Publicación:
Propuesta Filosófica Mediada por una Aplicación Móvil Para Fortalecer la Comprensión Lectora del Grado Undécimo

dc.contributor.advisorContreras-Ospina, Yelitza Cristina
dc.contributor.authorMoreno-Sierra, Hector Horacio
dc.date.accessioned2022-09-28T19:08:55Z
dc.date.available2022-09-28T19:08:55Z
dc.date.issued2021-08-10
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente investigación indaga sobre las dificultades que tienen los estudiantes al comprender e interpretar textos filosóficos, en cuanto a los tres niveles de lectura que valúa el ICFES. Desde este punto de partida, el investigador utiliza los postulados de la filosofía hermenéutica de Gadamer como una ruta para lograr procesos significativos en la comprensión e interpretación de textos filosóficos mediados por una aplicación móvil. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta investigación se centra en implementar una propuesta filosófica mediada por el aprendizaje móvil para fortalecer el proceso de comprensión lectora de los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Técnica los Andes sede 02 Concentración de Desarrollo Rural “La Granja” Planadas Tolima. Esta investigación asumió un enfoque mixto de tipo CUALITATIVO cuantitativo que permitió agregar valor al objeto de estudio, todavía cabe señalar que, el diseño empleado es la triangulación concurrente, la cual permitió corroborar o confirmar resultados desde una validación cruzada de datos cualitativos y cuantitativos. En este sentido, para la recolección de la información se definieron varios instrumentos, entre ellos: la prueba diagnóstica, diario de campo, encuesta, entrevista, guías de aprendizaje mediadas por la aplicación “Horacius” y finalmente una evaluación de desempeño. Los resultados evidenciaron que la mediación de la aplicación móvil “Horacius” como estrategia filosófica mejoró el proceso de comprensión lectora y fortaleció los niveles de lectura literal, inferencial y crítico intertextual. De igual modo, los estudiantes expresaron su interés por continuar aprendiendo con este tipo de recursos. Finalmente, la estrategia impacto de manera positiva la percepción de los estudiantes sobre los dispositivos móviles como herramientas de aprendizajespa
dc.description.abstractThe following research project inquire about the difficulties that students have when understanding and interpreting philosophical texts, in terms of the three levels of reading that the ICFES values, from this starting point, the researcher uses the hermeneutical philosophy postulates of Gadamers as a route to achieve significant processes in the understanding and interpretation of philosophical texts mediated by a mobile application. Taking into account the above, the objective of this research is focused on implementing a philosophical proposal mediated by mobile learning to strengthen the reading comprehension process of the 11th grade students of the Technical Educational Institution Los Andes campus 2 Rural Development Concentration "The Farm" Planadas Tolima. This research assumed a mixed QUALITATIVE quantitative approach that allowed adding value to the object of study, it should still be noted that the design used is concurrent triangulation, which allowed corroborating or confirming results from a cross-validation of qualitative and quantitative data. In this sense, to collect the information, several instruments were defined, among them: the diagnostic test, field diary, survey, interview, learning guides mediated by the “Horacius” application and finally a performance evaluation. The results showed that the mediation of the mobile application "Horacius" as a philosophical strategy improved the reading comprehension process and strengthened the levels of literal, inferential and critical intertextual reading. At the same way, the students expressed their interest to continue learning with these types of resources. Finally, the strategy positively influenced the perception of the students about mobile devices as learning toolseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO..................................19 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................19 1.1.1 Descripción de la situación problema ...................................................23 1.1.2 Identificación del problema....................................................................24 1.1.3 Pregunta problema.................................................................................26 ALCANCE ...............................................................................................26 JUSTIFICACIÓN.....................................................................................26 OBJETIVOS ............................................................................................28 1.4.1 Objetivo general .....................................................................................28 1.4.2 Objetivos específicos .............................................................................28 2 BASES TEÓRICAS ..............................................................................29 ESTADO DEL ARTE ..............................................................................29 MARCO REFERENCIAL ........................................................................34 2.2.1 Marco Teórico.........................................................................................34 2.2.2 Marco Conceptual ..................................................................................39 2.2.3 Marco tecnológico ..................................................................................41 3 DISEÑO METODOLÓGICO.................................................................43 TIPO DE INVESTIGACIÓN....................................................................43 3.1.1 Diseño.....................................................................................................44 HIPÓTESIS .............................................................................................45 VARIABLES O CATEGORÍAS...............................................................45 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES...........................................46 POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................47 PROCEDIMIENTO..................................................................................48 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ..............50 3.7.1 Prueba diagnóstica ................................................................................50 3.7.2 Diario de campo .....................................................................................50 3.7.3 Encuesta.................................................................................................51 3.7.4 Cuestionario............................................................................................51 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS..................................................52 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS............................................................53 5 DIAGNÓSTICO INICIAL.......................................................................55 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN..............76 PROPUESTA PEDAGÓGICA................................................................76 6.1.1 Nombre de la propuesta pedagógica....................................................76 6.1.2 Fase de diseño .........................................................................................76 COMPONENTE TECNOLÓGICO..........................................................83 6.2.1 Aplicaciones móviles..............................................................................83 6.2.2 Android Studio........................................................................................83 6.2.3 Sobre el App...........................................................................................84 6.2.4 Desarrollo del App..................................................................................88 6.2.5 Mapa de navegación..............................................................................92 IMPLEMENTACIÓN ...............................................................................93 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ..................................126 FASE DIAGNÓSTICA...........................................................................126 FASE DE DISEÑO DE LA ESTRATEGIA FILOSÓFICA....................127 FASE DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA FILOSÓFICA 130 FASE DE EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA FILOSÓFICA................135 CORRELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES DEFINIDAS...................147 VALIDACIÓN DE HIPÓTESIS .............................................................149 8 CONCLUSIONES...............................................................................151 9 LIMITACIONES...................................................................................153 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS........154 BIBLIOGRAFÍA .........................................................................................................155 ANEXOS 159spa
dc.format.extent182 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7643
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposal: Textos Filosóficosspa
dc.subject.proposalLectura Críticaspa
dc.subject.proposalComprensión de Lecturaspa
dc.subject.proposalfilosofía y Apps Educativasspa
dc.subject.proposalPhilosophical Textseng
dc.subject.proposalCritical Readingeng
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalPhilosophy and Mobile Application.eng
dc.titlePropuesta Filosófica Mediada por una Aplicación Móvil Para Fortalecer la Comprensión Lectora del Grado Undécimospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAtangana, J. D. (2018). El rol de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. Ibagué: ACCI edicionesspa
dcterms.referencesBasantes, A., Naranjo, M., Gallegos , M., & Benítez , N. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación Universitaria , 10spa
dcterms.referencesBuelvas Cogollo, L., Zabala Calonge,, C., Aguilar Tirado, H., & Roys Romero, N. (2017). Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Encuentros , 175-18spa
dcterms.referencesCantú Cervantes, D., Lera Mejía, J. A., & Lara Guerrero , J. (2017). USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA FAVORECER LA MOTIVACIÓN DURANTE. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 49-69spa
dcterms.referencesCárdenas Espinoza, K., & Guevara Benítez, Y. (2013). Comprensión lectora en alumnos de secundaria. intervención por niveles funcionales. Journal of Behavior, Health & Social, 16.spa
dcterms.referencesCaride, J., y Pose, H. (2015). Leer el mundo hoy o cuando la lectura se convierte en diálogo. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura , 65-80.spa
