Publicación:
Estrategia Didáctica Diseñada en app Inventor Para Fortalecer el Aprendizaje de Operaciones Básicas en Números Enteros

dc.contributor.advisorGiraldo-Tobón,Beatriz,Elena
dc.contributor.authorAtehortua-Galeano,Nilsa,Gladys
dc.contributor.authorBenitez-Medina,Sindy,Maria
dc.contributor.authorSantos-Perez,Saint,Santiago
dc.contributor.juryBolaño-Lopez,Fabrizio
dc.date.accessioned2025-04-01T20:52:49Z
dc.date.available2025-04-01T20:52:49Z
dc.date.issued2023-11-09
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl uso de las aplicaciones móviles en la educación ha influido de forma esencial, la investigación presentada tiene como finalidad implementar la estrategia didáctica diseñada en app inventor que permitan el fortalecimiento del aprendizaje de operaciones básicas con números enteros en la institución educativa San Pedro Claver del Municipio de San Pedro Sucre-Colombia, se realizó un estudio experimental con 33 estudiantes del grado sexto 2. Lo anterior, a partir del bajo nivel académico en el área de matemáticas. El objetivo de este estudio es diseñar una estrategia didáctica apoyada en una app móvil para el fortalecimiento de enseñanza aprendizaje en la solución de problemas con las operaciones básicas de los números enteros de forma eficiente e interactiva. La metodología elegida es de enfoque mixto de acuerdo al reconocimiento de la verdadera problemática del aprendizaje de las Matemáticas, en el proceso investigativo se realizó una prueba diagnóstica o pre-test con el fin de identificar los conocimientos previos y posteriormente la prueba final. Los resultados obtenidos en el pre-test permiten deducir que en las operaciones básicas de números enteros los estudiantes presentan altas debilidades. El post-test se realizó para medir el nivel de competencias y habilidades luego de la implementación de la aplicación móvil, la cual estuvo enfocada en el fortalecimiento del pensamiento matemático, se alcanzó evidenciar una notable diferencia en los conocimientos adquiridos de los alumnos, de lo anterior se indica que los resultados arrojados entre ellos evidenciaron la validación del fortalecimiento en el área de las matemáticas en los números enteros y razonamiento lógico matemático. Se concluye que con el diseño de MaticsApp se logró desarrollar conceptos teóricos y prácticos, utilizando para ello las 4 unidades didácticas basadas en 4 juegos que permitieron a los alumnos avanzar gradualmente, adquirir los conocimientos y destrezas necesarias que motivaron a fomentar el autoaprendizaje. Atehortúa, et al (2023). Estrategia didáctica diseñada en app inventor para fortalecer el aprendizaje de operaciones básicas en números enteros [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santanderspa
dc.description.abstractThe use of mobile applications in education has had an essential influence, the purpose of the research presented is to implement the didactic strategy designed in app inventor that allows the strengthening of the learning of basic operations with integers in the San Pedro Claver educational institution of the Municipality from San Pedro Sucre-Colombia, an experimental study was carried out with 33 students from sixth grade 2. The above, based on the low academic level in the area of mathematics. The objective of this study is to design a teaching strategy supported by a mobile app to strengthen teaching-learning in solving problems with the basic operations of integers in an efficient and interactive way. The chosen methodology is a mixed approach according to the recognition of the true problem of learning Mathematics. In the research process, a Diagnostic test or Pre-test was carried out in order to identify prior knowledge and subsequently the final test. The results obtained in the pre-test allow us to deduce that in the basic operations of integers the students present high weaknesses. The post-test was carried out to measure the level of competencies and skills after the implementation of the mobile application, which was focused on strengthening mathematical thinking, a notable difference was evident in the knowledge acquired by the students, which Previously, it is indicated that the results obtained between them showed the validation of the strengthening in the area of mathematics in integers and mathematical logical reasoning. It is concluded that with the design of MaticsApp it was possible to develop theoretical and practical concepts, using 4 didactic units based on 4 games that allowed students to advance gradually, acquire the necessary knowledge and skills that motivated them to promote selflearning. Atehortúa, et al (2023). Teaching strategy designed in app inventor to strengthen the learning of basic operations on integers [Master's degree work]. Universidad de Santander.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción..................................................................................................................................34 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado ............................................................................37 Planteamiento del Problema .........................................................................................................37 Descripción de la Situación Problema...........................................................................................37 Identificación del Problema...........................................................................................................51 Pregunta Problema.......................................................................................................................55 Justificación..................................................................................................................................55 Objetivos ......................................................................................................................................57 Objetivo General...........................................................................................................................57 Objetivos Específicos ...................................................................................................................57 Capítulo 2. Bases Teóricas...........................................................................................................58 Aportes al Estado del Arte ............................................................................................................58 Marco Teórico...............................................................................................................................69 Capítulo 3. Diseño Metodológico ..................................................................................................80 Tipo de Investigación....................................................................................................................80 Alcance .................................................................................................................................82 Hipótesis .................................................................................................................................83 Variables o Categorías .................................................................................................................83 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías .....................................................84 Población y Muestra .....................................................................................................................87 Procedimiento...............................................................................................................................89 Instrumentos de Recolección de Información ...............................................................................91 Técnicas de Análisis de Datos......................................................................................................94 Capítulo 4. Consideraciones Éticas ..............................................................................................96 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................99 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ..............................................................139 Propuesta Pedagógica ...............................................................................................................139 Componente Tecnológico...........................................................................................................156 Implementación ..........................................................................................................................179 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ............................................................................186 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................................244 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................246 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros .....................................................247 Impacto ...............................................................................................................................247 Recomendaciones......................................................................................................................248 Trabajos Futuros.........................................................................................................................248 Apéndices...................................................................................................................................252spa
dc.format.extent263 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 A823e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11586
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index
dc.relation.referencesChávez, A. G., Molina, O. A. M., & Delgado, J. L. C. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scientific, 4(14), 205- 227. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5636/563662154011/563662154011.pdf
dc.relation.referencesDel Pozo, R. J. Z., Arzube, O. O. A., Arroyave, J. A. C., & Medrano, V. F. P. (2016). Los beneficios del uso de las aplicaciones móviles en las instituciones educativas públicas. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2016). En línea: http://www. eumed.net/rev/atlante/2016/11/aplicaciones. html http://hdl. handle. net/20.500, 11763.
dc.relation.referencesDelgado Barreto, M. A. (2022). La metafectividad en la solución de problemas de estructuras aditivas en números enteros negativos, utilizando aplicaciones de teléfonos móviles.https://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/1333/1/Metafectividad_soluci %c3%b3n_problemas_estructuras_aditivas_n%c3%bameros
dc.relation.referencesGarcía Fernández, J., Fernández-Gaviria, J., Sánchez Oliver, A. J., & Grimaldi Puyana, M. (2017). Gamificación y aplicaciones móviles para emprender: una propuesta educativa en la enseñanza superior. Recuperado de https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/5306
dc.relation.referencesGarcía, I. C., & Mesa, M. L. C. (2019). Las generaciones digitales y las aplicaciones móviles como refuerzo educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 25-31. Recuperado de http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/77
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20result ados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesMiranda-Núñez, Y. (2020). Praxis educativa constructivista como generadora de Aprendizaje Significativo en el área de Matemática. CIENCIAMATRIA, Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 6(1). Edición Especial. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2542-30882022000100072
dc.relation.referencesMuñoz, O. E. B. (2020). El constructivismo: modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 488-502. Recuperado de https://revistas.investigacionupelipb.com/index.php/educare/article/view/1413
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesOrtiz-Colón, A. M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educación e pesquisa, 44. Recuperado de https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/
dc.relation.referencesPérez, J. A. M. (2020). Diseño y aplicación de secuencias didácticas para fortalecer el aprendizaje de los números enteros y operaciones básicas: suma y multiplicación en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo I. País de la Surcolombiana, (25), 15- 30. Recuperado de https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1722
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.relation.referencesSánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Palma, H. H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(3), 277-286. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAplicación Móvilspa
dc.subject.proposalNúmeros Enterosspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalOperaciones Básicasspa
dc.subject.proposalMobile Applicationeng
dc.subject.proposalIntegerseng
dc.subject.proposalGamificationeng
dc.subject.proposalBasic Operationseng
dc.titleEstrategia Didáctica Diseñada en app Inventor Para Fortalecer el Aprendizaje de Operaciones Básicas en Números Enterosspa
dc.title.translatedDidactic Strategy Designed in app Inventor to Strengthen the Learning of Basic Operations on Integers
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategia_Didáctica_Diseñada_en_app_Inventor_Para_Fortalecer_el_Aprendizaje_de_Operaciones_Básicas_en_Números_Enteros.pdf
Tamaño:
7.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: