Publicación:
News Media una Propuesta Para el Fortalecimiento de las Habilidades Sociales

dc.contributor.advisorBacca-Pachón,Paola,Andrea
dc.contributor.authorGómez-Quintero,Jaime,Leonardo
dc.contributor.juryCardona-Castaño,Luz,Elena
dc.date.accessioned2025-01-15T19:14:55Z
dc.date.available2025-01-15T19:14:55Z
dc.date.issued2024-02-23
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractPara fortalecer las habilidades sociales que están relacionadas con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Claveriano Fe y Alegría, en una zona donde predominan los niveles socioeconómicos 0, 1 y 2 mediante la implementación de las expresiones artísticas Land Art y Arte conceptual se llevó a cabo una investigación mixta con una escala tipo Likert de aplicación pre y post a una intervención pedagógica en el marco del aprendizaje sociocultural y un registro de observación. Se recopilan datos de su expresión verbal y no verbal, intereses, gustos, contextualizaciones de las expresiones artísticas en su diario vivir de hogar, colegio y barrio. Sorteando las dificultades tecnológicas, así como de permanencia del estudiantado en la prestación del servicio educativo se evidencia que es posible articular conceptos como las news media Land Art y Arte conceptual, las habilidades sociales y las prácticas pedagógicas en aulas donde las diferencias etarias de los estudiantes se presenten con 2, 3 y hasta 4 años. Involucrando herramientas tecnológicas con contenidos multimediales de forma transversal a la intervención, como Youtube, Google Classroom y Google Forms. Se propone la continuidad del proceso y la réplica de estrategias similares en Instituciones Educativas Oficiales de Colombia. Con el fin de fortalecer el círculo académico del estado de apropiación de las habilidades sociales en diferentes niveles sociales. Cómo Citar este Documento Gómez-Quintero, J. (2023) News media, una propuesta para el fortalecimiento de las habilidades sociales [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.spa
dc.description.abstractTo strengthen the social skills that are related to the learning process of the fourth grade students of the Institución Educativa Claveriano Fe y Alegría, in an area where socioeconomic levels 0, 1 and 2 predominate through the implementation of artistic expressions Land Art and Conceptual Art, a mixed investigation was carried out with a Likert-type scale for pre and post application to a pedagogical intervention within the framework of sociocultural learning and an observation record. Data is collected on their verbal and non-verbal expression, interests, tastes, contextualizations of artistic expressions in their daily lives at home, school and neighborhood. By overcoming the technological difficulties, as well as the permanence of the student body in the provision of the educational service, it is evident that it is possible to articulate concepts such as news media Land Art and Conceptual Art, social skills and pedagogical practices in classrooms where the age differences of the students They appear at 2, 3 and even 4 years old. Involving technological tools with multimedia content transversal to the intervention, such as YouTube, Google Classroom and Google Forms. The continuity of the process and the replication of similar strategies in Official Educational Institutions of Colombia is proposed. In order to strengthen the academic circle of the state of appropriation of social skills at different social levels. Cite This Document Gómez-Quintero, J. (2023) News media, una propuesta para el fortalecimiento de las habilidades sociales [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander -UDES-.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................................20 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado...........................................................................................21 Planteamiento del Problema............................................................................................................21 Descripción de la Situación Problema..........................................................................................................25 Identificación del Problema..........................................................................................................................27 Pregunta Problema .......................................................................................................................................28 Justificación.....................................................................................................................................28 Objetivos.........................................................................................................................................30 Objetivo General ..........................................................................................................................................30 Objetivos Específicos...................................................................................................................................30 Capítulo 2. Bases Teóricas..........................................................................................................................31 Aportes al Estado del Arte...............................................................................................................31 Marco Teórico.................................................................................................................................34 Capítulo 3. Diseño Metodológico ...............................................................................................................40 Tipo de Investigación ......................................................................................................................40 Alcance............................................................................................................................................40 Hipótesis..........................................................................................................................................40 Variables o Categorías ....................................................................................................................41 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías.......................................................41 Población y Muestra........................................................................................................................44 Procedimiento..................................................................................................................................46 Instrumentos de Recolección de Información .................................................................................49 Técnicas de Análisis de Datos.........................................................................................................51 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.............................................................................................................53 Capítulo 5. Diagnóstico...............................................................................................................................54 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención ..............................................................................62 Propuesta Pedagógica......................................................................................................................62 Componente Tecnológico ...............................................................................................................69 Implementación...............................................................................................................................69 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos............................................................................................75 Capítulo 8. Conclusiones.............................................................................................................................92 Capítulo 9. Limitaciones.............................................................................................................................96 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros.....................................................................97 Impacto............................................................................................................................................97 Recomendaciones y Trabajos Futuros.............................................................................................97 Referencias Bibliográficas ..........................................................................................................................99 Apéndices..................................................................................................................................................105spa
dc.format.extent111 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.24 G652n
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11290
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAbad, J. (2009). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. Educación artística, cultura y ciudadanía, 17-23.
dc.relation.referencesAcaso, M., & Megías, C. (2017). Art thinking. Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesAlcaldía de Bucaramanga (s.f) Proyecto urbano integral para consolidar y potenciar la estructura barrial y de relaciones sociales y urbanas del Barrio el Claveriano. Visibilizar el barrio protector del Rio Suratá. https://versionantigua.bucaramanga.gov.co/laruta/download/parque_claveriano/perfiles_proyecto_claveriano/02%20CONTENIDO%20PERFI LES/03%20MEMORIAS/MEMORIA.pdf
dc.relation.referencesAlquinga, N., Morales, C., Abata, D. & Valencia, M. (2023). Desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de segundo de bachillerato en una institución educativa de Quito - Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 10542-10556. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5239
dc.relation.referencesAnguera, M. (2010). Posibilidades y relevancia de la observación sistemática por el profesional de la Psicología. Papeles del psicólogo, 31(1), 122-130.
dc.relation.referencesÁvila, S. (2020). Fundamentos conceptuales del videoarte: el caso de la artista Joan Jonas. Índex, revista de arte contemporáneo, (9), 12-19. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.309
dc.relation.referencesBeltrán-Luengas, E. (2022). Conflictos bioéticos y estéticos en el bioarte: una perspectiva desde las emociones. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (46), 51-74. https://doi.org/10.7440/antipoda46.2022.03
dc.relation.referencesBacca, P., Bacca , J.,, & Briceño, O. (2021). Implic-arte: arte, tecnología en tiempos de pandemia. Pensamiento palabra y obra, (25), 52-75. Epub February 19, 2022.https://doi.org/10.17227/ppo.num25-12091
dc.relation.referencesBetina, A., & Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, XII(23), 159-182.
dc.relation.referencesCaballo, V. (2007). Manual de Evaluación y Entrenamiento de Las Habilidades Sociales. Siglo XXI.
dc.relation.referencesCanto de Gante, Á., Sosa, W., Bautista, J., Escobar, J., & Santillán, J. (15 de Junio de 2015) Las emociones valen tanto como los conocimientos. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/06/22/las-emociones-valen-tanto-como-losconocimientos.
dc.relation.referencesChaux, E. (2002) Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños(as) y adolescentes de Bogotá», Revista de Estudios Sociales. http://journals.openedition.org/revestudsoc/27228
dc.relation.referencesChaux, E. (2008). Classrooms in Peace: Pedagogical Strategies. 1. Research Gate. https://www.researchgate.net/publication/277988833_Classrooms_in_Peace_Pedagogical_Strate gies
dc.relation.referencesClavel, J. (2018) Una propuesta de clasificación de las habilidades no cognitivas a la luz de los clásicos. Presupuesto y Gasto Público 90, 89-100. https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/revistas/pgp/90_05.pdf
dc.relation.referencesFernández, A. (2020). Escala de Likert: Una alternativa para elaborar e interpretar un instrumento de percepción social. Revista de la alta tecnología y sociedad, 12(1). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (11 de enero del 2023). Bases de datos y publicaciones estadísticas. https://statistics.cepal.org/portal/cepalstat/dashboard.html?theme=1&lang=es
dc.relation.referencesCortázar, P., (2021). Piedras que son Esculturas. El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, (13), 1-13.
dc.relation.referencesGonzález, R., (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, (4), 5- 39.
dc.relation.referencesGuevara, I., Cabrera, V., Gonzalez, M., & Devis, J. (2015). Empathy and sympathy as mediators between parental inductive discipline and prosocial behavior in Colombian families. International Journal of Psychological Research, 8(2), 34–48. https://doi.org/10.21500/20112084.1508
dc.relation.referencesGuzmán, D., & Castillo, A. (2022). Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. Revista Educación, 46(1), 1-16. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45593
dc.relation.referencesGreca, I. Ortiz-Revilla, J., & Arriassecq, I. (2021). Diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje STEAM para Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), . https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1802
dc.relation.referencesHernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesHoglund, W., Jones, S., Brown, J y Aber, J. (2015) “The Evocative Influence of Child Academic and Social-Emotional Adjustment on Parent Involvement in Inner-City Schools” Apa PsycNet, https://psycnet.apa.org/record/2014-27826-001
dc.relation.referencesHutchinson, S. (2022). Occupying Space: Land art and the Red Power Movement, c. 1965-78. Image & Text, (36), 1-23. https://dx.doi.org/10.17159/2617-3255/2022/n36a15
dc.relation.referencesKautz, T.; Heckman, J. J.; Diris, R.; Weel, B. y Borghans, L. (2014) “Fostering and
dc.relation.referencesMeasuring Skills: Improving Cognitive and Non-cognitive Skills to Promote Lifetime Success” en OECD Education Working Papers, 110. http://dx.doi.org/10.1787/5jxsr7vr78f7-en
dc.relation.referencesLay, S., (2022). Entrevistarte: Ir de la palabra hablada a la palabra escrita en la investigación artística. AusArt, 10 (1), 169-177. https://doi.org/10.1387/AusArt.23567
dc.relation.referencesLey 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. 06 de septiembre de 2006. D.O 46383.
dc.relation.referencesLey 1266 de 2008. Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. 31 de diciembre de 2008. D.O 47219.
dc.relation.referencesLerma, H. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesLucci, M. (2006) La propuesta de Vygotsky: la psicología sociohistórica. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2. https://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf
dc.relation.referencesMarchioni, C. (2016). Habilidades no cognitivas en América Latina. Una medición desde pruebas estandarizadas. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/937
dc.relation.referencesMartín, L. (2009). Breve introducción al Land Art. Revista de claseshistoria, (6), 13.
dc.relation.referencesMendoza-Medina, CH (2021). Las habilidades sociales, factor clave para una interacción efectiva. Polo del Conocimiento , 6 (2), 3–16. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2233/4471
dc.relation.referencesMendívil, L. (2011). El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable. Educación, 20(39), 23–36. https://doi.org/10.18800/educacion.201102.002
dc.relation.referencesMorales, C. (2012). ¿ Qué puede aportar el arte a la educación?: el arte como estrategia para una educación inclusiva. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, (1), 5-12.
dc.relation.referencesObradors, M. (2021). Hibridaciones y desbordamientos entre disciplinas y sectores en el arte y la comunicación. Rastreando el potencial creativo transdisciplinario para la enseñanza. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 19 (2), 212-234. https://doi.org/10.7195/ri14.v19i2.1708
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (11 de noviembre del 2022). Los ODS en América Latina y el Caribe: Centro de gestión del conocimiento estadístico. https://agenda2030lac.org/estadisticas/banco-datos-regional-seguimientoods.html?indicator_id=3990&lang=es
dc.relation.referencesRocca, A. (2013). Arte conceptual y posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 37(1).
dc.relation.referencesRobles M. (2022). Redes que crean arte: Plataformas de comunicación virtual entre artistas digitales. AusArt, 10 (1), 129-141. https://doi.org/10.1387/AusArt.23579
dc.relation.referencesVásquez, A. (2013). ARTE CONCEPTUAL Y POSCONCEPTUAL. LA IDEA COMO ARTE: DUCHAMP, BEUYS, CAGE Y FLUXUS. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 37(1), .
dc.relation.referencesRuiz, Y. (2010) Aprendizaje vicario: implicaciones educativas en el aula. Temas para la educación (10). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7465.pdf
dc.relation.referencesSánchez, E. (2021). Comunicación menor como forma de resistencia. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 16 (30). https://doi.org/10.14483/21450706.18305
dc.relation.referencesTortosa, A. (2018). El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia,sociedad y multiculturaladidad , 4 (4). https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.13
dc.relation.referencesUnesco.org. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://es.unesco.org/news/resultados-delmodulo-habilidades-socioemocionales-del-estudio-regional-comparativo-y
dc.relation.referencesVargas, S. (2019). La importancia de la educación educativa. Tendencias observadas durante los últimos 10 años en Colombia.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalLand Artspa
dc.subject.proposalArte Conceptualspa
dc.subject.proposalHabilidades Socialesspa
dc.subject.proposalLand Arteng
dc.subject.proposalConceptual Arteng
dc.subject.proposalSocial Skillseng
dc.titleNews Media una Propuesta Para el Fortalecimiento de las Habilidades Socialesspa
dc.title.translatedNews Media a Proposal to Strengthen Social Skills
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
News_Media_una_Propuesta_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Habilidades_Sociales.pdf
Tamaño:
3.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
CESION DERECHOS (34).pdf
Tamaño:
912.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: