecnología Comunicación Educación, 7(13), 1-23 | |
dc.relation.references | Pérez, C. (2013). Simulador para apoyar el proceso de enseñanza/aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en el tercer grado de educación primaria. Universidad Tecnológica de la Mixteca, Huajuaoan de León | |
dc.relation.references | Reyes, F., Vera, L., & Colina, E. (2014). Estrategias creativas para promover el aprendizaje significativo en la práctica docente simulada. Opción, 30(75), 55- 74 | |
dc.relation.references | Reyes, J., & Prieto, J. (2016). Interpretaciones de la en una experiencia de simulación con GeoGebra. Educ. Humanismo, 30, 42-56. | |
dc.relation.references | Rivera, J. (2014). El aprendizaje significativo y la evaluación de aprendizajes. Revista de Investigación Educativa, 8(14), 47-52 | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2014). Metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la histología. RDU Revista digital universitaria, 15(11), 1-16. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2018). Resolución de problemas con operaciones básicas de fraccionarios a partir de la implementación de objetos virtuales basados en páginas interactivas de uso libre. (Tesis de Maestría), Universidad Autónoma de Manizales, Manizales | |
dc.relation.references | UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de la matemática. París: Oficina Regional de Educación de la UNESCO. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2018). Estadísticas para Fomentar el Aprendizaje. Montréal: Instituto de Estadística de la UNESCO | |
dc.relation.references | University of Colorado. (2020). About PhET. Obtenido de https://phet.colorado.edu/en/abou | |
dc.relation.references | Urra, E., Sandoval, S., & Irribarren, F. (2017). El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación educ. médica, 6(22), 119-125. | |
dc.relation.references | Viera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, 26(1), 37-43 | |
dc.relation.references | Zamora, J., Lugo, L., & Hurtado, S. (2018). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) e implementación de Scratch para favorecer el aprendizaje significativo del concepto de fracción, en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Presbíterio Horacio Gómez Gallo. (Tesis de Maestría), Universidad Santiago De Cali, Santiago de Cali. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo | spa |
dc.subject.proposal | Simulador | spa |
dc.subject.proposal | PhET | spa |
dc.subject.proposal | Fracciones | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Meaningful Learning | eng |
dc.subject.proposal | Simulator | eng |
dc.subject.proposal | PhET | eng |
dc.subject.proposal | Fractions | eng |
dc.subject.proposal | Didactic Strategy | eng |
dc.title | Estrategia Didáctica Para el Aprendizaje Significativo de las Fracciones con el uso del Simulador Phet en Estudiantes de Sexto Grado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Estrategia_Didáctica_Para_el_Aprendizaje_Significativo_de_las_Fracciones_con_el_uso_del_Simulador_Phet_en_Estudiantes_de_Sexto_Grado.PDF
- Tamaño:
- 7.56 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: