Inclusión del Estudiante con Necesidades Educativas Especiales “Disgrafía” en Educación Primaria, Apoyadas con Estrategias Innovadoras
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación plantea una estrategia didáctica enfocada en el uso del OVA con el fin de verificar si su utilización y apropiación en los estudiantes de básica primaria con Necesidades Educativas Especiales (Disgrafía), permite optimizar las habilidades comunicativas y socioafectivas de los estudiantes. A partir de esto, se pretende que los docentes realicen ajustes razonables y de apoyo diferencial, desde la búsqueda de mejores estrategias metodológicas e innovadoras, para que estas sirvan como un agente importante que motive a los estudiantes a participar activamente en los procesos de enseñanza aprendizaje desde la cultura y responsabilidad en la acción de mejorar los vínculos sociales y afectivos. El objetivo principal consiste en generar un aprendizaje significativo en estudiantes de segundo grado con necesidades educativas especiales (disgrafía), mediante la implementación de estrategias didácticas e innovadoras en la Institución Educativa Sabalito Arriba, en el municipio de Puerto Escondido (Córdoba). La investigación es de tipo mixto teniendo en cuenta que además de los datos obtenidos, se realiza análisis e interpretación de resultados, para que así se logre elaborar propuesta factible según la problemática presentada. Los resultados evidencian que los estudiantes en un alto porcentaje no acceden a plataformas virtuales, Objetos Virtuales de Aprendizajes, recursos educativos digitales, lo que puede demostrar que carecen de oportunidades para utilizar las herramientas tecnológicas dentro de la Institución. Se concluye principalmente que la implementación de la estrategia didáctica si contribuyó al fortalecimiento de competencias innovadoras. Como aporte social, se espera que se fortalezcan los vínculos sociales y afectivos de los estudiantes a través un objeto Virtual de Aprendizaje.
Resumen en ingles
The research proposes a didactic strategy focused on the use of OVA in order to verify if its use and appropriation in elementary school students with Special Educational Needs (Dysgraphia), optimizing the communicative and socio-affective skills of the students. From this, it is intended that teachers make reasonable adjustments and differential support, from the search for better methodological and innovative strategies, so that these serve as an important agent that motivates students to actively participate in the teaching-learning processes from the culture and responsibility in the action of improving social and affective links. The main objective is to generate significant learning in second grade students with special educational needs (dysgraphia), through the implementation of didactic and innovative strategies in the Sabalito Arriba Educational Institution, in the municipality of Puerto Escondido (Córdoba). The research is of a mixed type, taking into account that in addition to the data obtained, analysis and interpretation of results are carried out, so that a feasible proposal can be elaborated according to the problem presented. The results show that a high percentage of students do not access virtual platforms, Virtual Learning Objects, digital educational resources, which can demonstrate that they lack opportunities to use technological tools within the Institution. It is mainly concluded that the implementation of the didactic strategy did contribute to the strengthening of innovative skills. As a social contribution, it is expected that the social and affective ties of the students will be strengthened through a Virtual Learning Object.