Gamificación Desde Webquest Para la Enseñanza de la Geografía en Grado Séptimo de la ie Sagrados Corazones del Municipio de Puerto Rico Caquetá
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Resumen en español
Esta investigación se realizó en procura de aportar al desarrollo de mejores prácticas de aula; permitiendo un contacto interactivo entre los estudiantes de grado séptimo y los recursos TIC disponibles dentro y fuera del aula de clases al momento de aprender geografía. En busca de alcanzar su objetivo principal relacionado con Identificar las contribuciones de una propuesta pedagógica con gamificación mediada por Webquest al desarrollo del pensamiento geográfico desde la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo grado de la IE Sagrados Corazones del municipio de Puerto Rico Caquetá se desarrollaron 10 capitulos que representan no solo la orientación metodológica y de presentación exigida por la universidad sino, el desarrollo necesario para una plena sistematicidad y cientificidad del proceso investigativo. Dicho proceso investigativo se ajusta a los lineamientos de la metodologia de investigación cualitativa con una marcada influencia de tipo correlacional al demostrar como al modificar una variable interviniente como lo es el uso de recursos TIC, esto se refleja automáticamente en las variables dependientes e independientes fundamentadas en el desarrollo investigativo. De esa forma se propician espacios o ambientes de aprendizaje que estimulan a los estudiantes y los lleva a aprender los conceptos básicos de la geografía en grado séptimo; haciéndolo de una manera diferente y divertida. La invitación es entonces a explorar esta propuesta investigativa y a contribuir en su desarrollo y aplicación pensando siempre en un mejoramiento continuo desde nuestros roles en la escuela
Resumen en ingles
This research was carried out in an attempt to contribute to the development of best classroom practices; allowing interactive contact between seventh grade students and ICT resources available inside and outside the classroom when learning geography. In search of achieving its main objective related to Identifying the contributions of a pedagogical proposal with gamification mediated by Webquest to the development of geographic thinking, in seventh grade students of the Sagrados Corazones IE of the municipality of Puerto Rico Caquetá, 10 chapters were developed that represent no only the methodological orientation and presentation required by the university, but also the necessary development for a full systematic and scientific nature of the investigative process. Said investigative process conforms to the guidelines of the qualitative research methodology with a marked influence of correlational type by demonstrating how when modifying an intervening variable such as the use of ICT resources, this is automatically reflected in the dependent and independent variables based on investigative development. In this way, spaces or learning environments are fostered that stimulate students and lead them to learn the basic concepts of geography in seventh grade; doing it in a different and fun way. The invitation is then to explore this research proposal and to contribute to its development and application, always thinking of continuous improvement from our roles in the school.