Publicación: Estrategia Didáctica de Aprendizaje Steam de las Funciones Inorgánicas Mediante el Simulador Chemlab con los Estudiantes del Grado Décimo de la Institución Educativa José María Córdoba de Guamal Meta
Estrategia Didáctica de Aprendizaje Steam de las Funciones Inorgánicas Mediante el Simulador Chemlab con los Estudiantes del Grado Décimo de la Institución Educativa José María Córdoba de Guamal Meta
dc.contributor.advisor | Ordoñez-Mantilla,Rubén,Darío | |
dc.contributor.author | Andrade-Palacios,Digna,Alcira | |
dc.contributor.author | Roberto-Samaca,Rosana | |
dc.contributor.jury | Prada-Rodríguez,Luis,Hernando | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T13:39:19Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T13:39:19Z | |
dc.date.issued | 2023-06-25 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Acorde a la apremiante necesidad de fortalecer la comprensión, análisis y competencia en procedimientos relacionados con el área de química en el grado Décimo de la Institución Educativa José María Córdoba, se aplicó una intervención educativa con estrategias dentro de la metodología STEAM que aportarán al aprendizaje de las funciones inorgánicas mediante el simulador ChemLab. El proyecto se diseñó de forma cuantitativa para un alcance explicativo, de forma que antes y después de la intervención se evaluarán las variables en sus dimensiones, mediante pretest y postest, así como se obtuviera una opinión de la población mediante encuesta de percepción y de satisfacción. El proyecto evidenció resultados significativos en la aplicación de las estrategias y la herramienta tecnológica, las cuales aportaron a un aprendizaje significativo mediante la intervención de distintas áreas del aprendizaje así del simulador como recurso vivencial que permitiera el desarrollo de habilidades para el desempeño en el área de química en distintos contextos. Así mismo, los estudiantes reconocieron las funciones inorgánicas, su nomenclatura y cambios químicos en los resultados obtenidos en el laboratorio virtual alcanzando los aprendizajes de manera satisfactoria. | spa |
dc.description.abstract | In accordance with the urgent need to strengthen understanding, analysis and competence in procedures related to chemistry in the tenth grade of the José María Córdoba Educational Institution, an educational intervention was applied with strategies within the STEAM methodology that will contribute to the learning of inorganic functions through the ChemLab simulator. The project was designed quantitatively correlational for a correlational scope, so that before and after the intervention the variables in their dimensions will be evaluated, through pretest and postest, as well as obtaining a public opinion through perception and satisfaction surveys. The project showed significant results in the implementation of the strategies and the technological tool, which contributed to significant learning through the intervention of different areas of learning as well as the simulator as an experiential resource that would allow the development of skills for performance in the area of chemistry in different contexts. Likewise, the students recognized the inorganic functions, their nomenclature and chemical changes in the results obtained in the virtual laboratory reaching the learnings in a satisfactory way. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................. 22 Descripción de la situación problema ...................................................................................... 22 Identificación del problema...................................................................................................... 24 Pregunta problema ................................................................................................................... 25 Justificación.............................................................................................................................. 25 Objetivos.................................................................................................................................. 27 Objetivo general....................................................................................................................... 27 Objetivos específicos................................................................................................................ 27 Capítulo 2. Bases teóricas............................................................................................................. 29 Aportes al estado del arte ......................................................................................................... 29 Marco teórico ........................................................................................................................... 35 Capítulo 3. Diseño metodológico ................................................................................................. 46 Tipo de investigación ............................................................................................................... 46 Alcance..................................................................................................................................... 47 Hipótesis................................................................................................................................... 47 Variables .................................................................................................................................. 48 Operacionalización de variables o descripción de categorías.................................................. 49 Instrumentos de recolección de información ........................................................................... 52 Capítulo 4. Consideraciones éticas............................................................................................... 59 Capítulo 5. Diagnóstico ................................................................................................................ 62 Aproximación al conocimiento de propiedades periódicas...................................................... 68 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ................................................................ 82 Propuesta pedagógica............................................................................................................... 82 Componente tecnológico.......................................................................................................... 87 Implementación........................................................................................................................ 88 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................ 102 Resultados del Postest............................................................................................................ 103 Encuesta de satisfacción......................................................................................................... 110 Prueba T-student .................................................................................................................... 114 Indicadores de la variable dependiente para la prueba T-Student.......................................... 114 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................................ 119 Capítulo 9. Limitaciones............................................................................................................. 122 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros........................................................ 123 Impacto................................................................................................................................... 123 Recomendaciones y trabajos futuros...................................................................................... 123 Referencias.................................................................................................................................. 124 Apéndices.................................................................................................................................... 129 | spa |
dc.format.extent | 197 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 A627e | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11127 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje STEAM | spa |
dc.subject.proposal | Funciones Inorgánicas | spa |
dc.subject.proposal | Simulador ChemLab | spa |
dc.subject.proposal | Química | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | STEAM Learning | eng |
dc.subject.proposal | Inorganic Functions | eng |
dc.subject.proposal | ChemLab Simulator | eng |
dc.subject.proposal | Chemistry | eng |
dc.subject.proposal | Didactic Strategy | eng |
dc.title | Estrategia Didáctica de Aprendizaje Steam de las Funciones Inorgánicas Mediante el Simulador Chemlab con los Estudiantes del Grado Décimo de la Institución Educativa José María Córdoba de Guamal Meta | spa |
dc.title.translated | Didactic Strategy of Learning Steam Inorganic Functions Through the Simulator Chemlab With Students of the Tenth Grade of the Educational Institution José María Córdoba de Guamal Meta | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
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dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
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dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
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