Publicación: Impacto de una Aplicación Móvil en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primaria
Impacto de una Aplicación Móvil en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primaria
dc.contributor.advisor | Rodríguez-Hernandez,Ariel,Adolfo | |
dc.contributor.author | Guerrero-Ortega,Leydi,Rocío | |
dc.contributor.jury | Acevedo-Rey,Carlos,Alberto | |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T13:52:30Z | |
dc.date.available | 2024-05-29T13:52:30Z | |
dc.date.issued | 2023-04-17 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El objetivo general del presente proyecto de investigación es, integrar una aplicación móvil educativa como estrategia pedagógica para el reconocimiento de la diversidad amazónica en la enseñanza de las ciencias naturales en los grados 3° 4° y 5° de básica primaria de la Institución Educativa Rural Quinapejo en el municipio de Puerto Guzmán Putumayo y con esto comprender el impacto de estrategias de educación innovadoras sobre los procesos de enseñanza aprendizaje en este nivel educativo. El proyecto se realizó con la participación activa de 10 estudiantes con edades entre los 8 y 12 años, vinvulados a la Institución educativa y que actualmente cursan los grados de 3°, 4° y 5° de básica primaria, de igual manera se contó con la participación de dos docentes de las sedes intervenidas. El proyecto se desarrollo en 4 fases, la primera consistió en identificar el potencial pedagógico de las aplicaciones móviles en el sector educativo, en la segunda fase se realizó el diseño de la propuesta pedagógica para la implementación de una aplicación móvil en el entorno educativo, finalmente se llevaron a cabo dos etapas, donde se implementó la estrategia y se evaluaron los resultados obtenidos. | spa |
dc.description.abstract | The general aim of this project is to include an educational mobile application for the pedagogic process. This digital tool will allow for to recognition of the biodiversity of the Amazonia through the study of Natural science in primary education. The research will develop in the Primary School Quinapejo, which is in the department of El Putumayo, municipality of Puerto Guzmán. This project will allow us to recognize the impact of innovative strategies on the educative and pedagogic process. Ten students eight and twelve years old participated in this project, they are studying the levels third, fourth and fifth of basic primary. Also, Two teachers became involved in this initiative. The project has been made in four phases, the first permitted to identify the pedagogic potential of mobile applications in primary education. The second phase allowed the development of the pedagogic sequence with the integration of mobile applications. Finally, in the third and fourth phases of the research, realized the implementation and evaluation of this project. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 13 Planteamiento del problema .......................................................................................... 14 Descripción de la situación problema ................................................................. 17 Identificación del problema................................................................................. 20 Pregunta problema............................................................................................. 22 Justificación................................................................................................................... 22 Objetivos........................................................................................................................ 23 Objetivo general ................................................................................................. 23 Objetivos específicos ......................................................................................... 23 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 25 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 25 Marco teórico................................................................................................................. 30 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 35 Tipo de investigación ..................................................................................................... 35 Alcance.......................................................................................................................... 36 Hipótesis........................................................................................................................ 37 Variables o categorías ................................................................................................... 37 Descripción de categorías de análisis............................................................................ 37 Operacionalización de variables .................................................................................... 38 Población y muestra ...................................................................................................... 41 Procedimiento................................................................................................................ 42 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 45 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 47 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 50 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 52 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 56 Propuesta pedagógica................................................................................................... 56 Componente tecnológico ............................................................................................... 68 Implementación ............................................................................................................. 72 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 84 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 102 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 104 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 105 Impacto........................................................................................................................ 105 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 106 Referencias............................................................................................................................ 107 | spa |
dc.format.extent | 131 P | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 106.23 G827i | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10449 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Amaya, S., Chacón, J., López, C., & Arroyave-Suárez, J. (2018). Las TIC como herramienta de gestión sostenible para conservar los recursos naturales desde las comunidades rurales. Revista del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, 24-34. doi:doi:http://https://doi.org/10.23850/23899573.1629 | |
dc.relation.references | Ausbel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Revista Academia, 1-10. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo-with-coverpage-v2.pdf?Expires=1658703207&Signature=VYoQO9l9j-xhGlPJrXhNeaaEdfy16OPOKAz1Ky28mxpm2pWYFshz1pyYwEIjTnp8kfgpz9Z1HjADHZ1DLgFKP APc8QZx8LcPkB52FqGAenjijXXAxRg4sxjvr2SSitEPE | |
dc.relation.references | Bautista , A., Espitia , E., & Acero, W. (2021). Implementación del “RED-CieNal”, para Fortalecer las Competencias Científicas en los Estudiantes de grado undécimo Jornada Tarde de la IE Municipal Nacional de Pitalito. Pitalito - Huila: Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14606/TGF_Adriana%20 Bautista_Edna%20Espitia_William%20Acero.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Bonilla, L., & Londoño , E. (2021). Geographic Isolation and Learning in Rural Schools. Borradores de Economía, 3-31. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10060/be_1169.pdf | |
dc.relation.references | Burgos , A., & Cancino, A. (2021). La realidad Aumentada en el aprendizaje de las Ciencias Naturales para estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Fray Bartolomé de Igualada, Municipio de Sibundpy Putumayo. Sibundoy: Universidad de Santander, UDES. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6420/1/La_Realidad_Aumentada_en_el_Ap rendizaje_de_la_Ciencias_Naturales_Para_Estudiantes_de_Grado_Tercero_de_la_Instit ucion_Educativa_Fray_Bartolome_de_Igualada%2C_Municipio_de_Sibundoy_%20Putu mayo.pdf | |
dc.relation.references | Campos, Y. (2000). Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. México. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/yvelasco/files/2012/08/estrategias-E-A.pdf | |
dc.relation.references | Caro, L. (7). écnicas e instrumentos para la recolección de datos. Obtenido de https://www. lifeder. com/tecnicas-instrumentos-recoleccion-datos. | |
dc.relation.references | Carranza, M., & Caldera, J. (2017). Perseopción de los estudiantes sobre el Aprendizaje significativo y estrategias de Enseñanza Blended Learning. Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, 73-88. doi:https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.005 | |
dc.relation.references | Castillo , G., & Rocha , E. (2007). Edumóvil, Incorporando la Tecnologpia móvil en la Educación Primaria. 63-71. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427206005 | |
dc.relation.references | Castro, J. (2018). Uso educativo de la telefonía movil en el área de ciencias naturales, para desarrollar el tema "Contaminación ambiental". Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga . Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2783/2018_Tesis_Jorge_ Uberto_Castro_Bueno.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Colbert, V. (2006). Experiencias, Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación(51), 186-212. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635245008.pdf | |
dc.relation.references | De Pro, A., De Pro, C., & Cantó, J. (2022). Cinco problemas en la formación de maestros y maestras para enseñar Ciencias en Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97(36.1), 185-202. doi:DOI. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92510 | |
dc.relation.references | Espinosa , E. (2018). Las variables y su operacionalización en la Investigación, Parte I. Revista Conrado, 14(65), 39-49. Obtenido de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado | |
dc.relation.references | Espinosa, A., Peña , S., & Lopez, D. (2017). Lo que las Investigaciones dicen sobre el Uso de las TIC para la Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales. San Luis Potosí - Mexico: Congreso Nacional de Investigación Educativa. Obtenido de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1739.pdf | |
dc.relation.references | Espinosa, E. (2018). Las variables y su operacionalización en la Investigación, Parte I. Revista Conrado, 14(65), 39-49. Obtenido de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado | |
dc.relation.references | Fabres, S., & Ortiz, P. (2018). Ciencias Naturales, Texto del Estudiante. Santiago, Chile: Ediciones SM Chile. Obtenido de https://www.curriculumnacional.cl/614/articles145398_textoescolar_muestra.pdf | |
dc.relation.references | Garritz, A. (2010). La Enseñanza de la Ciencia en una Sociedad con Incertidumbre y Cambios acelerados. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 315-326. doi:DOI:10.5565/rev/ec/v28n3.4 | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres , C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Normas Tecnicas, I. (2022). Evaluación del modelo de gestión para el sector Educación. Obtenido de https://www.icontec.org/eval_conformidad/evaluacionmodelo-de-gestion-para-el-sector-educacion-estandares-educativos/ | |
dc.relation.references | MacDonald, C. (2012). Understanding Participatory Action Research: A Qualitative Research Methodology Option. Canadian Journal of Action Research, 34-50. Obtenido de https://journals.nipissingu.ca/index.php/cjar/article/view/37/33. | |
dc.relation.references | Mantilla, L. (2008). Investigación científica en la Amazonía colombiana: Un reto para las políticas públicas. (MinAmbiente, & I. A. Científicas, Edits.) Colombiamazónica, 5-12. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/GermanPoveda/publication/233967236_Sobre_la_necesidad_de_un_programa_de_investigacio n_para_el_sistema_AndesAmazonia/links/0deec51545dd70fbea000000/Sobre-lanecesidad-de-un-programa-de-investigacion-para-el-sistema-And | |
dc.relation.references | MEN. (2010). Manual de Implementación Escuela Nueva. En M. d. Nacional, MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA (págs. 7-12). Bogotá. | |
dc.relation.references | MEN. (2017). Mallas de Aprendizaje, Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/343267205_Mallas_de_Aprendizaje_de_Cienci as_Naturales_y_Educacion_Ambiental_Grado_5 | |
dc.relation.references | MEN. (2017). Plan Decenal de Educación 2016 2026. El Camino hacia la calidad y la equidad. Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0404.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2018). Plan Especial de Educación Rural, hacia el Desarrollo Rural y la Contrucción de Paz. Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (s.f.). Serie Lineamientos Curriculares, Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html | |
dc.relation.references | MINCIENCIAS. (2020). Pólitica Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030. Obtenido de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/documento_conpes_ciencia_tecnologia_e_in novacion.pdf. | |
dc.relation.references | MinTIC. (2017). Plan Nacional de Conectividad Rural. MinTIC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-125867_PDF.pdf | |
dc.relation.references | Morote, A., & Colomer, J. (2021). Análisis de actividades basadas en recursos TIC en los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria): una aproximación a la problemática socio-ambiental. Publicaciones, 51(1), 87-112. doi:https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.20802 | |
dc.relation.references | Osorio, J. (2000). Principios Eticos de la Investigación en seres humanos y en animales. Medicina, 255-258. Obtenido de https://www.medicinabuenosaires.com/demo/revistas/vol60-00/2/v60_n2_255_258.pdf | |
dc.relation.references | Pabón, C. A. (2021). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales. Un Análisis del Contexto de Educación Basica Primaria. Boletín REDIPE, 22-32. doi:https://doi.org/10.36260/rbr.v10i10.1481 | |
dc.relation.references | Parra, M., & Briceño, I. (2013). Aspectos éticos en la investigación cualitativa. Enf Neuro, 118- 121. Obtenido de https://www.revenferneurolenlinea.org.mx/index.php/enfermeria/article/view/167/167 | |
dc.relation.references | Parra, S., Gómez, M., & Pintor, M. (2015). Factores que inciden en la Implementación de las TIC en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en 5° de primaria en Colombia. Complutense de Educación, 197-213. doi:http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46483 | |
dc.relation.references | Pascuas, Y., Garcia, J., & Mercado, M. (2020). Dispositivos móviles en la educación: tendencias e impacto para la innovación. Politécnica, 16(31), 97-109. doi:10.33571/rpolitec.v16n31a8 | |
dc.relation.references | Pedraza, E., & Acosta , S. (2016). El gestor tecnológico y su caracterización profesional. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, 12-26. doi:https://doi.org/10.29057/est.v1i2.1692 | |
dc.relation.references | Perez Escoda, A. (2018). Uso de Smarthphones y Redes Sociales en alumnos (as) de Educación Primaria. Prisma Social, 76-91. Obtenido de https://revistaprismasocial.es/article/view/2310 | |
dc.relation.references | Pérez, A. (2018). Uso de Smarthphones y Redes Sociales en alumnos (as) de Educación Primaria. Prisma Social, revista de ciencias sociales(Sección temática), 76-91. Obtenido de https://revistaprismasocial.es/issue/view/139 | |
dc.relation.references | Quinapejo, I. (2020). Proyecto Educativo Institucional - PEI. Puerto Guzmán. | |
dc.relation.references | Rasino, M., Broiero, X., & García-Romano, L. (2020). Museos virtuales iberoamericanos en español como contextos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 17(1). doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1301 | |
dc.relation.references | Ricoy, M., & Sánchez, C. (2018). Posibilidades y Controversias de las App educativas con la tableta en la Educación Primaria. Revista de Pedagogía, 39(104), 171-191. Obtenido de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/15708 | |
dc.relation.references | Ruf, A., Zahn, C., Agotai, D., Iten, G., & Opwis, K. (2022). Aesthetic design of app interfaces and their impact on secondary students’. Computers and Education Open, 4(45), 220-234. doi:https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100075 | |
dc.relation.references | Salamanca , X., & Hernandez, C. (2018). Enseñanza en Ciencias: la Investigación como Estrategia Pedagógica. Trilogía Ciencia, Tecnología y Sociedad, 133-148. Obtenido de https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1025/933 | |
dc.relation.references | Salinas, J., & De Benito, B. (2016). La investigación Basada en diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de invesigación en Tecnología Educativa(0), 44-59. doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631 | |
dc.relation.references | Sanchez, L., Reyes , A., Ortiz, D., & Olarte, F. (2017). El rol de la infraaestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la Educación, 112-144. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n47/0718-4565-caledu-47-00112.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez, M., Fernández, M., & Diaz, J. (2021). Técnicas e Instrumentos de recolección de Información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400 | |
dc.relation.references | Silva, A., & Martínez, D. (2017). Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Suma de negocios, 8, 11-18. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.01.001 | |
dc.relation.references | Solano, C., Casas, J., & Guevara, J. (2015). Aplicacion móvil de Realidad Aumentada para la enseñanza de la clasificación de los seres vivos a niños de trecer grado. Ingeniería, 20, 79-93. doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2015.1.a05 | |
dc.relation.references | Suarez , J. (2015). Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, OVA para la enseñanza de redes tróficas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/56628/jennyisabelsuarezigua.2015. pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Urbano, P. (2016). Análisis de datos Cualitativos. Fedumar Pedagogía y Educación, 3(1), 113- 126. Obtenido de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1122/1064 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Aplicaciones Móviles Educativas | spa |
dc.subject.proposal | Biodiversidad Amazónica | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo | spa |
dc.subject.proposal | Educación Primaria | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.proposal | Escuela Nueva | spa |
dc.subject.proposal | Educational Mobile Applications | eng |
dc.subject.proposal | Amazonian Biodiversity | eng |
dc.subject.proposal | Meaningful Learning | eng |
dc.subject.proposal | Primary Education | eng |
dc.subject.proposal | Natural Sciences | eng |
dc.subject.proposal | New School | eng |
dc.title | Impacto de una Aplicación Móvil en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primaria | spa |
dc.title.translated | Impact of an Educational Mobile Application on the Learning and Teaching of Natural Science in Elementary School | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
- Nombre:
- Impacto_de_una_Aplicación_Móvil_en_la_Enseñanza_y_Aprendizaje_de_las_Ciencias_Naturales_en_Educación_Primaria.pdf
- Tamaño:
- 12.68 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Acta de Entrega - 2024-08-28T103354.558.pdf
- Tamaño:
- 4.14 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: