El Land art Como Recurso Didáctico en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los Estudiantes del Grado 2°
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El estudio se adelantó con los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Pedro Luis Villa, en los que se identificó como problemática la escasa conciencia por el cuidado del medio ambiente, realidad evidenciada en las conductas ambientales dentro de la institución, que no corresponden a los saberes que deben estar adquiriendo dentro del currículo del área de ciencias naturales, lo anterior debido a que al interior de la institución no se presentan proyectos educativos que favorezcan las conductas ambientales mediadas por nuevos paradigmas que conlleven a reflexionar críticamente sobre las formas de ver, razonar e interpretar el mundo y las maneras de interactuar con él; así mismo, metodologías de trabajo colaborativo que aproximen al estudiante a un conocimiento significativo de contacto con los diferentes componentes del ambiente, de tal manera que se privilegia la metodología tradicional, de ahí que el estudio propuso desde el Land Art como recurso didáctico en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, fortalecer la concientización del cuidado de la naturaleza en los estudiantes del grado 2° de la I.E.P.L.V La metodología que adelanto este estudio fue de enfoque mixto bajo cuatro fases consecutivas orientadas por los objetivos específicos, los cuales al desarrollarse buscan obtener el propósito general, dar respuesta a la pregunta problémica y corroborar o refutar la hipótesis, de tal manera que en el diagnostico se tiene que las escalas de negación muestran a la unidad poblacional fraccionada entre posere no conciencia del cuidado ambiental, en tanto que las escalas positivas indican en su mayoría fortalezas en los participantes en creencias y percepciones respecto al cuidado o posible deterioro de la ecología, estos resultados permiten el diseño de una estrategia que articula las herramientas digitales con el paradigma del Land art y los fundamentos de las escalas de del Modelo Cognitivo de Conducta Ecológica basado en la Teoría de la activación de normas altruistas de Schwartz (1977).
Resumen en ingles
the art of nature The study was carried out with second grade students of the Pedro Luis Villa Educational Institution, in whom the poor awareness of caring for the environment was identified as a problem, a reality evidenced in the environmental behaviors within the institution, which do not correspond to the knowledge that they should be acquiring within the curriculum of the natural sciences area, the above due to the fact that within the institution there are no educational projects that favor environmental behaviors mediated by new paradigms that lead to critically reflecting on the ways of seeing, reason and interpret the world and the ways of interacting with it; Likewise, collaborative work methodologies that bring the student closer to a significant knowledge of contact with the different components of the environment, in such a way that the traditional methodology is privileged, hence the study proposed Land Art as a didactic resource in the processes. teaching-learning of natural sciences, strengthen awareness of caring for nature in 2nd grade students of the I.E.P.L.V. The methodology that advanced this study was a mixed approach under four consecutive phases guided by specific objectives, which when developed seek to obtain the general purpose, answer the problematic question and corroborate or refute the hypothesis, in such a way that in the diagnosis It is clear that the denial scales show the population unit divided between having no awareness of environmental care, while the positive scales mostly indicate strengths in the participants in beliefs and perceptions regarding the care or possibledeterioration of the ecology, these The results allow the design of a strategy that articulates digital tools with the Land art paradigm and the foundations of the scales of the Cognitive Model of Ecological Behavior based on the Theory of the activation of altruistic norms by Schwartz (1977)