Publicación: Desarrollo del Pensamiento Computacional en la Dimensión Algoritmica Usando Mblock 3 en los Estudiantes de Grado Sexto 6 con Relación al Cálculo de Probabilidades
Desarrollo del Pensamiento Computacional en la Dimensión Algoritmica Usando Mblock 3 en los Estudiantes de Grado Sexto 6 con Relación al Cálculo de Probabilidades
dc.contributor.advisor | Reyes-Figueroa,Juan,Carlos | |
dc.contributor.author | Giraldo-Bañol,Jose,Ferney | |
dc.contributor.jury | Salazar-Losada,Juan,Carlos | |
dc.date.accessioned | 2025-02-27T19:58:17Z | |
dc.date.available | 2025-02-27T19:58:17Z | |
dc.date.issued | 2023-11-20 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La investigación parte desde las exigencias emanadas del Ministerio de Educación Nacional para cumplir con los requisitos mínimos de calidad en la Educación. Dichas exigencias están contempladas en los documentos como Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia, Derechos Básicos de Aprendizaje, y Matrices de Referencia, donde se puede establecer el contraste con el resultado de las pruebas de carácter internacional, regional, nacional y local, como son las pruebas IMO, PISA, TERCE, Evaluar para avanzar, entre otras. En ese contraste realizado, los estudiantes que presentaron las pruebas no salieron bien librados en cuanto a las competencias matemáticas se refiere. El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar la dimensión algorítmica desde el Pensamiento Computacional mediada por la herramienta MBlock 3 que facilite el fortalecimiento del cálculo de probabilidades en los estudiantes del grado sexto de la I. E. de María de Yarumal Antioquia. La investigación tiene una metodología cualitativa, usando la prueba de McNemar, con una muestra de 28 estudiantes del grupo sexto-6 de la Institución Educativa de María de Yarumal Antioquia. Se realizó un Pre-Test y Post-Test, basados en la prueba estandarizada Bebras de Pensamiento Computacional, además, una prueba de caracterización, para determinar la posibilidad de recursos tecnológicos. Los resultados mostraron el cumplimiento a cabalidad del objetivo planteado. | spa |
dc.description.abstract | The research is motivated by the goals issued by the Ministry of National Education to comply with the minimum quality requirements in education. These requirements are contemplated in documents such as Curricular Guidelines, Basic Competency Standards, Basic Learning Rights, and Reference Matrices, where it is possible to identify the contrast with the results of international, regional, national and local tests, such as IMO, PISA, TERCE, Evaluate to Advance, among others. According to those, the students who took the tests did not do well in terms of mathematical competencies. The main objective of this work is, then, to develop the algorithmic dimension from the Computational Thinking mediated by the tool MBlock 3 that facilitates the strengthening of the calculation of probabilities in the students of the sixth grade of the Institución Educativa de María in Yarumal, Antioquia. The research has a qualitative methodology, using the Test of McNemar, with a sample of 28 students of the sixth-6th grade of the High school. A Pre-Test and Post-Test were carried out, based on the calculation of probabilities, with a characterization test, to determine the possibility of technological resources. The results showed that the proposed objective was fully met. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 26 Planteamiento del problema .......................................................................................... 26 Descripción de la situación problema ................................................................. 27 Identificación del problema................................................................................. 46 Pregunta problema............................................................................................. 47 Justificación ................................................................................................................... 47 Objetivos........................................................................................................................ 48 Objetivo general ................................................................................................. 48 Objetivos específicos ......................................................................................... 48 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 49 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 49 Referentes internacionales................................................................................. 49 Referentes nacionales........................................................................................ 52 Marco teórico................................................................................................................. 57 Aprendizaje basado en problemas (ABP)........................................................... 57 Aprendizaje Significativo .................................................................................... 58 Conectivismo...................................................................................................... 59 Constructivismo.................................................................................................. 60 Enfoques del pensamiento relacionados con el Pensamiento Computacional.... 61 Pilares del Pensamiento Computacional ............................................................ 61 Estrategias pedagógicas .................................................................................... 61 Relación entre el Pensamiento Computacional y el Pensamiento Matemático ... 62 Marco conceptual .......................................................................................................... 63 Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas ....................................... 63 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) ........................................................... 63 Matriz de Referencia .......................................................................................... 64 MBlock 3 ............................................................................................................ 64 Pensamiento Computacional.............................................................................. 65 Pensamiento Algorítmico.................................................................................... 65 Algoritmo............................................................................................................ 66 Representación de algoritmos............................................................................ 66 Características de los algoritmos........................................................................ 66 Pensamiento Lógico y modelos heurísticos para la resolución de problemas..... 67 Probabilidad didáctica y significados .................................................................. 69 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 72 Tipo de investigación ..................................................................................................... 72 Alcance.......................................................................................................................... 73 Hipótesis........................................................................................................................ 75 Hipótesis inicial (HI)............................................................................................ 75 Hipótesis nula (Ho)............................................................................................. 75 Hipótesis alternativa (Ha) ................................................................................... 75 Variables........................................................................................................................ 75 Variable dependiente ......................................................................................... 76 Variable independiente....................................................................................... 76 Operacionalización de variables .................................................................................... 76 Población y muestra ...................................................................................................... 77 Caracterización general del grupo...................................................................... 78 Procedimiento................................................................................................................ 79 Procedimiento: Fase I ........................................................................................ 81 Procedimiento: Fase II ....................................................................................... 81 Procedimiento: Fase III ...................................................................................... 82 Procedimiento: Fase IV...................................................................................... 82 Procedimiento: Fase V....................................................................................... 83 Procedimiento: Fase VI ...................................................................................... 83 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 83 Cuestionario de caracterización de la población objetivo ................................... 83 Pre-test .............................................................................................................. 84 Post-test............................................................................................................. 84 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 84 Software de Análisis Estadístico......................................................................... 85 Test de McNemar............................................................................................... 85 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 88 1. Estructura de la propuesta de intervención propuesta pedagógica ............................... 90 Investigación de pruebas pre-test y pos-test para pensamiento computacional........... 111 Nota sobre el tipo de gráfica ........................................................................................ 114 Análisis de cada pregunta............................................................................................ 114 Pregunta 1 (“encuentro_tres_amigos”)............................................................. 114 Pregunta 2 (“poda_de_arboles”)....................................................................... 115 Pregunta 3 (“laberinto_de_flechas”) ................................................................. 117 Pregunta 4 (“Ascensor_de_castores”).............................................................. 118 Pregunta 5 (“Paseo_por_el_parque”)............................................................... 119 Pregunta 6 (“Almuerzo_de_castores”).............................................................. 121 Pregunta 7 (“Cocina_del_castor”)..................................................................... 122 Pregunta 8 (“Sistema_de_irrigación”)............................................................... 124 Pregunta 9 (“Riego_de_flores”)........................................................................ 125 Pregunta 10 (“Tres_en_raya”).......................................................................... 126 Pregunta 11 (“Laberinto_robótico”)................................................................... 128 Potencia de la prueba (tamaño de muestra) ................................................................ 130 Número de individuos....................................................................................... 130 Número de preguntas....................................................................................... 131 Observaciones ................................................................................................. 131 Propuesta de pre-test del Pensamiento Computacional ......................................................... 134 Referencias............................................................................................................................ 155 Anexos ................................................................................................................................... 162 | spa |
dc.format.extent | 190 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 G471d | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11478 | |
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dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.subject.proposal | Pensamiento Computacional | spa |
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dc.subject.proposal | Integer Subtraction | eng |
dc.subject.proposal | Computational Thinking | eng |
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dc.title | Desarrollo del Pensamiento Computacional en la Dimensión Algoritmica Usando Mblock 3 en los Estudiantes de Grado Sexto 6 con Relación al Cálculo de Probabilidades | spa |
dc.title.translated | Development of Computational Thinking in the Algorithmic Dimension Using Mblock 3 in Sixth 6 Grade Students in Relation to the Subtraction of Integers | |
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- Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_la_Dimensión_Algoritmica_Usando_Mblock_3_en_los_Estudiantes_de_Grado_Sexto_6_con_Relación_al_Cálculo_de_Probabilidades.pdf
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- 2.66 MB
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- Nombre:
- cesion derechos estudiante Jose Ferney Giraldo.pdf
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- Item-specific license agreed upon to submission
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