Publicación:
Estrategia Pedagógica con el Apoyo de la Aplicación app Inventor Para el Fortalecimiento de la Competencia Comunicativa en el Área de Inglés en los Estudiantes de Educación Media

dc.contributor.advisorArismendi-Santos,José,Ricardo
dc.contributor.authorBallesteros-Carmona,Kelly,Yohana
dc.contributor.authorGuerrero-Valderrama,Alexander
dc.contributor.juryMedina-Cruz,Javier
dc.date.accessioned2024-05-22T19:50:31Z
dc.date.available2024-05-22T19:50:31Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa educación siempre se ha caracterizado por formar permanentemente una sociedad, donde los estudiantes puedan ser competentes en cualquier contexto. Es así que en la Institución Educativa San Lucas se pretende formar estudiantes con excelentes habilidades y destrezas en las áreas del conocimiento, debido a que esta institución busca obtener y mantener resultados altos y superiores en las pruebas Saber 11. Sin embargo, los estudiantes de educación media de esta institución educativa desde el año 2014 han presentado un bajo rendimiento académico en las pruebas para saber 11° en el área de inglés, evidenciándose esto en los resultados obtenidos tanto a nivel local como departamental. La aplicación de la estrategia, permitió motivar a los estudiantes de secundaria, para el desarrollo de las diferentes actividades planificadas con la secuencia didáctica; para ello, implementamos una serie de herramientas para la recopilación de información y comprensión de cada uno de los entornos socioculturales de los estudiantes. todo esto facilita la búsqueda de soluciones a los diversos problemas encontrados en la institución educativa. Además de eso, se puede concluir que toda investigación requiere de la implementación de métodos y técnicas que promuevan la solución efectiva de los problemas existentes en un contexto dado. todo lo anterior ha sido posible, con la participación de toda la comunidad educativa y la participación constante y permanente en este procesospa
dc.description.abstractEducation has always been characterized by permanently forming a society, where students can be competent in any context. Thus, in Educational Institution San Lucas tries to form students with excellent abilities and skills in the areas of knowledge, because this institution seeks to get and keep high and good results in the Saber 11th tests. However, in high school some students have presented a low academic performance in the tests to Saber 11th in the area of English, shown the results gotten in local and departmental levels. The application of the strategy allowed motivating high school students for the development of the different activities planned with the didactic sequence; to do this, we implement a series of tools for the collection of information and understanding of each of the sociocultural environments of the students. All this facilitates the search for solutions to the many problems found in the educational institution. In addition to that, it can be concluded that all research requires the implementation of methods and techniques that promote the effective solution of existing problems in a given context. All of it has been possible with the participation with all educative community and the constant and permanent participation in this process.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN..................................................................................................22 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ..............................................23 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................23 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................25 1.1.2 Identificación del problema................................................................27 1.1.3 Pregunta problema............................................................................29 JUSTIFICACIÓN................................................................................29 OBJETIVOS.......................................................................................30 1.3.1 Objetivo general ................................................................................30 1.3.2 Objetivos específicos ........................................................................30 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................31 APORTES AL ESTADO DEL ARTE...................................................31 Marco Teórico....................................................................................34 2.2.1 La competencia comunicativa ...........................................................34 2.2.2 Aprendizaje del idioma inglés ............................................................35 2.2.3 Proceso cognitivo en la adquisición de un nuevo idioma...................36 2.2.4 Estrategias didácticas en inglés ........................................................36 2.2.5 El aprendizaje y enseñanza del idioma inglés ...................................38 2.2.6 La adquisición de vocabulario en inglés mediado por recursos digitales 38 3 DISEÑO METODOLÓGICO ...........................................................................38 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................39 ALCANCE..........................................................................................40 HIPÓTESIS........................................................................................40 VARIABLES O CATEGORÍAS...........................................................41 3.4.1 Variables ...........................................................................................41 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS................................................................................................41 3.5.1 Operacionalización y variables ..........................................................41 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................43 PROCEDIMIENTO.............................................................................44 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............47 3.8.1 ENCUESTA.......................................................................................48 3.8.2 ENTREVISTA....................................................................................48 3.8.3 PRETEST .........................................................................................48 3.8.4 Postest ..............................................................................................49 3.8.5 T student ...........................................................................................50 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS...............................................51 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.......................................................................51 5 DIAGNÓSTICO ..............................................................................................54 Análisis individual de resultado preTest .............................................64 5.1.1 Pragmática........................................................................................64 5.1.2 Lingüística.........................................................................................68 5.1.3 Sociolingüística .................................................................................72 6 estructura de la propuesta de intervención .....................................................77 PROPUESTA PEDAGÓGICa ............................................................78 6.1.1 FASE DE DISEÑO ............................................................................78 componente Tecnológico ...................................................................82 6.2.1 Aplicaciones móviles .........................................................................82 6.2.2 Arquitectura de la Información...........................................................82 Mapa de navegación..........................................................................89 secuencia Didáctica ...........................................................................89 7 Análisis e Interpretación de datos................................................................120 resultados y analisis de la prueba valorativa del postest ..................120 7.1.1 Pragmática......................................................................................120 7.1.2 Lingüística.......................................................................................125 i. Sociolingüística ...............................................................................129 b. ANALISIS general del PRETEST Y POSTEST ................................134 c. Confrontación de resultados pretest y postest .................................135 d. Comprobación de la hipótesis ..........................................................138 2. CONCLUSIONES.........................................................................................141 3. LIMITACIONES............................................................................................143 4. IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ..............................143 BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................145 ANEXOS ............................................................................................................150spa
dc.format.extent185 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 B155e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10433
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCompetencia Comunicativaspa
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dc.subject.proposalCommunicative Competenceeng
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dc.titleEstrategia Pedagógica con el Apoyo de la Aplicación app Inventor Para el Fortalecimiento de la Competencia Comunicativa en el Área de Inglés en los Estudiantes de Educación Mediaspa
dc.title.translatedPedagogical Strategy With the use of App's for the Strengthening of Communicative Competence in the Area of English in High School
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
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Estrategia_Pedagógica_con_el_Apoyo_de_la_Aplicación_app_Inventor_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Comunicativa_en_el_Área_de_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Educación_Media.pdf
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