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Espacio Virtual Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar las Competencias Digitales en Docentes de Preescolar y Primaria

dc.contributor.advisorLorduy-Castro, Gil
dc.contributor.authorRomero-Lache, Tatiana
dc.contributor.juryRamirez-Martinez, Deivis Eduard
dc.date.accessioned2023-10-09T20:59:30Z
dc.date.available2023-10-09T20:59:30Z
dc.date.issued2022-11-29
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es una estrategia pedagógica que busca mitigar una problemática global que están viviendo los docentes en la actualidad la cual es la escaza formación recibida sobre integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - en adelante TIC- en el aula lo cual afecta el rendimiento académico de los estudiantes, las competencias digitales de los docentes y en el caso particular de esta investigación el cumplimiento de la visión institucional. Teniendo en cuenta la problemática anterior se propone crear un espacio virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica para mejorar las competencias digitales de los docentes del Colegio Campestre San Nicolás y al mismo tiempo contribuir en la mitigación de las problemáticas antes mencionadas, para esto se siguió una ruta investigativa que contaba con cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación, cabe aclarar que esta es una investigación con enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos luego de la aplicación de la estrategia pedagógica tuvieron más impacto del esperado, pues además de comprobar la hipótesis planteada se fortalecieron aspectos como el trabajo colaborativo, la competencia comunicativa e investigativa, también se logró aportar significativamente al cumplimiento de la visión institucional.spa
dc.description.abstractThis research project presents a pedagogical strategy that aims to mitigate the problem caused by the scarce training that teachers around the world have on ICT integration in the classroom. This is a global problem that affects academic performance, digital skills and on this particular case of study, the fulfilment of the institutional vision. Given the above, this work proposes the creation of a virtual learning space as a pedagogical strategy to improve digital skills of teachers at the Colegio Campestre San Nicolás, and the same time contribute to the mitigation of the aforementioned issues. This project is quantitative research that followed four phases: diagnosis, design, implementation and assessment. The results obtained from applying the pedagogical strategy exceeded the expectations, as they not only proved the proposed hypothesis but also showed improvement in other aspects such as team work, communicative and investigative proficiency as well as in the fulfillment of the institutional vision.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsI. Presentación del Trabajo de Grado .............................................................................. 16 Planteamiento del Problema.......................................................................................... 16 Descripción de la Situación Problema ................................................................ 16 Identificación del problema................................................................................. 21 Pregunta problema............................................................................................. 23 Justificación................................................................................................................... 23 Objetivos........................................................................................................................ 25 Objetivo general................................................................................................. 25 Objetivos específicos ......................................................................................... 25 II. Bases teóricas .............................................................................................................. 26 Aportes al Estado del Arte ............................................................................................. 26 Marco Teórico................................................................................................................ 30 Tipo de Investigación..................................................................................................... 40 Enfoque de la Investigación........................................................................................... 40 Diseño de la investigación ............................................................................................. 40 Alcance.......................................................................................................................... 41 Hipótesis........................................................................................................................ 41 Variables o categorías ................................................................................................... 41 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 42 Población y muestra ...................................................................................................... 48 Instrumentos de Recolección de Información................................................................. 56 Técnicas de Análisis de Datos ....................................................................................... 57 IV. Consideraciones Éticas ................................................................................................ 59 V. Diagnóstico................................................................................................................... 60 Competencias Digitales Docentes (Instrumento de Evaluación de Competencias Digitales Docentes Proveído por el Proyecto) .............................................................................. 60 Competencias Digitales Docentes (Instrumento Sobre Dificultades en la Integración de TIC en el Aula)............................................................................................................... 64 VI. Estructura de la Propuesta de Intervención................................................................... 71 Componente Tecnológico .............................................................................................. 87 Presentación del Componente Tecnológico de la Propuesta Pedagógica (Módulo de inicio) Presentación del Componente Tecnológico de la Propuesta Pedagógica (Módulo de la Asignatura de Matemáticas) .......................................................................................... 92 Presentación del Componente Tecnológico de la Propuesta Pedagógica (Módulo de la Asignatura de Castellano).............................................................................................. 93 Presentación del Componente Tecnológico de la Propuesta Pedagógica (Módulo de la Asignatura de Biología).................................................................................................. 94 Presentación del Componente Tecnológico de la Propuesta Pedagógica (Módulo de la Asignatura de Sociales)................................................................................................. 95 Presentación del Componente Tecnológico de la Propuesta Pedagógica (Módulo de la Asignatura de inglés) ..................................................................................................... 96 Presentación del Componente Tecnológico de la Propuesta Pedagógica (Módulo de Complementos) ............................................................................................................. 97 Presentación del Componente Tecnológico de la Propuesta Pedagógica (Metadatos).. 98 Componente Tecnológico de la Propuesta Pedagógica (Evaluación de Calidad del ...... 99 Recurso)........................................................................................................................ 99 Implementación ........................................................................................................... 100 VII. Análisis e interpretación de datos ............................................................................... 108 Competencias Digitales Docentes ............................................................................... 108 Instrumento de Evaluación de Competencias Digitales docentes proveído por el proyecto (contraste) ................................................................................................................... 108 Percepción de los Docentes en Cuanto a TIC Después de la Aplicación de la Propuesta Pedagógica.................................................................................................................. 112 VIII. Conclusiones .............................................................................................................. 115 IX. Limitaciones................................................................................................................ 119 X. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ............................................................. 120 Impacto........................................................................................................................ 120 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 120 Bibliografía….............................................................................................................................122 Apéndices................................................................................................................... 127spa
dc.format.extent138 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 R652e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9409
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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dc.title.translatedVirtual Space as a Pedagogical Strategy to Improve the Digital Skills in Preschool and Primary School Teachers
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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