Espacio Virtual Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar las Competencias Digitales en Docentes de Preescolar y Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación es una estrategia pedagógica que busca mitigar una problemática global que están viviendo los docentes en la actualidad la cual es la escaza formación recibida sobre integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - en adelante TIC- en el aula lo cual afecta el rendimiento académico de los estudiantes, las competencias digitales de los docentes y en el caso particular de esta investigación el cumplimiento de la visión institucional. Teniendo en cuenta la problemática anterior se propone crear un espacio virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica para mejorar las competencias digitales de los docentes del Colegio Campestre San Nicolás y al mismo tiempo contribuir en la mitigación de las problemáticas antes mencionadas, para esto se siguió una ruta investigativa que contaba con cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación, cabe aclarar que esta es una investigación con enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos luego de la aplicación de la estrategia pedagógica tuvieron más impacto del esperado, pues además de comprobar la hipótesis planteada se fortalecieron aspectos como el trabajo colaborativo, la competencia comunicativa e investigativa, también se logró aportar significativamente al cumplimiento de la visión institucional.
Resumen en ingles
This research project presents a pedagogical strategy that aims to mitigate the problem caused by the scarce training that teachers around the world have on ICT integration in the classroom. This is a global problem that affects academic performance, digital skills and on this particular case of study, the fulfilment of the institutional vision. Given the above, this work proposes the creation of a virtual learning space as a pedagogical strategy to improve digital skills of teachers at the Colegio Campestre San Nicolás, and the same time contribute to the mitigation of the aforementioned issues. This project is quantitative research that followed four phases: diagnosis, design, implementation and assessment. The results obtained from applying the pedagogical strategy exceeded the expectations, as they not only proved the proposed hypothesis but also showed improvement in other aspects such as team work, communicative and investigative proficiency as well as in the fulfillment of the institutional vision.