Publicación:
Laboratorio Móvil Una APP Para Implementar Teorias y Competencias Cientificas en Estudiantes de Décimo Grado

dc.contributor.advisorCastro-Castellanos, Franklin Rene
dc.contributor.authorDussán-Castañeda, Eduardo
dc.contributor.authorRojas-Esquivel, John Jairo
dc.date.accessioned2022-05-18T16:27:31Z
dc.date.available2022-05-18T16:27:31Z
dc.date.issued2021-02-23
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl trabajo de grado, nació de un problema permanente en la educación colombiana, las malas administraciones por las que ha pasado el país, sumado a las condiciones geográficas del mismo, lleva a que no exista una buena infraestructura en las instituciones educativas y a que la calidad no sea la mejor. En la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry sede Dindal, la falta de laboratorio para prácticas en física hace que los estudiantes no desarrollen en su totalidad las competencias científicas, por ello se planteó la pregunta problema: ¿Es posible implementar una APP que simule prácticas de laboratorio de física que permita a los estudiantes de grado décimo de la Institución educativa Jesús María Aguirre Charry sede Dindal, del municipio de Aipe Huila, generar una aproximación al conocimiento científico? Para tratar de dar solución a esta problemática, se determinó como grupo poblacional y muestra estadística, los 18 estudiantes de grado decimo; se planteó un trabajo de tipo mixto con variables cualitativas y cuantitativas, se les hizo un análisis descriptivo para datos no agrupados y para la validación de la hipótesis se hizo una prueba Chi cuadrado, entre los resultados estadísticos de una prueba diagnóstica y un cuestionario para evaluar el aprendizaje adquirido respecto al conocimiento inicial. Según los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica, el 48% de los estudiantes comprendía los conceptos propios de las teorías científicas y su aplicación en la vida cotidiana, frente a un 52% que no lo hacía, después de aplicar la evaluación de aprendizaje un 87% de los estudiantes comprendió dichos temas y un 13% que siguió sin comprenderlos; aparentemente se mejoró en un 39% pero había que realizar la prueba de hipótesis para validar esto. Realizada la prueba se dedujo que no había evidencias estadísticas para rechazar la hipótesis planteada concluyendo que el uso de la aplicación puede ser un factor de mejoramiento en la calidad de los estudiantes, pues ella apoya los procesos de enseñanza aprendizaje de una manera innovadora y creativa.spa
dc.description.abstractThis study is the result of a permanent problem in the Colombian education, the inadequate administrations the country has experienced and its geographical conditions, which cause poor educational institution infrastructure and not very good quality conditions. At Dindal, seat of Jesús María Aguirre Charry educational institution, the lack of laboratories for physics practices impedes students on developing complete scientific skills; that is why, it was stated the question: Is it possible to implement an APP that encourages physics laboratory practices that allow tenth graders students from the educational institution Jesús María Aguirre Charry, seat -Dindal to produce an approximation of scientific knowledge? To try to solve this problem, it was determined as a population group and statistical sample, 18 tenth grade students; a mixed-type work was planned with qualitative and quantitative variables, a descriptive analysis for nonclustered data and for hypothesis validation, a Chi – square test was performed, among the statistic results of a diagnostic test and a questionnaire to evaluate the acquired learning in comparison to the initial knowledge. According to the results obtained in the diagnostic test, 48% of students understood the concepts of scientific theories and its implementation in the ordinary life, compared to 52% who did not, after the administration of the learning test, 87% of students mastered such topics and 13% of them continued without understanding; Results showed an apparently improvement by 39% but the hypothesis test had to be performed to validate this information. After the test, it was inferred that there was no statistical evidence to reject the established hypothesis and we were able to conclude that the use of the physics application could be an element of quality improvement in students because it supports learning teaching processes in an innovative and creative wayeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................. 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .................................. 20 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 21 Descripción de la situación problema ................................................. 22 Identificación del problema ................................................................. 26 Pregunta problema ............................................................................. 28 ALCANCE ........................................................................................... 29 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 29 OBJETIVOS ........................................................................................ 32 Objetivo general ................................................................................. 32 Objetivos específicos ......................................................................... 32 BASES TEÓRICAS ............................................................................. 33 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 33 MARCO REFERENCIAL..................................................................... 36 Marco Teórico .................................................................................... 36 Marco Conceptual .............................................................................. 39 DISEÑO METODOLÓGICO................................................................ 43 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................. 43 HIPÓTESIS ......................................................................................... 44 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 44 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS .................................................................................... 45 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 53 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 53 10 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.............. 60 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 63 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................... 64 DIAGNÓSTICO INICIAL ..................................................................... 65 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............... 77 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 77 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 90 Diseño de bajo nivel ........................................................................... 91 Diseño de nivel intermedio ................................................................. 95 Diseño de alto nivel .......................................................................... 101 Prueba de usuario (Anexo O) ........................................................... 110 IMPLEMENTACIÓN .......................................................................... 111 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................... 121 CONCLUSIONES ............................................................................. 140 LIMITACIONES ................................................................................. 143 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ......... 145 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................. 147 ANEXOS........................................................................................................ 151spa
dc.format.extent203 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6860
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalApp Físicaspa
dc.subject.proposalLaboratorios Virtualesspa
dc.subject.proposalAplicaciones Móvilesspa
dc.subject.proposalLaboratorio de Mecánica Clásicaspa
dc.subject.proposalSecundaria 10°spa
dc.subject.proposalPhysics APPeng
dc.subject.proposalVirtual Laboratorieseng
dc.subject.proposalMobile Applicationseng
dc.subject.proposalClassic Mechanic Laboratorieseng
dc.subject.proposalSecondary 10° Graderseng
dc.titleLaboratorio Móvilspa
dc.titleUna APP Para Implementar Teorias y Competencias Cientificas en Estudiantes de Décimo Gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAmaya, G. (2009). Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física. El Hombre y la Máquina, (33), 82-95. [Fecha de consulta 17 de mayo de 2020]. ISSN: 0121-0777. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/478/47812225009.pdfspa
dcterms.referencesCabrera F. (2010). 200 años de la ciencia en Colombia (1810-2010). Revista TecnoESUFA. Recuperado de file:///C:/Users/jhon/Desktop/maestria/proyecto/Act%202/ense%C3%B1anza %20de%20la%20fisica.pdfspa
dcterms.referencesCabrera, J. & Sánchez I. (2016). Laboratorios virtuales de física mediante el uso de herramientas disponibles en la Web. Memorias De Congresos UTP, 1(1), 49-55. Recuperado de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1296/1734spa
dcterms.referencesChan, M. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista de Educación a Distancia.48 (1). 59-80. https://revistas.um.es/red/article/view/253141/191101spa
dcterms.referencesCoronado & Arteta (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Zona Próxima. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n23/n23a10.pdfspa
dcterms.referencesDurango, P. (2015). Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, medellin, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/49497/1/43905291.2015.pdfspa
dcterms.referencesFlores F. Gallego L. Garcia B. y Baez Araceli. (2019). Efectos de los laboratorios de ciencias con TIC en la comprensión y representación de los conocimientos científicos en estudiantes del bachillerato en un contexto escolar cotidiano. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 28722019000300124&lang=es#B2spa
dcterms.referencesHernández & Mendoza. (2018). Metodología de la investigación. Ciudad de México, McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de: https://www.ebooks7- 24.com/?il=6443&pg=83spa
dcterms.referencesHernández, S., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed., pp. 34-43). México: Editorial McGraw Hill Interamericana, S.A. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta- edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesInfante, J. (2014). Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 19 (62). 917-937. http://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/212/212spa
dcterms.referencesJMACH. (2017). Proyecto Educativo Institucional PEI. Aipe. Recuperado de https://jesusmariaaguirrecharry.jimdofree.com/spa
dcterms.referencesLaboratorio. (2020, 6 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:40, junio 11, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Laboratorio&oldid=125823380spa
dcterms.referencesLínea verde Ceuta(s,f.) Recuperado el 15 de junio del 2020 de http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/consejos-ambientales/apps- ambientales/que-es-una-app.aspspa
dcterms.referencesMartínez, L. Escala de Likert: qué es y cómo utilizarla. (18 de mayo de 2020). [mensaje en un Blog]. Hubspot. Recuperado de https://blog.hubspot.es/service/escala-likertspa
dcterms.referencesMEN (2016 a). Revisión de políticas nacionales de educación, La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 356787_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2013 b). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2016 d). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C .Naturales.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2018).Informe nacional de resultados del examen saber 11°2018. Bogotaspa
dcterms.referencesMEN. (2019). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2019-4spa
dcterms.referencesMEN. (s,f. c). Estándares Básicos de Competencia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 340021.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMétodo científico. (2020, 6 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:58, junio 10, 2020 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=M%C3%A9todo_cient%C3%ADfic o&oldid=126715112spa
dcterms.referencesMoore D. (2004) Estadística Aplicada Básica. Barcelona, España. Antoni Bosch, editor, S.A.spa
dcterms.referencesMuñera, D. (2018). Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas (tesis maestría). Universidad Nacional, Medellín, Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/71695/1/44001707.2018.pdfspa
dcterms.referencesNelly. (s,f). SoloEjemplos. 10 ejemplos de hipótesis científicas. (18 de mayo de 2020). Recuperado de: https://www.soloejemplos.com/10-ejemplos-de- hipotesis-cientificas/spa
dcterms.referencesOECD. (2018). Programme for international student assessment (PILas prácticas de laboratorio como estrategiaSA) results from pisa 2018. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dcterms.referencesQuezada G. (2019). ¿Qué importancia tienen los laboratorios en la educación? Dialoguemos. Recuperado de https://dialoguemos.ec/2019/04/que- importancia-tienen-los-laboratorios-en-la-educacion/spa
dcterms.referencesSabino. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Penago Ediciones. Recuperado de https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el- proceso-de-investigacion_carlos-sabino.pdfspa
dcterms.referencesSoloEjemplos (s,f). 10 ejemplos de hipótesis científicas. (18 de mayo de 2020). En SoloEjemplos. https://www.soloejemplos.com/10-ejemplos-de-hipotesis- cientificas/spa
dcterms.referencesUNESCO (2004 a). Didáctica de las Ciencias Nuevas Perspectivas. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/images/ didaticasdelasciencias2004.pdspa
dcterms.referencesUNESCO (2013 b). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/ICT/images/114 _13_ED_UNESCO_Policy_Guidelines_for_Mobile_Learning_S.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (2013 c). Enfoques Estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ ticsesp.pdfspa
dcterms.referencesValdés I. (2017). Diseño de aplicación Android para la mejora de la ortografía y evaluación de su implementación en aulas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. RODIN repositorio institucional, Universidad de Cádiz. Recuperado de https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/20883spa
dcterms.referencesVariable. (18 de mayo de 2020). En Concepto de. https://concepto.de/variable/#ixzz6Mo4a0MGMspa
dcterms.referencesVázquez E. & Calvo E (2015). Adolescentes y cibermedios. Una didáctica basada en aplicaciones periodísticas para smartphones. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n2/art15.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Laboratorio_Móvil_Una_APP_Para_Implementar_Teorias_y_Competencias_Cientificas_en_Estudiantes_de_Décimo_Grado.pdf
Tamaño:
3.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: