Publicación: Aportes del Diseño Universal Para el Aprendizaje Integrado con Metaverse al Fortalecimiento de la Competencia Lectora y Escritora del Inglés en los Estudiantes de Grado Once
Aportes del Diseño Universal Para el Aprendizaje Integrado con Metaverse al Fortalecimiento de la Competencia Lectora y Escritora del Inglés en los Estudiantes de Grado Once
dc.contributor.advisor | Rueda-Elba,Viviana | |
dc.contributor.author | Aristizábal-López,Diana,Marcela | |
dc.contributor.jury | Martínez-Silva,Jaime,Enrique | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T19:08:37Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T19:08:37Z | |
dc.date.issued | 2023-07-21 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo la intencionalidad de implementar estrategias pertinentes al logro del horizonte institucional, relacionado con la calidad educativa y por ello se quiso aportar desde el aprovechamiento de los recursos tecnológicos con que cuenta la I.E. Bolivariano de Caicedonia y enfilar su aplicación desde la Realidad Aumentada (RA), con aportes del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), una tecnología y pedagogía que da pie para estar a la vanguardia de mejoras en la educación desde nuevas formas de aprendizaje, para el caso, del idioma inglés. Palabras claves | spa |
dc.description.abstract | The present study had the intention of implementing strategies relevant to the achievement of the institutional horizon, related to educational quality and therefore we wanted to contribute from the use of the technological resources available to the I.E. Bolivarian of Caicedonia and its application from Augmented Reality (AR), with contributions from Universal Learning Design (DUA), a technology and pedagogy that gives rise to be at the forefront of improvements in education from new forms of learning, for that matter, of the English language. Keywords | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Introducción.............................................................................................................................. 15 1. Planteamiento del problema ......................................................................................... 19 Descripción de la situación problema................................................................................. 19 Identificación del problema ................................................................................................ 22 Pregunta problema ............................................................................................................ 23 Justificación ....................................................................................................................... 23 Objetivos............................................................................................................................ 25 Objetivo general .....................................................................................................25 Objetivos específicos .............................................................................................25 2. Bases teóricas...................................................................................................................... 26 Aportes al estado del arte .................................................................................................. 26 Marco teórico..................................................................................................................... 29 3. Diseño metodológico............................................................................................................ 35 Tipo de investigación ......................................................................................................... 35 Alcance.............................................................................................................................. 36 Hipótesis............................................................................................................................ 36 Variables o categorías............................................................................................37 Operacionalización de variables.............................................................................37 Población y muestra .......................................................................................................... 39 Procedimiento.................................................................................................................... 40 Instrumentos de recolección de información ...................................................................... 41 Técnicas de análisis de datos ............................................................................................ 43 4. Consideraciones éticas ........................................................................................................ 45 5. Diagnóstico........................................................................................................................... 46 Encuesta que caracteriza a los estudiantes del grado 11 de la I.E. Bolivariano. ................ 46 Prueba diagnóstica en inglés a los estudiantes del grado 11 de la I.E. Bolivariano............ 49 6. Estructura de la propuesta de intervención........................................................................... 54 Propuesta pedagógica....................................................................................................... 54 Estructura de la estrategia......................................................................................56 Componente tecnológico ................................................................................................... 57 Implementación ................................................................................................................. 70 7. Análisis e interpretación de los datos................................................................................. 116 8. Conclusiones...................................................................................................................... 123 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros................................................................... 127 Impacto............................................................................................................................ 127 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................... 127 Referencias............................................................................................................................ 129 Apéndices .............................................................................................................................. 133 | spa |
dc.format.extent | 144 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 A748a | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10061 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Alcolea Herrero y otros. (2021). Un proyecto de realidad aumentada en el aula de inglés. Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Enurl:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/47179 | |
dc.relation.references | Álvarez Triana, L y Álvarez Triana, L. (2021). Fortalecimiento de la Competencia Lingüística Escrita del Inglés con una Estrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada en Estudiantes de Grados Decimo y Once. Universidad de Santander. | |
dc.relation.references | Bonifaz Yugcha, E. R. (2018). La alimentación y el proceso de aprendizaje. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica | |
dc.relation.references | British Council Colombia (2015). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes. Banco de datos de Latinoamérica Inteligencia Educativa British Council. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Bula Díaz, Juan Gabriel y Polo Cáliz Levis Astrid. (2020). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas del inglés en estudiantes de grado 9 usando realidad aumentada. Universidad de Santander (UDES). Ayapel - Córdoba | |
dc.relation.references | Cabrera Obando, Marisol y Tamayo Ibáñez, Jeison (2022). Incidencia de la realidad aumentada en procesos de comprensión lectora del inglés como idioma extranjero. Tésisdemaestría. En url: http://hdl.handle.net/11349/29443 | |
dc.relation.references | CAST (Center forAppliedSpecialTechnology) (2011). Universal DesignforLearningguidelinesversion 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0 (2013): Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).Texto completo (versión 2.0). http://www.udlcenter.org/sites/udlcenter.org/files/UDL_Guidelines_v2.0-full_espanol.docx | |
dc.relation.references | De Paz Navarrete Vilma Guadalupe y Hernández Carranza Irma Evelyn (2017). “La influencia de la alimentación en el aprendizaje”. El Salvador. Tesis. En URL: http://hdl.handle.net/10972/3658 | |
dc.relation.references | Echeverría, Javier. (1999). Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino. | |
dc.relation.references | Escobar-Gámez, David Antonio. (2020). Estrategia Didáctica Basada en el Método TPR y la Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de la Enseñanza Aprendizaje del Inglés en Estudiantes de Transición. Cali – Colombia. Universidad de Santander. En url: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6879 | |
dc.relation.references | Fajardo Delgado., J. T., & Mariño Nevárez., T. S. (2019). La alimentación nutritiva y su impacto en el desempeño escolar. Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45390 | |
dc.relation.references | Forigua-Parra, César Augusto y Orjuela-Rojas, Martha Cristina. (2020). Implementación de la Realidad Aumentada Como Herramienta Pedagógica Para el Mejoramiento del Vocabulario en inglés con Estudiantes de Séptimo Grado. Bogotá, Colombia. Universidad de Santander (CvUdes). En url: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6925 | |
dc.relation.references | Gálvez M. y Gertrudis M. (2011).Comunicación y educación inmersivas. Recuperado: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/487/350 | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, Roberto & Mendoza Torres, Christian Paulina. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Madrid. Mcgraw-Hill Interamericana Editores, S.A. | |
dc.relation.references | Kato, H. (2015). Realidad Aumentada en la Educación. Obtenido de Nubemia: http://www.nubemia.com/realidad-aumentada-en-la-educacion/ | |
dc.relation.references | Márquez Domínguez, José Alberto. (2018). “Juegos didácticos y la realidad aumentada, un análisis para el aprendizaje en estudiantes de nivel básico”. Oaxaca – México. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. En url:https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 74672018000200448&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | MARTÍN-BARBERO, Jesús. (2003). Oficio de cartógrafo: Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Chile: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Martínez, M., & Llorens, E. (2016). Aproximación al uso de recursos multimodales y de las TICs en la enseñanza del inglés. Recuperado el 09 de Abril de 2017, de Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: http://hdl.handle.net/10045/58347Mejía Jiménez, Marco Raúl. (2011). Educación(es) en la(s) globalización(es). Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Editorial: Ediciones Desde Abajo. Lima, Perú. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Diseñando una Propuesta de Currículo Sugerido de Inglés para Colombia. Grados 6° a 11°. English forDiversity and Equity. en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2016%20Dis e%C3%B1o%20Propuesta%20%20Curriculo%20Sugerido.pdf | |
dc.relation.references | MEN. Icfes (2022) Examen saber 11. Guía de orientación, 2023-1 https://www.icfes.gov.co/documents/39286/2507397/Gui%CC%81a+de+orientacio%CC %81n+Saber+11.%C2%B0+2023-1.pdf | |
dc.relation.references | Moreno, N. M., Leiva, J. J., & Matas, A. (2016). Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas. International JournalofEducationalResearch and Innovation (IJERI), 6, 16-34 ISSN: 2386-4303 | |
dc.relation.references | Perochena, Paola (2017)Aprendizaje basado en proyectos en primaria en una escuela rural Trabajo de grado Maestro de Educación primaria Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación.https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/5714/OLIVARES% 20BUENO%2C%20GEMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Pastor, C.; Sánchez, J. & Zubillaga, A. (2015). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). | |
dc.relation.references | Razo González, Angélica María (10 de Dic de 2020). Paradigmas y nuevos enfoques de la investigación. En URL https://es.slideshare.net/maestrarazo/paradidgmas-y-nuevosenfoques-de-la-investigacion. Visitado julio 18 de 2022. | |
dc.relation.references | Reina Panche, Julio César y González Mejía, Cristian Manuel (2020). Implementación de la realidad aumentada en el proceso de enseñanza del idioma inglés. Bogotá – Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En url: http://hdl.handle.net/11349/27956 | |
dc.relation.references | Sabino, Carlos. (1992). El proceso de investigación. Bogotá, Ed. Panamericana. | |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, Mario (2003). El proceso de investigación científica. México. Editorial Limusa. | |
dc.relation.references | Zambrano , L., Cárdenas, M., & Insuasty, E. (2011). CommunicativeLearningTasks. Colombia: Litocentral SAS. | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Realidad Aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Diseño Universal de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Inglés | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Metaverse Studio | spa |
dc.subject.proposal | Augmented Reality | eng |
dc.subject.proposal | Universal Learning Design | eng |
dc.subject.proposal | English | eng |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.subject.proposal | Metaverse Studio | eng |
dc.title | Aportes del Diseño Universal Para el Aprendizaje Integrado con Metaverse al Fortalecimiento de la Competencia Lectora y Escritora del Inglés en los Estudiantes de Grado Once | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Aportes_del_Diseño_Universal_Para_el_Aprendizaje_Integrado_con_Metaverse_al_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectora_y_Escritora_del_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Once.pdf
- Tamaño:
- 6.77 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2024-08-23T085117.672.pdf
- Tamaño:
- 1.35 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: