Propuesta Filosófica Mediada por una Aplicación Móvil Para Fortalecer la Comprensión Lectora del Grado Undécimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación indaga sobre las dificultades que tienen los estudiantes al comprender e interpretar textos filosóficos, en cuanto a los tres niveles de lectura que valúa el ICFES. Desde este punto de partida, el investigador utiliza los postulados de la filosofía hermenéutica de Gadamer como una ruta para lograr procesos significativos en la comprensión e interpretación de textos filosóficos mediados por una aplicación móvil. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta investigación se centra en implementar una propuesta filosófica mediada por el aprendizaje móvil para fortalecer el proceso de comprensión lectora de los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Técnica los Andes sede 02 Concentración de Desarrollo Rural “La Granja” Planadas Tolima. Esta investigación asumió un enfoque mixto de tipo CUALITATIVO cuantitativo que permitió agregar valor al objeto de estudio, todavía cabe señalar que, el diseño empleado es la triangulación concurrente, la cual permitió corroborar o confirmar resultados desde una validación cruzada de datos cualitativos y cuantitativos. En este sentido, para la recolección de la información se definieron varios instrumentos, entre ellos: la prueba diagnóstica, diario de campo, encuesta, entrevista, guías de aprendizaje mediadas por la aplicación “Horacius” y finalmente una evaluación de desempeño. Los resultados evidenciaron que la mediación de la aplicación móvil “Horacius” como estrategia filosófica mejoró el proceso de comprensión lectora y fortaleció los niveles de lectura literal, inferencial y crítico intertextual. De igual modo, los estudiantes expresaron su interés por continuar aprendiendo con este tipo de recursos. Finalmente, la estrategia impacto de manera positiva la percepción de los estudiantes sobre los dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje
Resumen en ingles
The following research project inquire about the difficulties that students have when understanding and interpreting philosophical texts, in terms of the three levels of reading that the ICFES values, from this starting point, the researcher uses the hermeneutical philosophy postulates of Gadamers as a route to achieve significant processes in the understanding and interpretation of philosophical texts mediated by a mobile application. Taking into account the above, the objective of this research is focused on implementing a philosophical proposal mediated by mobile learning to strengthen the reading comprehension process of the 11th grade students of the Technical Educational Institution Los Andes campus 2 Rural Development Concentration "The Farm" Planadas Tolima. This research assumed a mixed QUALITATIVE quantitative approach that allowed adding value to the object of study, it should still be noted that the design used is concurrent triangulation, which allowed corroborating or confirming results from a cross-validation of qualitative and quantitative data. In this sense, to collect the information, several instruments were defined, among them: the diagnostic test, field diary, survey, interview, learning guides mediated by the “Horacius” application and finally a performance evaluation. The results showed that the mediation of the mobile application "Horacius" as a philosophical strategy improved the reading comprehension process and strengthened the levels of literal, inferential and critical intertextual reading. At the same way, the students expressed their interest to continue learning with these types of resources. Finally, the strategy positively influenced the perception of the students about mobile devices as learning tools