Publicación: Implementación de Estrategias tic en Estudiantes de Grado Sexto Para el Fortalecimiento de Valores y Competencias Ciudadanas y Competencias Digitales Docentes
Implementación de Estrategias tic en Estudiantes de Grado Sexto Para el Fortalecimiento de Valores y Competencias Ciudadanas y Competencias Digitales Docentes
dc.contributor.advisor | Arenas-Martínez,Elsa,Cristina | |
dc.contributor.author | Moreno-Alba,Alex | |
dc.contributor.jury | Vargas-Bermudez,Francisco,Arnaldo | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T13:29:33Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T13:29:33Z | |
dc.date.issued | 2023-03-06 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación de carácter pedagógico tiene como objetivo implementar estrategias tecno-educativas a las prácticas de aula en valores y competencias ciudadanas para el fortalecimiento de competencias digitales docentes; la aplicación de este propósito general se orienta a los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar sede Marco Fidel Suarez, que se encuentran incluidos en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). Para alcanzar los fines propuestos el estudio incluyó una metodología de tipo descriptiva y explicativa, con enfoque mixto, abordada desde una perspectiva social y pedagógica que revistió de una investigación-acción participativa, en la que participaron 14 estudiantes del grado sexto. Como resultado se encontró que gracias el videojuego los estudiantes mejoraron la apropiación de los valores y competencias ciudadanas, pues tuvieron vivencias hipotéticas a través del avatar juego, lo que consecuentemente permitió comprender mejor lo que significa la bondad, empatía, equidad, fraternidad, honestidad, cooperación, humanismo, igualdad, justicia, libertad, paciencia, paz, perdón, resiliencia, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, verdad, honradez, reputación, liderazgo, honor y amistad, los cuales se encontraban implícitos en cada acción que el jugador tomaba con el fin de obtener la mejor puntuación; en efecto, según análisis comparativo de los promedios de las pruebas inicial y final el mejoramiento fue de 21% y aunque estadísticamente por prueba de t-studenst, este no fue tan significativo, se puede decir, que dadas las condiciones que viven estos jóvenes, esta intervención fue favorable y permitió no solo alcanzar los puntos de juego, sino interactuar de manera armoniosa y positiva entre ellos. | spa |
dc.description.abstract | This pedagogical research aims to implement techno-educational strategies for classroom practices in values and citizen skills to strengthen digital teaching skills; The application of this general purpose is oriented to the sixth-grade students of the Educational Institution Libertador Simón Bolívar, Marco Fidel Suarez headquarters, who are included in the Criminal Responsibility System for Adolescents (SRPA). To achieve the proposed goals, the study included a descriptive and explanatory methodology, with a mixed approach, approached from a social and pedagogical perspective that covered participatory action research, in which 14 sixth grade students participated. As a result, it was found that thanks to the video game, the students improved the appropriation of citizen values and competencies, since they had hypothetical experiences through the game avatar, which consequently allowed a better understanding of what kindness, empathy, equity, fraternity, honesty, cooperation, humanism, equality, justice, freedom, patience, peace, forgiveness, resilience, respect, responsibility, solidarity, tolerance, truth, honesty, reputation, leadership, honor and friendship, which were implicit in every action the player took in order to get the best score; In fact, according to a comparative analysis of the averages of the initial and final tests, the improvement was 21% and although statistically by the t-studenst test, this was not so significant, it can be said that, given the conditions these young people live in, This intervention was favorable and allowed not only to reach the game points, but also to interact in a harmonious and positive way between them. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Resumen ..................................................................................................................................16 Abstract.....................................................................................................................................17 Introducción ..............................................................................................................................18 Capítulo 1. Presentación del Anteproyecto ...............................................................................21 Planteamiento del Problema.................................................................................................21 Descripción de la Situación Problema..............................................................................21 Identificación del Problema ..............................................................................................26 Pregunta problema ..........................................................................................................29 Árbol de problemas..........................................................................................................30 Justificación..........................................................................................................................30 Objetivos ..............................................................................................................................33 Objetivo General..............................................................................................................33 Objetivos Específicos.......................................................................................................33 Capítulo 2. Bases Teóricas .......................................................................................................34 Aportes al estado del arte.....................................................................................................34 Internacional ....................................................................................................................35 Nacional...........................................................................................................................38 Regional ..........................................................................................................................41 Marco Teórico ......................................................................................................................42 Educación en Valores ......................................................................................................42 Competencias ciudadanas...............................................................................................45 Estrategias tecno-pedagógicas........................................................................................48 Jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)...................52 Modelo pedagógico constructivista.......................................................................................57 Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje ................................................................60 Marco Legal..........................................................................................................................64 Marco conceptual .................................................................................................................66 Capítulo 3. Diseño metodológico...............................................................................................69 Tipo de investigación............................................................................................................69 Alcance ................................................................................................................................70 Hipótesis ..............................................................................................................................71 Variables o categorías..........................................................................................................71 Operación de las variables ...................................................................................................72 Población y muestra.............................................................................................................73 Característica de la población..........................................................................................73 Muestra elegida ...............................................................................................................74 Procedimiento ......................................................................................................................74 Instrumentos de recolección de la información .....................................................................75 Técnicas de análisis de datos...............................................................................................75 Capítulo 4. Consideración ética ................................................................................................77 Capítulo 5. Diagnóstico.............................................................................................................78 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención .............................................................87 Estructura de la propuesta.......................................................¡Error! Marcador no definido. Estructura del juego..............................................................................................................90 Diseño tecnológico y visual del juego ...................................................................................90 Titulo................................................................................................................................91 Sinopsis ...........................................................................................................................91 Apartado Gráfico..............................................................................................................92 Historia ............................................................................................................................93 Descripción general del juego:.........................................................................................94 Género.............................................................................................................................95 Modo de juego.................................................................................................................95 Sistema de interacción.....................................................................................................96 Progreso del personaje....................................................................................................96 Apartado musical .............................................................................................................97 Resultados de la Implementación.........................................................................................97 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos .........................................................................111 Evaluación final de conocimiento en valores y competencias ciudadanas..........................111 Comparación de resultados pre y post intervención ...........................................................114 Percepción final de los estudiantes sobre la herramienta aplicada “juego la segunda oportunidad”........................................................................................................................118 Valoración final de competencias digitales docentes ..........................................................120 Capítulo 8. Conclusiones ........................................................................................................124 Capítulo 9. Limitaciones..........................................................................................................128 Capítulo 9. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................129 Impacto ..............................................................................................................................129 recomendaciones ...............................................................................................................129 Trabajos futuros .................................................................................................................131 Bibliografía...................................................................................¡Error! Marcador no definido. Apéndices ...............................................................................................................................138 | spa |
dc.format.extent | 154 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 M672i | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10358 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Barba, B. (2005). Educación y valores: Una búsqueda para reconstruir la convivencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 9-14. https://www.redalyc.org/pdf/140/14002402.pdf | |
dc.relation.references | Bazzo, W. (1988). Ciência, tecnología e sociedade, E o contexto da educação tecnológica. Florianópolis: Editora DAUFSC. | |
dc.relation.references | Bello, M. (2015). Educación en valores: propuesta de una estrategia. Medisan, 19(11), 5018- 5026. https://www.redalyc.org/pdf/3684/368445184016.pdf | |
dc.relation.references | Bonilla, M., et al. (2020). Adolescentes infractores de ley penal en el área metropolitana de Bucaramanga, Colombia: lineamientos para su prevención. Revista Criminalidad, 63(2), 131-154. https://www.policia.gov.co/sites/default/files/rev._crim._vol._63- 2_final_e._invitados.pdf | |
dc.relation.references | Calle, G. y Lozano, A. (2019). La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica Primaria. Revista eleuthera(20), 35-54. http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v20/2011-4532-eleut-20-00035.pdf | |
dc.relation.references | Cardona, A. (2020). Factores implicados en el fracaso escolar de adolescentes con conducta delictiva. Revista Criminalidad, 62(2), 219-232. https://www.policia.gov.co/sites/default/files/revista_criminalidad_volumen_62_no._2_de finitivo_1.pdf | |
dc.relation.references | Castro, L., et al. (2019). Disposición a la delincuencia juvenil y creencias Disposición a la delincuencia juvenil y creencias en riesgo delictivo en Monterrey, México. Revista Criminalidad, 62(1), 45-58. https://www.policia.gov.co/sites/default/files/revista_criminalidad_62-1.pdf | |
dc.relation.references | Castro, S., et al. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf | |
dc.relation.references | Cortés, M. y Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Ciudad del Carmen, Campeche, México: Universidad Autónoma del Carmen. | |
dc.relation.references | Díaz, Ó. (2010). Formación tecnopedagógica: DIY para tecnófobos. Apertura, 2(2), 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/688/68820827011.pdf | |
dc.relation.references | Federación de Enseñanza de Andalucía. (2011). Los valores en la educación. Revista digital para profesionales de enseñanza(12), 1-15. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7854.pdf | |
dc.relation.references | Fundación Amigo. (29 de Noviembre de 2016). La importancia de educar en valores a la infancia y juventud. https://fundacionamigo.org/importancia-educar-en-valores-infanciajuventud/ | |
dc.relation.references | Gallardo, E. (2017). Metodología de la Investigación. Huancayo-Perú: Universidad Continental. | |
dc.relation.references | García, M., et al. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), 1-18. https://www.redalyc.org/pdf/5039/503954320013.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, I., et al. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, XXVII(2), 242-255. https://www.redalyc.org/journal/280/28066593015/html/#redalyc_28066593015_ref26 | |
dc.relation.references | Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 26- 35. https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdf | |
dc.relation.references | Juárez, F. y Velázquez, M. (2020). Tecnologías emergentes para el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de licenciatura. Revista Redipe, 9(10), 114-25. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1092 | |
dc.relation.references | Lara, R., et al. (2017). La mediación tecno-pedagógica a través de herramientas interactivas como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Comie, 1-10. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2196.pdf | |
dc.relation.references | Lerma, H. (2009). Metodología de la Investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto (Cuarta ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Malagón, F. A. (2006). ¿Qué pueden aportar las tecnologías de la información y de la comunicación al campo educativo? Revista Escuela de Administración de Negocios(57), 185-200. https://www.redalyc.org/pdf/206/20605712.pdf | |
dc.relation.references | Malaver, I. (2021). La experiencia de privación de la libertad en mujeres adolescentes en conflicto con la ley y el impacto en la configuración de su subjetividad. Revista de Criminalidad, 63(3), 167-185. https://www.policia.gov.co/sites/default/files/revista_criminalidad_63-3_ligth.pdf | |
dc.relation.references | Maldonado, M. E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v14n1/1794-8932-sph-14-01-00039.pdf | |
dc.relation.references | Marín, A. (19 de Agosto de 2020). Ciudadano. Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/ciudadano.html | |
dc.relation.references | Marín, D., et al. (2021). Competencia digital ciudadana: análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 329-344. https://www.redalyc.org/journal/3314/331466109017/331466109017.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, A. y Pérez, I. (2018). La internacionalización: una prioridad para la formación permanente del profesorado. En J. Toala, C. Loor y M. Pozo, Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo (págs. 651-661). Quito: Unesco. | |
dc.relation.references | Merma, G., et al. (2013). Perspectivas sobre educación en valores en tiempos de crisis. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales, 15, 151-160. https://www.redalyc.org/pdf/3221/322128446009.pdf | |
dc.relation.references | Metaute, W. (2017). Aprendizaje significativo de las competencias ciudadanas usando las Tic en la Institución Educativa Esteban Ochoa: un ejercicio que aporta al discurso de la Ciberpedagogía. [Tesis de Maestría en Proyectos Educativos Mediados por las TIC]: Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34894/Tesis%20WILSON% 20DE%20JESUS%20METATUTE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (17 de diciembre de 2015). Competencias Ciudadanas. Proyectos de calidad : https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/Proyectos-de-Calidad/235147:Competencias-Ciudadanas | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Febrero de 2004). Competencias ciudadanas Habilidades para saber vivir en paz. Al tablero: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article87283.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Lineamientos para la prestación del servicio educativo en el marco del SRPA. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles360757_recurso.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Competencia . https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79364.html | |
dc.relation.references | Minjusticia. (2021). Evaluación y verificación del seguimiento al sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Bogotá: Oficina de Control Interno. La justicia es de todos: https://www.minjusticia.gov.co/ministerio/Documents/ControlInterno/Informe%20Final%2 0SRPA.pdf | |
dc.relation.references | Nájar, O., et al. (2020). Competencias ciudadanas con TIC en el Aula. Espacios, 41(33), 61-78. https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p06.pdf | |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(19), 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | |
dc.relation.references | Paba, M., et al. (2020). Priorización de competencias ciudadanas en un contexto gamificado. Panorama, 14(27), 1-20. https://www.redalyc.org/journal/3439/343964051004/343964051004.pdf | |
dc.relation.references | Pérez de A., M. d. y Telleria, M. B. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales(18), 83-112. https://www.redalyc.org/pdf/652/65226271002.pdf | |
dc.relation.references | Perez, E. (2001). Enseñanza y cultura escolar. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales(6), 103-114. https://www.redalyc.org/pdf/652/65200607.pdf | |
dc.relation.references | Ramírez, M., et al. (2020). Estrategias de mediación tecnopedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje. Apertura, 12(2), 132-149. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v12n2/2007-1094-apertura-12-02-132.pdf | |
dc.relation.references | Ramos, A. (2008). Cómo llegan a la definición de la estrategia las empresas localizadas en el Valle De Aburrá. Revista EIA(9), 9-29. Revista EIA: https://www.redalyc.org/pdf/1492/149216913001.pdf | |
dc.relation.references | Restrepo, J., et al. (2020). Estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractores. Revista Criminalidad, 63(1), 21-37. https://www.policia.gov.co/sites/default/files/revistacriminalidad_volumen_63_no._1_definitivo_0.pdf | |
dc.relation.references | Romero, C., et al. (2017). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura crítica en escenarios virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(51), 216- 232. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194252398014.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competenciasciudadanas.pdf | |
dc.relation.references | Sandia, B. y Montilva, J. (2020). Tecnologías Digitales en el Aprendizaje Servicio para la Formación Ciudadana del Nuevo Milenio. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 129-148. https://www.redalyc.org/journal/3314/331462375007/html/ | |
dc.relation.references | SRPA. (s.f.). Objetivos. ¿Qué es el SRPA?: https://srpa.valledelcauca.gov.co/ | |
dc.relation.references | Torrado, O., et al. (2021). Factores protectores y de riesgo asociados a las conductas delictivas en adolescentes: una revisión sistemática. Revista Criminalidad, 63(1), 105-122. https://www.policia.gov.co/sites/default/files/revistacriminalidad_volumen_63_no._1_definitivo_0.pdf | |
dc.relation.references | Tumino, M. C. y Bournissen, J. M. (2017). Una mirada a la integración de los valores desde el rol de las TIC. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(54), 188-215. https://www.redalyc.org/pdf/145/14551170007.pdf | |
dc.relation.references | UNADE. (21 de Diciembre de 2021). Las 5 estrategias pedagógicas más usadas. https://unade.edu.mx/estrategias-pedagogicas/ | |
dc.relation.references | Westreicher, G. (06 de agosto de 2020). Estretegia . Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/estrategia.html | |
dc.relation.references | Zambrano, A., et al. (2022). Construcción de identidad en jóvenes infractores de ley, reflexiones a partir de dos décadas de investigaciones en el sur de Chile. Revista Criminalidad, 64(1), 67-82. https://www.policia.gov.co/sites/default/files/revista_criminalidad_64_1_feb10_1.pdf | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Valores | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Videojuego | spa |
dc.subject.proposal | Tecnopedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Values | eng |
dc.subject.proposal | Civic Competences | eng |
dc.subject.proposal | Video Game | eng |
dc.subject.proposal | Techno-Pedagogical | eng |
dc.title | Implementación de Estrategias tic en Estudiantes de Grado Sexto Para el Fortalecimiento de Valores y Competencias Ciudadanas y Competencias Digitales Docentes | spa |
dc.title.translated | Implementation of ict Strategies in Sixth Grade Students for the Strengthening of Values and Citizen Skills and Teaching Digital Skills | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Implementación_de_Estrategias_tic_en_Estudiantes_de_Grado_Sexto_Para_el_Fortalecimiento_de_Valores_y_Competencias_Ciudadanas_Competencias_Digitales_Docentes.pdf
- Tamaño:
- 5.78 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- MTDAE_Formato_Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado (1).pdf
- Tamaño:
- 176.01 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: