Aprendizaje de Suma y Resta con Números Fraccionarios Mediante app Inventor
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Al llevar a cabo esta propuesta de investigación, que consta de cuatro etapas centradas en el aprendizaje de situaciones que requieren realizar operaciones de suma y resta con números enteros, a través de la utilización de la aplicación móvil SURE.Z desarrollada en App Inventor, nuestro objetivo principal es estimular el pensamiento numérico y, como resultado, mejorar la competencia en la resolución de problemas. Esto se traducirá en el fortalecimiento de habilidades relacionadas con la inteligencia lógico-matemática en los estudiantes de sexto grado del Centro Educativo Granario. Además, por otro lado, FRNS, una herramienta educativa tecnológica adicional, está diseñada para facilitar el aprendizaje de operaciones combinadas de suma y resta con números fraccionarios. Esta herramienta incluye videos explicativos interactivos y proporciona ayudas interactivas de refuerzo a través de recursos en video. Para llevar a cabo esta estrategia con la aplicación móvil FRANS, fue necesario realizar una evaluación inicial de los conocimientos de los estudiantes de sexto grado en relación con este tema mediante una prueba. Este proceso permitió identificar y analizar las dificultades que los estudiantes tenían en este aspecto. Posteriormente, procedimos al diseño de la aplicación y a su posterior implementación. Finalmente, evaluamos los conocimientos adquiridos después de completar las cuatro secuencias de enseñanza a través de un cuestionario, así como el nivel de satisfacción de los usuarios con respecto al uso de la aplicación móvil mediante una escala Likert. Estos dos últimos aspectos son los criterios principales que otorgan credibilidad y confiabilidad a la aplicación móvil implementada, demostrando de esta manera su eficacia y su impacto en los estudiantes y en la comunidad educativa en general. Cómo citar este documento: Mosquera, W. (2023). Aprendizaje de suma y resta con números fraccionarios mediante, APP Inventor [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander UDES.
Resumen en ingles
By carrying out this research proposal, which consists of four stages focused on learning situations that require performing addition and subtraction operations with integers, through the use of the SURE.Z mobile application developed in App Inventor, the main objective is to stimulate numerical thinking and, as a result, improve problem-solving competence. This will result in the strengthening of skills related to logical-mathematical intelligence in the sixth grade students of the Granario Educational Center. Furthermore, on the other hand, FRNS, an additional technological educational tool, is designed to facilitate the learning of combined addition and subtraction operations with fractional numbers. This tool includes interactive explainer videos and provides interactive reinforcement aids through video resources. To carry out this strategy with the FRANS mobile application, it was necessary to carry out an initial evaluation of the knowledge of sixth grade students in relation to this topic through a test. This process allowed us to identify and analyze the difficulties that students had in this aspect. Subsequently, we proceeded to design the application and its subsequent implementation. Finally, we evaluate the knowledge acquired after completing the four teaching sequences through a questionnaire, as well as the level of user satisfaction regarding the use of the mobile application using a Likert scale. These last two aspects are the main criteria that give credibility and reliability to the implemented mobile application, thus demonstrating its effectiveness and its impact on students and the educational community in general. Cite This Document: Mosquera, W. (2023). Aprendizaje de suma y resta con números fraccionarios mediante, APP Inventor [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander UDES.