Publicación: Aprendizaje de Suma y Resta con Números Fraccionarios Mediante app Inventor
Aprendizaje de Suma y Resta con Números Fraccionarios Mediante app Inventor
dc.contributor.advisor | Torres-Murillo,Gladys,Patricia | |
dc.contributor.author | Mosquera-Mosquera,Wilbor | |
dc.contributor.jury | Gutierrez-Davila,Jose,Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2025-01-31T12:54:47Z | |
dc.date.available | 2025-01-31T12:54:47Z | |
dc.date.issued | 2024-04-02 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Al llevar a cabo esta propuesta de investigación, que consta de cuatro etapas centradas en el aprendizaje de situaciones que requieren realizar operaciones de suma y resta con números enteros, a través de la utilización de la aplicación móvil SURE.Z desarrollada en App Inventor, nuestro objetivo principal es estimular el pensamiento numérico y, como resultado, mejorar la competencia en la resolución de problemas. Esto se traducirá en el fortalecimiento de habilidades relacionadas con la inteligencia lógico-matemática en los estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Granario. Además, por otro lado, FRNS, una herramienta educativa tecnológica adicional, está diseñada para facilitar el aprendizaje de operaciones combinadas de suma y resta con números fraccionarios. Esta herramienta incluye videos explicativos interactivos y proporciona ayudas interactivas de refuerzo a través de recursos en video. Para llevar a cabo esta estrategia con la aplicación móvil FRANS, fue necesario realizar una evaluación inicial de los conocimientos de los estudiantes de sexto grado en relación con este tema mediante una prueba. Este proceso permitió identificar y analizar las dificultades que los estudiantes tenían en este aspecto. Posteriormente, procedimos al diseño de la aplicación y a su posterior implementación. Finalmente, evaluamos los conocimientos adquiridos después de completar las cuatro secuencias de enseñanza a través de un cuestionario, así como el nivel de satisfacción de los usuarios con respecto al uso de la aplicación móvil mediante una escala Likert. Estos dos últimos aspectos son los criterios principales que otorgan credibilidad y confiabilidad a la aplicación móvil implementada, demostrando de esta manera su eficacia y su impacto en los estudiantes y en la comunidad educativa en general. Cómo citar este documento: Mosquera, W. (2023). Aprendizaje de suma y resta con números fraccionarios mediante, APP Inventor [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander UDES. | spa |
dc.description.abstract | By carrying out this research proposal, which consists of four stages focused on learning situations that require performing addition and subtraction operations with integers, through the use of the SURE.Z mobile application developed in App Inventor, the main objective is to stimulate numerical thinking and, as a result, improve problem-solving competence. This will result in the strengthening of skills related to logical-mathematical intelligence in the sixth grade students of the Granario Educational Center. Furthermore, on the other hand, FRNS, an additional technological educational tool, is designed to facilitate the learning of combined addition and subtraction operations with fractional numbers. This tool includes interactive explainer videos and provides interactive reinforcement aids through video resources. To carry out this strategy with the FRANS mobile application, it was necessary to carry out an initial evaluation of the knowledge of sixth grade students in relation to this topic through a test. This process allowed us to identify and analyze the difficulties that students had in this aspect. Subsequently, we proceeded to design the application and its subsequent implementation. Finally, we evaluate the knowledge acquired after completing the four teaching sequences through a questionnaire, as well as the level of user satisfaction regarding the use of the mobile application using a Likert scale. These last two aspects are the main criteria that give credibility and reliability to the implemented mobile application, thus demonstrating its effectiveness and its impact on students and the educational community in general. Cite This Document: Mosquera, W. (2023). Aprendizaje de suma y resta con números fraccionarios mediante, APP Inventor [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander UDES. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado .....................................................................26 1.1. Planteamiento del Problema.....................................................................................26 1.2. Identificación del Problema ......................................................................................29 1.3. Pregunta Problema....................................................................................................31 1.4. Justificación ..............................................................................................................31 1.5. Objetivos....................................................................................................................32 1.4.1. Objetivo General.....................................................................................................32 1.4.2. Objetivos Específicos.............................................................................................32 Capítulo 2. Bases Teóricas......................................................................................................33 2.1. Aportes al Estado del Arte ...........................................................................................33 2.1.1. Antecedentes internacionales................................................................................33 2.1.2. Antecedentes nacionales .......................................................................................35 2.2. Marco Teórico................................................................................................................36 Capítulo 3. Diseño Metodológico............................................................................................38 3.1. Tipo de Investigación....................................................................................................38 3.2. Alcance..........................................................................................................................39 3.3. Hipótesis .......................................................................................................................39 3.4. Variables o Categorías..................................................................................................40 3.5. Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías..................................40 3.5. Población y Muestra......................................................................................................41 3.6. Procedimiento...............................................................................................................42 3.7. Instrumentos de Recolección de Información .............................................................45 3.8. Técnicas de Análisis de Datos......................................................................................47 Capítulo 4. Consideraciones Éticas........................................................................................49 Capítulo 5. Diagnóstico...........................................................................................................50 5.1. Aspecto relacionado con el área ..................................................................................60 5.2. Aspecto del uso de herramientas.................................................................................64 5.3. Análisis del cuestionario Pretest (ver apéndice F) ......................................................67 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de IntervenciónPropuesta Pedagógica ..................85 6.1. Componente Tecnológico.............................................................................................85 6.1.1. Implementación ......................................................................................................86 6.2. Secuencias para el aprendizaje ...................................................................................90 6.2.1. Implementación ....................................................................................................107 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ....................................................................115 7.2. Resultados de la encuesta de satisfacción de uso de tic.........................................134 7.3. Análisis de la Escala Likert ........................................................................................134 Capítulo 8. Conclusiones ......................................................................................................147 Capítulo 9. Limitaciones........................................................................................................151 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros.............................................152 10.1. Impacto......................................................................................................................152 10.2. Recomendaciones y Trabajos Futuros.....................................................................153 10.3. Trabajos Futuros.......................................................................................................154 Referencias Bibliográficas....................................................................................................156 Apéndices..............................................................................................................................159 Apéndice B. Consentimiento Informado...........................................................................160 Apéndice C. Autorización de uso de Imágenes y Fijaciones Audiovisuales (Videos) 161 Apéndice D. Prueba Diagnóstica ......................................................................................162 Apéndice E Encuesta de satisfacción...............................................................................163 | spa |
dc.format.extent | 166 P | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.24 M687a | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11339 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | American Psychological Association (01 de enero de 2020) and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/index | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation.references | Lerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Quispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015 | |
dc.relation.references | Ramos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141 | |
dc.relation.references | Allen, J., y Bickhard, M. (2022). Emergent constructivism: Theoretical and methodological considerations. Human Development. | |
dc.relation.references | Beleño, M., Araújo, A., y Toro, L. (2018). Etnomatemáticas y Educación matemática: análisis a las artesanías de Usiacurí y educación geométrica escolar. Revista latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 120-141. | |
dc.relation.references | Bridges, D., y Palmgren, E. (2018). Constructive mathematics. In Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford encyclopedia of philosophy (Summer 2018 Edition) | |
dc.relation.references | Brios, Y. (2022). Condiciones para el uso del celular en un caserío de los Andes: implicancias para la educación remota. Revista Peruana de Investigación Educativa, 14(17). | |
dc.relation.references | Bruneau, Q. (2021). Constructivism: History and systemic change. In Routledge Handbook of Historical International Relations (pp. 80-89). Routledge. | |
dc.relation.references | Buchholtz, N. (2023). Technology-Enhanced Mathematics Trails for Out-of-School Learning of the Application of Mathematics. In Technology Integration and Transformation in STEM Classrooms (pp. 147-164). IGI Global. | |
dc.relation.references | Criollo, S., Guerrero, A., Jaramillo, Á., & Luján, S. (2021). Mobile learning technologies for education: Benefits and pending issues. Applied Sciences, 11(9), 4111. | |
dc.relation.references | Cuzco, C. (2022). Relación entre el uso frecuente del celular y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica superior de la Unidad Educativa Chiquintad, periodo octubre 2021-febrero 2022 (Bachelor's thesis). | |
dc.relation.references | Deossa, R., & Montiel, C. (2022). Potencial de las TIC en educación, una propuesta metodológica para su integración efectiva. Informador Técnico, 86(2), 278-296. | |
dc.relation.references | González, V., Tamay, M., Anchundia, A., & Delgado, J. (2022). TIC en educación en contextos de disrupción tecnológica. RECIAMUC, 6(2), 20-28. | |
dc.relation.references | Hernández, R; Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. MD Graw Hill. | |
dc.relation.references | Hidalgo, M. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del ensamiento lógicomatemático. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 9(1), 125-132. | |
dc.relation.references | ICFES. (2018). Resultados examen SABER 11. https://www2.icfes.gov.co/en/resultadosexamen-saber-11%C2%B0 | |
dc.relation.references | ICFES. (2020). Resultados examen SABER 11. https://www2.icfes.gov.co/en/resultadosexamen-saber-11%C2%B0 | |
dc.relation.references | ICFES. (2022). Resultados examen SABER 11. https://www2.icfes.gov.co/en/resultadosexamen-saber-11%C2%B0 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Números Fraccionarios | spa |
dc.subject.proposal | Aplicación Móvil | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Fractional Numbers | eng |
dc.subject.proposal | Mobile App | eng |
dc.subject.proposal | Mathematics | eng |
dc.subject.proposal | Learning Sequence | eng |
dc.title | Aprendizaje de Suma y Resta con Números Fraccionarios Mediante app Inventor | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Aprendizaje_de_Suma_y_Resta_con_Números_Fraccionarios_Mediante_app_Inventor.pdf
- Tamaño:
- 3.49 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- CESION DERECHOS (40).pdf
- Tamaño:
- 914.33 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: