Técnicas Expresivo Proyectivas y el Desempeño Ocupacional de Adolescentes Infractores: Revisión de Mapeo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo describir el aporte de las técnicas expresivo-proyectivas en el desempeño ocupacional de los adolescentes infractores mediante una revisión de mapeo, en la cual se analizaron 20 documentos, recopilados de fuentes de información, entre las cuales se tuvo en cuenta motores de búsqueda como Google Académico, sistemas de información como redalycy Dialnety bibliotecas digitales como Scielo. Cabe resaltar que los documentos compilados datan a partir del año 2015, destacando aquellos redactados en español, inglés y portugués. De acuerdo con el análisis realizado, se identificaron perspectivas de diversos autores, quienes contemplan que los adolescentes infractores presentan alteraciones ocupacionales tanto en el área productiva como en el área social, las cuales pueden ser intervenidas mediante técnicas expresivo proyectivas relacionadas con la música, la expresión corporal y escrita, y cuya función es actuar como un medio facilitador en el autoconocimiento, la expresión personal y el cambio de comportamientos ocupacionales desfavorables. Resulta importante mencionar, que algunas investigaciones comprendidas en este trabajo determinaron que los adolescentes infractores pertenecientes a un proceso reeducativo, adquieren la oportunidad de trasformar sus propias realidades sociales mediante el manejo de técnicas expresivo proyectivas, esto les permite explorar sus vivencias pasadas y trabajar en sus dificultades actuales, brindándoles la posibilidad de protagonizar sus propios proyectos de vida e impactar positivamente en sus niveles afectivos, cognitivos y comportamentales, logrando así mejorar la relación de cada uno de estos jóvenes con sus entornos. Con base a lo anterior, es importante destacar la necesidad latente de que los profesionales en Terapia Ocupacional que ejecutan su ejercicio profesional en el ámbito psicosocial logren apropiarse más del tema y generar procesos investigativos que permitan responder a las necesidades de jóvenes infractores, puesto que son ellos quienes cuentan con las competencias necesarias para promover un cambio ocupacional en esta población.
Resumen en ingles
The objective of this research project was to describe the contribution of expressive-projective techniques in the occupational performance of adolescent offenders,through a mapping review, in which 20 documents were analyzed, collected from information sources, among which It took into account search engines such as Google Scholar, information systems such as redalyc and Dialnet, and digital libraries such as Scielo. It should be noted that the compiled documents date from 2015, highlighting those written in Spanish, English and Portuguese.According to the analysis carried out, perspectives of various authors were identified, who contemplate that adolescent offenders present occupational alterations both in the productive area and in the social area, which can be intervened through projective expressive techniques related to music, expression corporal and written, and whose function is to act as a facilitating meansin self-knowledge, personal expression and the change of unfavorable occupational behaviors.It is important to mention that some research included in this work determined that adolescent offenders belonging to a re-educational process, acquire the opportunity to transform their own social realities through the management of projective expressive techniques, this allows them to explore their past experiences and work on their difficulties. current, giving them the opportunity to lead their own life projects and positively impact their affective, cognitive, and behavioral levels, thus improving the relationship of each of these young people with their environments.Based on the above, it is important to highlight the latent need for professionals in Occupational Therapy who carry out their professional practice in the psychosocial field, to manage to appropriate more of the subject and generate investigative processes that allow responding to the needs of young offenders, since they are the ones who have the necessary skills to promote an occupational change in this population.