Publicación:
Aportes del Diseño Universal Para el Aprendizaje Integrado con Metaverse al Fortalecimiento de la Competencia Lectora y Escritora del Inglés en los Estudiantes de Grado Once

dc.contributor.advisorRueda-Elba,Viviana
dc.contributor.authorAristizábal-López,Diana,Marcela
dc.contributor.juryMartínez-Silva,Jaime,Enrique
dc.date.accessioned2024-03-04T19:08:37Z
dc.date.available2024-03-04T19:08:37Z
dc.date.issued2023-07-21
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo la intencionalidad de implementar estrategias pertinentes al logro del horizonte institucional, relacionado con la calidad educativa y por ello se quiso aportar desde el aprovechamiento de los recursos tecnológicos con que cuenta la I.E. Bolivariano de Caicedonia y enfilar su aplicación desde la Realidad Aumentada (RA), con aportes del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), una tecnología y pedagogía que da pie para estar a la vanguardia de mejoras en la educación desde nuevas formas de aprendizaje, para el caso, del idioma inglés. Palabras clavesspa
dc.description.abstractThe present study had the intention of implementing strategies relevant to the achievement of the institutional horizon, related to educational quality and therefore we wanted to contribute from the use of the technological resources available to the I.E. Bolivarian of Caicedonia and its application from Augmented Reality (AR), with contributions from Universal Learning Design (DUA), a technology and pedagogy that gives rise to be at the forefront of improvements in education from new forms of learning, for that matter, of the English language. Keywordseng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción.............................................................................................................................. 15 1. Planteamiento del problema ......................................................................................... 19 Descripción de la situación problema................................................................................. 19 Identificación del problema ................................................................................................ 22 Pregunta problema ............................................................................................................ 23 Justificación ....................................................................................................................... 23 Objetivos............................................................................................................................ 25 Objetivo general .....................................................................................................25 Objetivos específicos .............................................................................................25 2. Bases teóricas...................................................................................................................... 26 Aportes al estado del arte .................................................................................................. 26 Marco teórico..................................................................................................................... 29 3. Diseño metodológico............................................................................................................ 35 Tipo de investigación ......................................................................................................... 35 Alcance.............................................................................................................................. 36 Hipótesis............................................................................................................................ 36 Variables o categorías............................................................................................37 Operacionalización de variables.............................................................................37 Población y muestra .......................................................................................................... 39 Procedimiento.................................................................................................................... 40 Instrumentos de recolección de información ...................................................................... 41 Técnicas de análisis de datos ............................................................................................ 43 4. Consideraciones éticas ........................................................................................................ 45 5. Diagnóstico........................................................................................................................... 46 Encuesta que caracteriza a los estudiantes del grado 11 de la I.E. Bolivariano. ................ 46 Prueba diagnóstica en inglés a los estudiantes del grado 11 de la I.E. Bolivariano............ 49 6. Estructura de la propuesta de intervención........................................................................... 54 Propuesta pedagógica....................................................................................................... 54 Estructura de la estrategia......................................................................................56 Componente tecnológico ................................................................................................... 57 Implementación ................................................................................................................. 70 7. Análisis e interpretación de los datos................................................................................. 116 8. Conclusiones...................................................................................................................... 123 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros................................................................... 127 Impacto............................................................................................................................ 127 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................... 127 Referencias............................................................................................................................ 129 Apéndices .............................................................................................................................. 133spa
dc.format.extent144 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 A748a
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10061
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAlcolea Herrero y otros. (2021). Un proyecto de realidad aumentada en el aula de inglés. Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Enurl:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/47179
dc.relation.referencesÁlvarez Triana, L y Álvarez Triana, L. (2021). Fortalecimiento de la Competencia Lingüística Escrita del Inglés con una Estrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada en Estudiantes de Grados Decimo y Once. Universidad de Santander.
dc.relation.referencesBonifaz Yugcha, E. R. (2018). La alimentación y el proceso de aprendizaje. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
dc.relation.referencesBritish Council Colombia (2015). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes. Banco de datos de Latinoamérica Inteligencia Educativa British Council. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesBula Díaz, Juan Gabriel y Polo Cáliz Levis Astrid. (2020). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas del inglés en estudiantes de grado 9 usando realidad aumentada. Universidad de Santander (UDES). Ayapel - Córdoba
dc.relation.referencesCabrera Obando, Marisol y Tamayo Ibáñez, Jeison (2022). Incidencia de la realidad aumentada en procesos de comprensión lectora del inglés como idioma extranjero. Tésisdemaestría. En url: http://hdl.handle.net/11349/29443
dc.relation.referencesCAST (Center forAppliedSpecialTechnology) (2011). Universal DesignforLearningguidelinesversion 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0 (2013): Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).Texto completo (versión 2.0). http://www.udlcenter.org/sites/udlcenter.org/files/UDL_Guidelines_v2.0-full_espanol.docx
dc.relation.referencesDe Paz Navarrete Vilma Guadalupe y Hernández Carranza Irma Evelyn (2017). “La influencia de la alimentación en el aprendizaje”. El Salvador. Tesis. En URL: http://hdl.handle.net/10972/3658
dc.relation.referencesEcheverría, Javier. (1999). Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.
dc.relation.referencesEscobar-Gámez, David Antonio. (2020). Estrategia Didáctica Basada en el Método TPR y la Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de la Enseñanza Aprendizaje del Inglés en Estudiantes de Transición. Cali – Colombia. Universidad de Santander. En url: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6879
dc.relation.referencesFajardo Delgado., J. T., & Mariño Nevárez., T. S. (2019). La alimentación nutritiva y su impacto en el desempeño escolar. Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45390
dc.relation.referencesForigua-Parra, César Augusto y Orjuela-Rojas, Martha Cristina. (2020). Implementación de la Realidad Aumentada Como Herramienta Pedagógica Para el Mejoramiento del Vocabulario en inglés con Estudiantes de Séptimo Grado. Bogotá, Colombia. Universidad de Santander (CvUdes). En url: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6925
dc.relation.referencesGálvez M. y Gertrudis M. (2011).Comunicación y educación inmersivas. Recuperado: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/487/350
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, Roberto & Mendoza Torres, Christian Paulina. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Madrid. Mcgraw-Hill Interamericana Editores, S.A.
dc.relation.referencesKato, H. (2015). Realidad Aumentada en la Educación. Obtenido de Nubemia: http://www.nubemia.com/realidad-aumentada-en-la-educacion/
dc.relation.referencesMárquez Domínguez, José Alberto. (2018). “Juegos didácticos y la realidad aumentada, un análisis para el aprendizaje en estudiantes de nivel básico”. Oaxaca – México. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. En url:https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 74672018000200448&script=sci_arttext
dc.relation.referencesMARTÍN-BARBERO, Jesús. (2003). Oficio de cartógrafo: Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Chile: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMartínez, M., & Llorens, E. (2016). Aproximación al uso de recursos multimodales y de las TICs en la enseñanza del inglés. Recuperado el 09 de Abril de 2017, de Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: http://hdl.handle.net/10045/58347Mejía Jiménez, Marco Raúl. (2011). Educación(es) en la(s) globalización(es). Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Editorial: Ediciones Desde Abajo. Lima, Perú.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Diseñando una Propuesta de Currículo Sugerido de Inglés para Colombia. Grados 6° a 11°. English forDiversity and Equity. en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2016%20Dis e%C3%B1o%20Propuesta%20%20Curriculo%20Sugerido.pdf
dc.relation.referencesMEN. Icfes (2022) Examen saber 11. Guía de orientación, 2023-1 https://www.icfes.gov.co/documents/39286/2507397/Gui%CC%81a+de+orientacio%CC %81n+Saber+11.%C2%B0+2023-1.pdf
dc.relation.referencesMoreno, N. M., Leiva, J. J., & Matas, A. (2016). Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas. International JournalofEducationalResearch and Innovation (IJERI), 6, 16-34 ISSN: 2386-4303
dc.relation.referencesPerochena, Paola (2017)Aprendizaje basado en proyectos en primaria en una escuela rural Trabajo de grado Maestro de Educación primaria Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación.https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5714/OLIVARES% 20BUENO%2C%20GEMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPastor, C.; Sánchez, J. & Zubillaga, A. (2015). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
dc.relation.referencesRazo González, Angélica María (10 de Dic de 2020). Paradigmas y nuevos enfoques de la investigación. En URL https://es.slideshare.net/maestrarazo/paradidgmas-y-nuevosenfoques-de-la-investigacion. Visitado julio 18 de 2022.
dc.relation.referencesReina Panche, Julio César y González Mejía, Cristian Manuel (2020). Implementación de la realidad aumentada en el proceso de enseñanza del idioma inglés. Bogotá – Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En url: http://hdl.handle.net/11349/27956
dc.relation.referencesSabino, Carlos. (1992). El proceso de investigación. Bogotá, Ed. Panamericana.
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, Mario (2003). El proceso de investigación científica. México. Editorial Limusa.
dc.relation.referencesZambrano , L., Cárdenas, M., & Insuasty, E. (2011). CommunicativeLearningTasks. Colombia: Litocentral SAS.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalDiseño Universal de Aprendizajespa
dc.subject.proposalInglésspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalMetaverse Studiospa
dc.subject.proposalAugmented Realityeng
dc.subject.proposalUniversal Learning Designeng
dc.subject.proposalEnglisheng
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalMetaverse Studioeng
dc.titleAportes del Diseño Universal Para el Aprendizaje Integrado con Metaverse al Fortalecimiento de la Competencia Lectora y Escritora del Inglés en los Estudiantes de Grado Oncespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Aportes_del_Diseño_Universal_Para_el_Aprendizaje_Integrado_con_Metaverse_al_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectora_y_Escritora_del_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Once.pdf
Tamaño:
6.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-08-23T085117.672.pdf
Tamaño:
1.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: