Prácticas pedagógicas de los docentes de aulas regulares con niños en condición de discapacidad vinculados a instituciones educativas oficiales en el municipio de Valledupar – Cesar
Portada
Practicas_pedagogicas_de_los_docentes_de_aulas_regulares_con_ninos_en_condicion_de_discapacidad_vinculados_a_instituciones_educativas_oficiales_en_el_municipio_de_Valledupar.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tiene como objetivo principal Identificar el perfil de las prácticas pedagógicas de los docentes de aulas regulares, con niños en condición de discapacidad, vinculados a instituciones educativas oficiales en el municipio de Valledupar – Cesar. Se planteó un estudio de tipo descriptiva de corte transversal, utilizando un Instrumento basado en las orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad expedido por el MEN. Como técnica de recolección de datos y organizaron en una plantilla de Excel para el respectivo análisis estadístico. Los sujetos de la muestra fueron 57 docentes, de una institución educativa de la ciudad de Valledupar que manejan programa de inclusión educativa a niños con discapacidad. Solo se analizaron las discapacidades visual y auditiva (discapacidad sensorial), bajo los 4 componentes establecidos por el instrumentos previamente seleccionado, dando como resultado que solo uno se cumple en porcentajes mayores de 80% y los demás se encuentran con deficiencias para su cumplimento total. Se concluye que las instituciones y docentes si cumplen con los referido en la normatividad vigente para contar con programas de educación inclusiva, pero que se espera que a futuro las pequeñas falencias sean superadas para garantizar un adecuado aprendizaje.
Resumen en ingles
The main objective of this research is to identify the profile of the pedagogic practices of the teachers of regular classrooms, with children in condition of disability, linked to educational official institutions in the municipality of Valledupar - Cesar. A cross-sectional descriptive study was proposed, using an Instrument based on the pedagogical orientations for educational attention to students with disabilities issued by the MEN. As a technique of data collection and organized in an Excel template for the respective statistical analysis. The subjects of the sample were 57 teachers from two educational institutions in the city of Valledupar that run the educational inclusion program for children with disabilities. Only the visual and auditory disabilities (sensory disability) were analyzed, under the 4 components established by the previously selected instruments, resulting in only one being fulfilled in percentages higher than 80% and the others being deficient for their total compliance. It is concluded that institutions and teachers do comply with those referred to in the current regulations to have inclusive education programs, but that it is expected that in the future small shortcomings will be overcome to ensure adequate learning.