Conocimiento, actitudes y prácticas frente al VIH/SIDA en estudiantes de bachillerato de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
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Resumen en español
Objetivo. Determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas acerca del VIH y SIDA en adolescentes. Métodos. Estudio correlacional de campo en 318 estudiantes de 13-21 años de edad, de noveno-undécimo de bachillerato de dos Instituciones Educativas representativas de la ciudad de Cúcuta, mediante muestreo probabilístico. Se implementó instrumento CAP validado y ficha sociodemográfica, para análisis descriptivo y correlacional. Resultados. Se registró desconocimiento sobre transmisión, población susceptible y estabilidad de preservativos en 5-47% de los estudiantes, obteniéndose un nivel bajo para la dimensión conocimiento, en contraste con actitudes y prácticas adecuadas. Conclusiones. No se encontró asociación entre variables edad, sexo, estrato, tipo familiar o escolaridad con las dimensiones de los conocimientos, actitudes o prácticas, hallándose homogeneidad en la muestra, lo que la proyecta como un grupo modelo a contrastar en futuros estudios con otras poblaciones buscando identificar aspectos mejorables en torno a estrategias de prevención global de la pandemia.
Resumen en ingles
Objective. Determine the level of knowledge, attitudes and practices about HIV and AIDS in adolescents. Methods. A correlational field study was conducted in 318 students of 13-21 years of age, between ninth to eleventh grade of two representative Educational Institutions of the city of Cúcuta, by probabilistic sampling. Validated CAP instrument (survey) and sociodemographic evidence were implemented for descriptive and correlational analysis. Results. There was a lack of knowledge about transmission, susceptible population and condom stability in 5-47% of the students, resulting in a low level for the knowledge dimension, in contrast with appropriate attitudes and practices. Conclusions. No association was found between age, sex, social stratum, family type or schooling with the dimensions of knowledge, attitudes or practices, being homogeneous in the sample, which projects it as a model group to contrast in future studies with other populations seeking to identify aspects that can be improved around global prevention strategies of the pandemic.