Hacia el Fortalecimiento de la Expresión Oral en Inglés de los Estudiantes de Grado Noveno Mediante la Implementación del Performance Como Estrategia Artística
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación tiene como punto de partida la evidencia de los bajos desempeños en la habilidad de expresión oral, en inglés como lengua extranjera, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Don Bosco; mostrándose la reticencia hacia su actuación en este proceso, causada tanto por factores asociados a la competencia lingüística como a componentes afectivos y pedagógicos en especial, la inexistencia de estrategias innovadores que posibiliten la interdisciplinariedad. El objetivo de este estudio persigue, apoyados en herramientas tecnológicas, el fortalecimiento de esta destreza comunicativa en inglés, mediante la implementación del performance, como estrategia artística. En el proceso investigativo se asumió la técnica de recolección de datos a través de rúbricas de valoración y encuestas; se apoyó en la metodología cualitativa y está enfocado hacia la investigación-acción. Se usaron tanto el diagnóstico como la evaluación final, para validar el desempeño de los estudiantes, previo y posterior a la aplicación de la estrategia pedagógica. Los resultados arrojados, mostraron que la implementación de la propuesta ARTIC, como fue denominada, se convirtió un factor facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés y mejoró sensiblemente el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes, evidenciando a la vez un escenario pedagógico más significativo el cual propició el uso de herramientas tecnológicas y en el que el performance favoreció la creación de situaciones comunicativas altamente atractivas para ellos.
Resumen en ingles
The starting point of this research is the evidence of low performance in the ability of oral expression in English as a foreign language in the ninth grade students of Don Bosco school; showing reticence towards their participation in this process, caused by factors associated with linguistic competence and affective and pedagogical components, especially, the lack of innovative strategies that enable interdisciplinary areas. The objective of this study is, supported by technological tools, the strengthening of this English communicative skill, through the implementation of performance as an artistic strategy. In the investigative process, the data collection technique was used through assessment rubrics and surveys. This investigative process was based on qualitative methodology and it was focused on action research. A diagnosis and a final evaluation were used to assess the performance of the students before and after the application of the pedagogical strategy. The results showed that the implementation of the ARTIC proposal, as it was called, became a facilitating factor in the English teaching-learning process and it significantly improved the development of students' oral expression, showing at the same time a meaningful pedagogical context whichfavored the use of technological tools and in which the performance favored the creation of very attractive communicative situations for the students.