Arte de los Nuevos Medios y su Impacto en la Transformación de la Planeación Docente de Básica Primaria Enfatizados en el Área de Educación Artística
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las planeaciones de clases de los docentes son cruciales para el desarrollo de prácticas pedagógicas significativas que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes. Sin embargo, la metodología tradicional continúa marcando directrices en la labor docente que se alejan, en gran medida, de los avances tecnológicos actuales. El arte de los nuevos medios como estrategia metodológica fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de educación artística y busca generar impactos positivos a partir del diseño de planeaciones de clase innovadoras e incluyentes. Para ello, se utilizan recursos tecnológicos, digitales y virtuales como medio de expresión de manifestaciones artísticas como el arte interactivo, foto arte digital y videoarte, ampliando las posibilidades de apropiación conceptual en el área de educación artística y la transversalidad de las áreas del conocimiento. Aplicando una metodología mixta se recolectan datos por medio de encuestas, análisis de inventario, observación de clase e intervención pedagógica que responden a la situación problema identificada. Como resultado, los docentes reconocen la necesidad de fortalecer sus planeaciones de clase en el área de artística implementando el arte de los nuevos medios como estrategia potencializadora del pensamiento creativo en los estudiantes. Así, queda manifiesta la necesidad institucional de invertir en recursos apropiados para crear planeaciones de clase significativas en el área de artística y capacitando al recurso humano en la apropiación de nuevas metodologías que motiven a los estudiantes en su proceso de aprendizaje
Resumen en español
Teacher’s class plannings are crucial for the development of meaningful pedagogical strategies that respond to the student’s interests and needs. However, the traditional methodology continues to set the direction in teachers’ labor which are driven away, to a great extent, from the current technological progress. The art of the new media as a methodological strategy strengthens the teachinglearning process in arts education and seeks to generate positive impact from the innovative and inclusive class planning design. For that, technological, digital, and virtual resources are utilized as a means of expression of the artistic manifestations such as interactive art, digital photo-art, and video-art. Thus, widening the possibilities of conceptual appropriation in the arts education field as well as the trasversalization of knowledge areas. Applying a mixed methodology, data is collected through surveys, inventory analysis, class observation and pedagogical intervention that answer to the identified problematic situation. As a result, teachers recognize the need to strengthen their class plannings in arts subject area by implementing the art of the new media as a reinforcing strategy for the student’s creative thinking. This way, it is revealed the institutional need to invest in proper resources to create significant class plannings in arts education, training their human resources in the appropriation of new technologies that motivate the students in their learning process.