Publicación:
Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas y las Habilidades de Pensamiento Computacional Mediante la Metodología Steam y Herramientas tic

dc.contributor.advisorAnaya-Chávez, Néstor
dc.contributor.authorMarin-Romero, Diana Yasmin
dc.contributor.authorRojas-Martinez, Ana Ired
dc.contributor.juryGarcia-Ramirez, Fabio Ernesto
dc.date.accessioned2023-10-20T20:28:15Z
dc.date.available2023-10-20T20:28:15Z
dc.date.issued2023-05-12
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEn el presente documento se ha realizado una tesis de grado, enfocado en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Paz y Esperanza del municipio de Fortul, con el fin de fortalecer en ellos las competencias comunicativas y el pensamiento computacional. Este estudio se ha realizado en respuesta de las falencias que presentaron los estudiantes en el manejo de las habilidades verbales, escritas, expresivas y gramaticales que se diagnosticaron en los test y encuestas realizadas. Este proceso se basó en una metodología de enfoque cuantitativo la cual permitió estudiar la viabilidad de la implementación de la metodología STEAM con actividades en SCRATCH, que a su vez se manejaron en la plataforma Classroom, logrando así los objetivos de fortalecer las competencias comunicativas y el pensamiento computacional, brindando unos resultados notorios en el proceso de emplear satisfactoriamente el lenguaje y los recursos tecnológicos que se implementaron a través de las herramientas tecnológicas que ofrece la era digital. A su vez se identificó el gran impacto social que ha causado en el contexto personal, escolar y familiar de cada discente ya que el manejo del lenguaje y las habilidades comunicativas se ha mejorado en un 99% y la implementación de las actividades pedagógicas y tecnológicas han logrado fortalecer los conocimientos y proporcionar aprendizajes significativos.spa
dc.description.abstractIn this document, a degree thesis has been carried out, focused on the sixth grade students of the Paz y Esperanza Educational Institution of the municipality of Fortul, in order to strengthen their communication skills and computational thinking. This study has been carried out in response to the shortcomings that students presented in the management of verbal, written, expressive and grammatical skills that were diagnosed in the tests and surveys carried out. This process was based on a quantitative approach methodology, which allowed studying the feasibility of implementing the STEAM methodology with activities in SCRATCH, which in turn were managed in the Classroom platform, thus achieving the objectives of strengthening communication skills and thinking. computational, providing remarkable results. in the process of successfully using the language and technological resources that were implemented through the technological tools offered by the digital age. At the same time, the great social impact that it has caused in the personal, school and family context of each student was identified, since language management and communication skills have improved by 99% and the implementation of pedagogical and technological activities have managed to strengthen knowledge and provide significant learning.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado ............................................................................. 17 Planteamiento del problema .............................................................................................. 17 Descripción de la situación problema .................................................................... 20 Identificación del problema .................................................................................... 22 Pregunta problema................................................................................................. 23 Justificación........................................................................................................................ 23 Objetivos............................................................................................................................. 24 Objetivo general ..................................................................................................... 24 Objetivos específicos ............................................................................................. 25 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................ 26 Aportes al estado del arte .................................................................................................. 26 Marco teórico...................................................................................................................... 29 Capítulo 3. Diseño metodológico.................................................................................................. 36 Tipo de investigación.......................................................................................................... 36 Alcance............................................................................................................................... 36 Hipótesis............................................................................................................................. 37 Variables o categorías ....................................................................................................... 37 Operacionalización de variables o descripción de categorías .......................................... 37 Población y muestra...........................................................................................................37 Procedimiento .................................................................................................................... 39 Instrumentos de recolección de información ..................................................................... 44 Técnicas de análisis de datos............................................................................................ 