Disminución de la Brecha Digital Cognitiva en las Competencias Digitales en la Praxis Pedagógica de los Educadores Rurales de Básica Primaria Orientaciones en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (Ava)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Ante la brecha digital cognitiva que presentan algunos docentes de básica primaria que ejercen su labor en sectores rurales, la evaluación de las competencias digitales, permite conocer sus niveles de dominio en dichas competencias, para encaminar estrategias de fortalecimiento donde se presente debilidades, mediante el uso de un Ambiente Virtuales de Aprendizaje de alfabetización digital. El objetivo de esta investigación consistió en disminuir las brechas digitales cognitivas en las competencias digitales para la praxis pedagógica de los docentes rurales de básica primaria, mediante la adaptación de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Villavicencio Meta. La metodología sigue un enfoque cuantitativo correlacional, con una población muestral de 11 docentes, a quienes se les aplico un pretest y un postest. Los resultados muestran que los docentes se encontraban en nivel de dominio Integrador en las competencias digitales con un 55% desempeño, luego de la intervención pedagógica, se mantienen en el mismo nivel, pero aumentan su desempeño en un 59%. Se concluye, el AVA Competencias Digitales-Guía interactiva de alfabetización digital en la praxis pedagógica (CD-GIADPP), disminuye la brecha digital cognitiva en los docentes en un 4%.
Resumen en ingles
Faced with the digital cognitive gap that some primary school teachers who work in rural sectors present, the evaluation of digital skills allows to know their levels of mastery in said skills, to direct strengthening strategies where weaknesses are present, through the use of a Virtual Learning Environment for digital literacy. The objective of this research was to reduce the cognitive digital gaps in digital skills for the pedagogical praxis of rural primary school teachers, by adapting a virtual learning environment (AVA), at the Alfonso López Pumarejo Educational Institution in Villavicencio. Goal. The methodology follows a correlational quantitative approach, with a sample population of 11 teachers, to whom a pretest and a posttest were applied. The results show that teachers were at the level of Integrative domain in digital skills with 55% performance, after the pedagogical intervention, they remain at the same level, but increase their performance by 59%. It is concluded that the AVA Digital Competences-Interactive Guide to Digital Literacy in Pedagogical Practice (CD-GIADPP) reduces the digital cognitive gap in teachers by 4%.