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Análisis de la Influencia del Nivel de Funcionalidad Según Rango de Edad en el Rendimiento Académico de Infantes de 5 a 7 Años

dc.contributor.advisorEslava-Piña, Lerma Jattin
dc.contributor.authorBecerra-Correa, Stefania
dc.contributor.juryBriceño-Silva, Yurley Andrea
dc.contributor.juryOrtiz-Carrascal, Yoryany
dc.date.accessioned2025-01-30T13:52:03Z
dc.date.available2025-01-30T13:52:03Z
dc.date.issued2023-07-11
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta investigación analiza variables inmersas en la funcionalidad de la población objeto de estudio para establecer la relación entre el desarrollo integral del niño/a y su influencia sobre la respuesta ante la demanda académica, teniendo como objetivo es analizar el nivel de funcionalidad y su relación en el rendimiento académico de los niños de 5 a 7 años del Colegio Hermógenes Maza de Cúcuta durante el año 2022 al 2023. En cuanto a la metodología de la investigación se implementó un enfoque cuantitativa, con un diseño descriptivo, debido a que se pretendió describir un fenómeno particular a partir de las variables de estudio y en un momento determinado, implementando herramientas metodológicas validadas, incluyendo un cuestionario desarrollado por la investigadora para identificación de habilidades y determinación del nivel de funcionalidad en la población, siendo adaptado del Marco de Trabajo (AOTA, 2020); se incluye la aplicación de la Escala abreviada del Desarrollo y el uso de software informáticos, validados por juicios de expertos y apoyo técnicas estadísticas, estableciendo tres objetivos; el primero “Identificar funcionalidad y edad cronológica mediante aplicación de la escala abreviada del desarrollo y ficha de habilidades de desempeño”; el segundo “Describir rendimiento académico del rol escolar por medio del análisis de revisión de boletines de calificaciones” el tercero “Definir relación de edad madurativa con rendimiento académico de los niños/as de 5 a 7 años”, respondiendo a la pregunta problema, siendo denotado en los resultados de investigación, arrojando que las habilidades afectadas en el desempeño ocupacional corresponden motoras y de procesamiento en interacción con elementos del contexto escolar; determinando que las habilidades escolares corresponden a un sustrato base que potencializa y responde a la exigencia frente al rendimiento académico de los niños/as de 5 a 7 años frente al desempeño ocupacional independiente al rango de edad y exigencias del grado.spa
dc.description.abstractThis research analyzes variables immersed in the functionality of the population under study to establish the relationship between the comprehensive development of the child and its influence on the response to academic demand, with the objective of analyzing the level of functionality and its relationship in the academic performance of children from 5 to 7 years old at the Hermógenes Maza School in Cúcuta during the year 2022 to 2023. Regarding the research methodology, a quantitative approach was implemented, with a descriptive design, because the aim was to describe a phenomenon particular from the study variables and at a given time, implementing validated methodological tools, including a questionnaire developed by the researcher to identify skills and determine the level of functionality in the population, being adapted from the Framework (AOTA, 2020 ); The application of the Abbreviated Development Scale and the use of computer software are included, validated by expert judgments and statistical technical support, establishing three objectives; the first “Identify functionality and chronological age by applying the abbreviated scale of the development and performance skills sheet”; the second “Describe academic performance of the school role through the analysis of review of report cards” the third “Define the relationship of maturational age with academic performance of children from 5 to 7 years old”, answering the problem question, being denoted in the research results, showing that the skills affected in occupational performance correspond to motor and processing skills in interaction with elements of the school context; determining that school skills correspond to a base substrate that enhances and responds to the demands regarding the academic performance of children from 5 to 7 years old compared to the occupational performance independent of the age range and demands of the grade.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTerapeuta Ocupacional
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................ 18 Summary ....................................................................................................................................... 20 Introducción .................................................................................................................................. 22 El problema ................................................................................................................................... 28 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 28 Formulación del problema ............................................................................................................ 35 Objetivos ....................................................................................................................................... 36 Objetivo General ........................................................................................................................... 36 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 36 Justificación .................................................................................................................................. 37 Marco Referencial ......................................................................................................................... 40 Antecedentes de la Investigación .................................................................................................. 40 A Nivel Internacional .................................................................................................................... 40 A Nivel Nacional........................................................................................................................... 43 A Nivel Regional........................................................................................................................... 45 Marco Teórico ............................................................................................................................... 46 Desarrollo Infantil ......................................................................................................................... 48 Desarrollo Integral Infantil ........................................................................................................... 48 Desarrollo Motor ........................................................................................................................... 49 Desarrollo Cognitivo ..................................................................................................................... 50 Desarrollo Socioafectivo ............................................................................................................... 51 Modelo del Desempeño Ocupacional Realizante ......................................................................... 52 Desempeño Escolar ....................................................................................................................... 53 Marco Conceptual ......................................................................................................................... 56 Terapia ocupacional ...................................................................................................................... 56 Edad Madurativa ........................................................................................................................... 56 Habilidad ....................................................................................................................................... 56 Funcionalidad ................................................................................................................................ 56 Educación ...................................................................................................................................... 57 Desempeño .................................................................................................................................... 57 Rendimiento Académico ............................................................................................................... 57 Marco Legal .................................................................................................................................. 58 Marco Contextual.......................................................................................................................... 59 Reseña Histórica ........................................................................................................................... 59 Misión ........................................................................................................................................... 60 Visión ............................................................................................................................................ 60 Política de Calidad ........................................................................................................................ 60 Sistema de Hipótesis ..................................................................................................................... 61 Operacionalización de las Variables ............................................................................................. 61 Marco Metodológico ..................................................................................................................... 64 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 64 Nivel de Investigación .................................................................................................................. 65 Diseño de la Investigación ............................................................................................................ 65 Materiales y Métodos .................................................................................................................... 66 Materiales ...................................................................................................................................... 66 Métodos......................................................................................................................................... 66 Recolección de Datos .................................................................................................................... 66 Procesamiento de los Datos .......................................................................................................... 67 Interpretación de los Datos ........................................................................................................... 68 Fases de la Investigación .............................................................................................................. 68 Fase Preparatoria ........................................................................................................................... 69 Fase de Ejecución ......................................................................................................................... 69 Fase Analítica ................................................................................................................................ 69 Fase de Cierre ............................................................................................................................... 69 Población y Muestra ..................................................................................................................... 70 Población....................................................................................................................................... 70 Muestra ......................................................................................................................................... 70 Técnica de Muestreo ..................................................................................................................... 71 Validez y Confiabilidad................................................................................................................. 72 Resultados ..................................................................................................................................... 77 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ....................................................................... 79 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos ........................................................................... 81 Análisis e Interpretación de Resultados ........................................................................................ 81 Primer Objetivo. Identificar el nivel de funcionalidad y edad cronológica mediante la aplicación de la escala abreviada del desarrollo y ficha de habilidades de desempeño ................................. 82 Resultados de la Ficha de Observación de Habilidades de Desempeño – Nivel de Funcionalidad........................................................................ 82 Resultados de la Escala Abreviada del Desarrollo ........................................................................ 97 Síntesis ........................................................................................................................................110 Segundo Objetivo. Describir el Rendimiento Académico del Rol Escolar por Medio del Análisis de Revisión de Boletines de Calificaciones ............................................112 Objetivo Específico 3. Definir la Relación de la Edad Madurativa con el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de 5 a 7 Años .................................................. 130 Discusiones ................................................................................................................................. 133 Conclusiones ............................................................................................................................... 137 Recomendaciones ....................................................................................................................... 140 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 142spa
dc.format.extent145 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 10.23 B212a
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11333
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programTerapia Ocupacional
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalNiveles de funcionalidadspa
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dc.title.translatedAnalysis of the Influence of the Level of Functionality According to Age Range on the Academic Performance of Infants from 5 to 7 Years Old
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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