Publicación:
Impacto en las Actividades Educativas, de Ocio y Tiempo Libre en Adolescentes y Jóvenes con Depresión: Revisión Sistemática

dc.contributor.advisorManosalva-Abreo, Javier Orlando
dc.contributor.authorJaimes-Palomino, Paula Vanessa
dc.contributor.authorVelasquez-Gomez, Daniela Fernanda
dc.date.accessioned2022-08-16T16:19:05Z
dc.date.available2022-08-16T16:19:05Z
dc.date.issued2022-05-18
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente artículo tuvo el objetivo de identificar el impacto en el desempeño ocupacional de las actividades educativas de ocio y tiempo libre en adolescentes y jóvenes con depresión. Su metodología se basó en realizar un rastreo de artículos en idioma español e inglés desde el año 2016 hasta el año 2020, en los cuales se encontraron a través de motores de búsqueda como Pubmed; igualmente se contó con el apoyo de artículos, revistas y trabajos de grado, brindando información a la temática principal que se denomina impacto en las actividades educativas de ocio y tiempo libre en adolescentes con depresión. Se resalta que la Terapia Ocupacional promueve la salud y el bienestar por medio de la ocupación humana en todas las etapas de la vida. Teniendo como objetivo permitir la participación de las personas en actividades de su interés que son importante para ellas, tanto a nivel individual como colectivo.” Finalmente se concluye que las principales dificultades que se presentan en el desempeño de las actividades educativas son; el bajo rendimiento académico, la interacción social, la motivación y la participación. De igual manera podemos ver que en ocio y tiempo libre se limitan en la participación de actividades de interés ya que se afecta a causa de los síntomas que ejerce la patología sobre el estado del comportamiento y emociones de los jóvenes y adolescentes.spa
dc.description.abstractThe aim of this article was to identify the impact on occupational performance of leisure and free time educational activities in adolescents and young people with depression. Its methodology was based on conducting a search of articles in Spanish and English language from 2016 to 2020, which were found through search engines such as Pubmed; it also had the support of articles, journals and graduate work, providing information to the main theme that is called impact on educational activities of leisure and free time in adolescents with depression. It is emphasized that Occupational Therapy promotes health and well-being through human occupation in all stages of life. Its objective is to enable people to participate in activities of interest to them that are important to them, both individually and collectively". Finally it is concluded that the main difficulties in the performance of educational activities are; low academic performance, social interaction, motivation and participation. In the same way we can see that in leisure and free time they are limited in the participation of activities of interest since it is affected because of the symptoms that the pathology exerts on the state of behavior and emotions of young people and adolescents.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTerapeuta Ocupacionalspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................................10 1. Planteamiento del Problema ............................................................................................16 2. Justificación .....................................................................................................................19 3. Objetivos .........................................................................................................................22 3.1 General .................................................................................................................... 22 3.2 Específicos .............................................................................................................. 22 4. Marco Conceptual y Teórico ...........................................................................................23 4.1 Marco Conceptual ................................................................................................... 23 4.1.1 Ocupación............................................................................................................ 23 4.1.2 Trastorno Depresivo Mayor ................................................................................ 23 4.1.3 Desempeño Ocupacional ..................................................................................... 24 4.1.4 Terapia Ocupacional ........................................................................................... 24 4.1.5 Actividades Educativas ....................................................................................... 24 4.1.6 Actividades de Ocio y Tiempo Libre .................................................................. 24 4.1.7 Adolescencia ..................................................................................................... 25 4.1.8 Desempeño Escolar .......................................................................................... 25 4.1.9 Ambiente Escolar ............................................................................................... 25 4.1.10 Interacción Social ............................................................................................ 25 4.1.11 Actividades de estudio ..................................................................................... 26 4.2 Marco Teórico ...................................................................................................... 26 4.2.1 Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional AOTA ................... 27 5. Metodología ............................................................................................................29 5.1 Tipo de Estudio .................................................................................................. 29 5.2 Fuentes de Recolección ...................................................................................... 29 5.3 Fases de la Investigación ................................................................................. 29 5.3.1 Fase Preparatoria .............................................................................................. 29 5.3.2 Fase Descriptiva ................................................................................................ 29 5.3.3 Fase Analítica ...................................................................................................... 31 5.4 Criterios de Inclusión y Exclusión .......................................................................... 31 5.4.1 Tipo de Usuario ................................................................................................... 31 5.4.2 Tipo de Intervención ........................................................................................... 32 5.4.3 Idiomas ................................................................................................................ 32 5.4.4 Cobertura Cronológica. ....................................................................................... 32 5.4.5 Tipo de Estudio de los Artículos Incluidos. ........................................................ 32 5.5 Cronograma de Trabajo .......................................................................................... 33 6. Análisis e Interpretación de los Resultados .....................................................................34 7. Discusión .........................................................................................................................56 8. Conclusiones ...................................................................................................................59 Referencias Bibliográficas .............................................................................................................61spa
dc.format.extent66 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7405
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Médicas y de la Saludspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programTerapia Ocupacionalspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalDepresiónspa
dc.subject.proposalOciospa
dc.subject.proposalTiempo librespa
dc.subject.proposalActividades educativasspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalJóvenesspa
dc.subject.proposalInteracción Socialspa
dc.subject.proposalDesempeño Académicospa
dc.subject.proposalTerapia Ocupacionalspa
dc.subject.proposalDepressioneng
dc.subject.proposalLeisureeng
dc.subject.proposalFree timeeng
dc.subject.proposalEducational activitiesspa
dc.subject.proposalAdolescentseng
dc.subject.proposalYoutheng
dc.subject.proposalSocial interactioneng
dc.subject.proposalAcademic performanceeng
dc.subject.proposalOccupational therapyeng
dc.titleImpacto en las Actividades Educativas, de Ocio y Tiempo Libre en Adolescentes y Jóvenes con Depresión: Revisión Sistemáticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesEva Morales Cárdenas G., Miriam Feria, Josué Vázquez, Lino Palacios, Francisco R de la peña O. Guía Clínica Para Los Trastornos Afectivos (Depresión Y Distimina) En Niños Y Adolescentes y jóvenes. 1° ed. México: Patricia Fuentes de Iturbe; 2010spa
dcterms.referencesEscuela de medicina[internet]. Santiago de Chile: Pamela Rojas G. Docente Departamento Medicina Familiar [Actualizado 12 marzo 2019; Citado 28 febrero 2021]. Disponible en: https://medicina.uc.cl/publicacion/diagnostico-manejo-depresion-ninos-adolescentes y jóvenes /spa
dcterms.referencesMaría Teresa Quintero, German Manuel Orozco. El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. 2013; 3: 93-115.spa
dcterms.referencesManuel. Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. ELRA. 2004; 2: 3125-324.spa
dcterms.referencesManuel. Universidad de Deusto. Ocio y formación: hacia la equiparación de oportunidades mediante la educación de ocio. ELRA. 2004; 2: 3125-324.spa
dcterms.referencesKessler RC, Angermeyer M, Anthony JC, et al. Lifetime prevalence and age-of-onset distributions of mental disorders in the World Health Organization’s World Mental Health Survey Initiative. World Psychiatry 2007; 6: 168–76.spa
dcterms.referencesOrganización mundial de la Salud [internet]. Colombia: OMS; 2020. [Actualizado 28 Febrero 2020; Citado 28 Febrero 2021].Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-healtspa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud, OMS, disponible en: http://www.who.int/topics/depression/es/ [Consultado el 4 de mayo 2021].spa
dcterms.referenceshttps://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-depresion-marzo-2017.pdf (accessed May 4, 2022a).spa
dcterms.referencesColegio Colombiano Terapia Ocupacional[internet].Colombia: 2005 [Actualizado 17 de Marzo 2005; Citado 28 de Febrero 2021].Disponible en: https://www.tocolombia.org/publico#:~:text=La%20Terapia%20Ocupacional%20es%20una,las%20etapas%20de%20la%20vida.spa
dcterms.referencesHospital San Joan de Déu[internet]. Barcelona: 2020 [Actualizado 09 de Enero 2020; Citado 28 de Marzo 2021].Disponible en:https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/depresion-ninos-informacion-padres-familiaresspa
dcterms.referencesEnfoques de Terapia Ocupacional Unipamplona [internet].Colombia: 2015 [Actualizado Marzo 2015; Citado 28 de Marzo 2021].Disponible en:https://enfoquesto.wixsite.com/unipamplona2015/blank-mg90e#:~:text=OCUPACI%C3%93N%3A%20En%20TO%20se%20entiende,expresa%2C%20revelando%20al%20agente%20delspa
dcterms.referencesMayo Clinic [internet].Colombia: 2018 [Actualizado Febrero 3 del 2018; Citado 28 de Marzo 2021].Disponible en:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007spa
dcterms.referencesFacultad de Salud Terapia Ocupacional [Internet].Colombia: Línea de investigación; [Citado 28 de Marzo 2021]. Disponible en : http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_151/recursos/general/19022018/lineas_investigacion.jspspa
dcterms.referencesColegio Colombiano de Terapia Ocupacional[Internet]. Colombia: Colegio Colombiano; [Citado 28 de Marzo 2021]. Disponible en :https://www.tocolombia.org/nosotros/terapia-ocupacional/15#:~:text=La%20Terapia%20Ocupacional%20es%20una,las%20etapas%20de%20la%20vida.spa
dcterms.referencesRedacción [Internet]. Colombia: Redacción, [Actualizado 8 de marzo del 2021, Citado 28 de Marzo 2021] Disponible en:https://conceptodefinicion.de/actividades/spa
dcterms.referencesCentro información juvenil [internet]. Murcia. España: Tiempo libre; 2019 [Actualizado 9 de noviembre del 2019, Citado 28 de Marzo 2021 Disponible en: https://www.informajoven.org/info/tiempolibre/E_1_1.asp#:~:text=Com%C3%BAnmente%20se%20llama%20ocio%20al,tareas%20de%20cierta%20necesidad%2C%20etspa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud [Internet].Suiza: Salud del adolescente, [Citado 28 de Marzo 2021] Disponible en:https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/spa
dcterms.referencesEditorial Magisterio. Magisterio.com.co. ¿Qué es el desempeño escolar? [internet] Bogotá: Cajiao Francisc; 2018 Mayo [consultado 15 oct 2021]. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-el-desempeno-escolarspa
dcterms.referencesArias Indira. Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Universidad la Gran Colombia. [Internet] 2018 [consultado 15 oct 2021]; 14(2): 84-93 Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4137/413757194009/html/spa
dcterms.referencesEdmond Marc, Dominique Picard. la Interacción social. En: Edmon, editor. La interacción social, cultura, instituciones y comunicación. 1ª edición. España. Editorial Paidós Buenos Aires. 1992.p. 292.spa
dcterms.referencesCole et al. Actividad de aprendizaje [Internet]. Madrid: Ecodal; 2007 [consultado 17 oct 2021]. Disponible en: https://www.upf.edu/web/ecodal/glosario-actividad-de-aprendizaje?__cf_chl_captcha_tk__=Ln.Omb.UG3OG1MAPJbuK8xMxnD.a4RVVazmIbupiOUE-1636092518-0-gaNycGzNC70spa
dcterms.referencesTerapia Ocupacional Una perspectiva histórica 90 años después de su creación [Monografía en internet]. Moruno Miralles P, Talavera Valverde MA..Versión. Coruña:TOG ( A Coruña); 2007. Disponible en: mono1_esp.pdf (revistatog.com)spa
dcterms.referencesAsociación Americana de Terapia Ocupacional. Marco de Trabajo para la Practica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso. 4° ed. Chille; 2020.spa
dcterms.referencesMoreno J, Escobar A, Vera A, Calderon T, Villamizar L. Asociación entre depresión y rendimiento académico en un grupo de niños de la localidad de Usaquén. Psychol. 2009;3(1):131–56.spa
dcterms.referencesGiraldo Busto K. Estudio de factores de riesgo y expresión de la depresión en adolescentes con problemas de aprendizaje. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2007.spa
dcterms.referencesRodriguez Pachon Y, Tapias Zapata YJ, Fernandez Hernandez LDD, Fernandez Hernandez N. Factores de riesgo asociados a la depresión en adolescentes entre 13 y 17 años. 2019 [cited 2021 Aug Si 27]; Available fromz ttps://alejandria.poligran.edu.co/handle/10 823/1497spa
dcterms.referencesRivera C. R, Arias-Gallegos WL, Cahuana-Cuentas M. Perfil familiar de adolescentes con sintomatología depresiva en la ciudad de Arequipa, Perú. Rev chil neuro- psiquiatr. 2018;56(2):117–26spa
dcterms.referencesTabares A, Núñez C, Osorio M, Aguirre A. Riesgo e Ideación Suicida y su Relación con la Impulsividad y la Depresión en Adolescentes Escolares. Rev Iberoam Diagn Eval - Aval Psicol.2020;54(1):147–64spa
dcterms.referencesMancipe Cardozo RA. La depresión en adolescentes y sus efectos en el rendimiento escolar: una revisión sistemática. 2019 [cited 2021 Aug 27]spa
dcterms.referencesPeralta Hernández LF, Moreno Baquero MV. Síntomas de depresión en adolescentes de la institución educativa la paz del municipio de Villavicencio. 2018 [cited 2021 Aug 27]; Available from: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/4064.spa
dcterms.referencesBermúdez VE. Ansiedad, depresión, estrés y autoestima en la adolescencia. Relación, implicaciones y consecuencias en la educación privada..spa
dcterms.referencesGonzález Lugo, S., Pineda Domínguez, A., & Gaxiola Romero, J. C. (2018). Depresión adolescente: factores de riesgo y apoyo social como factor protector. Universitas Psychologica, 17(3), 1-11, https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UPSY/17-3%20(2018)/64755358008/spa
dcterms.referencesGarcía A, la depresión en adolescentes march(9)-84,http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ84-07.pdfspa
dcterms.referencesWunram HL, Hamacher S, Oberste M, Neufang S, Belke L, Jänicke F, et al. Influence of motivational placebo-related factors on the effects of exercise treatment in depressive adolescents.spa
dcterms.referencesWaler A, Taliaferro L. 102 Participación en actividades extracurriculares y depresión entre estudiantes de secundaria. Espectros del SNC. Prensa de la Universidad de Cambridge; 2020; 25 (2): 266–7spa
dcterms.referencesPhilippot A, Meerschaut A, Danneaux L, Smal G, Bleyenheuft Y, De Volder AG. Impact of physical exercise on symptoms of depression and anxiety in pre-adolescents: A pilot randomized trial. Front Psychol. 2019;10:1820, https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fps yg.2019.01820/fullspa
dcterms.referencesWathelet M, Duhem S, Vaiva G, Baubet T, Habran E, Veerapa E, et al. Factors associated with mental health disorders among university students in France confined during the COVID-19 pandemic.Si JAMA Netw Open. 2020;3(10):e2025591.spa
dcterms.referencesKleppang AL, Hartz I, Thurston M, Hagquist C. The association between physical activity and symptoms of depression in different contexts - a cross-sectional study of Norwegian adolescents. BMC Public Health. 2018;18(1):1368spa
dcterms.referencesMcMahon, EM, Corcoran, P., O'Regan, G., Keeley, H., Cannon, M., Carli, V.,… Wasserman, D. (2016). Actividad física en adolescentes europeos y asociaciones con ansiedad, depresión y bienestar. Psiquiatría europea de niños y adolescentes, 26 (1), 111–122. doi: 10.1007 / s00787-016-0875-9spa
dcterms.referencesMatamoros WFG. Sedentarismo en niños y adolescentes: Factor de riesgo en aumento. 2011-2015. 2019;3(1):1602–24spa
dcterms.referencesGómez JVG, Portes PS. Programa de ocio de jóvenes en salud mental: Tog. 2019;16(30):249–64. https://www.revistatog.es/o js/index.php/tog/article/view/44/34spa
dcterms.referencesHerrera-Gutiérrez E, Brocal-Pérez D, Sánchez Mármol DJ, Rodríguez Dorantes JM. Relación entre actividad física, depresión y ansiedad en adolescentes. Cuad psicol deporte. 2012;12(2):31–7spa
dcterms.referencesBélair, M. A., Kohen, D. E., Kingsbury, M., & Colman, I. (2018). Relationship between leisure time physical activity, sedentary behaviour and symptoms of depression and anxiety: evidence from a population-based sample of Canadian adolescents. BMJ open, 8(10), e021119.spa
dcterms.referencesRuíz Cárdenas, C. T., Jiménez Flores, J., García Méndez, M., Flores Herrera, L. M., & Trejo Márquez, H. D. (2020). https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/197/584spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 3 de 3
Imagen en miniatura
Nombre:
Impacto_en_las_Actividades_Educativas_de_Ocio_y_Tiempo_Libre_en_Adolescentes_y_Jóv.pdf
Tamaño:
614.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principal
No hay miniatura disponible
Nombre:
CARTA DANIELA.pdf
Tamaño:
1.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
CARTA VANESSA.pdf
Tamaño:
65.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: