Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa de Enseñanza Automovilística Autocar´s, Alineado con la Resolución 312 de 2019 y Decreto 1072 de 2015
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Resumen en español
La implementación de medidas de seguridad y salud en el trabajo es crucial en cualquier entorno laboral, y especialmente en una empresa que tiene por clientes personas inexpertas que deben conducir por primera vez en las calles. Este proyecto tiene como objetivo el diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) alineado con la Resolución 312 de 2019 y Decreto 1072 de 2015, para la empresa de enseñanza automovilística Autocar's. En un entorno donde la seguridad laboral es fundamental, se busca establecer un marco normativo que promueva la protección de los trabajadores y la prevención de riesgos laborales. El SGSST se desarrollará mediante un diagnóstico inicial que permitirá identificar los peligros y evaluar los riesgos asociados a las actividades de la empresa. Se diseñarán políticas y procedimientos que cumplan con los requisitos legales y las mejores prácticas del sector, así como un plan de capacitación para el personal, con el fin de fomentar una cultura de seguridad y salud en el trabajo. A través de la implementación de este sistema, se espera no solo mejorar las condiciones de trabajo y reducir la accidentalidad, sino también aumentar la eficiencia y el compromiso del personal, consolidando a Autocar's como un referente en el ámbito de la enseñanza automovilística, con un enfoque sostenible y responsable. Por todo ello este trabajo permitió que la seguridad y salud en el trabajo sean fundamentales en una empresa de enseñanza de conducción de automóviles. No solo protegen a los instructores y estudiantes, sino que también garantizan el cumplimiento legal, mejoran la productividad, fomentan una cultura de seguridad, mejoran la imagen corporativa y permiten una gestión efectiva de riesgos. Implementar estas medidas es una inversión en el futuro y el éxito de la empresa.
Resumen en ingles
The implementation of occupational health and safety measures is crucial in any work environment, and especially in a company that has inexperienced clients who must drive on the streets for the first time. This project aims to design an Occupational Health and Safety Management System (OHSMS) aligned with Resolution 312 of 2019 and Decree 1072 of 2015, for the driving training company Autocar's. In an environment where occupational safety is essential, the aim is to establish a regulatory framework that promotes the protection of workers and the prevention of occupational risks. The OHSMS will be developed through an initial diagnosis that will identify the hazards and assess the risks associated with the company's activities. Policies and procedures will be designed that comply with legal requirements and best practices in the sector, as well as a training plan for staff, in order to promote a culture of safety and health at work. Through the implementation of this system, it is hoped not only to improve working conditions and reduce accidents, but also to increase the efficiency and commitment of staff, consolidating Autocar's as a benchmark in the field of driving training, with a sustainable and responsible approach. For all these reasons, this work has allowed safety and health at work to be fundamental in a car driving training company. They not only protect instructors and students, but also guarantee legal compliance, improve productivity, foster a safety culture, enhance the corporate image and allow effective risk management. Implementing these measures is an investment in the future and success of the company.