Publicación:
Determinación de la Efectividad de los Sistemas de Control Interno de Facturación - Cartera y su Impacto en el Flujo de Efectivo: Estudio de Caso de una Institución de Servicios de Salud del Estado

dc.contributor.advisorCáceres-Corzo, Disnardo
dc.contributor.authorMogollón-Martínez, Geovanny
dc.contributor.authorBayona-Santiago, Keydis Andrea
dc.contributor.authorGuzmán-Castillo, Napoleón
dc.contributor.juryBohórquez-Chacón, Lesley Fabiola
dc.contributor.juryDuran-Diaz, Wilmar
dc.date.accessioned2025-03-27T18:01:19Z
dc.date.available2025-03-27T18:01:19Z
dc.date.issued2025-01-22
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado analiza el sistema de control interno en las áreas de facturación y cartera de la entidad de salud departamental Hospital Universitario Erasmo Meoz - HUEM, en la investigación se destaca la importancia de un manejo eficiente de las cuentas por cobrar, la facturación precisa y la optimización de caja para garantizar la sostenibilidad financiera de la institución y la calidad de los servicios médicos. En el caso del HUEM, se identificaron múltiples problemas como procesos prolongaos en la radicación de facturas, dependencia de tareas manuales, falta de indicadores de desempeño robustos y alta rotación de personal. La metodología utilizada es mixta, por cuanto combina métodos cualitativos y cuantitativos permitiendo un análisis integral del fenómeno. El estudio de caso es de tipo intrínseco y de alcance descriptivo. Lo anterior por cuanto en su desarrollo se identificaron puntos críticos en los procesos que se llevan a cabo en las áreas de facturación y cartera. Se determinó que la principal necesidad es lograr una mayor automatización, mejorar la formación del personal y fortalecer estrategias de control interno. Los resultados demuestran la importancia de implementar mejoras en los sistemas de control interno, direccionado en la automatización, monitoreo de indicadores avanzados y estabilidad operativa, para mejorar la sostenibilidad financiera del hospital y optimizar los recursos, contribuyendo al fortalecimiento institucional.spa
dc.description.abstractThis thesis analyzes the internal control system in the billing and portfolio management areas of the Erasmo Meoz University Hospital (HUEM) departmental health institution. The research highlights the importance of efficient accounts receivable management, accurate billing, and cash flow optimization to ensure the institution's financial sustainability and the quality of medical services. In the case of HUEM, multiple problems were identified, such as lengthy invoice filing processes, reliance on manual tasks, lack of robust performance indicators, and high staff turnover. The methodology used is mixed, combining qualitative and quantitative methods, allowing for a comprehensive analysis of the phenomenon. The case study is intrinsic and descriptive in scope. This is because critical points in the processes carried out in the billing and portfolio areas were identified during its development. It was determined that the main need is to achieve greater automation, improve staff training, and strengthen internal control strategies. The results demonstrate the importance of implementing improvements in internal control systems, focused on automation, monitoring of advanced indicators, and operational stability, to improve the hospital's financial sustainability and optimize resources, contributing to institutional strengthening.eng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Revisoría Fiscal y Auditoria Internacional
dc.description.tableofcontentsResumen ..................................................................................................................................13 Summary ..................................................................................................................................15 Introducción ..............................................................................................................................17 Planteamiento del Caso ............................................................................................................21 Antecedentes ............................................................................................................................21 Signos y Síntomas ....................................................................................................................25 Pregunta del Caso ....................................................................................................................25 Objeto De Caso ........................................................................................................................26 Objetivo General .......................................................................................................................26 Objetivos Específicos ................................................................................................................26 Hipótesis del Estudio.................................................................................................................26 Metodología a Aplicar ...............................................................................................................27 Diseño de Investigación ............................................................................................................27 Tipo de Investigación ................................................................................................................27 Nivel de Investigación: Descriptivo ............................................................................................27 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Información ...................................................28 Revisión y Análisis de Documentos Significativos .....................................................................28 Cuestionario Cerrado y Entrevista Semiestructurada ................................................................28 Plan de Recolección de Datos ..................................................................................................29 Variables del Estudio ................................................................................................................30 Efectividad del Sistema de Control ............................................................................................30 El Flujo de Efectivo ...................................................................................................................30 Cumplimiento de Normatividad .................................................................................................30 Análisis de Documentos Significativos ......................................................................................31 Entrevistas a los Encargados de las Áreas ...............................................................................31 Resultados ................................................................................................................................31 Análisis Integral del Sistema de Control Interno en Facturación y Cartera del Huem ................31 Normatividad .............................................................................................................................31 Análisis el Sistema de Control Interno en las Áreas de Facturación y Cartera de Acuerdo a la NIA 315 ....................................................................................................................................32 Análisis Crítico del Procedimiento de Cartera ...........................................................................33 Análisis del Procedimiento de Facturación en el HUEM ............................................................36 Identificación y Gestión de Glosas en el Proceso de Facturación .............................................39 La Efectividad de los Procesos del Sistema Control Interno en la Clasificación y Seguimiento de la Antigüedad en el Área de Cartera ...................................................41 Entrevista a Coordinador de Facturación ..................................................................................57 Entrevista a Coordinador de Cartera .........................................................................................59 Análisis del Estado de la Gestión Financiera de las Principales Cuentas del HUEM .................62 Estrategias de Efectividad en el Sistema de Control Interno en las Áreas de Facturación y Cartera sobre el Flujo de Efectivo .....................................67 Estrategias para el Área de Facturación ...................................................................................67 Estrategias para el Área de Cartera ..........................................................................................68 Automatización de Notificaciones de Pago ...............................................................................69 Negociaciones y Acuerdos de Pago Directos ............................................................................69 Prevención de la Morosidad ......................................................................................................69 Seguimiento a Pagos Jurídicos y Cobro Coactivo .....................................................................70 Conciliación de Datos con Contabilidad y Tesorería .................................................................70 Creación de Planes de Contingencia ........................................................................................70 Recomendaciones ....................................................................................................................71 Conclusiones ............................................................................................................................73 Referencias Bibliográficas .........................................................................................................74spa
dc.format.extent78 p.
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 95.25 B196d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11571
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programEspecialización en Revisoría Fiscal y Auditoria Internacional
dc.relation.referencesAcosta, S. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. REVISTA LATINOAMERICANA OGMIOS. Obtenido de https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/226/237
dc.relation.referencesAcosta, T., & Daza, L. (2024). Plan de Mejoramiento para la Gestión de Cuentas de Cobro en el Hospital San Martín de Astrea – Cesar. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/7e04d641-3f29-4bca-9f2f-08d2ca06bbec/content
dc.relation.referencesAgudelo, D., & Combariza, M. (2024). DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE UNA IPS DE PRIMER NIVEL DE COMPLEJIDAD. Obtenido de https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/8515/Diagnostico%20financiero%20de%20una%20IPS%20de%20Primer%20nivel%20de%20complejidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBotello, O. (2024). ANÁLISIS SOBRE LOS MECANISMOS DE COBRANZA Y RECUPERACIÓN DE CARTERA POR PARTE DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD: UN ESTUDIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/883a833b-bf5a-42a6-9c01-bc1f800e29cc/content
dc.relation.referencesCalvache, J., & Restrepo, C. (2020). IMPACTO DE LA MOROSIDAD DE LA CARTERA EN LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE UNA IPS DE CALI EN EL 2017-2018. Obtenido de https://repositorio.uniajc.edu.co/server/api/core/bitstreams/4cbfbfb9-d189-48d4-9c0c-28a85a56641b/content
dc.relation.referencesDecreto 1599, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (Departamento Administrativo de la Función Pública 2005). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=16547
dc.relation.referencesDelgadillo, T., & Peña, N. (2019). EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA EL ÁREA DE FACTURACIÓN Y CARTERA DE LA CLÍNICA SHARON Y UCI TOLIMA LTDA. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/561e7589-ab02-422e-824f-b8d369ddda98/content
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2022). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=184728
dc.relation.referencesDiaz, C., & Barón, J. (2024). Determinantes de riesgo financiero para las entidades prestadoras en servicios de salud en Colombia. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/62899/ccdiazcr.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesForni, P., & De Grande, P. (2020). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista mexicana de sociología. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-25032020000100159&script=sci_arttext
dc.relation.referencesGarcia, V., & Rengifo, Y. (2019). IMPACTO DE LA MOROSIDAD DE LA CARTERA EN LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE UNA ESE DE LA CIUDAD DE CALI, DURANTE EL PERIODO 2016 – 2017. Obtenido de https://repositorio.uniajc.edu.co/server/api/core/bitstreams/b2d64e46-202c-4262-adae-d1a55def3ee4/content
dc.relation.referencesGiron, D., & Niño, J. (2024). Evaluación del Sistema de Control Interno a la Propiedad, Planta y Equipo y la Razonabilidad de la Misma en los estados financieros de los Últimos dos Años en una Empresa del Sector Minero en la Ciudad de san José de Cúcuta. Obtenido de file:///C:/Users/Diana%20Paola/Downloads/1.%20Estudio%20caso%20PPyE%20sector%20minero%20Final..%20(1)%20(1).pdf
dc.relation.referencesHernandez, L., & Nieves, M. (2021). EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL ÁREA DE FACTURACIÓN Y CARTERA EN LA ENTIDAD HOSPITALARIA CENTRAL DE URGENCIAS LOUIS PASTEUR. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/ca558dd1-7498-4df9-af36-22a6c6297209/content
dc.relation.referencesHernández, S., & Duana, D. (2020). Técnicas e instrumentosde recolección de datos. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019/7678
dc.relation.referencesHernández, S., & Duana, D. (2020). Técnicas e instrumentosde recolección de datos. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019/7678
dc.relation.referencesLey 100, Función Pública (EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA 1993). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=5248
dc.relation.referencesMorales, A., & Rafael , R. (s.f.). Situación Financiera De La E.S.E Hospital San Vicente De Paúl; San Carlos Antioquia, 2017-2022. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/40951/2/RiosRafael_2024_SituacionFinancieraSanVicente.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, J., & Rovira, A. (2022). PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IPS MARIA CANO. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD. Obtenido de https://repositorio.fucsalud.edu.co/server/api/core/bitstreams/446d7c2b-47b4-4d1b-8d7b-b0a124028dfa/content
dc.relation.referencesNanclares, D., & Flórez, L. (2024). Causas de devoluciones y glosas correspondientes al proceso de facturación en la clínica Cardio VID de Medellín para el año 2022. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/40953/1/MurielDaniela_2024_CausasGlosasDevoluciones.pdf
dc.relation.referencesObando, J. D. (2023). El proceso de investigación y su relación con la motivación intrínseca y extrínseca: el caso de investigación de los estudiantes de la i.e juan maría céspedes. PANORAMA. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3439/343975993019/343975993019.pdf
dc.relation.referencesPacheco, G. (2024). IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS DEL CONTROL INTERNO EN EL PROCESO DE FACTURACIÓN PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE COBRANZA DE LA EMPRESA FV ÁREA ANDINA SAC 2018. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/75ebbeb8-4926-405c-9139-afc6c62de6c6/content
dc.relation.referencesResolución 02284, MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL (REPUBLICA DE COLOMBIA 2023). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No%202284%20de%202023.pdf
dc.relation.referencesRiatiga, J. (2023). Gestión de la Cartera del Hospital Jorge Cristo Sahium en Cootrasmar CTA. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/1cdb58de-821f-4fe4-96a0-fb3ca59b42b0/content
dc.relation.referencesRivera, K. (2020). Análisis del sistema control interno cuentas x cobrar de la empresa PHARMACID S.A.S. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2290&context=contaduria_publica
dc.relation.referencesSimancas, I. (2024). La gestión de cartera como pilar de sostenibilidad financiera: un camino para el crecimiento y la resiliencia a largo plazo. Obtenido de https://www.revistaanfibios.org/ojs/index.php/afb/article/view/146/208
dc.relation.referencesSintura, E. (2022). Plan de mejora para el proceso de gestión de cartera del Hospital San Andrés ESE de Tumaco - Nariño. Obtenido de https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/12406/SinturaEdda2023.pdf
dc.relation.referencesTovar, A. (2018). ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE CARTERA EN EL SECTOR SALUD. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/6dcaa2a5-d965-4192-baa7-f35896a5c6e8/content
dc.relation.referencesVargas, G. (2023). IMPACTO EN LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD (IPS) PRIVADAS FRENTE AL IMPAGO DE CARTERA POR PARTE DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD (EPS). Obtenido de https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/4a5996d9-0a78-427f-98cf-c0feffe872c8/content
dc.relation.referencesVélez, A., & García, E. (2024). Adopción de la NIA 315 y su relación en el alcance del trabajo del auditor. NIA-ES 315. Obtenido de file:///C:/Users/Diana%20Paola/Downloads/admtgcontaduria,+323439-108009-1-CE.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2025. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalControl internospa
dc.subject.proposalFacturaciónspa
dc.subject.proposalCarteraspa
dc.subject.proposalImpacto financierospa
dc.subject.proposalHUEMspa
dc.subject.proposalInternal controleng
dc.subject.proposalBillingeng
dc.subject.proposalPortfolio managementeng
dc.subject.proposalFinancial impacteng
dc.subject.proposalHUEMeng
dc.titleDeterminación de la Efectividad de los Sistemas de Control Interno de Facturación - Cartera y su Impacto en el Flujo de Efectivo: Estudio de Caso de una Institución de Servicios de Salud del Estadospa
dc.title.translatedDetermining the Effectiveness of Internal Billing Control Systems - Portfolio and its Impact on Cash Flow: Case Study of a State Health Services Institution
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 4 de 4
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Determinación_de_la_Efectividad_de_los_Sistemas_de_Control_Interno_de_Facturación_Cartera_y_su_Impacto_en_el_Flujo_de_Efectivo.docx
Tamaño:
2.8 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Determinación_de_la_Efectividad_de_los_Sistemas_de_Control_Interno_de_Facturación_Cartera_y_su_Impacto_en_el_Flujo_de_Efectivo.pdf
Tamaño:
1.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe de Porcentaje de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
1.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: