Publicación:
Técnicas Expresivo Proyectivas y el Desempeño Ocupacional de Adolescentes Infractores: Revisión de Mapeo

dc.contributor.advisorRodriguez, Laura Marcela
dc.contributor.advisorVasquez-Edda
dc.contributor.advisorPalacio-Belky, Sulay
dc.contributor.authorBallesteros-Mendoza, Belsy Sofia
dc.contributor.authorFigueroa-Caceres, Julieth Marcela
dc.date.accessioned2022-07-29T15:39:50Z
dc.date.available2022-07-29T15:39:50Z
dc.date.issued2022-05-18
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo tuvo como objetivo describir el aporte de las técnicas expresivo-proyectivas en el desempeño ocupacional de los adolescentes infractores mediante una revisión de mapeo, en la cual se analizaron 20 documentos, recopilados de fuentes de información, entre las cuales se tuvo en cuenta motores de búsqueda como Google Académico, sistemas de información como redalycy Dialnety bibliotecas digitales como Scielo. Cabe resaltar que los documentos compilados datan a partir del año 2015, destacando aquellos redactados en español, inglés y portugués. De acuerdo con el análisis realizado, se identificaron perspectivas de diversos autores, quienes contemplan que los adolescentes infractores presentan alteraciones ocupacionales tanto en el área productiva como en el área social, las cuales pueden ser intervenidas mediante técnicas expresivo proyectivas relacionadas con la música, la expresión corporal y escrita, y cuya función es actuar como un medio facilitador en el autoconocimiento, la expresión personal y el cambio de comportamientos ocupacionales desfavorables. Resulta importante mencionar, que algunas investigaciones comprendidas en este trabajo determinaron que los adolescentes infractores pertenecientes a un proceso reeducativo, adquieren la oportunidad de trasformar sus propias realidades sociales mediante el manejo de técnicas expresivo proyectivas, esto les permite explorar sus vivencias pasadas y trabajar en sus dificultades actuales, brindándoles la posibilidad de protagonizar sus propios proyectos de vida e impactar positivamente en sus niveles afectivos, cognitivos y comportamentales, logrando así mejorar la relación de cada uno de estos jóvenes con sus entornos. Con base a lo anterior, es importante destacar la necesidad latente de que los profesionales en Terapia Ocupacional que ejecutan su ejercicio profesional en el ámbito psicosocial logren apropiarse más del tema y generar procesos investigativos que permitan responder a las necesidades de jóvenes infractores, puesto que son ellos quienes cuentan con las competencias necesarias para promover un cambio ocupacional en esta población.spa
dc.description.abstractThe objective of this research project was to describe the contribution of expressive-projective techniques in the occupational performance of adolescent offenders,through a mapping review, in which 20 documents were analyzed, collected from information sources, among which It took into account search engines such as Google Scholar, information systems such as redalyc and Dialnet, and digital libraries such as Scielo. It should be noted that the compiled documents date from 2015, highlighting those written in Spanish, English and Portuguese.According to the analysis carried out, perspectives of various authors were identified, who contemplate that adolescent offenders present occupational alterations both in the productive area and in the social area, which can be intervened through projective expressive techniques related to music, expression corporal and written, and whose function is to act as a facilitating meansin self-knowledge, personal expression and the change of unfavorable occupational behaviors.It is important to mention that some research included in this work determined that adolescent offenders belonging to a re-educational process, acquire the opportunity to transform their own social realities through the management of projective expressive techniques, this allows them to explore their past experiences and work on their difficulties. current, giving them the opportunity to lead their own life projects and positively impact their affective, cognitive, and behavioral levels, thus improving the relationship of each of these young people with their environments.Based on the above, it is important to highlight the latent need for professionals in Occupational Therapy who carry out their professional practice in the psychosocial field, to manage to appropriate more of the subject and generate investigative processes that allow responding to the needs of young offenders, since they are the ones who have the necessary skills to promote an occupational change in this population.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTerapeuta Ocupacionalspa
dc.description.edition1 ed.spa
dc.description.tableofcontentspág.Introducción...................................................................................................................151.Planteamiento del Problema.............................................................................172.Justificación......................................................................................................213.Objetivos...........................................................................................................233.1Objetivo General...............................................................................................233.2Objetivos Específicos.......................................................................................234.Marco Conceptual............................................................................................244.1Marco Conceptual............................................................................................244.2Marco Teórico...................................................................................................264.2.1Modelo de la Ocupación Humana. ..................................................................264.2.2Enfoque Psicodinámico/Analítico.....................................................................274.2.3Técnicas Expresivo-Proyectivas.......................................................................285.Marco Legal......................................................................................................295.1Ley 1098 de 2006.............................................................................................295.2Ley 949 de 2005...............................................................................................296.Metodología......................................................................................................316.1Tipo de Estudio.................................................................................................316.2Fuentes de Recolección...................................................................................316.3Criterios de Inclusión y Exclusión Tipo de Usuario...........................................316.4Tipo de Intervención.........................................................................................326.4.1Idiomas.............................................................................................................32 86.4.2Cobertura Cronológica.....................................................................................326.5Tipos de Estudio en los Artículos Incluidos......................................................326.6Fases de la Investigación.................................................................................326.6.1Fase Preparatoria.............................................................................................326.6.2Fase Descriptiva. ............................................................................................336.6.3Fase Analítica...................................................................................................337.Cronograma......................................................................................................358.Análisis e Interpretación de los Resultados......................................................379.Discusión..........................................................................................................499.1Alteraciones Ocupacionales en Adolescentes Infractores que Pueden ser Intervenidas Mediante Técnicas Expresivo -Proyectivas.............................................499.2Técnicas Expresivo-Proyectivas Utilizadas Dentro del Proceso de Atención Integral a Menores Infractores......................................................................................509.3Logros Ocupacionales Obtenidos por los Menores Infractores al Recibir Tratamiento Basado en Técnicas Expresivo-Proyectivas.............................................5110.Conclusiones....................................................................................................53Referencias Bibliográficas.............................................................................................55spa
dc.format.extent60 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 10.22 B155t
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7319
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Médicas y de la Saludspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programTerapia Ocupacionalspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAdolescentes infractoresspa
dc.subject.proposalDesempeño ocupacionalspa
dc.subject.proposalIdentidad ocupacionalspa
dc.subject.proposalTécnicas expresivo-proyectivasspa
dc.subject.proposalTerapia Ocupacionalspa
dc.subject.proposalAdolescent offenderseng
dc.subject.proposaloccupational performanceeng
dc.subject.proposaloccupational identityeng
dc.subject.proposalexpressive-projective techniqueseng
dc.subject.proposalOccupational Therapyeng
dc.titleTécnicas Expresivo Proyectivas y el Desempeño Ocupacional de Adolescentes Infractores: Revisión de Mapeospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesCuervo Gómez, K., L. Villanueva Badenes y J. M. Pérez Castillo. “Riesgo de reincidencia y evolución, a través delInventario IGI-J en una población de menores infractores”. Revista Internacional de Sociología[Internet] 2017 [consultado 2021 Nov 10]; 75 (2): e065.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6032864spa
dcterms.referencesMuñoz E, I. Goycolea M, R. Desafíos de la Terapia Ocupacional en la inclusión social de jóvenes infractores de ley, en medios de régimen cerrados de internación en chile”. Revista chilena de Terapia Ocupacional. [Internet] 2015 [consultado 2021 oct 30]; 15(2).Disponible en : https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/38165spa
dcterms.referencesValencia Arias, J. 2015. La resocialización y lareincidencia de adolescentes en conductas delictivas en el Departamento de Caldas, Colombia. Summa Iuris[Internet] 2015 [consultado 2021 Nov 10]; 3(2) Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/summaiuris/article/download/1834/1464spa
dcterms.referencesGalván M, A. Durán P, N. “Adolescentes infractores y promoción de acciones prosociales: una tarea pendiente”. El Ágora U.S.B. [Internet] 2019 [consultado 2021 Oct 10]; 19(2): 583-595. Disponible en: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3756spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Adolescentes, jóvenes y delitos: “Elementos para la comprensión de la delincuencia juvenil en Colombia”. Disponible en:https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/delincuencia_juvenil_web.pdfspa
dcterms.referencesColorado R, A. “Responsabilidad penal adolescente en Colombia: una mirada al delito de homicidio, a partir de la ley de infancia y adolescencia (ley 1098 de 2006)”. 2018. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/16011/1/RESPONSABILIDAD%20PENAL%20ADOLESCENTE.pdfspa
dcterms.referencesPeriódico El Tiempo. Este año han sido detenidos 3.618 menores de edad por delincuencia. [internet] El Tiempo.2019[consultado 2021, oct 15], Disponible en: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/cifra-de-menores-de-edad-detenidos-por-delincuencia-en-colombia-2019-de-enero-a-marzo-344260spa
dcterms.referencesSimó, A. S., Guajardo, C. A., & Corrêa, O. F.Terapias ocupacionales desde el sur: derechos humanos, ciudadanía y participación. 2016. Disponible en: http://ebookcentral.proquest.comCreated from bibliotecacijsp on 2018-07-17 08:04:30.spa
dcterms.referencesLópez, S. O.Reincidencia, reintegración social y medios de comunicación". Revista dela Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas[Internet]2017 [consultado 2021 Nov 10]; 15(19): 433-444. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6043560spa
dcterms.referencesRiveros Espiñeira, ME. Perfil ocupacional del consumidor de drogas. Revista Chilena de Terapia Ocupacional[Internet] 2003[consultado 2021 Nov 10]; (3):1-16. Disponible en: https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/151/132spa
dcterms.referencesDe las Heras, C. G. "Teoría y aplicación del Modelo de Ocupación Humana" Capítulos "Estados de cambio", "Principios de intervención", "Resumen proceso de remotivación". 2004. Disponible en: http://web.uchile.cl/vignette/terapiaocupacional-aa/www.revistaterapiaocupacional.cl/CDA/to_simple/0,1374,SCID=14774%26ISID=498%26PRT=14193,00.htmlspa
dcterms.referencesDe Las Heras C. G."Teoría y aplicación del Modelo de Ocupación Humana" Capítulo "Modelo de Ocupación Humana de Gary Kielhofner, edición 1995". Editado por Reencuentros Chile).2005. Disponible en: http://web.uchile.cl/vignette/terapiaocupacional/CDA/to_simple/0,1374,SCID=19625%26ISID=667%26PRT=19119,00.htmlspa
dcterms.referencesSantacruz M, L. “Enfoque analítico anteriormente llamado psicodinámico”. Disponible en: https://justiciarhpsicosocial.files.wordpress.com/2015/06/enfoque-analc3adtico.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Ley 1098 de 2006:Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Disponible en: https://icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfspa
dcterms.referencesColombia. Congreso de la República. Ley 949 de 2005 (marzo 17): Por la cual se dictan normas para el ejerciciode la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Bogotá D.C.: Diario Oficial 45853; marzo 17 de 2005 [consultado2015 Oct 1]. Disponible en: https://goo.gl/0uWVodspa
dcterms.referencesFernández-Batanero JM, Cardoso Felício JM, Musicoterapia e integración social en menores infractores.Un estudio de casos.Perf educ [Internet].2016[consultado 2021 Oct 15]; 38(152): 163-180.Disponible en: https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/57603/51085spa
dcterms.referencesArgüello Parra A, Rojas Cepeda S, Cruz Guzmán J. Rappers and biographers: biographical narratives and education for peace with juvenile offenders. Rev. hist.edu.latinoam [Internet]. 2020 [consultado 2022 Nov 5]; 22(35): 11-143. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/119spa
dcterms.referencesRamírez JBB, Londoño JGB. Procesos culturales como medio de intervención social en el Centro de Formación Toribio Maya de Popayán, Cauca. Revista Tendencias & Retos. [Internet] 2015[consultado 2021 Nov 10];20(2):147-159.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5151594spa
dcterms.referencesDe la Quintana R. L, Grob L. O, Mac-Ginty F. M, Roach B. J, Vallejos C. M, & Riveros E. ME. El autoconcepto como limitante de la elección ocupacional en jóvenes con consumo problemático de sustancias y antecedentes de infracción de ley. Rev chil ter ocup. [Internet] 2017[consultado 2021 Nov 10];17 (2):11-21. Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/48082spa
dcterms.referencesMayorga E, Novo M, Fariña F, et al. Seijo D. Estudio de las necesidades en el ajuste personal, social y psicológico en adolescentes en riesgo de delincuencia e infractores. An psicol. [Internet] 2020[consultado 2021 Oct10];36(3):400-407.Disponible en: https://revistas.um.es/analesps/article/view/428631spa
dcterms.referencesCacho R, Fernández-Montalvo J, López-Goñi JJ, Arteaga A, Haro B. Psychosocial and personality characteristics of juvenile offenders in a detention centre regarding recidivism risk. Eur j psychol appl leg context. [Internet] 2020[consultado 2021 Oct10];12(2):69-75.Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341934597_Psychosocial_and_Personality_Characteristics_of_Juvenile_Offenders_in_a_Detention_Centre_regarding_Recidivism_Riskspa
dcterms.referencesJuannys C, Esmerlis C, Javier P. Analysis of the involvement and participation of the family in the process of re-socialization of adolescent offenders. Contemp Eng Sci.[Internet]. 2018[consultado 2021 Nov 10];11(60):2977-2985.Disponible en: http://www.m-hikari.com/ces/ces2018/ces57-60-2018/p/chiquilloCES57-60-2018.pdfspa
dcterms.referencesGarcía Sánchez BY, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia, Cañón Cueca LS, Secretaría de Educación de Bogotá, Bogotá, Colombia. Experiencia escolar de un adolescente infractor asociada al consumo y expendio de sustancias psicoactivas en Bogotá. Rev logos cienc tecnol [Internet]. 2019[consultado 2021 Nov 10];11(3): 43-58.Disponible en: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v11i3.996spa
dcterms.referencesBonilla Ovallos ME, et al. Tobón Ospino M, Menores infractores y procesos educativos: análisis cualitativo desde la perspectiva de los actores en Santander Colombia.Agora US B.[Internet]. 2020[consultado 2021 Sep10]; 20(2): 190-203.Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-80312020000200190&script=sci_abstract&tlng=esspa
dcterms.referencesÁlvarez García C. Agentes de transformación en el redentor : una apuesta pedagógica para desarrollar capacidades para la paz. [internet]2019 [consultado 2021 Agos26]; Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/42562spa
dcterms.referencesCastro Bravo LE, Guía de actividades físicas en danza contemporánea para mejorar la conducta agresiva en adolescentes entre 15 Y 17 años del Centro deInfractores Varones de Guayaquil. Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación. 2016.spa
dcterms.referencesCoaquira Adrián SJ, et al. Sierra Rodríguez FM, Programa de habilidades sociales: Una propuesta desde el Psicodrama Pedagógico. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; 2018.spa
dcterms.referencesMartínez-Barella V, Literatura, expresión corporal y meditación dirigida a menores en privación de libertad. 2018spa
dcterms.referencesCastro E, Delincuencia, ocupación y participación. Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional [Internet] 2016[consultado 2021 Nov 10];3(2):69-77. Disponible en: http://www.reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/44spa
dcterms.referencesZárate P, Fátima V. Rehabilitación social en adolescentes privados de libertad. Reflexiones desde una perspectiva analítica. Revista PUCE[Internet]. 2016 [consultado 2021 Sep 9]; (3): 105-126. Disponible en: http://pucedspace.puce.edu.ec/handle/23000/1010spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Técnicas _Expresivo_ Proyectivas_ y_ el_ Desempeño_ Ocupacional_ de _Adolescentes_ Infractores_ Revisión _de_ Mapeo..pdf
Tamaño:
744.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principal
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: