Publicación:
Gamificación Desde Webquest Para la Enseñanza de la Geografía en Grado Séptimo de la ie Sagrados Corazones del Municipio de Puerto Rico Caquetá

dc.contributor.advisorVargas-Bermudez,Francisco,Arnaldo
dc.contributor.authorTrujillo-Laguna,Yolanda
dc.contributor.juryMerchan-Rubiano,Sandra,Milena
dc.date.accessioned2024-03-06T14:47:28Z
dc.date.available2024-03-06T14:47:28Z
dc.date.issued2022-08-09
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta investigación se realizó en procura de aportar al desarrollo de mejores prácticas de aula; permitiendo un contacto interactivo entre los estudiantes de grado séptimo y los recursos TIC disponibles dentro y fuera del aula de clases al momento de aprender geografía. En busca de alcanzar su objetivo principal relacionado con Identificar las contribuciones de una propuesta pedagógica con gamificación mediada por Webquest al desarrollo del pensamiento geográfico desde la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo grado de la IE Sagrados Corazones del municipio de Puerto Rico Caquetá se desarrollaron 10 capitulos que representan no solo la orientación metodológica y de presentación exigida por la universidad sino, el desarrollo necesario para una plena sistematicidad y cientificidad del proceso investigativo. Dicho proceso investigativo se ajusta a los lineamientos de la metodologia de investigación cualitativa con una marcada influencia de tipo correlacional al demostrar como al modificar una variable interviniente como lo es el uso de recursos TIC, esto se refleja automáticamente en las variables dependientes e independientes fundamentadas en el desarrollo investigativo. De esa forma se propician espacios o ambientes de aprendizaje que estimulan a los estudiantes y los lleva a aprender los conceptos básicos de la geografía en grado séptimo; haciéndolo de una manera diferente y divertida. La invitación es entonces a explorar esta propuesta investigativa y a contribuir en su desarrollo y aplicación pensando siempre en un mejoramiento continuo desde nuestros roles en la escuelaspa
dc.description.abstractThis research was carried out in an attempt to contribute to the development of best classroom practices; allowing interactive contact between seventh grade students and ICT resources available inside and outside the classroom when learning geography. In search of achieving its main objective related to Identifying the contributions of a pedagogical proposal with gamification mediated by Webquest to the development of geographic thinking, in seventh grade students of the Sagrados Corazones IE of the municipality of Puerto Rico Caquetá, 10 chapters were developed that represent no only the methodological orientation and presentation required by the university, but also the necessary development for a full systematic and scientific nature of the investigative process. Said investigative process conforms to the guidelines of the qualitative research methodology with a marked influence of correlational type by demonstrating how when modifying an intervening variable such as the use of ICT resources, this is automatically reflected in the dependent and independent variables based on investigative development. In this way, spaces or learning environments are fostered that stimulate students and lead them to learn the basic concepts of geography in seventh grade; doing it in a different and fun way. The invitation is then to explore this research proposal and to contribute to its development and application, always thinking of continuous improvement from our roles in the school.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 15 Planteamiento del problema ..........................................................................................15 Descripción de la situación problema ................................................................. 15 Identificación del problema................................................................................. 20 Pregunta problema............................................................................................. 23 Justificación ................................................................................................................... 23 Objetivos........................................................................................................................ 27 Objetivo general ................................................................................................. 27 Objetivos específicos ......................................................................................... 27 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 28 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 28 Marco teórico................................................................................................................. 33 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 41 Tipo de investigación ..................................................................................................... 41 Alcance.......................................................................................................................... 42 Hipótesis........................................................................................................................ 42 Variables o categorías ................................................................................................... 42 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 42 Población y muestra ...................................................................................................... 45 Procedimiento................................................................................................................ 46 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 50 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 53 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 54 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 55 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 65 Propuesta pedagógica................................................................................................... 66 Componente tecnológico ............................................................................................... 74 Implementación ............................................................................................................. 83 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 90 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 100 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 102 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..................................................... 103 Impacto........................................................................................................................ 103 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 103 Referencias Apéndicesspa
dc.format.extent132 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.22 T784g
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10073
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAcosta, E., Duque, A., & Rios, J. M. (2014). Las Tics y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana en los grados 6 y 7 de la IE Maestro Pedro Nel Gomez. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCriollo, C. H. (2017). El uso de las Tic como factor de generación de aprendizajes significativos de la historia y las ciencias sociales, con estudiantes del segundo año de BGU, en la Unidad Educativa "Eloy Alfaro” de Santo Domingo. Pontificia Universidad Católica de Ecuador, 27.
dc.relation.referencesCornellà Canals, P. y Estebanell, M. (2017). GaMoodlification: Moodle al servicio de la gamificación del aprendizaje. Actas Del Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE’17). Santa Cruz de Tenerife.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo hacia un modelo integral. En Metodología de la investigación (c.1). México: McGraw-Hill
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443
dc.relation.referencesKapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction. Game Based methods and strategies for training and education (1st ed.). San Francisco: Pfeiffer
dc.relation.referencesLlantén Barriga, Lily, Moscoso Machuca, Emmanuel Melo (2012). Estrategias didácticas para promover habilidades en geografía: estudio para abordar las dificultades de aprendizaje en geografía, a partir del mapa de progreso: "espacio geográfico" en segundos años medios de liceos técnicos-profesionales de la comuna de Chillán. Universidad del Biobío.
dc.relation.referencesLlanos, E. (2014, enero-junio). Reflexiones acerca de la enseñanza de la geografía en el Departamento del Atlántico. Zona Próxima (20), 153-164. Recuperado abril 18, 2019, de Zona Próxima: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022013.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf
dc.relation.referencesLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relation.referencesRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23- 31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.relation.referencesMEN. (27 de Noviembre de 2020). Ministerio Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMontero, Ó. (24, abril, 2014). TIC, TAC, TEP. Tecnologías para la vida. Recuperado de http://www.conasa.es/blog/tic-tac-tep-tecnologias-para-la-vida
dc.relation.referencesOdetti, V. (2015). Experiencias valiosas con uso de TIC en las escuelas públicas de la Provincia de Buenos. Documento de Trabajo N°135. Buenos Aires: CIPPEC.
dc.relation.referencesNavarrete, C. (2013). Dimensión Pedagógica. Colombia.
dc.relation.referencesRamírez, A. (2014). El conectivismo pedagógico. México.
dc.relation.referencesRamírez, A., y Casillas, M. (2017). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. (Primera ed.). Xalapa, Veracruz, México: Secretaría de Educación de Veracruz. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2015/06/Saberes-Digitales-SEVlibrofinal.pdf.
dc.relation.referencesRodríguez de Moreno, E. A. (2010). Geografía Conceptual: Enseñanza y Aprendizaje de la Geografía en la Educación Básica Secundaria. Bogotá: Diseñado por Carlos Moreno Rodríguez. Estudios Caos.
dc.relation.referencesRodríguez, E., Cely, A., Moreno, N., Durán, A., & Von Prahl, A. (2006, julio-diciembre). Problemas de aprendizaje de la Geografía en alumnos de educación básica. Geoenseñanza, 11(2), 241-248. Recuperado abril 18, 2019, de Geoenseñanza: https://www.redalyc.org/pdf/360/36012425010.pdf.
dc.relation.referencesRogovsky, C. (2013) ¿Cómo pensar la clase con TIC en la escuela secundaria?: Cómo pensarnos como docentes y cómo pensar el proceso de trabajo con los alumnos. Disponible en http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/como-pensar-clase-tic-escuelasecundariacomo-pensarnos-como-docentes-co.
dc.relation.referencesSosa, L. Y. (2011). Didáctica de la geográfia y las nuevas Tecnólogias. Tarragona: Universita Rovir i Vigili.
dc.relation.referencesViviana Zenobi, Andrés Flouch, Santiago Moroni (2017). Investigación didáctica de la Geografía: una aproximación a la situación actual. Lujan, Argentina: Universidad Nacional de Luján.
dc.relation.referencesWerbach, Kevin. For the win: how game thinking can revolutionize your business. Wharton: Wharton Digital Press, 2014
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalLas TICspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalPensamiento Geográficospa
dc.titleGamificación Desde Webquest Para la Enseñanza de la Geografía en Grado Séptimo de la ie Sagrados Corazones del Municipio de Puerto Rico Caquetáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Gamificación_Desde_Webquest_Para_la_Enseñanza_de_la_Geografía_en_Grado_Séptimo_de_la_ie_Sagrados_Corazones_del_Municipio_de_Puerto_Rico_Caquetá.pdf
Tamaño:
1.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Carta_de_entrega_Trabajo_de_grado.pdf
Tamaño:
198.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: