Publicación: App Para la Enseñanza de los Números Fraccionarios en Estudiantes del Grado Cuarto
App Para la Enseñanza de los Números Fraccionarios en Estudiantes del Grado Cuarto
dc.contributor.advisor | Sánchez-Medina, Irlesa Indira | |
dc.contributor.author | Gómez-Moreno, Javier Mauricio | |
dc.contributor.jury | Contreras-Ospina, Yelitza Cristina | |
dc.date.accessioned | 2023-10-04T15:34:20Z | |
dc.date.available | 2023-10-04T15:34:20Z | |
dc.date.issued | 2022-12-09 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La inclusión de aplicaciones educativas se ha ido consolidando en los procesos educativos, a la par con la extensión del uso de dispositivos como los teléfonos móviles y las Tablet, que ofrecen una mayor flexibilidad en el acceso de los estudiantes a diversos contenidos. Teniendo en cuenta lo anterior, el trabajo de investigación tuvo como objetivo el diseño de una aplicación educativa para la enseñanza de los conceptos y operaciones con números fraccionarios en una institución educativa pública del sector rural, del municipio de Los Santos, Santander. La metodología correspondió a un enfoque mixto y la población sujeto, estudiantes del grado cuarto. El diseño metodológico comprendió dos fases principales, una de diagnóstico sobre los conocimientos previos de los estudiantes en torno al tema objeto de estudio y una fase de diseño e implementación de la aplicación, para luego hacer un análisis comparativo de los resultados correspondientes. Como resultado, la aplicación de la herramienta educativa permitió mejorar en forma visible el desempeño de los estudiantes en el tema de intervención. Su principal aporte dejar a disponibilidad educativa una aplicación educativa pertinente, accesible a toda la comunidad educativa y referente para iniciativas similares dentro de la Institución. Contribuyendo de esta forma a superar la brecha digital que se da entre el sector urbano y el rural en cuando acceso a las nuevas herramientas digitales. | spa |
dc.description.abstract | The inclusion of educational applications has been consolidated in educational processes, along with the extension of the use of devices such as mobile phones and tablets, which offer greater flexibility in student access to various content. Taking into account the above, the research work aimed to design an educational application for teaching concepts and operations with fractional numbers in a public educational institution in the rural sector, in the municipality of Los Santos, Santander. The methodology corresponded to a mixed approach and the subject population, fourth grade students. The methodological design comprised two main phases, one of diagnosis on the previous knowledge of the students around the subject under study and a phase of design and implementation of the application, to then make a comparative analysis of the corresponding results. As a result, the application of the educational tool made it possible to visibly improve the performance of the students in the intervention topic. Its main contribution is to make a pertinent educational application available to education, accessible to the entire educational community and a reference for similar initiatives within the Institution. Contributing in this way to overcoming the digital gap that exists between the urban and rural sectors in terms of access to new digital tools. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ..........................................................................................................................15 Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado .........................................................................17 Planteamiento del Problema..............................................................................................17 Descripción del Problema ......................................................................................17 Identificación del Problema:...................................................................................22 Pregunta Problema ................................................................................................22 justificación .........................................................................................................................23 Objetivos.............................................................................................................................25 Objetivo General ....................................................................................................25 Objetivos Específicos.............................................................................................26 Capítulo 2. Bases Teóricas...........................................................................................................27 Aportes al estado del arte ..................................................................................................27 Marco Teórico ...................................................................................................................34 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................50 Tipo de investigación .........................................................................................................50 Alcance...............................................................................................................................51 Hipótesis.............................................................................................................................51 Variables o categorías .......................................................................................................52 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..........................................52 Población y muestra...........................................................................................................53 Procedimiento ....................................................................................................................54 Instrumentos de recolección de información.....................................................................55 Técnicas de análisis de datos............................................................................................56 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................58 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................60 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................63 Propuesta pedagógica: ......................................................................................................63 Componente tecnológico ...................................................................................................74 Implementación ..................................................................................................................78 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................82 Capítulo 8. Conclusiones ..............................................................................................................86 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................................91 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos en el futuro.................................................93 Impacto...............................................................................................................................93 Recomendaciones y trabajos futuros ................................................................................94 Referencias ..................................................................................................................................96 Apéndices......................................................................................................................................98 | spa |
dc.format.extent | 107 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 G6529a | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9367 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Atención, W.J. y Blas, K. J. (2017) Uso de APPs móviles en el desarrollo de capacidades en el área de ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes de tercer grado de básica secundaria del Colegio Sagrada Familia de Simón Bolívar. Universidad Daniel Alcides Carrión. Pasco, Perú. Disponible en: http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/690/1/TESIS-2017.pdf | |
dc.relation.references | Cajo, L. A. , Iquise, M. E. y Rojas, L. (2020) Relación entre el uso de aplicaciones móviles y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de cuatro grado del nivel secundaria de la IE Catalina Buendía de Pecho. Universidad San Ignacio de Loyola. Disponible en: https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/2b6fe15b-3445-4463-9277- 9177c9997ac4/content | |
dc.relation.references | Campuzano, J. G.,Pazmiño, M. F. y San Andrés, E.M.´(2021). Dispositivos móviles y su influencia en el aprendizaje de la matemáticas. Universidad Católica Pontificia de Quito. Disponible en: file:///D:/Downloads/1669-8118-2-PB%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Cauas, Daniel (2015). Definición de las variables, enfoques y tipo de investigación. Bogotá: Biblioteca electrónica Universitaria. (2015). https://scholar.google.com/ scholar?hl=es&assdt=0%2C5&q=nivel+ descriptivo+de+investigaci% C3%B3n&oq=ni | |
dc.relation.references | Gonzáles, J.(2021). Aplicaciones móviles y redes sociales para la enseñanza Física en Secundaria. Universidad de Murcia. Disponible en. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19512/proyecto%20de%20 grado%20duolingo%2022%20de%20julio.pdf?sequence=3 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría del aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología. No. 1 Año 2012. Conectivismocomoteoriadeaprendizaje.pdf. | |
dc.relation.references | https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/5955/Pinz%C3%B3n_Mu% C3%B1oz_Mar%C3%ADa_Paula_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/3345 | |
dc.relation.references | Izquierdo, X. (2021). Aplicación móvil educativa para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes de séptimo grado de educación básica. Universidad Técnica de Machala-Facultad de Ciencias Sociales. Disponible en: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/17139/1/TESIS%20APP%20MOVIL XIMENA%20IZQUIERDO%20-%20Ximena%20Lissette%20Izquierdo%20Guaman.pd | |
dc.relation.references | Maruno, J. M. Nuevas aplicaciones móviles para la Enseñanza de la Música. Análisis y propuestas de mejora de una aplicación móvil de realidad aumentada para la apreciación de la Forma Musical. Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Disponible en: file:///D:/Downloads/TESIS%20Jose%20Maria%.pdf | |
dc.relation.references | Mascarell, D. (2019). Fomento del Mobile Learning en educación alrededor de la última década. Un estudio de caso en España a través de una selección de aportaciones. Universidad de Valencia, España. Disponible en: file:///D:/Downloads/Dialnet FomentoDelMobileLearningEnEducacionAlrededorDeLaUl-7726631.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional-MEN (1998) Estándares básicos de competencias matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático, ¡un reto escolar! | |
dc.relation.references | Noreña, Y. (2020). Desarrollo de Aplicación Móvil para la gestión de Riesgo de Sars Cov-2 en la educación media del municipio de Manizales, Caldas. Universidad Abierta y a Distancia UNAD. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/40195/ynorenaosorio.pdf?sequen ce=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ortiz Granja, Dorys El constructivismo como teoría y método de enseñanza Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, 2015, pp. 93-110 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | |
dc.relation.references | Palomino, S. A. (2020) Aplicación móvil para enseñar vocabulario a través de categorías semánticas (Vocabulario Flash). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Bucaramanga, Santander. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12090/2020_Tesis_Sergio _Andres_Palomino_Pedraza.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ríos, F:A. (2016). Las competencias TIC y su relación con las habilidades para la solución de problemas mátemáticos. EDUTEC. Revista electrónica Educactiva No. 57. Researchgate.net/publication/ | |
dc.relation.references | Riveros, V. (2000). Algunos fundamentos teóricos del uso de las TIC para la comunicación de contenidos en Educación. 2005. Revista Encuentro Educacional. Vol. 7, Nº 1. Maracaibo, Venezuela. | |
dc.relation.references | Riveros, V. y Mendoza, M. (2005) Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro Educacional. Vol. 12(3) Septiembre-diciembre 2005 | |
dc.relation.references | Román, C. A. (2017). El uso del celular y su influencia en las actividades académicas y familiares de los estudiantes de primera año de bachillerato en la IE Sagrados Corazones de Rumipamba de Quito. Universidad Andina de Quito, Disponible en: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6164/1/T2591-MIE-Roman-El%20uso.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, M. E., Torres, G., y Ruiz, E.(2021). Diseño y desarrollo de un aplicativo móvil para optimizar la comunicación e interacción entre los miembros de la comunidad educativa en Tiempo Real. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, UNMSM. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1810- 99932021000100277&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Ruiz, M. E., Torres, G., y Ruiz, E.(2021). Diseño y desarrollo de un aplicativo móvil para optimizar la comunicación e interacción entre los miembros de la comunidad educativa en Tiempo Real. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, UNMSM. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1810- 99932021000100277&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, Tecnología invisible. Santiago de Chile-Chile. Ediciones Dolmen. | |
dc.relation.references | Suárez, L. Y. (2021). Aplicación de un aula virtual interactiva como refuerzo de aprendizaje en matemáticas para los estudiantes del grado sexto de la IE Normal Superior de Málaga. UNAD. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/40630/lysuarezb.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | |
dc.relation.references | Tinker, F. y col. (1991). Telecomputing linking for learning. Hands on!. Boston, EEUU. Ma. | |
dc.relation.references | Velazco, F., Jiménez, R., López, J, Mora, Otero, R. F (2020). Diseño de una aplicación móvil para apoyar el proceso de enseñanza para los estudiantes de Ingeniería Industrial en la asignatura de Optimización. Universidad Pontificia Javeriana. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36661/ForeroVelascoWilliamF elipe2018.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Víctor S. Riveros V. y María Inés Mendoza. Bases teóricas para el uso de las TIC | |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Fraccionarios | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación Educativa | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Fractionaries | eng |
dc.subject.proposal | Educational Application | eng |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.title | App Para la Enseñanza de los Números Fraccionarios en Estudiantes del Grado Cuarto | spa |
dc.title.translated | App for Teaching Fractionary Numbers in Fourth Grade Students | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- App_Para_la_Enseñanza_de_los_Números_Fraccionarios_en_Estudiantes_del_Grado_Cuarto.pdf
- Tamaño:
- 3.9 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Cesión_de_Derechos_Gómez_Moreno_Javier_Mauricio.pdf
- Tamaño:
- 92.68 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: