Publicación: Aprendizaje de Área Perímetro y Volumen a Través del uso de la Realidad Aumentada en los Aprendices del Centro de Tecnologías del Transporte en el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena de la Regional Distrito Capital
Aprendizaje de Área Perímetro y Volumen a Través del uso de la Realidad Aumentada en los Aprendices del Centro de Tecnologías del Transporte en el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena de la Regional Distrito Capital
dc.contributor.advisor | Moreno-Gualdron, Javier Ernesto | |
dc.contributor.author | Arango-Gonzalez, Ayarel | |
dc.contributor.author | Martinez-Cendales, Oscar Antonio | |
dc.contributor.jury | Gamboa-Contreras, Edgar Johan | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T20:48:57Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T20:48:57Z | |
dc.date.issued | 2022-07-05 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | En el desarrollo de esta investigación se tiene en cuenta las falencias que presentan los aprendices del Centro de Tecnologías del Transporte del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA de la Regional Distrito Capital como consecuencia de factores exteriores que afectan el aprendizaje de la geometría. Y, en la práctica docente se Identifican las necesidades pedagógicas en la enseñanza de la geometría básica y la apropiación del conocimiento en áreas perímetros y volumen, así como determinar la efectividad de las estrategias didácticas y diseñar actividades que sean eficaces. El estudio propone un diseño cuasi experimental, dirigido a los aprendices del nivel tecnólogo divididos en dos grupos aleatoriamente conformados. A ellos, se les orienta la competencia de razonamiento cuantitativo, uno de los grupos utiliza la herramienta de Realidad Aumentada y el otro se orienta bajo el modelo tradicional. Mediante encuestas se determina la favorabilidad de la aplicación de una nueva estrategia didáctica y los recursos que utilizan los docentes en la enseñanza - aprendizaje de la geometría. De igual manera, se determina que el apoyo de las TIC es de gran ayuda y pertinente de acuerdo con las temáticas trabajadas. Se obtiene un porcentaje favorable que determina los procesos de evaluación pertinentes para estas temáticas. Por lo que, se identifica que los aprendices no solo necesitan del dominio de la disciplina, también, requieren de habilidades y destrezas tecnológicas necesarias para un mejor desempeño. Así, como el compromiso que adquiere tanto el estudiante como el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje que debe ser una responsabilidad bilateral. | spa |
dc.description.abstract | In the development of this research, the shortcomings presented by the apprentices of the Centro de Tecnologías del Transporte del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA of the Regional Distrito Capital are taken into account as a consequence of external factors that affect the learning of geometry. And, in the teaching practice, the pedagogical needs in the teaching of basic geometry and the appropriation of knowledge in perimeter and volume areas are identified, as well as determining the effectiveness of teaching strategies and designing activities that are effective. The study proposes a quasi-experimental design, aimed at apprentices at the technological level divided into two randomly conformed groups. To them, the quantitative reasoning competence is oriented, one of the groups uses the Augmented Reality tool and the other is oriented under the traditional model. Surveys determine the favorability of the application of a new didactic strategy and the resources used by teachers in the teaching - learning of geometry. In the same way, it is determined that the support of ICT is of great help and pertinent according to the topics studied. A favorable percentage is obtained that determines the pertinent evaluation processes for these topics. Therefore, it is identified that apprentices not only need mastery of the discipline, they also require skills and technological skills necessary for better performance. Thus, as the commitment acquired by both the student and the teacher in the teachinglearning process, which must be a bilateral responsibility. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción................................................................................................................... 18 1. Presentación Del Trabajo De Grado....................................................................... 23 1.1. Problema............................................................................................ 23 1.1.1. Descripción de la Situación problema................................................ 24 1.1.2. Identificación problema...................................................................... 29 1.1.3. Pregunta Problema............................................................................ 33 1.2. Alcance .............................................................................................. 34 1.3. Justificación........................................................................................ 34 1.4. Objetivos ............................................................................................ 36 1.4.1. Objetivo General................................................................................ 36 1.4.2. Objetivos Específicos ........................................................................ 36 2. Bases Teóricas ....................................................................................................... 38 2.1. Antecedentes De La Investigación ..................................................... 38 2.2. Marco Teórico .................................................................................... 46 2.2.1. Enseñanza de las Matemáticas......................................................... 46 2.2.2. Geometría.......................................................................................... 47 2.2.3. Aprendizaje Significativo.................................................................... 47 2.2.4. Motivación ......................................................................................... 47 2.2.5. Realidad Virtual – RV ........................................................................ 49 2.2.6. Realidad Aumentada – RA ................................................................ 50 2.2.7. Tipos Realidad Aumentada – RA. ..................................................... 54 2.2.8. Realidad Aumentada en Educación a nivel Internacional.................. 60 2.2.9. Aplicación de Realidad Aumentada - RA en Educación en Colombia61 3. Marco Metodológico................................................................................................ 64 3.1. Hipótesis ............................................................................................ 65 3.2. Variables o Categorías....................................................................... 66 3.2.1. Variable Independiente...................................................................... 66 3.2.2. Variable Dependiente ........................................................................ 66 3.3. Operacionalización Variable o Descripción de Categorías................. 67 3.4. Población y Muestra........................................................................... 67 3.5. Instrumentos de Recolección de Datos.............................................. 68 3.5.1. Prueba (inicial y final) ........................................................................ 68 3.6. Fases de Proyecto ............................................................................. 69 3.6.1. Fase de Análisis ................................................................................ 69 3.6.2. Fase de Diseño.................................................................................. 70 3.6.3. Fase de Desarrollo ............................................................................ 72 3.6.4. Fase de Implementación ................................................................... 73 3.6.5. Fase de Evaluación ........................................................................... 74 4. Consideraciones Éticas .......................................................................................... 75 5. Diagnóstico Inicial................................................................................................... 77 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ............................................................ 85 6.1. Actividad 1. Perímetros y Áreas de Figuras Planas ........................... 85 6.2. Actividad 2. Áreas de Figuras Planas................................................. 87 6.3. Actividad 3. Volumen de Cuerpos Geométricos ................................. 91 7. Análisis de Resultados............................................................................................ 93 7.1.1. Apropiación del concepto de Perímetro............................................. 93 7.1.2. Apropiación del concepto de Área..................................................... 94 7.1.3. Apropiación del concepto de Volumen .............................................. 95 8. Conclusiones .......................................................................................................... 99 9. Limitaciones.......................................................................................................... 101 10. Impacto/Recomendaciones/Trabajos Futuros ...................................................... 102 10.1. Impacto ............................................................................................ 102 10.2. Recomendaciones............................................................................ 102 Referencias ................................................................................................................. 104 Anexos ........................................................................................................................ 114 | spa |
dc.format.extent | 147 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 A716a | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
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dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
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dc.title.translated | Learning of Area, Perimeter and Volume Through the use of Augmented Reality in the Apprentices of the Center of Transportation Technologies in the National Learning Servicesena of the Capital District Regional | |
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