47 Capítulo 4. Consideraciones éticas .............................................................................................. 48 Capítulo 5. Diagnóstico ................................................................................................................. 50 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención................................................................ 79 Propuesta pedagógica ....................................................................................................... 79 Componente tecnológico ................................................................................................... 83 Implementación .................................................................................................................. 96 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................ 101 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................ 129 Capítulo 9. Limitaciones.............................................................................................................. 130 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ....................................................... 131 Impacto.............................................................................................................................131 Recomendaciones y trabajos futuros...............................................................................131 Referencias ................................................................................................................................. 133 Apéndices.................................................................................................................................... 138spa
dc.format.extent181 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 M174f
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9568
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAlonso Avila, A., Alonso Avila, A., & Fernández Matos, E. (04 de 2021). LA COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS: ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO. Obtenido de Revista Observatorio de las Ciencias Sociales en Iberoamérica,: https://www.eumed.net/uploads/articulos/0d36ee04540c0f6bd8b8484902dbf87e.pdf
dc.relation.referencesAPA, E. A. (2014). Obtenido de https://www.enago.com/academy/latam/how-to-use-ellipses-in-apa-style/
dc.relation.referencesAtkinson, P. (21 de 04 de 2021). Obtenido de https://www.breteaufoundation.org/es/por-que-fomentamosla-educacion-steam-en-america-latina/
dc.relation.referencesBachman. (1990). Competencia Estratégica. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciaestrategica.ht m
dc.relation.referencesCanale, M. (1983). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. Obtenido de Lenguaje y comunicación.: https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315836027-6/communicativecompetence-communicative-language-pedagogy-michael-canale?context=ubx
dc.relation.referencesCarranza Alcántar, M., & Caldera Montes, J. (2018). Percepción de los Estudiantes sobre el aprendizaje significativo y estrategias de enseñanza en el Blended Learning. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/551/55160047005/55160047005.pdf
dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes. (1997-2022). Competencia Comunicativa. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa .htm
dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes. (1997-2022). Competencia sociolingüística . Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciasociolinguisti ca.htm
dc.relation.referencesChomsky, N. (1974). Estructuras Sintácticas. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/319239322_Noam_Chomsky_Estructuras_sintacticas_Int rod_notas_apendice_y_trad_de_C_P_Otero_Siglo_XXI_Mexico_1974_lvi_177_pp
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/derechos-basicos-deaprendizaje#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20son%20los%20DBA%3F,e%20hist%C3%B3rico%2 0a%20quien%20aprende.
dc.relation.referencesCuny, S. y. (2010). Obtenido de https://www.cs.cmu.edu/link/research-notebook-computational-thinkingwhat-and-why
dc.relation.referencesDel Castillo Castro, C. I., & Chamán Cabrera, L. I. (02 de Octubre de 2021). Buenas prácticas en el uso de las TICs para el desarrollo de competencias educativas: revisión bibliográfica. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500164&lang=es
dc.relation.referencesDurán , G., Rozo, Y., Soto, A., Arias, L., & Palencia, E. (12 de 2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Obtenido de https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.46
dc.relation.referencesFaraldo, P., & Pateiro, B. (2013). Estadística y Metodología de la Investigación. Obtenido de http://eio.usc.es/eipc1/BASE/BASEMASTER/FORMULARIOS-PHPDPTO/MATERIALES/Mat_G2021103104_EstadisticaTema1.pdf
dc.relation.referencesFranco, Y. (05 de 2011). Tesis de investigación. Tipos de investigación. Obtenido de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/05/tipos-de-investigacion.html
dc.relation.referencesGarcia, C. (2021). Obtenido de https://codelearn.es/blog/condicionales-bucles-variables-y-funciones/
dc.relation.referencesGestión, U. d. (2019). UPB. Obtenido de https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/ortografia/para-quesirven-dos-puntos
dc.relation.referencesGirón, M. E., & Vallejo, M. A. (1992). La Competencia comunicativa. Obtenido de Autores: http://lacompetenciacomunicativa.blogspot.com/p/autores.html
dc.relation.referencesGonzález, H. D. (04 de 2010). Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Obtenido de https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/metodologia_de_la_investigacion_propuesta_a nteproyecto_y_proyecto.pdf
dc.relation.referencesHymes, D. (1971). Competencia comunicativa. Obtenido de Centro Virtual Cervantes.: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa .htm#:~:text=En%20palabras%20de%20D.,correctos%20sino%20tambi%C3%A9n%20socialment e%20apropiados.
dc.relation.referencesHymes, D. (2010). La competencia comunicativa. Obtenido de http://lacompetenciacomunicativa.blogspot.com/p/autores.html
dc.relation.referencesInfopoly. (28 de 11 de 2015). Infopoly. Obtenido de https://infopoly.github.io/2015/11/28/Que-es-Scratch/
dc.relation.referencesKerbrat-Orecchioni. (1986). Competencia discursiva. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciadiscursiva.ht m
dc.relation.referencesMartínez, V. N. (2020). ENTORNO VIRTUAL INTERACTIVO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ORTOGRAFÍA. Obtenido de http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2639
dc.relation.referencesMEN. (2013). COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relation.referencesMINEDUCACIÓN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Lenguaje 6º. Obtenido de https://es.slideshare.net/jhoaniraverivera/derechos-bsicos-de-aprendizaje-lenguaje-6
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (4 de 10 de 1993). RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE1993.PDF
dc.relation.referencesMontoya Acosta, L., Parra Castellanos, M., Lescay Arias, M., Cabello Alcivar, O., & Coloma Ronquillo, G. (07 de 05 de 2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028- 99332019000200241#:~:text=Es%20evidente%20que%20las%20TIC,dicho%2C%20en%20otros %20t%C3%A9rminos%2C%20la
dc.relation.referencesNaiara Vilbao Gamboa, A. R. (21 de Marzo de 2022). Virtul Educa. Obtenido de https://virtualeduca.org/mediacenter/steam-la-metodologia-que-auna-ciencias-y-artes-enproyectoscolaborativos/#:~:text=Uno%20de%20los%20enfoques%20pedag%C3%B3gicos,en%20todas%20 las%20etapas%20educativas.
dc.relation.referencesPeraza Cortes, E. (06 de 2011). Fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en niños de quinto grado, mediante la aplicación de estrategias didácticas de aprendizaje apoyadas en las Tic. Obtenido de https://hdl.handle.net/10656/1256
dc.relation.referencesPompa Montes de Oca, Y., & Pérez López, I. (08 de 2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202015000200023
dc.relation.referencesRincón Cabrera, M. (2014). Formación en competencias comunicativas en educación media y su incidencia en educación superior. Obtenido de Universidad Santo Tomás.: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4683/Rinc%C3%B3nmaria2014.pdf
dc.relation.referencesSampieri Hernandez, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Obtenido de Universidad de Santader. UDES. McGraw-Hill Interamericana.: https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed=
dc.relation.referencesSarmiento, C., & Ojeda, L. (28 de 01 de 2019). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. Obtenido de http://hdl.handle.net/11323/2255
dc.relation.referencesSerrano Sánchez, J., Gutierrez Porlan, I., & Prendes Espinoza, M. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender: una aproximación práctica a la tecnología educativa. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetSerranoSanchezJLGutierrezPorlanIyPrendesEspinosaMP-5766450.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (08 de 01 de 2008). ESTÁNDARES DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
dc.relation.referencesVan Ek, J. (1993). Objetivos para el aprendizaje de lengua extranjera.Educacion y cultura. Obtenido de Aprendizaje y enseñanza de idiomas modernos para la comunicación.: https://books.google.com.sv/books/about/Objectives_for_Foreign_Language_Learning.html?id=SV tlqyqlsdUC
dc.relation.referencesWing, J. M. (2006). Jeannette M. Wing y el Pensamiento Computacional. Obtenido de How I Learned Code.: https://howilearnedcode.com/2016/10/el-pensamiento-computacional-jeannette-m-wing/
dc.relation.referencesZapotecatl, J. L. (2018). Obtenido de https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=2KHSsY0AAAAJ&citatio n_for_view=2KHSsY0AAAAJ:qjMakFHDy7sC
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCompetencias Comunicativasspa
dc.subject.proposalPensamiento Computacionalspa
dc.subject.proposalScratchspa
dc.subject.proposalSTEAMspa
dc.subject.proposalClassroomspa
dc.subject.proposalCommunication Skillseng
dc.subject.proposalComputational Thinkingeng
dc.subject.proposalScratcheng
dc.subject.proposalSTEAMeng
dc.subject.proposalClassroomeng
dc.titleFortalecimiento de las Competencias Comunicativas y las Habilidades de Pensamiento Computacional Mediante la Metodología Steam y Herramientas ticspa
dc.title.translatedStrengthening of Communicative Competences Taking Into Account Computational Thinking Skills by Means of the Steam Methodology With the Scratch Tools in Classroom
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_las_Competencias_Comunicativas_y_las_Habilidades_de_Pensamiento_Computacional_Mediante_la_Metodología_Steam_y_Herramientas_tic.pdf
Tamaño:
9.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Carta_de_entrega._Trabajo_de_grado..pdf
Tamaño:
121.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: