El Videoarte y el Land art Como Estrategia Didáctica Para el Desarrollo de las Habilidades Emocionales en los Estudiantes del Grado Preescolar
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Agropecuario San Francisco Javier, ubicada en el municipio de La Vega-Cauca, durante el año 2023. El objetivo principal de este estudio fue desarrollar habilidades emocionales en estudiantes de preescolar mediante el uso del videoarte y el land art. Para alcanzar dicho propósito, se elaboró una guía didáctica basada en estas dos disciplinas artísticas, enfocada en el desarrollo emocional de los niños en este nivel educativo. Además, se optó por una metodología de enfoque cualitativo, utilizando un diseño metodológico basado en la investigación acción. Se utilizaron distintos instrumentos, entre ellos, entrevistas con cuestionarios de preguntas abiertas, grupos focales y manifestaciones artísticas como el land art y el videoarte. Los resultados obtenidos revelaron que los niños identificaron algunas dificultades a nivel grupal, tales como la timidez, la incapacidad para relacionarse con los demás y algunas actitudes agresivas, entre otros aspectos. Estas observaciones y resultados brindan información valiosa para el diseño de estrategias efectivas para mejorar las habilidades emocionales de los estudiantes de preescolar. En conclusión, esta investigación aporta la implementación de enfoques pedagógicos basados en el videoarte y el land art con el propósito de fortalecer las habilidades emocionales de los niños en la etapa preescolar, contribuyendo a su desarrollo integral y bienestar emocional.
Resumen en ingles
The present research was carried out at the San Francisco Javier Agricultural Educational Institution, located in the municipality of La Vega-Cauca, during the year 2023. The main objective of this study was to develop emotional skills in preschool students through the use of video art and land art. To achieve this purpose, a teaching guide was developed based on these two artistic disciplines, focused on the emotional development of children at this educational level. In addition, a qualitative approach methodology was chosen, using a methodological design based on action research. Different instruments were used, including interviews with open-ended questionnaires, focus groups and artistic manifestations such as land art and video art. The results obtained revealed that the children identified some difficulties at the group level, such as shyness, the inability to relate to others and some aggressive attitudes, among other aspects. These observations and results provide valuable information for the design of effective strategies to improve the emotional skills of preschool students. In conclusion, this research provides the implementation of pedagogical approaches based on video art and land art with the purpose of strengthening the emotional skills of children in the preschool stage, contributing to their comprehensive development and emotional well- being.