Publicación:
Aprendizaje del Inglés Para el Logro del Nivel A1 Mediante una Aplicación Móvil

dc.contributor.advisorSánchez-Medina, Irlesa Indira
dc.contributor.authorHurtado-Camayo, Juan Carlos
dc.contributor.juryMedina-Cruz, Javier
dc.date.accessioned2023-09-28T19:57:34Z
dc.date.available2023-09-28T19:57:34Z
dc.date.issued2022-12-07
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito principal fortalecer el aprendizaje de la lengua inglesa mediante el uso de la aplicación móvil denominada Eimy (English in my pocket). Esta aplicación, destinada al sistema operativo Android y elaborada por el docente investigador en el entorno de desarrollo de software App Inventor, permite la práctica autónoma, lúdica y constante del inglés de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa José Antonio Galán de Popayán. La aplicación Eimy llega a ser una excelente alternativa de solución para superar los bajos niveles de inglés que presentan actualmente los estudiantes. Desde un sentido social, la aplicación provee un servicio gratuito de aprendizaje del inglés para todos los estudiantes que, en su gran mayoría, les es casi imposible costearse un curso pre universitario en preparación para las pruebas estatales. Además, la aplicación se convierte en una herramienta que impulsa y promueve la innovación tecnológica en la institución. Con el fin de fortalecer el aprendizaje del inglés y lograr el nivel A1 mediante la aplicación móvil, el tipo de investigación y diseño metodológico seleccionado para la realización del presente estudio, corresponde a la ruta de la Investigación Mixta. La investigación mixta precisamente se adapta a las necesidades, el contexto, las circunstancias, los recursos y al planteamiento del problema en la institución educativa.spa
dc.description.abstractThe current research aims to strengthen the english language learning through the use of the mobile application called Eimy (English in my pocket). This application, intended for the Android operating system and developed by the teacher – researcher on the App Inventor software development environment, allows ninth graders from José Antonio Galán Educational Institution of Popayán, to practice english in a constant, autonomous and playful way. The application Eimy becomes an appealing and efficient solution alternative to overcome the low english levels that students currently own. From a social point of view, the application provides a free english learning service for all students who, for the most part, find it almost impossible to afford a pre-university course in preparation for state tests. In addition, the application turns out to be a tool that promotes and move the technological innovation forward in the institution. In order to strengthen the english learning and achieve the level A1 through the mobile application, the type of research and methodological design selected to carry out this study corresponds to the mixed research route. The mixed investigation precisely adapts to the educational institution's needs, its context, circumstances, resources and problem approach.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsPág. Capítulo 1. Presentación del proyecto…………………………………………………………………...15 Planteamiento del problema…………………………..………………………………...……….15 Descripción de la situación problema .................................................................... 16 Identificación del problema ……………………………………………………………...21 Pregunta problema.............................................................................................. ..24 Justificación ....................................................................................................................... 24 Objetivos............................................................................................................................ 26 Objetivo general .................................................................................................... 26 Objetivos específicos............................................................................................. 26 Capítulo 2. Bases teóricas ….……. ............................................ …………………………………….27 Aportes al estado del arte .................................................................................................. 27 Marco teórico ..................................................................................................................... 32 Capítulo 3. Diseño metodológico ……. ........................................................................................ 41 Tipo de investigación ......................................................................................................... 41 Alcance.............................................................................................................................. 42 Hipótesis ............................................................................................................................ 43 Variables o categorías ....................................................................................................... 44 Operacionalización de variables o descripción de categorías ............................................ 46 Población y muestra........................................................................................................... 48 Procedimiento.................................................................................................................... 49 Instrumentos de recolección de información ..................................................................... .56 Técnicas de análisis de datos ............................................................................................ 60 Capítulo 4. Consideraciones éticas……….…….............................................................................62 Capítulo 5. Diagnóstico..................................................................................................................63 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención..................................................................70 Propuesta pedagógica ....................................................................................................... 71 Componente tecnológico.................................................................................................... 75 Implementación.................................................................................................................. 93 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................103 Capítulo 8. Conclusiones.............................................................................................................108 Capítulo 9. Limitaciones ..............................................................................................................112 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..........................................................113 Impacto............................................................................................................................ 113 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................... 113 Referencias .................................................................................................................................115 Apéndices....................................................................................................................................119spa
dc.format.extent152 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 H878126a
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9324
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAguado, J., Martínez, I., & Cañete-Sanz, L. (2015). Revista profesional de la información. Tendencias evolutivas del contenido digital en aplicaciones móviles: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2015.nov.10 /23781
dc.relation.referencesAmo Filva, D., Santiago, R., & Diez, A. (Abril de 2014). EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/63
dc.relation.referencesBelloch, C. (2017). Diseño Instruccional. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1321
dc.relation.referencesC Richards, J. (2016 ). Interchange Intro. Cambridge .
dc.relation.referencesCárdenas, I., & Cáceres, M. (Enero de 2019). Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/77/180
dc.relation.referencesColombia, G. d. (2022). Función Pública. Ley estatutaria 1581 de 2012: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
dc.relation.referencesColombia, G. d. (23 de Julio de 2022). Función pública. Ley 1651 de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770
dc.relation.referencesDe la Nuez, G., & Sánchez, J. (2014 ). Innovate to educate: use of movile devices in the teaching and learning of english. go gale. https://go.gale.com/ps/i.do?p=IFME&u=googlescholar&id=GALE|A497671387&v=2.1&it= r&sid=IFME&asid=738ecc0e
dc.relation.referencesEspinoza, E. (2018). Revista Conrado. Las variables y su operacionalización en la investigación educativa: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/814/845/.
dc.relation.referencesFernández, A., Domínguez, E., Cazorla, M., Armas, I., & López, A. (Enero de 2011). Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios (COdA): guía del usuario. v.1.0 https://www.researchgate.net/publication/50994259_Herramienta_para_la_revision_de_l a_Calidad_de_Objetos_de_Aprendizaje_Universitarios_COdA_guia_del_usuario_v10
dc.relation.referencesGarcía-Bullé, S. (20 de Junio de 2019). Observatorio. https://observatorio.tec.mx/edu-news/que es-mobile-learnin
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018 ). ebooks. Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta: https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443.
dc.relation.referencesHerrera, M., & Pinkley, D. (2007). Backpack . Pearson education .
dc.relation.referencesLara, T. (2012). ciberespiral. MLearning. Cuando el Caballo de Troya entró en el aula: https://ciberespiral.org//tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf
dc.relation.referencesLópez, H., & Sellamén, A. (2019). Determinantes del nivel de inglés en la educación superior en Colombia . Revista Cife 34, 69 - 91.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2016). Derechos básicos de aprendizaje: inglés. https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf
dc.relation.referencesNacional, M. d. (23 de Julio de 2022). Serie Guías No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 115174_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesNunan, D. (1991). Language Teaching Methodology: A Textbook for Teachers. Prentice Hall.
dc.relation.referencesPérez, R., Mercado, P., & Martínez, M. (Enero de 2018). RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 74672018000100847&script=sci_arttext
dc.relation.referencesPosada, P. (Abril de 2019 ). Creando aplicaciones para móviles Android con Mit App Inventor 2. https://intef.es/wp-content/uploads/2019/03/MIT-App-Inventor-2.pdf
dc.relation.referencesRicart, M. (2013 ). Como formar a la generación digital. . En GODO, J. et al: Magazine Abril. Grupo Godo & Editorial Prensa Ibérica.
dc.relation.referencesRysbayeya, G., & Berdaliyeya, A. (2022). Online journals. https://online-journals.org/index.php/i jep/article/view/29325/10973
dc.relation.referencesSalinas, C., & Cárdenas, M. (2009 ). openbiblio. Métodos de investigación social: http://openbiblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55365.pdf.
dc.relation.referencesSalinas, J., & Benito, D. (2016 ). Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa (RIITE). La investigación basada en diseño en tecnología educativa: https://revistas.um.es/riite/article/download/260631/195691/.
dc.relation.referencesSánchez, M., Fernández, M., & Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197
dc.relation.referencesSantiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, A. (2015). Mobile Learning: nuevas realidades en el aula. Grupo Océano: https://books.google.es/books?id=kMyLDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source= gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesSensor, T. (2021). Sensor Tower. Data Digest: worldwide app downloads: https://sensortower.com/blog/q3-2021-data-digest
dc.relation.referencesTechnology, M. I. (20 de Junio de 2022). MIT App Inventor. http://appinventor.mit.edu/about-us
dc.relation.referencesTourón, J. (2014 ). Javiertourón. Si el aprendizaje se moviliza, la educación también : https://www.javiertouron.es/si-el-aprendizaje-se-moviliza-la/
dc.relation.referencesUnidas, O. d. (2013). Unesco: directrices para las políticas de aprendizaje móvil . https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219662
dc.relation.referencesZúñiga, J., & Adasme, R. (2020). Introducción al análisis cuantitativo de datos. https://www.researchgate.net/publication/343188494_Introduccion_al_analisis_cuantitati vo_de_datos
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAplicación Móvilspa
dc.subject.proposalNivel A1spa
dc.subject.proposalMarco Común Europeospa
dc.subject.proposalAprendizaje del Inglésspa
dc.subject.proposalMobile Applicationeng
dc.subject.proposalA1 English Leveleng
dc.subject.proposalCommon European Frameworkeng
dc.subject.proposalEnglish Learningeng
dc.titleAprendizaje del Inglés Para el Logro del Nivel A1 Mediante una Aplicación Móvilspa
dc.title.translatedEnglish Learning to Achieve the Level A1 Through a Mobile Application
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Aprendizaje_del_Inglés_Para_el_Logro_del_Nivel_A1_Mediante_una_Aplicación_Móvil.pdf
Tamaño:
6.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Cesión_de_Derechos_Hurtado_Camayo_Juan_Carlos.pdf
Tamaño:
107.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: