Publicación:
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través de la Implementación de la Herramienta Fondo Lector con los Estudiantes de Grado Séptimo

dc.contributor.advisorOsorio-Luz, Delia
dc.contributor.authorGamba-Laverde, Johanna Marlen
dc.contributor.authorMora-Padilla, Edinnsson Andres
dc.date.accessioned2022-06-07T16:38:20Z
dc.date.available2022-06-07T16:38:20Z
dc.date.issued2021-01-28
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste proyecto investigativo tuvo como objetivo principal fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo del Colegio José Eustasio Rivera del municipio de Cubarral Meta, a través de la implementación de una herramienta tecnológica llamada Fondo Lector. Las motivaciones que impulsaron el desarrollo de este estudio son las dificultades que presentan los estudiantes al momento de interpretar textos, la escasa motivación por abordar la lectura y las prácticas educativas tradicionales, condujeron a buscar una solución a tan grande problemática. Ante esta situación, se propuso una investigación de enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción, en la que se pudo realizar una intervención a través del desarrollo de secuencias didácticas mediadas por los juegos propuestos en la herramienta Fondo lector, en el que se realizan múltiples actividades y se incorporan las TIC como instrumento principal en la construcción del aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Los resultados obtenidos en este proceso de investigación permiten concluir que el uso de herramientas tecnológicas y el juego son elementos motivadores para el desarrollo de aprendizajes mejorando de manera sustancial la lectura literal e inferencial y sobre todo la forma en que los estudiantes se acercan y perciben los ejercicios de comprensión lectoraspa
dc.description.abstractThe main objective of this research project was to strengthen the reading comprehension processes of the seventh grade students of the José Eustasio Rivera School of the municipality of Cubarral Meta, through the implementation of a technological tool called Fondo Lector. The motivations that drove the development of this study are the difficulties that students present when interpreting text, the scant motivation to approach reading and traditional educational practices, led to a search for a solution to such a great problem. Faced with this situation, a qualitative approach research was proposed with an action research design, in which an intervention could be carried out through the development of didactic sequences mediated by the games proposed in Fondo Lector tool, in which multiple activities and they are incorporated technology of the information and communication as the main instrument in the construction of learning and the construction of learning and the development of skills. The results obtained in this research process allow to conclude that the use of technological tools and games are motivating elements for the development of learning, substantially improving literal and inferential reading and especially the way in which students approach and perceive the reading comprehension exercises.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 19 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 22 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 22 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 33 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 34 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 37 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 37 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 37 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 38 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 38 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 44 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 44 2.2.2 El Conectivismo ................................................................................ 49 2.2.3 Marco Conceptual ............................................................................. 50 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 53 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 53 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 54 3.3 CATEGORÍAS ................................................................................... 55 3.4 OPERACIONALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ........ 55 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 58 3.5.1 Caracterización de la población......................................................... 59 3.5.2 Muestra ............................................................................................. 65 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 67 3.6.1 Etapa 1 Diagnóstica ......................................................................... 67 3.6.2 Etapa 2 Diseño ................................................................................ 70 3.6.3 Etapa 3 Implementación .................................................................... 70 3.6.4 Etapa 4 Evaluación ........................................................................... 71 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 73 3.7.1 Prueba diagnóstica............................................................................ 73 3.7.2 Fichas de observación ...................................................................... 74 3.7.3 Encuesta escala Likert IMMS ............................................................ 75 3.7.4 Prueba de comprensión lectora final ................................................. 75 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 75 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 78 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 80 5.1 RESULTADOS PRUEBA DIAGNÓSTICA .......................................... 80 5.1.1 Nivel de aprobación de la prueba ...................................................... 93 5.1.2 Desempeño grupal por niveles de lectura ......................................... 94 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 96 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 97 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................... 120 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 138 6.3.1 Secuencia didáctica 1 Interactuando con Fondo Lector .................. 142 6.3.2 Secuencia didáctica 2 Desde el nivel básico, comprensión lectora voy mejorando .................................................................................................... 145 6.3.3 Secuencia didáctica 3 Juego aprendo y me divierto ........................ 147 6.3.4 Secuencia didáctica 4 Jugando en nivel intermedio aprendo y comprendo ................................................................................................... 151 6.3.5 Secuencia didáctica 5 Jugando, jugando me voy superando .......... 153 6.3.6 Secuencia didáctica 6 En nivel avanzado comprensión lectora he superado ...................................................................................................... 156 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 159 7.1 EVALUACIÓN DE LA PRUEBA FINAL DE COMPRENSIÓN LECTORA ……………………………………………………………………………..155 7.2 CONSISTENCIA INTERNA DE LA PRUEBA (COEFICIENTE DE ALFA DE CRONBACH) .......................................................................................... 168 7.3 NIVEL DE APROBACIÓN DE LA PRUEBA FINAL DE COMPRENSIÓN LECTORA .................................................................................................... 171 7.4 DESEMPEÑO GRUPAL POR NIVELES DE LECTURA .................. 173 7.5 COMPARACIÓN DE RESULTADOS ENTRE LA PRUEBA INICIAL Y FINAL DE COMPRENSIÓN LECTORA ........................................................ 174 7.6 ANÁLISIS DE LOS INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN ............. 188 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 192 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 196 10 IMPACTO/ RECOMENDACIONES/ TRABAJOS FUTUROS ........................ 197 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 199 ANEXOS ............................................................................................................ 207spa
dc.format.extent223 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6959
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalNiveles de Lecturaspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalHerramienta Fondo Lectorspa
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalReading Levelseng
dc.subject.proposalMotivationeng
dc.subject.proposalFondo Lector Tooleng
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través de la Implementación de la Herramienta Fondo Lector con los Estudiantes de Grado Séptimospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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