Publicación: Cuadernia Como Recurso Lúdico Pedagógico Para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Tercero Y Quinto
Cuadernia Como Recurso Lúdico Pedagógico Para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Tercero Y Quinto
dc.contributor.advisor | Lopez-Molina, Giovanni | |
dc.contributor.author | Herrera-Sepúlveda, Giovani Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2022-07-15T15:42:59Z | |
dc.date.available | 2022-07-15T15:42:59Z | |
dc.date.issued | 2021-01-19 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Con el desarrollo del proyecto, Cuadernia como Recurso Lúdico Pedagógico para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Tercero y Quinto de la Institución Educativa Técnica Francisco José de Caldas, se buscó mejorar la habilidad lectora a partir de actividades innovadoras que permitieran desde temprana edad desarrollar en el estudiante la lectura comprensiva siendo esta la base para desenvolverse en todas las áreas del conocimiento. Durante el proceso correspondiente a la ejecución del proyecto se implementaron actividades diseñadas en el software educativo que permitieron desarrollar actividades lúdico pedagógicas con diversas estrategias, las cuales motivaron al estudiantes a leer de manera comprensiva enfatizando en los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y critico-intertextual.Es así como durante el desarrollo de este proyecto se alcanzaron resultados que favorecieron el mejoramiento de los aprendizajes en los estudiantes en las diversas áreas del conocimiento, ya que el desarrollo de la comprensión lectora es esencial en el proceso académico-formativo del ser humano. Además, en los docentes permitió mejorar las prácticas de aula implementando estrategias y herramientas TIC conducentes a motivar los aprendizajes de los estudiantes de manera autónoma a partir de sus gustos e intereses. Por lo tanto, con la implementación de herramientas tecnológicas desde los primeros años de escolaridad se logra dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyendo a la formación de estudiantes autónomos capaces de responder a los retos y exigencias del mundo globalizado. Además el desarrollo de la habilidad lectora permitirá analizar e indagar las vicisitudes y prepararse en la vida y para la vida | spa |
dc.description.abstract | With the development of the project, Cuadernia as a Pedagogical resource for the Development of Reading Comprehension in Third and Fifth Students of the Technical Educational Institution Francisco José de Caldas, we sought to improve the reading ability from innovative activities that allowed from an early age to develop in the student the comprehensive reading being this the base to develop in all areas of knowledge During the project implementing process, activities designed in the educational software Hot Potatoes were implemented and complemented by other technological tools that allowed the development of educational activities with various strategies, which motivated the students to read comprehensively emphasizing in the levels of reading comprehension: literal, inferential and critical-intertextual. Thus during this project development, was reached results were that favored the student learning improvement in the various areas of knowledge, since the development of reading comprehension is essential in the academic-formative process of the human being. Besides, in teachers facilitated the improvement of classroom practices by implementing ICT strategies and tools that motivate students learning autonomously based on their tastes and interests. Therefore, with the implementation of technological tools from the earliest years of schooling, the teaching-learning process can be streamlined, contributing to the formation of autonomous students capable of responding to the challenges and demands of the globalized world. Also the development reading ability will allow analyzing and investigating the vicissitudes and prepare themselves in life and for life. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 142 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ..................................................... 153 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 13 1.1.1 Descripción de la situación problema…………………………………………….13 1.1.2 Identificación del problema……………………………………………………..…14 1.1.3 Pregunta problema………………………………………………………………….16 1.2 ALCANCE ................................................................................................ 186 1.3 JUSTIFICACIÓN ..................................................................................... 1917 1.4 OBJETIVOS ..................................................................................................... 220 1.4.1 Objetivo general ....................................................................................... 220 1.4.2 Objetivos específicos ................................................................................ 220 2 BASES TEÓRICAS ................................................................................................ 242 2.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................ 242 2.2 MARCO REFERENCIAL .......................................................................... 286 2.2.1 Marco Teórico………………………………………………………..……………26 2.2.1.1 Competencia Producción textual Comprensión e interpretación textual............................................................................................................................27 2.2.1.2 Importancia de la competencia en Comprensión e interpretación textual.......................................................................................................................28 2.2.1.3 Teoría del aprendizaje significativo y su relación con la competencia de Comprensión e interpretación textual. ………………………………………….….………30 2.2.1.4 Cuadernia 3.0, una herramienta lúdica pedagógica para fortalecer la competencia Comprensión e interpretación textual. ……………………….……….…31 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................ ….32 2.2.2 Marco tecnológico ............................................................................... 386 2.2.4 Antecedentes Legales. ........................................................................ 408 3 DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................... 419 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ....................................................................... 419 3.2 HIPÓTESIS ................................................................................................. 40 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ................................................................... 41 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS .......................................................................................................... 41 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ......................................................................... 42 3.5.1 Muestra. .............................................................................................. 43 3.6 PROCEDIMIENTO METODOLOGICO ........................................................ 44 3.6.1 Etapa de diagnóstico y sensibilización. ................................................... 45 3.6.2 Etapa de planeación y ejecución. ........................................................... 45 3.6.3 Etapa de evaluación. ............................................................................. 45 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ...................... 46 3.7.1 Observación. ........................................................................................ 46 3.7.2 Prueba diagnóstica. .............................................................................. 46 3.7.3 Encuestas. ........................................................................................... 46 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ....................................................... 47 3.8.1 Observación participante- no estructurada. ............................................ 47 3.8.2 Lista de Chequeo. ................................................................................. 47 3.8.3 Prueba diagnóstica. .............................................................................. 47 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................................. 48 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ........................................................................................... 49 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ..................................... 50 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ..................................................................... 50 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ............................................................... 59 6.3 IMPLEMENTACIÓN .................................................................................... 63 6.3.1 Implementación de Cuadernia 3.0…………………....……………….…….63 6.3.2 Organización Prueba Final postest……………………………………………...64 6.3.3 Aplicación Lista De Chequeo…………..………………………………….........65 6.3.4 Secuencias didácticas aplicadas con cuadernia para afianzar la comprensión lectora. …………………………………………………………………………..........65 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS …..…………........................................76 7.1 Encuesta a Docentes sobre utilización de las TIC en el aula…………………..83 7.2 Análisis de los resultados obtenidos al aplicar el pre test de competencias de dimensión textual- intertextual según las variables de comprensión lectora de los grados 3º y 5º …………………………………..……………………………………………………..86 7.3 Análisis de resultados post test de competencia de dimensión textual- intertextual según las variables de comprensión lectora de los grados 3º y 5º …………………….89 7.4 Análisis de los resultados obtenidos al aplicar lista de chequeo de acuerdo a las variables de estudio, sus dimensiones e indicadores. ….……………………………92 7.5 Efectos de la implementación de Cuadernia 3.0 en el desarrollo de la competencia textual e intertextual según sus Variables e indicadores. ……………………………….96 7.6 Efectos de la implementación de Cuadernia 3.0 en la motivación por el aprendizaje según sus variables e indicadores................................................................................97 7.7 Efectos de la implementación de Cuadernia en el desarrollo de competencias digitales según sus variables e indicadores. ……………………………………...………97 7.8 Efectos de la implementación de Cuadernia 3.0 en el proceso de evaluación del aprendizaje según sus variables e indicadores. ………………………………………….98 7.9 Análisis de resultados test de satisfacción sobre la implementación del proyecto.........................................................................................................................99 8 CONCLUSIONES……………………………………………………………………….…. .101 9 LIMITACIONES ................................................................. …………….…………….103 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ...................................... 104 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 107 ANEXOS ................................................................................................................ 114 Anexo1 Resultados de la Institución Pruebas Saber dónde se evidencia dicha problemática que da pie a la formulación del proyecto ISCE 2019…………………………114 Anexo 2 Resultados prueba Avancemos que dan origen a la problemática planteada..115 Anexo 3 Prueba Diagnóstica Inicial pretest grado tercero…………..…………………...117 Anexo 4 Prueba diagnóstica Inicial pretest grado quinto…………………………………119 Anexo 5 Prueba Diagnóstica postest grado tercero……………………...……………….122 Anexo 6 Prueba diagnóstica postes Grado 5°…………………………............................123 Anexo 7 Encuesta a Estudiantes de grado tercero y quinto……………..…….…………126 Anexo 8 Encuesta a Docentes del Microcentro Motavita……………………..…………..128 Anexo 9 Modelo de Lista de chequeo……………………………………..…………..…….130 Anexo 10 Carta Aval Institucional.....................................................................................133 Anexo 11 Consentimiento Informado………………………………………….……………...135 Anexo 12 Test de Satisfacción Dirigida a Estudiantes …………………………..…..……136 Anexo 13 Evidencia prueba Postest…………………..……………………………...………137 Anexo 14 Evidencia aplicación Encuestas a Estudiantes………………………….….…...140 Anexo 15 Evidencia test de satisfacción …………………………………………………… 143 | spa |
dc.format.extent | 145 P | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7122 | |
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dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
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dc.subject.proposal | TIC | spa |
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dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.subject.proposal | Learning | eng |
dc.subject.proposal | Levels of Reading Comprehension | eng |
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dc.subject.proposal | Playful | eng |
dc.title | Cuadernia Como Recurso Lúdico Pedagógico Para el Desarrollo de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Tercero Y Quinto | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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