Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través de la Implementación de la Herramienta Fondo Lector con los Estudiantes de Grado Séptimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto investigativo tuvo como objetivo principal fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo del Colegio José Eustasio Rivera del municipio de Cubarral Meta, a través de la implementación de una herramienta tecnológica llamada Fondo Lector. Las motivaciones que impulsaron el desarrollo de este estudio son las dificultades que presentan los estudiantes al momento de interpretar textos, la escasa motivación por abordar la lectura y las prácticas educativas tradicionales, condujeron a buscar una solución a tan grande problemática. Ante esta situación, se propuso una investigación de enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción, en la que se pudo realizar una intervención a través del desarrollo de secuencias didácticas mediadas por los juegos propuestos en la herramienta Fondo lector, en el que se realizan múltiples actividades y se incorporan las TIC como instrumento principal en la construcción del aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Los resultados obtenidos en este proceso de investigación permiten concluir que el uso de herramientas tecnológicas y el juego son elementos motivadores para el desarrollo de aprendizajes mejorando de manera sustancial la lectura literal e inferencial y sobre todo la forma en que los estudiantes se acercan y perciben los ejercicios de comprensión lectora
Resumen en ingles
The main objective of this research project was to strengthen the reading comprehension processes of the seventh grade students of the José Eustasio Rivera School of the municipality of Cubarral Meta, through the implementation of a technological tool called Fondo Lector. The motivations that drove the development of this study are the difficulties that students present when interpreting text, the scant motivation to approach reading and traditional educational practices, led to a search for a solution to such a great problem. Faced with this situation, a qualitative approach research was proposed with an action research design, in which an intervention could be carried out through the development of didactic sequences mediated by the games proposed in Fondo Lector tool, in which multiple activities and they are incorporated technology of the information and communication as the main instrument in the construction of learning and the construction of learning and the development of skills. The results obtained in this research process allow to conclude that the use of technological tools and games are motivating elements for the development of learning, substantially improving literal and inferential reading and especially the way in which students approach and perceive the reading comprehension exercises.