Publicación: Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través de la Implementación de la Herramienta Fondo Lector con los Estudiantes de Grado Séptimo
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través de la Implementación de la Herramienta Fondo Lector con los Estudiantes de Grado Séptimo
dc.contributor.advisor | Osorio-Luz, Delia | |
dc.contributor.author | Gamba-Laverde, Johanna Marlen | |
dc.contributor.author | Mora-Padilla, Edinnsson Andres | |
dc.date.accessioned | 2022-06-07T16:38:20Z | |
dc.date.available | 2022-06-07T16:38:20Z | |
dc.date.issued | 2021-01-28 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto investigativo tuvo como objetivo principal fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo del Colegio José Eustasio Rivera del municipio de Cubarral Meta, a través de la implementación de una herramienta tecnológica llamada Fondo Lector. Las motivaciones que impulsaron el desarrollo de este estudio son las dificultades que presentan los estudiantes al momento de interpretar textos, la escasa motivación por abordar la lectura y las prácticas educativas tradicionales, condujeron a buscar una solución a tan grande problemática. Ante esta situación, se propuso una investigación de enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción, en la que se pudo realizar una intervención a través del desarrollo de secuencias didácticas mediadas por los juegos propuestos en la herramienta Fondo lector, en el que se realizan múltiples actividades y se incorporan las TIC como instrumento principal en la construcción del aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Los resultados obtenidos en este proceso de investigación permiten concluir que el uso de herramientas tecnológicas y el juego son elementos motivadores para el desarrollo de aprendizajes mejorando de manera sustancial la lectura literal e inferencial y sobre todo la forma en que los estudiantes se acercan y perciben los ejercicios de comprensión lectora | spa |
dc.description.abstract | The main objective of this research project was to strengthen the reading comprehension processes of the seventh grade students of the José Eustasio Rivera School of the municipality of Cubarral Meta, through the implementation of a technological tool called Fondo Lector. The motivations that drove the development of this study are the difficulties that students present when interpreting text, the scant motivation to approach reading and traditional educational practices, led to a search for a solution to such a great problem. Faced with this situation, a qualitative approach research was proposed with an action research design, in which an intervention could be carried out through the development of didactic sequences mediated by the games proposed in Fondo Lector tool, in which multiple activities and they are incorporated technology of the information and communication as the main instrument in the construction of learning and the construction of learning and the development of skills. The results obtained in this research process allow to conclude that the use of technological tools and games are motivating elements for the development of learning, substantially improving literal and inferential reading and especially the way in which students approach and perceive the reading comprehension exercises. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 19 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 22 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 22 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 33 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 34 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 37 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 37 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 37 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 38 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 38 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 44 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 44 2.2.2 El Conectivismo ................................................................................ 49 2.2.3 Marco Conceptual ............................................................................. 50 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 53 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 53 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 54 3.3 CATEGORÍAS ................................................................................... 55 3.4 OPERACIONALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ........ 55 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 58 3.5.1 Caracterización de la población......................................................... 59 3.5.2 Muestra ............................................................................................. 65 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 67 3.6.1 Etapa 1 Diagnóstica ......................................................................... 67 3.6.2 Etapa 2 Diseño ................................................................................ 70 3.6.3 Etapa 3 Implementación .................................................................... 70 3.6.4 Etapa 4 Evaluación ........................................................................... 71 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 73 3.7.1 Prueba diagnóstica............................................................................ 73 3.7.2 Fichas de observación ...................................................................... 74 3.7.3 Encuesta escala Likert IMMS ............................................................ 75 3.7.4 Prueba de comprensión lectora final ................................................. 75 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 75 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 78 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 80 5.1 RESULTADOS PRUEBA DIAGNÓSTICA .......................................... 80 5.1.1 Nivel de aprobación de la prueba ...................................................... 93 5.1.2 Desempeño grupal por niveles de lectura ......................................... 94 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 96 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 97 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .................................................... 120 6.3 IMPLEMENTACIÓN ......................................................................... 138 6.3.1 Secuencia didáctica 1 Interactuando con Fondo Lector .................. 142 6.3.2 Secuencia didáctica 2 Desde el nivel básico, comprensión lectora voy mejorando .................................................................................................... 145 6.3.3 Secuencia didáctica 3 Juego aprendo y me divierto ........................ 147 6.3.4 Secuencia didáctica 4 Jugando en nivel intermedio aprendo y comprendo ................................................................................................... 151 6.3.5 Secuencia didáctica 5 Jugando, jugando me voy superando .......... 153 6.3.6 Secuencia didáctica 6 En nivel avanzado comprensión lectora he superado ...................................................................................................... 156 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 159 7.1 EVALUACIÓN DE LA PRUEBA FINAL DE COMPRENSIÓN LECTORA ……………………………………………………………………………..155 7.2 CONSISTENCIA INTERNA DE LA PRUEBA (COEFICIENTE DE ALFA DE CRONBACH) .......................................................................................... 168 7.3 NIVEL DE APROBACIÓN DE LA PRUEBA FINAL DE COMPRENSIÓN LECTORA .................................................................................................... 171 7.4 DESEMPEÑO GRUPAL POR NIVELES DE LECTURA .................. 173 7.5 COMPARACIÓN DE RESULTADOS ENTRE LA PRUEBA INICIAL Y FINAL DE COMPRENSIÓN LECTORA ........................................................ 174 7.6 ANÁLISIS DE LOS INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN ............. 188 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 192 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 196 10 IMPACTO/ RECOMENDACIONES/ TRABAJOS FUTUROS ........................ 197 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 199 ANEXOS ............................................................................................................ 207 | spa |
dc.format.extent | 223 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6959 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Herramienta Fondo Lector | spa |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Reading Levels | eng |
dc.subject.proposal | Motivation | eng |
dc.subject.proposal | Fondo Lector Tool | eng |
dc.title | Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través de la Implementación de la Herramienta Fondo Lector con los Estudiantes de Grado Séptimo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Acurio Ponce, B., & Núñez Naranjo, A. (2019). Creo, juego y aprendo con estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7144029 | spa |
dcterms.references | Arévalo, M., García M. y Hernández C. (2018) La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica n.° 32. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155.pdf | spa |
dcterms.references | Affino, M. (2020) Concepto de TIC. Argentina. Recuperado de https://concepto.de/tics/ | spa |
dcterms.references | Anónimo. (s.f.). Capítulo 3 Metodología. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/garcia_a_h/capitulo3.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1976) Significado y aprendizaje significativo. México. Recuperado de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4-PWD/aprendizaje%20significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2010) La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TIC. Universidad de Sevilla. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1448496 | spa |
dcterms.references | Callejas Santamaría, L. (2016) Las TIC y el hipertexto en el fortalecimiento de la comprensión lectora. Universidad de la Sabana, Bogotá. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/23272/Luz%20Nancy%20Callejas%20Santamaria%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cavallo, G. R. (1997). Historia de la Lectura en el Mundo Occidental. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/334-historia-de-la-lectura-en-el-mundo-occidentalpdf-Lt9q7-resumen.pdf | spa |
dcterms.references | Carrillo, M, Padilla, J. y Rosero T. (2009). La motivación y el aprendizaje. ALTERIDAD. Revista de Educación, vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 20-32. Ecuador. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las Líneas. Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama. Barcelona. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (18 de 10 de 2012). Ley estatutaria 1581 de 2012. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (08 de 02 de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. Bogotá, Colombia.https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (29 de 07 de 2009). MINTIC. Obtenido de Ley 1341 de 2009: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (10 de 2013). Proyecto de Ley 130 de 2013. Obtenido de http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/proyectos-de-ley-2013-2014/172-proyecto-de-ley-130-de-2013 | spa |
dcterms.references | Constitución política de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Colombia: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf. | spa |
dcterms.references | Contreras, E. R., Eguia, G. J., & Solano, a. L. (2011). Videojuegos como un entorno de aprendizaje El caso de "Monturiol el joc". Obtenido de https://www.academia.edu/1558477/Videojuegos_como_un_entorno_de_aprendizaje_El_caso_de_Monturiol_el_joc_ | spa |
dcterms.references | Cueto Zayas, G. (2011) El hombre y la comunicación, Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Revista Digital, Buenos Aires, N° 163. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd163/el-hombre-y-la-comunicacion.htm | spa |
dcterms.references | Díaz Delgado, L., Forero Bautista D. (2019) Propuesta aula invertida como enfoque metodológico en el diseño de una estrategia didáctica para el mejoramiento 201 de procesos de comprensión lectora - lectura crítica - en estudiantes de grado undécimo. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12453/1/2019_compresion_lectora_critica.pdf | spa |
dcterms.references | Ducuara Amado, L. (2018) Fortalecimiento de la competencia lectora en ciencias naturales a través de gamificación: en Congreso nacional de tecnología y educación, Recuperado de http://academia.utp.edu.co/tecnologia-educacion/files/2019/04/memorias.pdf#page=61 | spa |
dcterms.references | Durango, Z. (2015) La lectura y sus tipos. Revista Portal de las Palabras. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/portaldelaspalabras/article/view/589 | spa |
dcterms.references | España, J., Pantoja, Z. y Romero, R. (2017) Dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes en la escuela. Universidad Pontificia Bolivariana. Puerto Asís. Colombia. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3358/DIFICULTADES%20DE%20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20QUE%20PRESENTAN.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Etxeberria, B. f. (s.f.). Videojuego y educación. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/158/15801026.pdf | spa |
dcterms.references | Figueroa, S. y Martínez, T. (2018). La importancia de la comprensión lectora: un análisis en alumnado de educación básica en Chile. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25: 113-129. Recuperado de http://reugra.es/index.php/reugra/article/view/131 | spa |
dcterms.references | Frasca, G. (04 de 2001). Videogames of the Oppressed: Videogames as a Means for Critical. Obtenido de https://ludology.typepad.com/weblog/articles/thesis/FrascaThesisVideogames.pdf | spa |
dcterms.references | Gallego, F. J., Molina, R., & Llorens, F. (09 de 07 de 2014). Gamificar una propuesta docente Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39195/1/Gamificacio%CC%81n%20(definicio%CC%81n).pdf | spa |
dcterms.references | Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (29 de 09 de 2015). Recursos Educativos Digitales Herramienta Socrative. Obtenido de 202 http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/09/29/herramienta-socrative/ | spa |
dcterms.references | Gómez Carbonero, Sonsoles (2017). El placer de leer: Ideas para (Re) descubrir el gusto por la lectura. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/51987815/Actas2016.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DActas_de_las_VIII_Jornadas_de_Formacion.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191211%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20191211T075723Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=84676021989f35a8497335d00b018f58584bebc2df36fc96e3c894c006a06321#page=82 | spa |
dcterms.references | Gómez, L. (2012). Desarrollo de la competencia lectora en secundaria. Instituto tecnológico y de estudios superiores de occidente. México. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/279854358_Desarrollo_de_la_competencia_lectora_en_secundaria | spa |
dcterms.references | Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. Argentina. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=9UDXPe4U7aMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_atb&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Gracida Juárez, M. (2012) ¿Cómo se leen? Textos continuos, La competencia lectora desde PISA. Recuperado de https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/normas_apa_revisada_y_actualizada_mayo_2019.pdf | spa |
dcterms.references | Goodman, K. (1996). La lectura y la escritura y los textos escritos: Una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. Universidad de Arizona. Recuperado de https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/1082235/mod_resource/content/1/Goodman%201996.pdf. | spa |
dcterms.references | Hamary, J., & Koivisto, J. (2012). Social Motivations to use Gamification: An Empirical Study of Gamifyng Exercise. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/236269293_Social_motivations_to_use_gamification_An_empirical_study_of_gamifying_exercise | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, (2014) Metodología de la Investigación. Editorial McGRAW Hill. México | spa |
dcterms.references | Historia de Primero 1 Civilización Griega, Lectura Los Cimientos del Mundo Moderno. (17 de septiembre de 2015). Recuperado de http://historiadeprimero1.blogspot.com/2015/09/civilizacion-griega-lectura.html | spa |
dcterms.references | Hortúa, L. (2018) La comprensión lectora un camino al éxito. Universidad Santo Tomás. Villavicencio. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/15394?show=full | spa |
dcterms.references | ICFES, análisis de resultados 2012-2018, Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe%20nacional%20saber%20569%202012%202017.pdf RESULTADOS NACIONALES | spa |
dcterms.references | ICFES, Resultados pruebas saber 2019. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Educaci-n/Resultados-Pruebas-Saber-ICFES/33mx-ygax | spa |
dcterms.references | Jiménez, L., Manzanal, A. y Solano, N. (2016) Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/pee/v20n3/2175-3539-pee-20-03-00447.pdf | spa |
dcterms.references | López, G. y Navas, X. (s.f.) Fundamentos de la Educación Mediada por TIC. Recuperado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.015.MG/librov2.html | spa |
dcterms.references | Madero-Suárez, I.P. y Gómez-López, L.F. (2013). "El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria". Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56). México, D.F: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Recuperado de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1367/56005.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Márquez, A. (2017). A 15 años de PISA: resultados y polémicas. Perfiles Educativos.39 (156) Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200003 | spa |
dcterms.references | MetaCubarralAG (2013) Recuperado de http://metacubarralag.blogspot.com/2013/05/municipio-de-cubarral-meta.html | spa |
dcterms.references | Millas, J. J. (15 de 12 de 2000). Leer II. Tribuna Leer II. Recuperado de https://elpais.com/diario/2000/12/15/cultura/976834802_850215.html | spa |
dcterms.references | MinEducación, (2006), Altablero. El periódico de un país que educa y se educa, 38. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html | spa |
dcterms.references | MinEducación, (2014) Docentes de Básica Secundaria y Media Humanidades y Lengua Castellana.https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_10.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (07 de 06 de 1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dcterms.references | MinEducación, (2019) Pruebas Pisa Mayo-2018: Un reto por la calidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/391050:Pruebas-Pisa-Mayo-2018-Un-reto-por-la-calidad | spa |
dcterms.references | Montoya Álvarez, Oscar J., Gómez Zermeño, Marcela G., y García Vázquez, Nancy J. (2016). Estrategias para la mejora de la comprensión lectora a través de las TIC. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 71-93. Recuperado de https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5777 | spa |
dcterms.references | Muñoz Moreno, D. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad del Tolima. Colombia. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdf | spa |
dcterms.references | Naranjo Rondón, G., & Gutierrez Ramos, E. (2019). Influencia de la gamificación para fomentar el hábito de lectura en los niños. Tecnología Educativa, 3(2). Recuperado de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/97 | spa |
dcterms.references | OCDE. (s.f.) El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Ficha informativa No. 46. Recuperado de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2019). PISA [Programme for International Student Assessment]. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/2019%20Economic%20Survey%20of%20Colombia_Spanish.pdf. | spa |
dcterms.references | Ospina, Rodríguez, J. (2006).La motivación, motor del aprendizaje, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf | spa |
dcterms.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República. (03 de 08 de 1994). Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Pernia Hernández, H., & Méndez Chacón , G. D. (14 de Julio de 2017). Estrategias de Comprensión Lectora: Experiencia en Educación Primaria. Obtenido de file:///D:/BIBLIOTECA/Downloads/12081-21921924175-1-SM.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, L. (2017) La comprensión lectora: un reto para los alumnos y maestros. Editorial Magisterio. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/la-comprension-lectora-un-reto-para-alumnos-y-maestros | spa |
dcterms.references | Rodríguez, F., Santiago, R. (2015). Gamificación como motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. Obtenido de http://www.digital-text.com/FTP/LibrosMetodologia/gamificacion.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz García J., Baño Gimero M. y Secadas M. Evolución histórica de la escritura. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/79391/Evolucion_historica_de_la_escritura.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw-Hill. Recuperado de https://sites.google.com/site/abucinve/psicologia-de-la-educacion-4a-ed | spa |
dcterms.references | Sedano Fernández, Marlén (2015). Leer en el aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. Opción, 31(6),1136-1159.[fecha de Consulta 10 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31045571062 | spa |
dcterms.references | Semana, (12 de marzo 2019) Colombia, el país de la Ocde con los resultados más en las pruebas Pisa 2018. Recuperado de ttps://www.semana.com/educacion/articulo/como-le-fue-a-colombia-en-las-ultimas-pruebas-pisa/642984 | spa |
dcterms.references | Solé, I (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Universidad de Barcelona. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749227 | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1996). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO, (2001) Las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000122593_spa | spa |
dcterms.references | Fátima, V. (2012). Alfa de Cronbach. Obtenido de https://es.slideshare.net/ViancaFatima_1990/alfa-de-cronbach-para-los-test | spa |
dcterms.references | Cervantes, V. H. C. (09 de 03 de 2005). Interpretaciones del Coeficiente Alpha de Cronbach. Obtenido de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/1113/8574/8604/Articulo_1_Alfa_de_Cronbach_9-28_2.pdf | spa |
dcterms.references | Wikilibros Libros libres por un mundo libre. (08 de 03 de 2018). Gamificación en la educación/Historia de la gamificación. Obtenido de https://es.wikibooks.org/wiki/Gamificaci%C3%B3n_en_la_educaci%C3%B3n/historiadelagamificacion | spa |
dcterms.references | Zapico, M. y Vivas, J. La sinonimia desde una perspectiva lingüístico-cognitiva. Medición de la distancia semántica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1345/134544960006.pdf | spa |
dcterms.references | Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification By Designed. Obtenido de http://storage.libre.life/Gamification_by_Design.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_a_Través_de_la_Implementación_de_la_Herramienta_Fondo_Lector_con_los_Estudiantes_de_Grado_Séptimo.pdf
- Tamaño:
- 6.71 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: