Publicación: Implementación de Estrategia Pedagógica Mediada por el Simulador Phet Para Fortalecer la Competencia de Resolución de Problemas en los Estudiantes del Grado Quinto en Educación Básica Primaria
Implementación de Estrategia Pedagógica Mediada por el Simulador Phet Para Fortalecer la Competencia de Resolución de Problemas en los Estudiantes del Grado Quinto en Educación Básica Primaria
dc.contributor.advisor | Campuzano-Pineda,Alvaro,Rafael | |
dc.contributor.author | Obregón-Rodríguez,Alba,Nelly | |
dc.contributor.author | Obregón-Rodríguez,Yolima | |
dc.contributor.jury | Rodriguez-Bernal,Yoshira | |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T13:17:02Z | |
dc.date.available | 2025-02-26T13:17:02Z | |
dc.date.issued | 2023-11-30 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La Resolución de Problemas en el área de matemáticas es una de las competencias más importantes, debido a que, de su aprendizaje depende de que los estudiantes adquieran habilidades para resolver situaciones del día a día. Debido a la importancia de esta, se realiza una prueba diagnóstica a los estudiantes del grado 501 de la I.E.T.A.A Agroindustrial de la Amazonía para determinar el nivel de conocimiento de la competencia de Resolución de Problemas, donde se determina una total carencia de habilidades, tanto en la competencia, como en el área de matemáticas como tal Después de esto, se implementó la estrategia pedagógica con apoyo del simulador PhET, con una muestra de 38 estudiantes, en dos jornadas académicas, en la cual se dispuso de la Sala TIC de la Institución y dirigido por dos investigadores. Los resultados mostraron que los estudiantes que participaron de la jornada adquirieron aprendizajes significativos en la competencia de resolución de problemas, adquiriendo un mayor progreso en las siguientes habilidades: • Planteamiento de problemas • Análisis de problemas • Búsqueda de soluciones • Evaluación de soluciones Por ello, se puede concluir que la Estrategia constructivista, basada en el Simulador PhET resulta efectiva en la educación primaria porque: • Permite a los estudiantes explorar y experimentar con diferentes conceptos matemáticos de manera interactiva. • Fomenta el aprendizaje activo y significativo. • Promueve la colaboración y el trabajo en equipo. Obregon Rodriguez. Alba Nelly y Obregon Rodriguez. Yolima. (2023). Implementación de Estrategia Pedagógica Mediada por el Simulador Phet, para Fortalecer la Competencia de Resolución de Problemas en los Estudiantes del Grado Quinto en Educación Básica Primaria [Trabajo de grado de maestría]. I.E Técnico Agroindustrial de la Amazonia | spa |
dc.description.abstract | La Resolución de Problemas en el área de matemáticas es una de las competencias más importantes, debido a que, de su aprendizaje depende de que los estudiantes adquieran habilidades para resolver situaciones del día a día. Debido a la importancia de esta, se realiza una prueba diagnóstica a los estudiantes del grado 501 de la I.E.T.A.A Agroindustrial de la Amazonía para determinar el nivel de conocimiento de la competencia de Resolución de Problemas, donde se determina una total carencia de habilidades, tanto en la competencia, como en el área de matemáticas como tal Después de esto, se implementó la estrategia pedagógica con apoyo del simulador PhET, con una muestra de 38 estudiantes, en dos jornadas académicas, en la cual se dispuso de la Sala TIC de la Institución y dirigido por dos investigadores. Los resultados mostraron que los estudiantes que participaron de la jornada adquirieron aprendizajes significativos en la competencia de resolución de problemas, adquiriendo un mayor progreso en las siguientes habilidades: • Planteamiento de problemas • Análisis de problemas • Búsqueda de soluciones • Evaluación de soluciones Por ello, se puede concluir que la Estrategia constructivista, basada en el Simulador PhET resulta efectiva en la educación primaria porque: • Permite a los estudiantes explorar y experimentar con diferentes conceptos matemáticos de manera interactiva. • Fomenta el aprendizaje activo y significativo. • Promueve la colaboración y el trabajo en equipo. Obregon Rodriguez. Alba Nelly y Obregon Rodriguez. Yolima. (2023). Implementación de Estrategia Pedagógica Mediada por el Simulador Phet, para Fortalecer la Competencia de Resolución de Problemas en los Estudiantes del Grado Quinto en Educación Básica Primaria [Trabajo de grado de maestría]. I.E Técnico Agroindustrial de la Amazonia | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................................... 18 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado............................................................................ 19 Planteamiento del Problema ..........................................................................................................19 Descripción de la Situación Problema............................................................................................21 Identificación del Problema ............................................................................................................26 Pregunta Problema.........................................................................................................................31 Justificación ................................................................................................................................... 31 Objetivos........................................................................................................................................ 34 Objetivo General.............................................................................................................................34 Objetivos Específicos .....................................................................................................................34 Capítulo 2. Bases Teóricas ........................................................................................................... 35 Aportes al Estado del Arte..............................................................................................................35 Antecedentes investigativos Internacionales..................................................................................35 Antecedentes investigativos Nacionales ........................................................................................39 Marco Teórico.................................................................................................................................47 Capítulo 3. Diseño Metodológico................................................................................................... 53 Tipo de investigación ......................................................................................................................53 Alcance .......................................................................................................................................... 54 Hipótesis ........................................................................................................................................ 54 Variables o Categorías ...................................................................................................................55 Población y Muestra .......................................................................................................................56 Instrumentos de recolección de información..................................................................................59 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................................61 Capítulo 4. Consideraciones Éticas .............................................................................................. 62 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................. 64 Diagnóstico de Caracterización...................................................................................................... 64 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención................................................................ 84 Estrategia Pedagógica ................................................................................................................... 84 Estrategia pedagógica................................................................................................................. 104 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos............................................................................ 110 Datos de participación durante el desarrollo de la estrategia pedagógica constructivista .......... 112 Cumplimiento de los Objetivos de la Investigación...................................................................... 128 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................................. 129 Capítulo 9. Limitaciones .............................................................................................................. 131 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros.................................................... 132 Impacto ........................................................................................................................................ 132 Recomendaciones y Trabajos Futuros......................................................................................... 132 | spa |
dc.format.extent | 152 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 O172i | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11468 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | American Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation.references | Lerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Quispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015 | |
dc.relation.references | Ramos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo | spa |
dc.subject.proposal | Interacción | spa |
dc.subject.proposal | Simulador | spa |
dc.subject.proposal | PhET | spa |
dc.subject.proposal | Colaboración | spa |
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dc.subject.proposal | Significant Learning | eng |
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dc.title | Implementación de Estrategia Pedagógica Mediada por el Simulador Phet Para Fortalecer la Competencia de Resolución de Problemas en los Estudiantes del Grado Quinto en Educación Básica Primaria | spa |
dc.title.translated | Implementation of a Pedagogical Strategy Mediated by the Phet Mimulator to Strengthen Problem Solving Skills in Fifth Grade Students in Primary Education | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
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dc.type.content | Text | |
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