Diseño del Sistema de Gestión de Inventarios Para la Empresa Electrorueda S.A.S
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Resumen en español
El proyecto de grado tuvo como fin diseñar un Sistema de Gestión de Inventarios para aplicado a las áreas de compras, almacenamiento y distribución, ante la necesidad que ha presentado la empresa en el mal manejo de los inventarios, ocasionando pérdidas, deterioro y productos en mal estado. Lo primero que se realizó fue un diagnóstico empresarial en las áreas de compras, almacenamiento y distribución, entrevistando a cada uno de les encargados en cada área para luego aplicar el método de clasificación ABC y análisis de Pareto, lista de chequeo y matriz DOFA, lo cual permitió identificar la situación actual de la empresa; en segundo lugar, se determinó el modelo de inventario a aplicar en la empresa, luego de estudiar diferentes modelos existentes como el EOQ, Justo a Tiempo y FIFO, estableciendo variables y parámetros para su diseño; por lo tanto, al determinar el tipo de demanda de la empresa (Determinística) y teniendo presente que el tiempo de entrega de un proveedor varía entre 1 a 3 días (Nacionales) y de 3 a 7 días (Extranjeros), se diseñaron las políticas e indicadores de gestión de inventario y se seleccionó el método FIFO como el apropiado para el tipo de actividad que desarrolla la empresa, optando por la mejor alternativa; así mismo el programa o herramienta de control, fue desarrollado con macros, comandos y funciones en el programa Excel que permite tener un listado de productos de acuerdo a las variables de estudio, registrar información completa de la entrada y salida de los productos, proveedores y stock de inventario como el modelo de gestión para su adecuado control. Una vez terminado el modelo se procedió a documentar la información recolectada en cada uno de los apartados anteriores dando como resultado el diseño del sistema de gestión para los inventarios de la empresa.
Resumen en ingles
The purpose of the degree project was to design an Inventory Management System to be applied to the areas of purchases, storage and distribution, given the need that the company has presented in the poor management of inventories, causing losses, deterioration and products in poor condition condition. The first thing that was carried out was a business diagnosis in the areas of purchasing, storage and distribution, interviewing each of the managers in each area and then applying the ABC classification method and Pareto analysis, checklist and SWOT matrix, which allowed to identify the current situation of the company; secondly, the inventory model to be applied in the company was determined, after studying different existing models such as EOQ, Just in Time and FIFO, establishing variables and parameters for its design; Therefore, when determining the type of demand of the company (Deterministic) and bearing in mind that the delivery time of a supplier varies between 1 to 3 days (National) and 3 to 7 days (Foreign), the policies were designed and inventory management indicators and the FIFO method was selected as the appropriate one for the type of activity carried out by the company, opting for the best alternative; Likewise, the control program or tool was developed with macros, commands and functions in the Excel program that allows having a list of products according to the study variables, recording complete information on the input and output of products, suppliers and Inventory stock as the management model for its adequate control. Once the model was finished, the information collected in each of the previous sections was documented, resulting in the design of the management system for the company's inventories.