Propuesta Pedagógica Mediada por la Herramienta Tomi.Digital Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes de Grado Séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación es de naturaleza aplicada, el objetivo general es Implementar una estrategia pedagógica mediada por la herramienta Tomi.digital, para el fortalecimiento de la competencia Resolución de problemas matemáticos, en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Gabriela Mistral, se analizaron los resultados de las pruebas SABER, para conocer el nivel de desarrollo de competencias matemáticas, con el propósito de diseñar una prueba diagnóstica, para identificar el estado real de desarrollo de competencias matemáticas, teniendo en cuenta las dificultades arrojadas en las pruebas externas; se propone implementar unas secuencias de tareas enfocadas a mejorar la competencia Resolución de problemas, articulada con los pensamientos matemáticos, la herramienta tecnológica utilizada para la aplicación de esta secuencia de ocho sesiones, es la plataforma Tomi.digital, la cual en estos tiempos de confinamiento y distanciamiento social, nos abre caminos y nos acerca a nuestros estudiantes. Al momento de la aplicación de las secuencia didáctica, los resultados que se obtuvieron en las diferentes sesiones de clases, permitieron establecer un aporte significativo a los desarrollos en la competencia Resolución de problema, donde se evidencia avances en el tratamiento y conversión, e igualmente en el desarrollo y la aplicación de diversas estrategias para resolver los problemas, describen situaciones de variación relacionando diferentes representaciones, al igual que resuelven problemas que involucren factores escaleras o que requieran técnicas de estimación.
Resumen en ingles
The research is of an applied nature, the general objective is to Implement a pedagogical strategy mediated by the Tomi.digital tool, for the strengthening of the competence Solving mathematical problems, in students of the seventh grade of the Gabriela Mistral Educational Institution, the results were analyzed of the SABER tests, to know the level of development of mathematical competencies, with the purpose of designing a diagnostic test, to identify the real state of development of mathematical competencies, taking into account the difficulties thrown in the external tests; It is proposed to implement sequences of tasks focused on improving problem-solving competence, articulated with mathematical thoughts, the technological tool used for the application of this sequence of eight sessions, is the Tomi.digital platform, which in these times of confinement and social distancing, opens paths for us and brings us closer to our students. At the time of the application of the didactic sequence, the results obtained in the different class sessions, allowed to establish a significant contribution to the developments in the problem- solving competence, where progress is evidenced in treatment and conversion, and also in the development and application of various strategies to solve problems, describe situations of variation relating different representations, as well as solve problems that involve ladder factors or that require estimation techniques.