Publicación: Estrategia Educativa para la Detección Temprana de Alteraciones de la Glándula Tiroides
Estrategia Educativa para la Detección Temprana de Alteraciones de la Glándula Tiroides
dc.contributor.advisor | Velasco-Moreno, Wilmer Argenis | |
dc.contributor.author | López-Ortega, Leonela Adriana | |
dc.contributor.author | Navas-Álvarez, Leidy Johana | |
dc.contributor.jury | Nieto-Sánchez, Zulmary Carolina | |
dc.contributor.jury | Gualdrón, Martha Zulay | |
dc.date.accessioned | 2025-03-26T15:04:59Z | |
dc.date.available | 2025-03-26T15:04:59Z | |
dc.date.issued | 2024-12-05 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo fue estandarizar una estrategia educativa dirigida a los estudiantes de una universidad privada de Cúcuta para la detección temprana de alteraciones de la glándula tiroidea. La metodología que se tuvo en cuenta fue cuantitativa. La población seleccionada fueron estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Santander, campus Cúcuta, implementando una encuesta como técnica de recolección de datos, en donde se contó con un instrumento de cuestionario para identificar el conocimiento de la detección temprana del cáncer de tiroides en los estudiantes de primer ingreso, este instrumento ha sido validado por expertos en investigación que certifican la confiabilidad del mismo. Los resultados de este estudio destacan la importancia de implementar estrategias educativas para mejorar el conocimiento sobre las alteraciones de la glándula tiroides, debido a que se identificó un considerable desconocimiento entre los estudiantes de primer ingreso. Este hallazgo resalta la necesidad de fortalecer conocimientos. Se concluye que la cartilla educativa desarrollada responde a las necesidades identificadas y se presenta como una herramienta efectiva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo hábitos saludables, generando un interés a la adherencia del seguimiento en los servicios de salud, alineándose con la teoría de enfermería de Nola Pender mediante la promoción de la salud. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this work was to standardize an educational strategy aimed at students of a private university in Cucuta for the early detection of thyroid gland alterations. The methodology that was taken into account was quantitative. The selected population were first-year students from the University of Santander, Cucuta campus, implementing a survey as a data collection technique, where a questionnaire instrument was used to identify knowledge of early detection of thyroid cancer in first-year students. Entry, this instrument has been validated by research experts who certify its reliability. The results of this study highlight the importance of implementing educational strategies to improve knowledge about thyroid gland disorders, because a considerable lack of knowledge was identified among first-year students. This finding highlights the need to strengthen knowledge. It is concluded that the educational booklet developed responds to the identified needs and is presented as an effective tool to improve the teaching-learning process, promoting healthy habits, generating an interest in adherence to follow-up in health services, aligning with Nola Pender's nursing theory through health promotion. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Enfermera(o) | |
dc.description.tableofcontents | Resumen ........................................................................................................................................ 19 Summary ....................................................................................................................................... 21 Introducción .................................................................................................................................. 23 Problema ....................................................................................................................................... 26 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 26 Pregunta de Investigación ............................................................................................................. 28 Justificación .................................................................................................................................. 28 Objetivos ....................................................................................................................................... 31 Objetivo General ........................................................................................................................... 31 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 31 Marco Referencial ......................................................................................................................... 32 Antecedentes ................................................................................................................................. 32 Antecedentes Internacionales ........................................................................................................ 32 Antecedentes Nacionales .............................................................................................................. 34 Marco Teórico ............................................................................................................................... 37 Variable del Objetivo 1 ................................................................................................................. 37 Glándula Tiroides.......................................................................................................................... 37 Alteraciones de la Glándula Tiroides ............................................................................................ 38 Hipotiroidismo .............................................................................................................................. 38 Hipotiroidismo Gestacional .......................................................................................................... 39 Hipotiroidismo Congénito ............................................................................................................ 40 Hipertiroidismo ............................................................................................................................. 42 Bocio ............................................................................................................................................. 46 Nódulos Tiroideos ......................................................................................................................... 46 Enfermedad de Hashimoto ............................................................................................................ 51 Enfermedad de Graves .................................................................................................................. 52 Cáncer de Tiroides ........................................................................................................................ 52 Regulación Nutricional en Hipotiroidismo ................................................................................... 58 Prevención de Cáncer de Tiroides y Alteraciones de la Glándula Tiroides Según Factores de Riesgo ...................................................................................................................................... 59 Variable del Objetivo 2 ................................................................................................................. 61 Estrategia Educativa...................................................................................................................... 61 Teoría de Enfermería que Sustenta al Objeto de Estudio ............................................................. 64 Presentación de la Teorista ........................................................................................................... 64 Definición de la Teoría ................................................................................................................. 65 Metaparadigmas de la Teoría ........................................................................................................ 65 Relación de la Teoría con el Objeto de Estudio ............................................................................ 66 Metaparadigmas en Cuanto al Objeto de Estudio ......................................................................... 66 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 68 Marco Legal .................................................................................................................................. 69 Marco Contextual.......................................................................................................................... 70 Operacionalización de las Variables ............................................................................................. 71 Marco Metodológico ..................................................................................................................... 73 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 73 Diseño de la Investigación ............................................................................................................ 74 Población y Muestra ..................................................................................................................... 75 Población....................................................................................................................................... 75 Muestra ......................................................................................................................................... 75 Criterios de Inclusión .................................................................................................................... 76 Criterios de Exclusión ................................................................................................................... 76 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ....................................................................... 76 Validez del Instrumento ................................................................................................................ 79 Confiabilidad................................................................................................................................. 80 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos ........................................................................... 80 Consideraciones Éticas ................................................................................................................. 80 Presentación y Análisis de los Resultados .................................................................................... 82 Conclusiones ............................................................................................................................... 109 Recomendaciones ....................................................................................................................... 111 Contribuciones ............................................................................................................................ 113 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 114 Apéndices .................................................................................................................................... 130 | spa |
dc.format.extent | 184 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/msword | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 28.24 L672e | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11564 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Cúcuta | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud | |
dc.publisher.place | Cúcuta, Colombia | |
dc.publisher.program | Enfermería | |
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