dcterms.referencesCervantes Castro , R. D., Pérez salas , J. A., & Alanís Cortina , M. D. (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema conalep: caso específico del plantel n° 172, de ciudad victoria, tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 73-114.spa
dcterms.referencesChacon , M. (2017). Conocimientos sobre aprendizaje móvil e integración de dispositivos móviles en docentes de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 17.spa
dcterms.referencesDeveloper. (02 de Febrero de 2021). https://developer.android.com/. Obtenido de https://developer.android.com/studio/introspa
dcterms.referencesDurango Herazo, Z. R. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Revista virtual Universidad Católica del Norte , 156-174spa
dcterms.referencesElche Larrañaga, M., & Yubero, S. (2018). La influencia del hábito lector en el empleo de internet: un estudio con jóvenes universitarios. INVESTIGACIÓN BIBLIOTECOLÓGICA, 51-66.spa
dcterms.referencesEscandón, J. (2018). Nivel de pensamiento crítico en la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de la asignatura de filosofía de la universidad nacional Federico Villarreal. Repositorio Universidad Nacional “Federico Villarreal”. Obtenido de http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2063?show=fullspa
dcterms.referencesGadamer, H. (1993). Verdad y Método. Salamanca : Ediciones Síguemespa
dcterms.referencesGalindo Ruiz, M. (2015). Lectura Crítica HiperTextual en la Web 2.0 . Actualidades Investigativas en Educación, 29.spa
dcterms.referencesGómez Díaz, R., García Rodríguez, A., & CordónGarcía, J. A. (2015). APPrender a leer y escribir: aplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura. Education in the Knowledge Society, 118-137.spa
dcterms.referencesGuedes dos Santos, J., Escalante Barrios , E., Creamer, E., y Onwuegbuzie, A. (2020). Investigación de Métodos Mixtos en América Latina: Iniciativas y Oportunidades de Expansión. Scielo, 3.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri et al. (2014). Metodología de la investigación. (6ta ed.). Recuperado de: https://metodologiaecs.wordpress.com/2016/01/31/libro metodologia-de-lainvestigacion-6ta-edicion-sampieri-pdf/spa
dcterms.referencesIcfes. (2016). Guía de interpretación y uso de resultados del examen saber 11. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educaciónspa
dcterms.referencesIcfes. (2019). Reporte de resultados del examen saber 11 por aplicación. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educaciónspa
dcterms.referencesIcfes. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia-PISA 2018. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.spa
dcterms.referencesJava. (02 de Febrero de 2021). Java.com. Obtenido de https://www.java.com/es/download/help/whatis_java.htmlspa
dcterms.referencesKortabitarte, A., Gillate, I., Luna, U., & Ibáñez, A. (2018). Las aplicaciones móviles como recursos de apoyo en el aula de Ciencias Sociales: Estudio exploratorio con el app “Architecture gothique/romane” en Educación Secundaria. Revista UCLM, 14.spa
dcterms.referencesLagunes Domínguez, A., Torres Gastelú, C., Angulo Armenta , J., & Martínez Olea , M. (2017). Prospectiva hacia el Aprendizaje Móvil en Estudiantes Universitarios . Formación Universitaria, 101-108.spa
dcterms.referencesMacias, H. (2018). Una propuesta pedagógica frente a la lectura crítica de textos filosóficos en una institución educativa del departamento de Santander. Santander : CRAIUSTA.spa
dcterms.referencesMatute, A. & Muriel, L. (2016). La evaluación formativa en los procesos de aprendizaje de matemáticas. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesMera Paz, J. A. (2016). Análisis del proceso de pruebas de calidad de software. Ingeniería Solidaria, 14.spa
dcterms.referencesMorales, M., y Parra, N. (2017). Lectura en perspectiva filosófica, una experiencia de comprensión. Educación y Territorio, 14.spa
dcterms.referencesParamo, P. (2013). La investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Siglo del hombre editores.spa
dcterms.referencesParra, S. (2016). Los aportes de los conceptos gadamerianos de prejuicio, tradición y autoridad en la interpretación de textos filosóficos en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dcterms.referencesPérez, B., & Román, O. (2018). Universidad Complutese. Obtenido de https://eprints.ucm.es/49966/spa
dcterms.referencesPombo, J. (2010). Será que Google nos está volviendo estoopidos. Arcadia.spa
dcterms.referencesRiba, D. (2016). Impactos de la Innovación en la Docencia y Aprendizaje. Revista del CIDUI, 8spa
dcterms.referencesSerrano de Moreno, S. (2011). Lectura crítica y escritura argumentativa para tomar posición. Ente Lenguas , 14.spa
dcterms.referencesSánchez Cabrero, R., Costa Román, Ó., Mañoso Pacheco, L., Novillo López, M., & Pericacho Gómez, F. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. Educación y Humanismo, 121- 142.spa
dcterms.referencesTigse Parreño, C. (2019). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll . Revista Andina de Educación, 25-28spa
dcterms.referencesValencia Garcia, J. (2010). Introducción sistemática y analítica hermenéutica. Bogota: Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.referencesVidal, D., y Manriquez, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la educación superior, 24spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Propuesta_Filosófica_Mediada_por_una_Aplicación_Móvil_Para_Fortalecer_la_Comprensión_Lectora_del_Grado_Undécimo.pdf
Tamaño:
13.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: