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El Land art Como Recurso Didáctico en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los Estudiantes del Grado 2°

dc.contributor.advisorOlaya-López,Rodrigo
dc.contributor.authorMena-Córdoba,Gloria,Ines
dc.contributor.juryMedina-Cardenas,Yurley,Constanza
dc.date.accessioned2024-10-29T13:38:25Z
dc.date.available2024-10-29T13:38:25Z
dc.date.issued2024-05-16
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl estudio se adelantó con los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Pedro Luis Villa, en los que se identificó como problemática la escasa conciencia por el cuidado del medio ambiente, realidad evidenciada en las conductas ambientales dentro de la institución, que no corresponden a los saberes que deben estar adquiriendo dentro del currículo del área de ciencias naturales, lo anterior debido a que al interior de la institución no se presentan proyectos educativos que favorezcan las conductas ambientales mediadas por nuevos paradigmas que conlleven a reflexionar críticamente sobre las formas de ver, razonar e interpretar el mundo y las maneras de interactuar con él; así mismo, metodologías de trabajo colaborativo que aproximen al estudiante a un conocimiento significativo de contacto con los diferentes componentes del ambiente, de tal manera que se privilegia la metodología tradicional, de ahí que el estudio propuso desde el Land Art como recurso didáctico en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, fortalecer la concientización del cuidado de la naturaleza en los estudiantes del grado 2° de la I.E.P.L.V La metodología que adelanto este estudio fue de enfoque mixto bajo cuatro fases consecutivas orientadas por los objetivos específicos, los cuales al desarrollarse buscan obtener el propósito general, dar respuesta a la pregunta problémica y corroborar o refutar la hipótesis, de tal manera que en el diagnostico se tiene que las escalas de negación muestran a la unidad poblacional fraccionada entre posere no conciencia del cuidado ambiental, en tanto que las escalas positivas indican en su mayoría fortalezas en los participantes en creencias y percepciones respecto al cuidado o posible deterioro de la ecología, estos resultados permiten el diseño de una estrategia que articula las herramientas digitales con el paradigma del Land art y los fundamentos de las escalas de del Modelo Cognitivo de Conducta Ecológica basado en la Teoría de la activación de normas altruistas de Schwartz (1977).spa
dc.description.abstractthe art of nature The study was carried out with second grade students of the Pedro Luis Villa Educational Institution, in whom the poor awareness of caring for the environment was identified as a problem, a reality evidenced in the environmental behaviors within the institution, which do not correspond to the knowledge that they should be acquiring within the curriculum of the natural sciences area, the above due to the fact that within the institution there are no educational projects that favor environmental behaviors mediated by new paradigms that lead to critically reflecting on the ways of seeing, reason and interpret the world and the ways of interacting with it; Likewise, collaborative work methodologies that bring the student closer to a significant knowledge of contact with the different components of the environment, in such a way that the traditional methodology is privileged, hence the study proposed Land Art as a didactic resource in the processes. teaching-learning of natural sciences, strengthen awareness of caring for nature in 2nd grade students of the I.E.P.L.V. The methodology that advanced this study was a mixed approach under four consecutive phases guided by specific objectives, which when developed seek to obtain the general purpose, answer the problematic question and corroborate or refute the hypothesis, in such a way that in the diagnosis It is clear that the denial scales show the population unit divided between having no awareness of environmental care, while the positive scales mostly indicate strengths in the participants in beliefs and perceptions regarding the care or possibledeterioration of the ecology, these The results allow the design of a strategy that articulates digital tools with the Land art paradigm and the foundations of the scales of the Cognitive Model of Ecological Behavior based on the Theory of the activation of altruistic norms by Schwartz (1977)eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción...................................................................................................................18 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado..............................................................21 Planteamiento del problema..........................................................................................21 Descripción del problema...............................................................................................21 Identificación del problema ............................................................................................24 Pregunta Problema........................................................................................................26 Justificación...................................................................................................................26 Objetivos .......................................................................................................................29 Objetivo General............................................................................................................29 Objetivos Específicos.....................................................................................................29 Capítulo 2. Bases Teóricas ............................................................................................31 Aportes al Estado del Arte .............................................................................................31 Marco Teórico ...............................................................................................................35 La Sensibilización Sobre el Cuidado de la Naturaleza....................................................36 El uso de Recursos en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje para la Sensibilización sobre el Cuidado de la Naturaleza.................................................................................37 El Arte en las Capacidades Motoras, Cognitivas y Sensoriales ......................................39 El Arte en la Educación..................................................................................................40 Didáctica........................................................................................................................41 Desarrollo de las TIC en el sector educativo ..................................................................41 Land Art.........................................................................................................................42 Land art en la escuela....................................................................................................44 Land Art en Educación Infantil........................................................................................44 Capítulo 3. Diseño Metodológico....................................................................................46 Tipo de Investigación.....................................................................................................46 Alcance .........................................................................................................................46 Hipótesis .......................................................................................................................46 Variables .......................................................................................................................47 Operacionalización de Variables....................................................................................47 Población y Muestra ......................................................................................................48 Muestra .........................................................................................................................49 Procedimiento ...............................................................................................................50 Instrumentos de Recolección de Información.................................................................52 Escala del Modelo de Conducta.....................................................................................52 Rejilla de Observación Docente .....................................................................................53 Técnicas de Análisis de Datos .......................................................................................53 Capítulo 4. Consideraciones Éticas................................................................................55 Capítulo 5. Diagnostico..................................................................................................56 Análisis Diagnostico Cuantitativo Instrumento Escala del Modelo de Conducta..............56 Escala de Normas Personales Ambientales NPA...........................................................56 Escala de Conciencia General de las Consecuencias ambientales CGC........................57 Escala de Control de Conducta Ambiental ECA. ............................................................58 Escala de "Negación de la Obligación Ambiental" (NOA). ..............................................59 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención..................................................60 Propuesta Pedagógica ..................................................................................................60 Componente Tecnológico ..............................................................................................63 Implementación.............................................................................................................67 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos................................................................76 Análisis de Evaluación Cuantitativo Instrumento Escala de Modelo De Conducta...........76 Escala de Normas Personales Ambientales NPA...........................................................76 Escala de Conciencia General de las Consecuencias Ambientales CGC .......................77 Escala de Control de Conducta Ambiental ECA. ............................................................79 Escala de "Negación de la Obligación Ambiental" (NOA). ..............................................80 Análisis de evaluación cualitativa Rejilla de observación docente..................................81 Triangulación de la Escala de Normas Personales Ambientales NPA ............................81 Triangulación de la Escala de Conciencia General de las Consecuencias ambientales CGC ..............................................................................................................................89 Triangulación de la Escala de Control de Conducta Ambiental ECA...............................98 Discusión de resultados...............................................................................................111 Escala de normas personales NPA..............................................................................111 Escala de Conciencia General de las Consecuencias ambientales CGC .....................112 Escala de Control de Conducta Ambiental ECA...........................................................113 Escala de Negación de la Obligación Ambiental" (NOA ...............................................114 Capítulo 8. Conclusiones.............................................................................................116 Capítulo 9. Limitaciones ..............................................................................................119 Capítulo 10. Impacto/ Recomendaciones/ Trabajos Futuros Impacto...........................120 Recomendaciones.......................................................................................................120 Impacto .......................................................................................................................120 Referencias Bibliográficas ...........................................................................................122 Apéndices ...................................................................................................................127spa
dc.format.extent164 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.24 M261l
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11042
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.subject.proposalConcientización del Cuidado de la Naturalezaspa
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dc.subject.proposalAwareness of Caring for Nature In this Studyeng
dc.titleEl Land art Como Recurso Didáctico en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los Estudiantes del Grado 2°spa
dc.title.translatedThe Land art as a Didactic Resource in the Teaching Learning Processes of the Natural Sciences in the Awareness of the Care of Nature in the Students of the 2nd Grade
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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