Publicación: Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas a Través de la Música con Estudiantes de Séptimo Grado Mediante Artes Audiovisuales
Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas a Través de la Música con Estudiantes de Séptimo Grado Mediante Artes Audiovisuales
dc.contributor.advisor | Olaya-Lopez, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Carvajal-Cardona, Laura Milena | |
dc.contributor.author | Osorio-Hernández, Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2022-04-19T14:25:14Z | |
dc.date.available | 2022-04-19T14:25:14Z | |
dc.date.issued | 2021-03-04 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El desarrollo de este proceso de investigación se constituyó a partir del desarrollo manifestaciones artísticas y musicales mediante el diseño de expresiones audiovisuales por parte de los estudiantes como como herramienta dinamizadora de medios digitales una población de estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, esta postura habría sido tomada en cuenta luego de que se observara un detrimento en la consolidación de la cultura y el aporte que los estudiantes ratifican a partir de las consideraciones sociales reflejadas en la conducta. Para dar cumplimiento a este fin se propendió por desarrollar el siguiente objetivo general que constó de fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán mediante el uso de las artes audiovisuales en el área de música. Alegando del mismo modo que el alcance radica en la implementación de los medios audiovisuales, como un recurso de las Tecnologías de Información y Comunicación, logrando un aprendizaje significativo ya que los estudiantes podrán adquirir destrezas, habilidades y dominio de las habilidades comunicativas. Tomando en cuenta de igual manera el enfoque mixto de tipo descriptivo, los resultados que han sido posibles de vivenciar, tienen que ver con el desarrollo de lineamientos asociados a la mejora en rendimiento de los estudiantes en sus habilidades comunicativas, hecho que permite concluir que la implementación de herramientas tecnológicas bajo modelos solidos de aprendizaje permite consolidar metas mucho más significativas. | spa |
dc.description.abstract | The development of this research process was constituted from the development of artistic and musical manifestations through the design of audiovisual expressions by the students as a dynamic tool of digital media a population of seventh grade students at the Jorge Eliecer Gaitán Educational Institution, This position would have been taken into account after a detriment was observed in the consolidation of the culture and the contribution that the students ratify from the social considerations reflected in the behavior. To fulfill this purpose, it was proposed to develop the following general objective that consisted of strengthening communication skills in seventh grade students of the Jorge Eliecer Gaitán Educational Institution through the use of audiovisual arts in the area of music. Claiming in the same way that the scope lies in the implementation of audiovisual media, as a resource of Information and Communication Technologies, achieving significant learning since students can acquire skills, abilities and mastery of communication skills. Taking into account in the same way the mixed descriptive approach, the results that have been possible to experience, have to do with the development of guidelines associated with the improvement in the performance of students in their communication skills, a fact that allows to conclude that the implementation of technological tools under solid learning models allows to consolidate much more significant goals | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO.............................................. 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................... 17 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................ 17 1.1.2 Identificación del problema ................................................................ 23 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................ 27 1.2 ALCANCE ................................................................................................ 27 1.3 JUSTIFICACIÓN ...................................................................................... 28 1.4 OBJETIVOS ............................................................................................ 31 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 31 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 31 2 BASES TEÓRICAS ....................................................................................... 32 2.1 ESTADO DEL ARTE................................................................................ 32 2.1.1 Antecedentes Legales .......................................................................... 32 2.1.2 Antecedentes Históricos ....................................................................... 34 2.1.3 Antecedentes Investigativos ................................................................. 37 2.2 MARCO REFERENCIAL ......................................................................... 45 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 45 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 47 2.2.3 Marco Tecnológico ............................................................................ 53 3 DISEÑO METODOLÓGICO .......................................................................... 55 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN...................................................................... 55 3.2 HIPÓTESIS ............................................................................................. 56 3.3 VARIABLES ............................................................................................. 56 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS................................................................................................... 58 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ...................................................................... 60 3.6 PROCEDIMIENTO .................................................................................. 61 3.6.1 Fase de determinación ...................................................................... 61 3.6.2 Fase de diseño .................................................................................. 61 3.6.3 Fase de implementación ................................................................... 62 3.6.4 Fase de validación ............................................................................ 62 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ................... 65 3.7.1 Lista de cotejo ................................................................................... 65 3.7.2 Encuesta socio tecnológico a estudiantes. ........................................ 65 3.7.3 Evaluación Final a estudiantes. (Pos-test) ......................................... 65 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ..................................................... 66 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ...................................................................... 67 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................ 69 5.1 Análisis de la lista de cotejo ..................................................................... 69 5.2 Encuesta socio tecnológico a estudiantes. ............................................... 74 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 84 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .................................................................. 84 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ............................................................ 97 6.3 IMPLEMENTACIÓN .............................................................................. 106 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 112 7.1 ANÀLISIS DE PRUEBA DE VALIDACION ............................................. 112 8 CONCLUSIONES ........................................................................................ 119 9 LIMITACIONES ........................................................................................... 122 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 123 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 125 ANEXOS ............................................................................................................ 131 | spa |
dc.format.extent | 142 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6526 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades Comunicativas | spa |
dc.subject.proposal | Música | spa |
dc.subject.proposal | Artes Audiovisuales | spa |
dc.subject.proposal | Videoarte | spa |
dc.subject.proposal | Filminutos | spa |
dc.subject.proposal | Communication Skills | eng |
dc.subject.proposal | Music | eng |
dc.subject.proposal | Audiovisual Arts | eng |
dc.subject.proposal | Video Art | eng |
dc.subject.proposal | Filminutes | eng |
dc.title | Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas a Través de la Música con Estudiantes de Séptimo Grado Mediante Artes Audiovisuales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Acosta, J., & Cerquera, A. (2019). Software educativo de cuadernia y hot potatoes para mejorarla habilidad comunicativa en estudiantes de grado quinto de club de leones en granada meta . Colombia: universidad nacional abierta y a distancia –unad. | spa |
dcterms.references | Asale. (2016). Diccionario de la lengua española- Arte. | spa |
dcterms.references | Babativa, X., & Robayo, M. (2020). FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DESDE LA ORALIDAD EN LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD DEL JARDÍN INFANTIL “NIMBO” A TRAVÉS DE LOS CANALES DE PERCEPCIÓN. Bogotá-Colombia: Universidad Santo Tomas | spa |
dcterms.references | Banco Mundial . (2018). Informe sobre el desarrollo mundial 2018 se insta a aumentar las mediciones. Banco Mundial . | spa |
dcterms.references | Bandura. (1977). Teoria del aprendizaje social por imitación o Vicario . Obtenido de Psicoactiva : https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje- social-bandura/ | spa |
dcterms.references | Barrios, A., & Pinzón, M. (2016). El arte como instrumento para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Bogotá-Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores. | spa |
dcterms.references | Bastidas, Bajaña, & Tihany. (2018). Recursos virtuales para mejorar la expresión oral en los estudiantes . Guayaquil : Universidad de Guayaquil | spa |
dcterms.references | Benito, C. (2016). La enseñanza de habilidades comunicativas en el aula de Educación Primaria. España: Universidad de la Rioja | spa |
dcterms.references | Boltrino, P. (2004). Música y Educación Especial. . Ediciones PreDeM. | spa |
dcterms.references | Cadena. (2017). La exposición oral con TIC. Bogotá : Universidad de La Sabana | spa |
dcterms.references | Calderón, & Tapia. (2016). Sistemas para el apoyo, seguimiento y evaluación de las competencias comunicativas. Revista mexicana de investigación educativa | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1999 ). Enseñar lengua. . Expresión oral, págs. 134-150.: Barcelona: Graó | spa |
dcterms.references | Cebrian. (1987). El vídeo Educativo. En Actas del II Congreso de Tecnología Educativa. . Madrid:: Sociedad Española de Pedagogía. PP.- 55- 74. | spa |
dcterms.references | César, T. C., & Kendry, C. B. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Obtenido de Redalyc.org Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35652744004 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/ | spa |
dcterms.references | Congreso de la República Colombia. (2009). Ley 1341. Bogotá: Congreso de la República Colombia | spa |
dcterms.references | Congreso de la Republica de Colombia . (1994). Ley 115. Congreso de la Republica de Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso Nacional de la República. (1994). Decreto 1860. Santafé de Bogotá, D.C: Presidencia de la República de Colombia. | spa |
dcterms.references | Corzo. (2016 ). La evaluación en investigación . Obtenido de PreviaUCLM: https://previa.uclm.es/profesorado/ricardo/practicum/relieve/evaluacion.htm | spa |
dcterms.references | Dávila, S. (2015). El aprendizaje significativo. Obtenido de http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AUSUBELAPRENDIZAJESIGNI FICATIVO_1677.pdf | spa |
dcterms.references | Espinel, & Villamizar. (2018). Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de grados quinto y sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, en Cúcuta, Colombia, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC. Actualidades Pedagógicas | spa |
dcterms.references | Fernández. (2018 ). Evaluación incial o diagnóstica . Obtenido de EducaChile : http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Evaluaci%C3%B3n%20Inicia l.pdf | spa |
dcterms.references | Fondo Monetario Internacional . (2018). El FMI pronostica una moderada recuperación del África subsahariana en 2017. | spa |
dcterms.references | González, A. J. (13 de 06 de 2018). La desmotivación escolar. Obtenido de Ced Oposiciones Blog Campuseduacacion.com: https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/la- desmotivacion-escolar/#La_teoria_social_de_Bronfenbrenner | spa |
dcterms.references | Gros, B. (2016). Del software educativo a educar con software. Universidad de Barcelona | spa |
dcterms.references | Guevara, & Sánchez. (2018). Estrategias lúdicas para desarrollar la capacidad de expresión oral en estudiantes de educación inicial, 2016. Trujillo : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | spa |
dcterms.references | Hérnandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Vol. 6). México: McGRAW-HILL Education | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2015). Efectos de la implementación de un programa de educación musical basado en las TIC. España: Universidad de Alicante | spa |
dcterms.references | KHOKHAR, T. (2018). Crisis del aprendizaje: Nueve gráficos del Informe sobre el desarrollo mundial 2018. Banco Mundial. | spa |
dcterms.references | Landeros. (2019). Propuesta Didáctica para 8 Básico: Desarrollo de habilidades de expresión oral a través del uso de TICs. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. | spa |
dcterms.references | Linares, S. V., & Salzar, B. L. (Junio de 2016). CONFLICTOS EN LOS ENTORNOS FAMILIAR Y ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO. Obtenido de Redalyc. org Sistema de Información Científica Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811011 | spa |
dcterms.references | Lizcano, & Maestre. (2014). Libro Electrónico Multimedial: Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea. Centro de Educación Virtual CVUDES. | spa |
dcterms.references | Marcano, Y., & Talavera, R. (2016). Simulaciones virtuales y tecnología web como herramientas pedagógicas en propuestas para ambiente de aprendizaje personalizado. Multiciencias, 6(2), 141-147. | spa |
dcterms.references | Marquez, N. (2018 ). Estadistíca descriptiva . Obtenido de Universo formulas : https://www.universoformulas.com/estadistica/descriptiva/ | spa |
dcterms.references | MEN, M. d. (2008). DOCENTE DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_6.pdf | spa |
dcterms.references | Moodle. (2017). Plataforma Moodle. Plataforma: GNU General Public Licens | spa |
dcterms.references | Müller. (2015). Lenguajes audiovisuales:Las posibilidades pedagógicas del video- arte . Catálogo Digital de Publicaciones DC. | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (2014). DOCENTE DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_6.pdf | spa |
dcterms.references | Nivar, G. D. (13 de 10 de 2015). Importancia de la Música en el proceso de desarrollo del ser humano. Obtenido de DiarioHispaniola.com: https://www.diariohispaniola.com/noticia/16319/ciencia-y- tecnologia/importancia-de-la-musica-en-el-proceso-de-desarrollo-del-ser- humano.html | spa |
dcterms.references | Ortiz, & Guerra. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Cartagena : Encuentros | spa |
dcterms.references | Ospina, J. (Octubre de 2006). La motivación, motor del aprendizaje. Obtenido de Redalyc.Org Sistema de Información Científica Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56209917 | spa |
dcterms.references | Palomino, & Susana. (2018). Efecto del cuento infantil en el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Santa Rosa-San Juan de Lurigancho 2018. Lima: Universidad César Vallejo . | spa |
dcterms.references | Patiño, M. (2018). La música, mediadora de aprendizajes significativos desde el pilar de la literatura. Manizalez-Colombia{: Universidad de Manizalez. | spa |
dcterms.references | Periódico del Meta. (1 de Marzo de 2017). Cultura de paz y convivencia en los centros educativos de Villavicencio. Obtenido de Periódico del Meta: https://periodicodelmeta.com/cultura-de-paz-y-convicencia-en-los-centros- educativos-de-villavicencio/ | spa |
dcterms.references | Quintero, J. (29 de Junio de 2012). Abraham Maslow y su teoría de la motivación humana. Obtenido de psicopedagogiaaprendizajeucJust another WordPress.com site: https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/06/29/abraham- maslow-y-su-teoria-de-la-motivacion-humana/ | spa |
dcterms.references | Robles, A. (2018). ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA . España : FACULTAD DE EDUCACIÓN DE SORIA . | spa |
dcterms.references | Rodríguez. (2015). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de psicología | spa |
dcterms.references | Rojas, P. (2016). EL APORTE DE LAS ARTES Y LA CULTURA A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. Chile : CAJA DE HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA | spa |
dcterms.references | Sabater. (2018 ). Aprendizaje social, la interesante teoría de Albert Bandura. Obtenido de Psicologia y Neurociencias : https://lamenteesmaravillosa.com/aprendizaje-social-albert-bandura/ | spa |
dcterms.references | Samacá, & Ochoa. (2017). Uso de las TIC para el diseño y elaboración de actividades interactivas como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje de la ciencias. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dcterms.references | Sampieri. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill México. | spa |
dcterms.references | Sierra. (2018). Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso. Tunja : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia . | spa |
dcterms.references | Slobioda. (1985). The Musical Mind: The Cognitive Psychology of Music. . Oxford University Press. . | spa |
dcterms.references | Sorrivas, N. (2015). El videoarte como herramienta pedagógica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación Nº 52 , Año XV, Mayo 2015, Buenos Aires, Argentina | 352 páginas. | spa |
dcterms.references | Soto. (2018). Gestión curricular mejora el nivel de logro en la expresión oral de los estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 053. Lima : Universidad San Ignacio de Loyola | spa |
dcterms.references | Tello, D. C. (2015). Implementación de tecnologias de la información y las comunicaciones (TIC) en Colombia. Obtenido de Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologias. Universidad de Los Andes, Facultad de Derecho: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA598304700&sid=google Scholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=17949254&p=IFME&sw=w | spa |
dcterms.references | Unesco. (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002451/245115S.pd | spa |
dcterms.references | Vela. (2016). Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacio | spa |
dcterms.references | VIDES, M. (2015). MÚSICA COMO ESTRATEGIA FACILITADORA DEL PROCESO ENSEÑANZAAPRENDIZAJE APRENDIZAJE. GUATEMALA : UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Fortalecimiento_de_Habilidades_Comunicativas_a_Través_de_la_Música_con_Estudiantes_de_Séptimo_Grado_Mediante_Artes_Audiovisuales.pdf
- Tamaño:
- 3.57 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: