Publicación: Aprendizaje del Inglés Para el Logro del Nivel A1 Mediante una Aplicación Móvil
Aprendizaje del Inglés Para el Logro del Nivel A1 Mediante una Aplicación Móvil
dc.contributor.advisor | Sánchez-Medina, Irlesa Indira | |
dc.contributor.author | Hurtado-Camayo, Juan Carlos | |
dc.contributor.jury | Medina-Cruz, Javier | |
dc.date.accessioned | 2023-09-28T19:57:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-28T19:57:34Z | |
dc.date.issued | 2022-12-07 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como propósito principal fortalecer el aprendizaje de la lengua inglesa mediante el uso de la aplicación móvil denominada Eimy (English in my pocket). Esta aplicación, destinada al sistema operativo Android y elaborada por el docente investigador en el entorno de desarrollo de software App Inventor, permite la práctica autónoma, lúdica y constante del inglés de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa José Antonio Galán de Popayán. La aplicación Eimy llega a ser una excelente alternativa de solución para superar los bajos niveles de inglés que presentan actualmente los estudiantes. Desde un sentido social, la aplicación provee un servicio gratuito de aprendizaje del inglés para todos los estudiantes que, en su gran mayoría, les es casi imposible costearse un curso pre universitario en preparación para las pruebas estatales. Además, la aplicación se convierte en una herramienta que impulsa y promueve la innovación tecnológica en la institución. Con el fin de fortalecer el aprendizaje del inglés y lograr el nivel A1 mediante la aplicación móvil, el tipo de investigación y diseño metodológico seleccionado para la realización del presente estudio, corresponde a la ruta de la Investigación Mixta. La investigación mixta precisamente se adapta a las necesidades, el contexto, las circunstancias, los recursos y al planteamiento del problema en la institución educativa. | spa |
dc.description.abstract | The current research aims to strengthen the english language learning through the use of the mobile application called Eimy (English in my pocket). This application, intended for the Android operating system and developed by the teacher – researcher on the App Inventor software development environment, allows ninth graders from José Antonio Galán Educational Institution of Popayán, to practice english in a constant, autonomous and playful way. The application Eimy becomes an appealing and efficient solution alternative to overcome the low english levels that students currently own. From a social point of view, the application provides a free english learning service for all students who, for the most part, find it almost impossible to afford a pre-university course in preparation for state tests. In addition, the application turns out to be a tool that promotes and move the technological innovation forward in the institution. In order to strengthen the english learning and achieve the level A1 through the mobile application, the type of research and methodological design selected to carry out this study corresponds to the mixed research route. The mixed investigation precisely adapts to the educational institution's needs, its context, circumstances, resources and problem approach. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Pág. Capítulo 1. Presentación del proyecto…………………………………………………………………...15 Planteamiento del problema…………………………..………………………………...……….15 Descripción de la situación problema .................................................................... 16 Identificación del problema ……………………………………………………………...21 Pregunta problema.............................................................................................. ..24 Justificación ....................................................................................................................... 24 Objetivos............................................................................................................................ 26 Objetivo general .................................................................................................... 26 Objetivos específicos............................................................................................. 26 Capítulo 2. Bases teóricas ….……. ............................................ …………………………………….27 Aportes al estado del arte .................................................................................................. 27 Marco teórico ..................................................................................................................... 32 Capítulo 3. Diseño metodológico ……. ........................................................................................ 41 Tipo de investigación ......................................................................................................... 41 Alcance.............................................................................................................................. 42 Hipótesis ............................................................................................................................ 43 Variables o categorías ....................................................................................................... 44 Operacionalización de variables o descripción de categorías ............................................ 46 Población y muestra........................................................................................................... 48 Procedimiento.................................................................................................................... 49 Instrumentos de recolección de información ..................................................................... .56 Técnicas de análisis de datos ............................................................................................ 60 Capítulo 4. Consideraciones éticas……….…….............................................................................62 Capítulo 5. Diagnóstico..................................................................................................................63 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención..................................................................70 Propuesta pedagógica ....................................................................................................... 71 Componente tecnológico.................................................................................................... 75 Implementación.................................................................................................................. 93 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................103 Capítulo 8. Conclusiones.............................................................................................................108 Capítulo 9. Limitaciones ..............................................................................................................112 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..........................................................113 Impacto............................................................................................................................ 113 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................... 113 Referencias .................................................................................................................................115 Apéndices....................................................................................................................................119 | spa |
dc.format.extent | 152 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.22 H878126a | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9324 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Aguado, J., Martínez, I., & Cañete-Sanz, L. (2015). Revista profesional de la información. Tendencias evolutivas del contenido digital en aplicaciones móviles: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2015.nov.10 /23781 | |
dc.relation.references | Amo Filva, D., Santiago, R., & Diez, A. (Abril de 2014). EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/63 | |
dc.relation.references | Belloch, C. (2017). Diseño Instruccional. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1321 | |
dc.relation.references | C Richards, J. (2016 ). Interchange Intro. Cambridge . | |
dc.relation.references | Cárdenas, I., & Cáceres, M. (Enero de 2019). Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/77/180 | |
dc.relation.references | Colombia, G. d. (2022). Función Pública. Ley estatutaria 1581 de 2012: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 | |
dc.relation.references | Colombia, G. d. (23 de Julio de 2022). Función pública. Ley 1651 de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770 | |
dc.relation.references | De la Nuez, G., & Sánchez, J. (2014 ). Innovate to educate: use of movile devices in the teaching and learning of english. go gale. https://go.gale.com/ps/i.do?p=IFME&u=googlescholar&id=GALE|A497671387&v=2.1&it= r&sid=IFME&asid=738ecc0e | |
dc.relation.references | Espinoza, E. (2018). Revista Conrado. Las variables y su operacionalización en la investigación educativa: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/814/845/. | |
dc.relation.references | Fernández, A., Domínguez, E., Cazorla, M., Armas, I., & López, A. (Enero de 2011). Herramienta para la revisión de la Calidad de Objetos de Aprendizaje Universitarios (COdA): guía del usuario. v.1.0 https://www.researchgate.net/publication/50994259_Herramienta_para_la_revision_de_l a_Calidad_de_Objetos_de_Aprendizaje_Universitarios_COdA_guia_del_usuario_v10 | |
dc.relation.references | García-Bullé, S. (20 de Junio de 2019). Observatorio. https://observatorio.tec.mx/edu-news/que es-mobile-learnin | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018 ). ebooks. Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta: https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | |
dc.relation.references | Herrera, M., & Pinkley, D. (2007). Backpack . Pearson education . | |
dc.relation.references | Lara, T. (2012). ciberespiral. MLearning. Cuando el Caballo de Troya entró en el aula: https://ciberespiral.org//tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf | |
dc.relation.references | López, H., & Sellamén, A. (2019). Determinantes del nivel de inglés en la educación superior en Colombia . Revista Cife 34, 69 - 91. | |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (2016). Derechos básicos de aprendizaje: inglés. https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf | |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (23 de Julio de 2022). Serie Guías No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 115174_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Nunan, D. (1991). Language Teaching Methodology: A Textbook for Teachers. Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Pérez, R., Mercado, P., & Martínez, M. (Enero de 2018). RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 74672018000100847&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Posada, P. (Abril de 2019 ). Creando aplicaciones para móviles Android con Mit App Inventor 2. https://intef.es/wp-content/uploads/2019/03/MIT-App-Inventor-2.pdf | |
dc.relation.references | Ricart, M. (2013 ). Como formar a la generación digital. . En GODO, J. et al: Magazine Abril. Grupo Godo & Editorial Prensa Ibérica. | |
dc.relation.references | Rysbayeya, G., & Berdaliyeya, A. (2022). Online journals. https://online-journals.org/index.php/i jep/article/view/29325/10973 | |
dc.relation.references | Salinas, C., & Cárdenas, M. (2009 ). openbiblio. Métodos de investigación social: http://openbiblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55365.pdf. | |
dc.relation.references | Salinas, J., & Benito, D. (2016 ). Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa (RIITE). La investigación basada en diseño en tecnología educativa: https://revistas.um.es/riite/article/download/260631/195691/. | |
dc.relation.references | Sánchez, M., Fernández, M., & Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197 | |
dc.relation.references | Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, A. (2015). Mobile Learning: nuevas realidades en el aula. Grupo Océano: https://books.google.es/books?id=kMyLDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source= gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Sensor, T. (2021). Sensor Tower. Data Digest: worldwide app downloads: https://sensortower.com/blog/q3-2021-data-digest | |
dc.relation.references | Technology, M. I. (20 de Junio de 2022). MIT App Inventor. http://appinventor.mit.edu/about-us | |
dc.relation.references | Tourón, J. (2014 ). Javiertourón. Si el aprendizaje se moviliza, la educación también : https://www.javiertouron.es/si-el-aprendizaje-se-moviliza-la/ | |
dc.relation.references | Unidas, O. d. (2013). Unesco: directrices para las políticas de aprendizaje móvil . https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219662 | |
dc.relation.references | Zúñiga, J., & Adasme, R. (2020). Introducción al análisis cuantitativo de datos. https://www.researchgate.net/publication/343188494_Introduccion_al_analisis_cuantitati vo_de_datos | |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Aplicación Móvil | spa |
dc.subject.proposal | Nivel A1 | spa |
dc.subject.proposal | Marco Común Europeo | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje del Inglés | spa |
dc.subject.proposal | Mobile Application | eng |
dc.subject.proposal | A1 English Level | eng |
dc.subject.proposal | Common European Framework | eng |
dc.subject.proposal | English Learning | eng |
dc.title | Aprendizaje del Inglés Para el Logro del Nivel A1 Mediante una Aplicación Móvil | spa |
dc.title.translated | English Learning to Achieve the Level A1 Through a Mobile Application | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Aprendizaje_del_Inglés_Para_el_Logro_del_Nivel_A1_Mediante_una_Aplicación_Móvil.pdf
- Tamaño:
- 6.26 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Cesión_de_Derechos_Hurtado_Camayo_Juan_Carlos.pdf
- Tamaño:
- 107.41 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: