App Para la Enseñanza de los Números Fraccionarios en Estudiantes del Grado Cuarto
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Resumen en español
La inclusión de aplicaciones educativas se ha ido consolidando en los procesos educativos, a la par con la extensión del uso de dispositivos como los teléfonos móviles y las Tablet, que ofrecen una mayor flexibilidad en el acceso de los estudiantes a diversos contenidos. Teniendo en cuenta lo anterior, el trabajo de investigación tuvo como objetivo el diseño de una aplicación educativa para la enseñanza de los conceptos y operaciones con números fraccionarios en una institución educativa pública del sector rural, del municipio de Los Santos, Santander. La metodología correspondió a un enfoque mixto y la población sujeto, estudiantes del grado cuarto. El diseño metodológico comprendió dos fases principales, una de diagnóstico sobre los conocimientos previos de los estudiantes en torno al tema objeto de estudio y una fase de diseño e implementación de la aplicación, para luego hacer un análisis comparativo de los resultados correspondientes. Como resultado, la aplicación de la herramienta educativa permitió mejorar en forma visible el desempeño de los estudiantes en el tema de intervención. Su principal aporte dejar a disponibilidad educativa una aplicación educativa pertinente, accesible a toda la comunidad educativa y referente para iniciativas similares dentro de la Institución. Contribuyendo de esta forma a superar la brecha digital que se da entre el sector urbano y el rural en cuando acceso a las nuevas herramientas digitales.
Resumen en ingles
The inclusion of educational applications has been consolidated in educational processes, along with the extension of the use of devices such as mobile phones and tablets, which offer greater flexibility in student access to various content. Taking into account the above, the research work aimed to design an educational application for teaching concepts and operations with fractional numbers in a public educational institution in the rural sector, in the municipality of Los Santos, Santander. The methodology corresponded to a mixed approach and the subject population, fourth grade students. The methodological design comprised two main phases, one of diagnosis on the previous knowledge of the students around the subject under study and a phase of design and implementation of the application, to then make a comparative analysis of the corresponding results. As a result, the application of the educational tool made it possible to visibly improve the performance of the students in the intervention topic. Its main contribution is to make a pertinent educational application available to education, accessible to the entire educational community and a reference for similar initiatives within the Institution. Contributing in this way to overcoming the digital gap that exists between the urban and rural sectors in terms of access to new digital tools.