Publicación:
Impacto de una Aplicación Móvil en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primaria

dc.contributor.advisorRodríguez-Hernandez,Ariel,Adolfo
dc.contributor.authorGuerrero-Ortega,Leydi,Rocío
dc.contributor.juryAcevedo-Rey,Carlos,Alberto
dc.date.accessioned2024-05-29T13:52:30Z
dc.date.available2024-05-29T13:52:30Z
dc.date.issued2023-04-17
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl objetivo general del presente proyecto de investigación es, integrar una aplicación móvil educativa como estrategia pedagógica para el reconocimiento de la diversidad amazónica en la enseñanza de las ciencias naturales en los grados 3° 4° y 5° de básica primaria de la Institución Educativa Rural Quinapejo en el municipio de Puerto Guzmán Putumayo y con esto comprender el impacto de estrategias de educación innovadoras sobre los procesos de enseñanza aprendizaje en este nivel educativo. El proyecto se realizó con la participación activa de 10 estudiantes con edades entre los 8 y 12 años, vinvulados a la Institución educativa y que actualmente cursan los grados de 3°, 4° y 5° de básica primaria, de igual manera se contó con la participación de dos docentes de las sedes intervenidas. El proyecto se desarrollo en 4 fases, la primera consistió en identificar el potencial pedagógico de las aplicaciones móviles en el sector educativo, en la segunda fase se realizó el diseño de la propuesta pedagógica para la implementación de una aplicación móvil en el entorno educativo, finalmente se llevaron a cabo dos etapas, donde se implementó la estrategia y se evaluaron los resultados obtenidos.spa
dc.description.abstractThe general aim of this project is to include an educational mobile application for the pedagogic process. This digital tool will allow for to recognition of the biodiversity of the Amazonia through the study of Natural science in primary education. The research will develop in the Primary School Quinapejo, which is in the department of El Putumayo, municipality of Puerto Guzmán. This project will allow us to recognize the impact of innovative strategies on the educative and pedagogic process. Ten students eight and twelve years old participated in this project, they are studying the levels third, fourth and fifth of basic primary. Also, Two teachers became involved in this initiative. The project has been made in four phases, the first permitted to identify the pedagogic potential of mobile applications in primary education. The second phase allowed the development of the pedagogic sequence with the integration of mobile applications. Finally, in the third and fourth phases of the research, realized the implementation and evaluation of this project.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 13 Planteamiento del problema .......................................................................................... 14 Descripción de la situación problema ................................................................. 17 Identificación del problema................................................................................. 20 Pregunta problema............................................................................................. 22 Justificación................................................................................................................... 22 Objetivos........................................................................................................................ 23 Objetivo general ................................................................................................. 23 Objetivos específicos ......................................................................................... 23 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 25 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 25 Marco teórico................................................................................................................. 30 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 35 Tipo de investigación ..................................................................................................... 35 Alcance.......................................................................................................................... 36 Hipótesis........................................................................................................................ 37 Variables o categorías ................................................................................................... 37 Descripción de categorías de análisis............................................................................ 37 Operacionalización de variables .................................................................................... 38 Población y muestra ...................................................................................................... 41 Procedimiento................................................................................................................ 42 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 45 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 47 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 50 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 52 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 56 Propuesta pedagógica................................................................................................... 56 Componente tecnológico ............................................................................................... 68 Implementación ............................................................................................................. 72 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 84 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 102 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 104 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 105 Impacto........................................................................................................................ 105 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 106 Referencias............................................................................................................................ 107spa
dc.format.extent131 P
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.23 G827i
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10449
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAmaya, S., Chacón, J., López, C., & Arroyave-Suárez, J. (2018). Las TIC como herramienta de gestión sostenible para conservar los recursos naturales desde las comunidades rurales. Revista del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, 24-34. doi:doi:http://https://doi.org/10.23850/23899573.1629
dc.relation.referencesAusbel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Revista Academia, 1-10. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo-with-coverpage-v2.pdf?Expires=1658703207&Signature=VYoQO9l9j-xhGlPJrXhNeaaEdfy16OPOKAz1Ky28mxpm2pWYFshz1pyYwEIjTnp8kfgpz9Z1HjADHZ1DLgFKP APc8QZx8LcPkB52FqGAenjijXXAxRg4sxjvr2SSitEPE
dc.relation.referencesBautista , A., Espitia , E., & Acero, W. (2021). Implementación del “RED-CieNal”, para Fortalecer las Competencias Científicas en los Estudiantes de grado undécimo Jornada Tarde de la IE Municipal Nacional de Pitalito. Pitalito - Huila: Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14606/TGF_Adriana%20 Bautista_Edna%20Espitia_William%20Acero.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBonilla, L., & Londoño , E. (2021). Geographic Isolation and Learning in Rural Schools. Borradores de Economía, 3-31. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10060/be_1169.pdf
dc.relation.referencesBurgos , A., & Cancino, A. (2021). La realidad Aumentada en el aprendizaje de las Ciencias Naturales para estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Fray Bartolomé de Igualada, Municipio de Sibundpy Putumayo. Sibundoy: Universidad de Santander, UDES. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6420/1/La_Realidad_Aumentada_en_el_Ap rendizaje_de_la_Ciencias_Naturales_Para_Estudiantes_de_Grado_Tercero_de_la_Instit ucion_Educativa_Fray_Bartolome_de_Igualada%2C_Municipio_de_Sibundoy_%20Putu mayo.pdf
dc.relation.referencesCampos, Y. (2000). Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. México. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/yvelasco/files/2012/08/estrategias-E-A.pdf
dc.relation.referencesCaro, L. (7). écnicas e instrumentos para la recolección de datos. Obtenido de https://www. lifeder. com/tecnicas-instrumentos-recoleccion-datos.
dc.relation.referencesCarranza, M., & Caldera, J. (2017). Perseopción de los estudiantes sobre el Aprendizaje significativo y estrategias de Enseñanza Blended Learning. Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, 73-88. doi:https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.005
dc.relation.referencesCastillo , G., & Rocha , E. (2007). Edumóvil, Incorporando la Tecnologpia móvil en la Educación Primaria. 63-71. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427206005
dc.relation.referencesCastro, J. (2018). Uso educativo de la telefonía movil en el área de ciencias naturales, para desarrollar el tema "Contaminación ambiental". Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga . Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2783/2018_Tesis_Jorge_ Uberto_Castro_Bueno.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesColbert, V. (2006). Experiencias, Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación(51), 186-212. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635245008.pdf
dc.relation.referencesDe Pro, A., De Pro, C., & Cantó, J. (2022). Cinco problemas en la formación de maestros y maestras para enseñar Ciencias en Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97(36.1), 185-202. doi:DOI. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92510
dc.relation.referencesEspinosa , E. (2018). Las variables y su operacionalización en la Investigación, Parte I. Revista Conrado, 14(65), 39-49. Obtenido de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
dc.relation.referencesEspinosa, A., Peña , S., & Lopez, D. (2017). Lo que las Investigaciones dicen sobre el Uso de las TIC para la Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales. San Luis Potosí - Mexico: Congreso Nacional de Investigación Educativa. Obtenido de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1739.pdf
dc.relation.referencesEspinosa, E. (2018). Las variables y su operacionalización en la Investigación, Parte I. Revista Conrado, 14(65), 39-49. Obtenido de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
dc.relation.referencesFabres, S., & Ortiz, P. (2018). Ciencias Naturales, Texto del Estudiante. Santiago, Chile: Ediciones SM Chile. Obtenido de https://www.curriculumnacional.cl/614/articles145398_textoescolar_muestra.pdf
dc.relation.referencesGarritz, A. (2010). La Enseñanza de la Ciencia en una Sociedad con Incertidumbre y Cambios acelerados. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 315-326. doi:DOI:10.5565/rev/ec/v28n3.4
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres , C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Normas Tecnicas, I. (2022). Evaluación del modelo de gestión para el sector Educación. Obtenido de https://www.icontec.org/eval_conformidad/evaluacionmodelo-de-gestion-para-el-sector-educacion-estandares-educativos/
dc.relation.referencesMacDonald, C. (2012). Understanding Participatory Action Research: A Qualitative Research Methodology Option. Canadian Journal of Action Research, 34-50. Obtenido de https://journals.nipissingu.ca/index.php/cjar/article/view/37/33.
dc.relation.referencesMantilla, L. (2008). Investigación científica en la Amazonía colombiana: Un reto para las políticas públicas. (MinAmbiente, & I. A. Científicas, Edits.) Colombiamazónica, 5-12. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/GermanPoveda/publication/233967236_Sobre_la_necesidad_de_un_programa_de_investigacio n_para_el_sistema_AndesAmazonia/links/0deec51545dd70fbea000000/Sobre-lanecesidad-de-un-programa-de-investigacion-para-el-sistema-And
dc.relation.referencesMEN. (2010). Manual de Implementación Escuela Nueva. En M. d. Nacional, MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA (págs. 7-12). Bogotá.
dc.relation.referencesMEN. (2017). Mallas de Aprendizaje, Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/343267205_Mallas_de_Aprendizaje_de_Cienci as_Naturales_y_Educacion_Ambiental_Grado_5
dc.relation.referencesMEN. (2017). Plan Decenal de Educación 2016 2026. El Camino hacia la calidad y la equidad. Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0404.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2018). Plan Especial de Educación Rural, hacia el Desarrollo Rural y la Contrucción de Paz. Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Serie Lineamientos Curriculares, Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
dc.relation.referencesMINCIENCIAS. (2020). Pólitica Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030. Obtenido de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/documento_conpes_ciencia_tecnologia_e_in novacion.pdf.
dc.relation.referencesMinTIC. (2017). Plan Nacional de Conectividad Rural. MinTIC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-125867_PDF.pdf
dc.relation.referencesMorote, A., & Colomer, J. (2021). Análisis de actividades basadas en recursos TIC en los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria): una aproximación a la problemática socio-ambiental. Publicaciones, 51(1), 87-112. doi:https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.20802
dc.relation.referencesOsorio, J. (2000). Principios Eticos de la Investigación en seres humanos y en animales. Medicina, 255-258. Obtenido de https://www.medicinabuenosaires.com/demo/revistas/vol60-00/2/v60_n2_255_258.pdf
dc.relation.referencesPabón, C. A. (2021). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales. Un Análisis del Contexto de Educación Basica Primaria. Boletín REDIPE, 22-32. doi:https://doi.org/10.36260/rbr.v10i10.1481
dc.relation.referencesParra, M., & Briceño, I. (2013). Aspectos éticos en la investigación cualitativa. Enf Neuro, 118- 121. Obtenido de https://www.revenferneurolenlinea.org.mx/index.php/enfermeria/article/view/167/167
dc.relation.referencesParra, S., Gómez, M., & Pintor, M. (2015). Factores que inciden en la Implementación de las TIC en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en 5° de primaria en Colombia. Complutense de Educación, 197-213. doi:http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46483
dc.relation.referencesPascuas, Y., Garcia, J., & Mercado, M. (2020). Dispositivos móviles en la educación: tendencias e impacto para la innovación. Politécnica, 16(31), 97-109. doi:10.33571/rpolitec.v16n31a8
dc.relation.referencesPedraza, E., & Acosta , S. (2016). El gestor tecnológico y su caracterización profesional. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, 12-26. doi:https://doi.org/10.29057/est.v1i2.1692
dc.relation.referencesPerez Escoda, A. (2018). Uso de Smarthphones y Redes Sociales en alumnos (as) de Educación Primaria. Prisma Social, 76-91. Obtenido de https://revistaprismasocial.es/article/view/2310
dc.relation.referencesPérez, A. (2018). Uso de Smarthphones y Redes Sociales en alumnos (as) de Educación Primaria. Prisma Social, revista de ciencias sociales(Sección temática), 76-91. Obtenido de https://revistaprismasocial.es/issue/view/139
dc.relation.referencesQuinapejo, I. (2020). Proyecto Educativo Institucional - PEI. Puerto Guzmán.
dc.relation.referencesRasino, M., Broiero, X., & García-Romano, L. (2020). Museos virtuales iberoamericanos en español como contextos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 17(1). doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1301
dc.relation.referencesRicoy, M., & Sánchez, C. (2018). Posibilidades y Controversias de las App educativas con la tableta en la Educación Primaria. Revista de Pedagogía, 39(104), 171-191. Obtenido de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/15708
dc.relation.referencesRuf, A., Zahn, C., Agotai, D., Iten, G., & Opwis, K. (2022). Aesthetic design of app interfaces and their impact on secondary students’. Computers and Education Open, 4(45), 220-234. doi:https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100075
dc.relation.referencesSalamanca , X., & Hernandez, C. (2018). Enseñanza en Ciencias: la Investigación como Estrategia Pedagógica. Trilogía Ciencia, Tecnología y Sociedad, 133-148. Obtenido de https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1025/933
dc.relation.referencesSalinas, J., & De Benito, B. (2016). La investigación Basada en diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de invesigación en Tecnología Educativa(0), 44-59. doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631
dc.relation.referencesSanchez, L., Reyes , A., Ortiz, D., & Olarte, F. (2017). El rol de la infraaestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la Educación, 112-144. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n47/0718-4565-caledu-47-00112.pdf
dc.relation.referencesSánchez, M., Fernández, M., & Diaz, J. (2021). Técnicas e Instrumentos de recolección de Información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400
dc.relation.referencesSilva, A., & Martínez, D. (2017). Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Suma de negocios, 8, 11-18. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.01.001
dc.relation.referencesSolano, C., Casas, J., & Guevara, J. (2015). Aplicacion móvil de Realidad Aumentada para la enseñanza de la clasificación de los seres vivos a niños de trecer grado. Ingeniería, 20, 79-93. doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2015.1.a05
dc.relation.referencesSuarez , J. (2015). Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, OVA para la enseñanza de redes tróficas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/56628/jennyisabelsuarezigua.2015. pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesUrbano, P. (2016). Análisis de datos Cualitativos. Fedumar Pedagogía y Educación, 3(1), 113- 126. Obtenido de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1122/1064
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAplicaciones Móviles Educativasspa
dc.subject.proposalBiodiversidad Amazónicaspa
dc.subject.proposalAprendizaje Significativospa
dc.subject.proposalEducación Primariaspa
dc.subject.proposalCiencias Naturalesspa
dc.subject.proposalEscuela Nuevaspa
dc.subject.proposalEducational Mobile Applicationseng
dc.subject.proposalAmazonian Biodiversityeng
dc.subject.proposalMeaningful Learningeng
dc.subject.proposalPrimary Educationeng
dc.subject.proposalNatural Scienceseng
dc.subject.proposalNew Schooleng
dc.titleImpacto de una Aplicación Móvil en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primariaspa
dc.title.translatedImpact of an Educational Mobile Application on the Learning and Teaching of Natural Science in Elementary School
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Impacto_de_una_Aplicación_Móvil_en_la_Enseñanza_y_Aprendizaje_de_las_Ciencias_Naturales_en_Educación_Primaria.pdf
Tamaño:
12.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Acta de Entrega - 2024-08-28T103354.558.pdf
Tamaño:
4.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: