Estrategia Didáctica Diseñada en app Inventor Para Fortalecer el Aprendizaje de Operaciones Básicas en Números Enteros
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El uso de las aplicaciones móviles en la educación ha influido de forma esencial, la investigación presentada tiene como finalidad implementar la estrategia didáctica diseñada en app inventor que permitan el fortalecimiento del aprendizaje de operaciones básicas con números enteros en la institución educativa San Pedro Claver del Municipio de San Pedro Sucre-Colombia, se realizó un estudio experimental con 33 estudiantes del grado sexto 2. Lo anterior, a partir del bajo nivel académico en el área de matemáticas. El objetivo de este estudio es diseñar una estrategia didáctica apoyada en una app móvil para el fortalecimiento de enseñanza aprendizaje en la solución de problemas con las operaciones básicas de los números enteros de forma eficiente e interactiva. La metodología elegida es de enfoque mixto de acuerdo al reconocimiento de la verdadera problemática del aprendizaje de las Matemáticas, en el proceso investigativo se realizó una prueba diagnóstica o pre-test con el fin de identificar los conocimientos previos y posteriormente la prueba final. Los resultados obtenidos en el pre-test permiten deducir que en las operaciones básicas de números enteros los estudiantes presentan altas debilidades. El post-test se realizó para medir el nivel de competencias y habilidades luego de la implementación de la aplicación móvil, la cual estuvo enfocada en el fortalecimiento del pensamiento matemático, se alcanzó evidenciar una notable diferencia en los conocimientos adquiridos de los alumnos, de lo anterior se indica que los resultados arrojados entre ellos evidenciaron la validación del fortalecimiento en el área de las matemáticas en los números enteros y razonamiento lógico matemático. Se concluye que con el diseño de MaticsApp se logró desarrollar conceptos teóricos y prácticos, utilizando para ello las 4 unidades didácticas basadas en 4 juegos que permitieron a los alumnos avanzar gradualmente, adquirir los conocimientos y destrezas necesarias que motivaron a fomentar el autoaprendizaje. Atehortúa, et al (2023). Estrategia didáctica diseñada en app inventor para fortalecer el aprendizaje de operaciones básicas en números enteros [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander
Resumen en ingles
The use of mobile applications in education has had an essential influence, the purpose of the research presented is to implement the didactic strategy designed in app inventor that allows the strengthening of the learning of basic operations with integers in the San Pedro Claver educational institution of the Municipality from San Pedro Sucre-Colombia, an experimental study was carried out with 33 students from sixth grade 2. The above, based on the low academic level in the area of mathematics. The objective of this study is to design a teaching strategy supported by a mobile app to strengthen teaching-learning in solving problems with the basic operations of integers in an efficient and interactive way. The chosen methodology is a mixed approach according to the recognition of the true problem of learning Mathematics. In the research process, a Diagnostic test or Pre-test was carried out in order to identify prior knowledge and subsequently the final test. The results obtained in the pre-test allow us to deduce that in the basic operations of integers the students present high weaknesses. The post-test was carried out to measure the level of competencies and skills after the implementation of the mobile application, which was focused on strengthening mathematical thinking, a notable difference was evident in the knowledge acquired by the students, which Previously, it is indicated that the results obtained between them showed the validation of the strengthening in the area of mathematics in integers and mathematical logical reasoning. It is concluded that with the design of MaticsApp it was possible to develop theoretical and practical concepts, using 4 didactic units based on 4 games that allowed students to advance gradually, acquire the necessary knowledge and skills that motivated them to promote selflearning. Atehortúa, et al (2023). Teaching strategy designed in app inventor to strengthen the learning of basic operations on integers [Master's degree work]. Universidad de Santander.