Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas y las Habilidades de Pensamiento Computacional Mediante la Metodología Steam y Herramientas tic
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el presente documento se ha realizado una tesis de grado, enfocado en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Paz y Esperanza del municipio de Fortul, con el fin de fortalecer en ellos las competencias comunicativas y el pensamiento computacional. Este estudio se ha realizado en respuesta de las falencias que presentaron los estudiantes en el manejo de las habilidades verbales, escritas, expresivas y gramaticales que se diagnosticaron en los test y encuestas realizadas. Este proceso se basó en una metodología de enfoque cuantitativo la cual permitió estudiar la viabilidad de la implementación de la metodología STEAM con actividades en SCRATCH, que a su vez se manejaron en la plataforma Classroom, logrando así los objetivos de fortalecer las competencias comunicativas y el pensamiento computacional, brindando unos resultados notorios en el proceso de emplear satisfactoriamente el lenguaje y los recursos tecnológicos que se implementaron a través de las herramientas tecnológicas que ofrece la era digital. A su vez se identificó el gran impacto social que ha causado en el contexto personal, escolar y familiar de cada discente ya que el manejo del lenguaje y las habilidades comunicativas se ha mejorado en un 99% y la implementación de las actividades pedagógicas y tecnológicas han logrado fortalecer los conocimientos y proporcionar aprendizajes significativos.
Resumen en ingles
In this document, a degree thesis has been carried out, focused on the sixth grade students of the Paz y Esperanza Educational Institution of the municipality of Fortul, in order to strengthen their communication skills and computational thinking. This study has been carried out in response to the shortcomings that students presented in the management of verbal, written, expressive and grammatical skills that were diagnosed in the tests and surveys carried out. This process was based on a quantitative approach methodology, which allowed studying the feasibility of implementing the STEAM methodology with activities in SCRATCH, which in turn were managed in the Classroom platform, thus achieving the objectives of strengthening communication skills and thinking. computational, providing remarkable results. in the process of successfully using the language and technological resources that were implemented through the technological tools offered by the digital age. At the same time, the great social impact that it has caused in the personal, school and family context of each student was identified, since language management and communication skills have improved by 99% and the implementation of pedagogical and technological activities have managed to strengthen knowledge and provide significant learning.